Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

20 julio 2010

HISTORIOGRAFÍA CASTREÑA DEL XVIII: BARTOLOMÉ SÁNCHEZ DE FERIA


    Fue Bartolomé Sánchez de Feria y Morales un médico cordobés de justa y merecida fama, víctima resignada de las impurezas de la realidad, que en busca de medios de subsistencia, recién licenciado en medicina, tuvo que trasladarse a Castro del Río, donde fue nombrado medico segundo con 50 ducados de vellón anuales de sueldo, mas doscientos reales que le cedía del suyo el médico primero D. Ambrosio Cervent para que visitase por él porque hallábase este muy viejo y achacoso.

    Residió en Castro un cuarto de siglo (1743-1767) donde creó una numerosa familia, y a pesar de que le pagaban tarde y mal, teniendo que hacer reclamaciones casi diarias para cobrar sus haberes. Consiguió que el Ayuntamiento, para compensar la deuda acumulada, le cediese tierras para labrar del caudal de propios (pago de Cazalilla), pero no le fue mejor en este oficio, que tuvo que abandonar.

    Cuando en 1767, en los umbrales de la indigencia y de la vejez, tuvo que renunciar a su modesta plaza, le adeudaba aun la Corporación Municipal una cantidad para él respetable, que por cierto murió sin poder hacer efectiva.

    El calvario que recorrió Sánchez de Feria en Castro del Río lo relata Enrique Redel con gran lujo de detalles en una obra biográfica copiosamente documentada, con multitud de justificantes que comprueban todos sus asertos (Enrique Redel / D. Bartolomé Sánchez de Feria. Escritor cordobés del siglo XVIII. Córdoba 1903).

    Sánchez de Feria por su parte supo sobreponerse a tantas adversidades como le agobiaron, y ejerció su humanitaria profesión con más caridad que miras interesadas, atendiendo siempre con solicitud a su pobre pero numerosa clientela. La buena, la de generosos desembolsos, parece ser que se la reservaba el medico achacoso.

    Exagerando, puede decirse que Sánchez de Feria en Castro no ganaba para el papel invertido en escribir memoriales y reclamaciones de haberes al Ayuntamiento.

    A pesar de todo tuvo tiempo y serenidad de juicio para escribir su “Disertación histórica y geográfica de la noble villa de Castro del Río y su país, seis leguas distante de Córdoba” dirigida a la Real Academia de la Historia, manuscrito original firmado por su autor en Castro a 15 de Abril de 1749. Contiene curiosas noticias de la villa y un catalogo de los varones ilustres que tuvo.


    El juicio que el mismo Bartolomé emite sobre sus años de estancia entre los castreños, cuestiones estipendiarias aparte, no parece ser del todo negativo: Yo me hallaba por el destino de mi suerte en Castro del Río, retirado del bullicio de la ciudad, donde me sobraba tiempo para todo; vivía señor de mis acciones, dueño de mis días y poseedor de las horas, que en la ciudad hurta el comercio, el bullicio, la ocupación y el obsequio. En este estado pensaba asuntos en que divertir mis ocios y ocupar mis descansos. (Prólogo del tomo 1º de su Palestra Sagrada, que concibió e inició en Castro).


    Enrique Redel, que visitó Castro para documentarse, incluye en su obra una especie de evocación poética en prosa sobre la villa cervantina: Castro del Río, pintoresca villa en la que según es fama residió alguna vez el gran Cervantes con el humilde oficio de alcabalero, fue también teatro de la mala suerte de Sánchez de Feria durante largos años, y aún parece evocar la memoria de aquellos tiempos, con sus calles tortuosas, rejas salientes, macizos arcos e imágenes que pintadas y adosadas en el hueco de algún muro se ven por las noches a los trémulos reflejos que lanza la tenue luz del clásico farolillo o el resplandor pálido de la luna. Por sus encrucijadas aun parece que vaga la augusta sombra del Príncipe de los Ingenios y la del historiador cordobés.


    Por lo que respecta a la obra de Sánchez de Feria como morador castreño, aparte de la Disertación Histórica en la que después nos detendremos, abarca diferentes géneros:

Pronostico (especie de Almanaque) para el año de 1745, que se lo dedicó a la villa de Castro del Río, hallando en este modo motivo para solicitar del Ayuntamiento el abono de la impresión (cabildo 17 de Diciembre de 1744 se le conceden 200 reales de vellón).No consta que llegara a publicarse.

Explicación de la vida de N. P. San Elías conforme está pintada en el Claustro del Convento del Carmen de Castro del Río, con las décimas y versos que la exornó D. Bartolomé Sánchez de Feria, medico titular de esta villa.

   Aunque no había cultivado la poesía hasta entonces, tal vez por complacer a la comunidad con quienes seguramente se hallaba en buenas relaciones, se atrevió con ella.

   El resultado: 23 estrofas, de distintos metros, muy malas, que D. Enrique Redel inserta en su biografía desde la página 50 a la 62 (Ramírez de Arellano)

   Estas rimas permanecieron en el claustro hasta principios del XIX en que las rasparon justamente con las pinturas por hallarse deterioradas y haber necesitado de ciertas reformas el convento.

   Cuanta información y documentos utiliza Redel sobre Castro del Río se los debe a la amabilidad del contador de fondos del Ayuntamiento, D. José Navajas Bravo, que los puso a su disposición en 1899.

    Navajas poseía un documento que perteneció a los frailes que contiene la descripción de ciertas pinturas que hubo en uno de sus claustros ilustradas con versos de Bartolomé Sánchez de Feria. En el cuaderno donde están las rimas siguen otras noticias sobre el Convento y al final se dice:

    "La comunidad que estaba presente es y firman: Fray Josef de Castro prior, Fray Juan Carretero Subprior, Fray Juan Cordobés, Fray Juan del Valle, Fray Antonio Lucena, Fray Antonio Moreno, Fray Juan Criado, Fray Antonio Toledo, Fray Francisco Amaro, Fray Lucas de Mármol, Mtro Fray Lucas de Espinosa, Fray Andrés Arrabal, Fray Pedro López Cuenca, Fray Esteban de Melgar, Fray Mateo Pérez".

Responde de su autenticidad José Navajas Bravo (pero se reserva la fecha del documento).

    Por la nómina de los frailes que aparecen en él, me atrevo a situarlo en la década 1770-1780, justo antes de la terrible avenida de aguas de la penúltima noche del año 1783 que dañó considerablemente la Iglesia y el convento del Carmen, de ahí lo deterioradas que llegaron pinturas y versos a principios del XIX cuando fueron eliminadas con motivo de la reforma.
    Aunque según otras fuentes, no eran frescos, sino lienzos: “El claustro de este Monasterio es muy capaz con 28 columnas. En sus quatro ángulos está en 22 lienzos con sus marcos, pintada y representada la vida de Nuestro Gran Padre y glorioso Patriarca el Señor San Elías, cuya obra la hizo el pintor Don Manuel de Arenas y a solicitud del R.P. Pdo. Fr. Francisco García Armenteros, a la sazón prior; las costearon algunos sujetos principales del pueblo, y los Gremios, año de 1753” (Epytome Historial de los Carmelitas de Andalucía y Murcia).



 Resurrección de Lazaro de Manuel de Arenas
Parroquia de Santa María la Mayor de Alcalá la Real


Alternando con otros trabajos como la Palestra y una larga epístola dedicada a D Pedro Villaceballos sobre la antigua Ulia, escribió hacia 1753 un Compendio sobre la vida de San Francisco Solano, Patrono de Montilla, dedicada al Ayuntamiento de Montilla con la esperanza de que se la costeara, pero no fue impresa entonces.

   Años después si:
Compendio de la vida, virtudes y milagros del Apóstol del Perú San Francisco Solano, del sagrado orden de San Francisco, y Patrono de la ciudad de Montilla [texto impreso]: con notas, y reflexiones críticas, sobre los principales sucesos de la historia / Doctor Don Bartolomé Sánchez de Feria y Molares. [S.l]: [s.n.], 1762(Madrid): Miguel Escribano. 12 h., 244 p.; 4º



    En 1757, un caballero noble y rico, hijo y vecino del pueblo, Don Juan de Luque, impulsó a Don Bartolomé para que escribiera la Vida de Sor Juana Maria de San Francisco, monja del antiguo Convento de Jesús Maria de Scala Coeli de aquella villa, con la cual el citado caballero se hallaba emparentado, y de la que a pesar de haber vivido cerca de un siglo antes, se conservaban muy gratas memorias y se relataban casos maravillosos de virtud y santidad. Feria, dio gusto al buen señor (no creo que altruistamente), revisó documentos alusivos al asunto, recogió noticias fidedignas de viva voz y escribió la obra que tampoco llego a ser publicada por entonces acaso por fallecimiento del sujeto interesado en ella.

   Esta obra, de carácter místico, ostenta una dedicatoria a Don Andrés de Luque Repiso y Aguilar Tablada, en la que confiesa el autor que había escrito la obra accediendo a las vivas instancias de Don Juan de Luque, padre del sujeto a quien la ofrecía.
   No vería luz en la Imprenta hasta 1774, siendo ya su autor un escritor consagrado:

Biblioteca Virtual de Andalucía

Vida de la Venerable Madre Sor Juana María de San Francisco, religiosa descalza del Orden de Santo Domingo del Convento de Jesus María de Scala Coeli de la Villa de Castro del Río. Con un catálogo de todas las religiosas, que ha tenido dicho Convento, desde su fundación hasta el presente. /escrita por Don Bartolomé Sánchez de Feria y Morales. Córdoba: En la oficina de Don Juan Rodríguez de la Torre, 1774. [30], 246, [3] p; 21 cm.


   Movido por la curiosidad he buscado este libro en los catálogos de las bibliotecas públicas, universitarias y BNE. No aparece por ningún sitio. El asiento bibliográfico que José María Valdenebro incluye sobre él en su ensayo sobre la Imprenta en Córdoba (1900), denota que no pudo acceder a él directamente, pues utiliza las papeletas o apuntamientos del bibliógrafo, bibliófilo e historiador chileno José Toribio Medina. Resulta paradójico, al menos chocante, que ya a finales del XIX no existiera ejemplar alguno de este libro en las bibliotecas cordobesas. El halo de misterio sobre él se acentúa cuando el único ejemplar que conozco está en la Biblioteca Nacional de Chile, precisamente procedente de la donación que hizo el mencionado José Toribio.
    No me atrevo con conjeturas. Juan Aranda Doncel, lo utiliza en su estudio sobre la Iglesia de la Madre de Dios de Castro del Río, primitiva sede del convento de dominicas. Tal vez él conozca otras ubicaciones y pueda ilustrarnos sobre su misteriosa escasez.

     De toda su obra, la que tiene mayor interés para los castreños es la siguiente:




   "Disertación histórica y geográfica de la noble villa de Castro del Río y su país, seis leguas distante de Córdoba" dirigida a la Real Academia de la Historia, manuscrito original firmado por su autor en Castro a 15 de Abril de 1749. Contiene curiosas noticias de la villa y un catalogo de los varones ilustres que tuvo.

    Plenamente consciente de que no podía contar con el apoyo de las exiguas arcas municipales decidió enviarla a la Real Academia de la Historia, con el doble propósito de divulgarla entre la comunidad científica de la época y sacarle algún ducado de aquellos de vellón si esta accedía a publicarla. El primer propósito lo consiguió plenamente pues destacados historiadores de la corte como el Reverendo padre Maestro Fr. Enrique Florez la utiliza y menciona con elogio en su España Sagrada.

  
    En 1858 Tomas Muñoz Romero en su Diccionario biográfico-histórico de los antiguos reinos y provincias, menciona el manuscrito original firmado por el autor ubicado en la mencionada Academia con la signatura E. 136.


    En el catálogo general de manuscritos de dicha institución académica figura también en la actualidad, aunque creo que no se trata de la original, sino una copia manuscrita de 1753 que extráctose de un cuaderno manuscrito de Pedro Villaceballos para uso del Reverendo P. M. Enrique Florez.

   También la encontramos entre los manuscritos que se conservan en le BNE.

   Sería cuestión de averiguar cual es el original, si llegara a buen puerto la extravagante propuesta que formulo a continuación:


   Creo interesante y necesario sacar esta obra del uso exclusivo de eruditos e historiadores, y su posible puesta a disposición de la generalidad. Tal vez una edición limitada, patrocinada por el Ayuntamiento, sin ánimo de lucro (cubrir costes) pudiera ser una buena oportunidad para saldar la casi tricentenaria deuda financiera con Sánchez de Feria.
Como desconocemos exactamente la cantidad adeudada y ambivalencia real de ducados y reales de vellón con el euro del siglo XXI, y el Ayuntamiento en la actual coyuntura, debe de tener sus arcas tan exiguas como las de la época en que Bartolomé residió en la villa del Guadajoz, una copia digitalizada en la Biblioteca Publica Municipal de Castro del Río, podría ser suficiente. Cualquier leguleyo podría entrar en defensa del Ilustre recordándonos que las deudas prescriben con el tiempo. Efectivamente es así, pero la deuda del pueblo de Castro del Río con el insigne medico e historiador es de carácter moral, y estas no prescriben, mientras no se salden.

Adicción a posteriori

    Manuscrito de la “Disertación histórica de la noble villa de Castro del Río”, por el Dr. Bartolomé de Feria y Morales, colegial teólogo de S. Pelayo Mártir de Córdoba, profesor de Matemáticas y médico titular de esta villa. Año de 1749 (p.1-255). Conservado entre los fondos de la Biblioteca Nacional e incorporado a la Biblioteca Digital Hispánica a principios del 2014.

FUENTES UTILIZADAS

Biografía del Doctor D. Bartolomé Sánchez de Feria y Morales : escritor cordobés del siglo XVIII y juicio critico de sus obras / por Enrique Redel. Córdoba : [s.n.], 1903 (Córdoba : Imprenta Escuelas-Asilo.

Ensayo de un catálogo biográfico de escritores de la provincia y diócesis de Córdoba, con descripción de sus obras / por Rafael Ramírez de Arellano. Madrid : [s.n.], 1921-1923 (Tip. de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos).

La imprenta en Córdoba : ensayo bibliográfico / por don José María de Valdenebro y Cisneros. Madrid : [s. n.], 1900 (Est. tip. "Sucesores de Rivadeneyra")

Rodríguez Carretero, Miguel O.C.. Epítome historial de los Carmelitas de Andalucía y Murcia, (preparada por el P. Ismael Martínez Carretero, O.Carm.), Sevilla, 2000. 445 pp. El autor del manuscrito, se declara natural de la villa de Castro del Río e hijo del Convento de ella y morador del mismo, lo escribe entre los años 1807 – 1817.

2 comentarios:

  1. La idea de la publicación en papel o digital, me parece acertada y posible, . Que tome nota el Ayuntamiento, tanto o más que el arreglo de una calle, es importante nutrir nuestras mentes y para ello no estaría mal ir conociendo nuestro pasado.

    ResponderEliminar
  2. Podría solicitarlo a la Diputación de Córdoba. Esta tienen una colección de obras facsimiles que se denomina Colección Textos recuperados y sería el sitio natural para su edición

    ResponderEliminar