Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

24 agosto 2010

Porcuna: Cria Caballar (1860)

Para ambientar, incluyo esta fotografía ya utilizada en otra entrada anterior, perteneciente al archivo familiar de mi estimado vecino de Porcuna, D. Rafael Ruiz de Adana y de Torres.


Coto “El Lebrel”, cortijo de Casasola, propiedad de D. Pedro Funes Pineda. f. 1919.

D. Juan Zabala / Libro de los hierros o marcas que usan los criadores para sus ganados caballares. Córdoba 1860.Imprenta y Librería de D.Rafael Arroyo. (BNE)


Descripción: Todos los hierros y marcas de la época se encuentran reflejados en este manual. Se indica el lugar de procedencia, el dueño de la ganadería y el dibujo del hierro o marca. Además incluye un apartado de criadores que dejaron de serlo.

Por la mucha y buena afición al mundo del caballo en esa, la creo de vuestro interés. Incluyo a las poblaciones fronterizas (Lopera, Arjona, Torredonjimeno, Higuera de Calatrava, Santiaguillo, Valenzuela y Cañete de las Torres).







Para quien se muestre interesado en este curioso libro, se comercializa una edición facsímil del original.

2 comentarios:

  1. la ganderia de D.Pedro Funes por que no aparece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a Don Pedro Funes Pineda, no aparece porqué en 1860 aun no había nacido.

      Eliminar