Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

02 noviembre 2010

Fernando Delgado. Actor ( In Memoriam)



   Después del mediodía del 28 de mayo de 1930 nace en Porcuna (Jaén), Fernando (Martínez) Delgado, hijo de los actores de teatro Luís Martínez Tovar y de Julia Delgado Caro, vecinos accidentales de esta ciudad, cuya compañía cómico dramática acababa de inaugurar la temporada de verano del Teatro-Cine Carrera (ubicado donde el actual edificio perteneciente a los herederos de Luís Torres y Torres). Aquel año, la pareja artística llevaba entre su numeroso repertorio, dos dramas para su respectivo lucimiento, El Cardenal de Parker y  La Rosa de Madrid de Fernández Ardavín. Amén de los sainetes cómicos tan del gusto del público de provincias, como “Cuerdo amor, amo y señor”, “El sofá, la radio, el peque y el hijo de Palomeque” y "La Lola se va a los puertos" de los Machado.


   El feliz alumbramiento tuvo lugar en la habitación nº 2 (más grande y mejor ventilada) del Hostal La Esperanza, calle Ramón y Cajál nº 13, que por aquellas fechas ya venían regentando mis abuelos, a los que no llegue a conocer. Ana Espinosa Párraga era una mujer dinámica y emprendedora, que con el concurso de su esposo Felipe Heredia Santiago a) Birón y carpintero de profesión, hacia mediados de la década de los 20 se embarcan en esta empresa, ante la carencia de alojamientos de hospedaje  medianamente dignos en la localidad. 



   Mi propósito, en un principio, era hacer una entrada mixta en la que abordar de pasada la trayectoria de esta familia de actores, para posteriormente centrarme en el Hostal La Esperanza, regentado por mi familia. Pero ante el ingente volumen de información obtenido sobre este auténtico linaje de las tablas escénicas españolas, he optado por fraccionarla.
   Así que de momento hablaremos de los cómicos y con posterioridad de los posaderos.

   El ilustre y conocido actor Fernando Delgado, un veterano del teatro y habitual en los populares Estudio 1 de TVE, espacio que dirigió durante muchos años, falleció en Madrid el pasado 15 de junio del 2009 a los 79 años de edad. Con apenas unos meses de vida debutó en teatro, ya que la compañía necesitaba un bebé y a tan corta edad hizo varias funciones de la comedia “El sofá, la radio, el peque y el hijo de Palomeque”. Pero ahí no queda todo, ya que también tuvo papel a los cuatro años en Numancia de Cervantes en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Su posterior trayectoria es de sobra conocida llegando a consagrarse como uno de los mejores actores de la escena española.       
     Su primera actuación importante fue en la obra de Buero Vallejo “Historia de una escalera” estrenada en Madrid en 1949.
    ¿Quién que ya peine canas, no recuerda aquellos “Doce hombres sin piedad” emitidos en el Estudio 1 de aquella TVE en blanco y negro, con un solo canal y sin mando a distancia? Allí se dieron cita los mejores actores de aquellos años, hoy casi todos desaparecidos (José Bódalo, José María Rodero, Jesús Puente, Luís Prendes, Ismael Merlo, Carlos Lemos, Manuel Alexandre…).




   Memorable también, ya en los ochenta, su participación en la serie “Paisajes con figura” dirigida por Antonio Gala, en la que interpreta al poeta Antonio Machado.

   Sus hijos mellizos Alberto, actor de cine, teatro y televisión, y Fernando, que tiene una compañía de clowns, continúan la tradición familiar. 


  Abuelos:

Paulino Delgado Juárez (La Habana 1852- Madrid 1896).  
Alejandrina Caro Graciani (1860-1946). 





   Padres:

Luís Martínez Tovar (1884-1938).
Julia Delgado Caro (Guayaquil 1893- Madrid 1975).





  Al actor y comediógrafo Luis Martínez Tovar no se le conocen antecedentes artísticos en su familia. De ahí que esta saga haya mantenido el apellido Delgado de aquel actor cubano, hijo de españoles, con la que se inició.
   En próximas entradas abordaré la trayectoria artística de los padres y abuelos de Fernando Delgado, para terminar rememorando aquel Hostal La Esperanza de Porcuna (donde con poco dinero se llenaba la panza) donde nació. 

2 comentarios: