Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

01 julio 2011

Toros en Valenzuela (1910). Capeas en Porcuna.

  
  En una entrada reciente dedicada la historia del fútbol en Porcuna, aludía, con una mezcolanza de cariño e ironía (profeso de antiguo admiración por el gen vinagorro), a un proyectado coso taurino en la vecina y hermana localidad cordobesa de Valenzuela durante los años treinta del pasado siglo.
   Había leído, no recordaba cuando ni donde, alguna noticia aislada sobre la celebración de espectáculos taurinos durante sus ferias y fiestas.
   Un repaso a mis notas, me permite ahora concretar y localizar esos festejos durante la temporada de verano del año 1910. La costumbre o afición, no debía de estar demasiado arraigada entre la población, tal como se desprende de las palabras del cronista:
  “Acontecimientos de este tipo han sido vistos muy pocas veces aquí, por lo que han despertado una expectación extraordinaria”.
    La moda de las capeas y su posible traducción en pingües beneficios, parece ser que fue lo me empujó al empresario Rafael Aguilera, para poner en manos de su señor padre y otros acreditados maestros carpinteros, la ejecución de una plaza de madera. El resultado del especial celo profesional desplegado por estos, “un coqueto circo taurino con extraordinarias condiciones de solidez, espaciosidad y comodidades para el público”.


Plaza de toros de Motril 1910
En el centro el célebre Don Tancredo, rebozado en harina, momentos antes de ejecutar su famosa suerte.

   Por lo tanto, la villa cordobesa de Valenzuela puede presumir y vanagloriarse de haber tenido Plaza de Toros, aunque de estructura transitoria y perecedera, con anterioridad incluso de la llegada de la luz eléctrica.
   Ya bauticé en su día a su stadium de fútbol, recurriendo a la socorrida advocación de su santo patrón. A los cosos taurinos se les suele denominar con más pompa. Creo que “Monumental de las Eras” podría ajustarse a la perfección, por el propio carácter monumental y majestuoso de los tablones y clavos utilizados para su confección, y por su supuesto y posible emplazamiento.



   Ese mismo verano, gracias a la “laboriosidad de sus dignas y cultas autoridades”, se le pudo dar un retoque al Paseo de la Plazaque de encontrarse en un estado lamentable y ruinoso, ha quedado, concluidas sus reformas, convertido en un sitio alegre y pintoresco”. También se ejecutó un nuevo tramo de carretera, que partiendo del cementerio atraviesa el pueblo en su totalidad enlazando con la general de Baena a Porcuna. Aunque el proyecto más ilusionante, del que participaba toda la comarca, era el de la ansiada línea de ferrocarril entre Pedro Abad y Martos, habiendo sido elegida Valenzuela  para ubicar una de sus estaciones, mejora considerada decisiva para el porvenir de la localidad.




   Los políticos de la Restauración, eran muy dados a prometer y proyectar kilómetros de vía, que en raras ocasiones se materializaban. El ferrocarril eléctrico, al que nos estamos refiriendo, debía partir de Pedro Abad, atravesando importantes agro ciudades como Bujalance, Porcuna, la propia Valenzuela hasta Martos. Luego debería de  adentrarse en la provincia de Granada, buscando la salida al mar a través del puerto de Motril. Pese a que se realizaron los estudios previos, a cargo de ingenieros franceses, ni Valenzuela, ni Porcuna, ni Motril llegarán a ver a lo largo de su historia vías y raíles tendidos en sus suelos (el tren que nunca llegó).

   El primer festejo de los programados tuvo lugar el día 25 de julio de 1910, festividad de Santiago Apóstol. En ausencia de carteles y programas de mano (que no llegaron a elaborarse, pues la venta de papel en taquilla estaba más que asegurada) son las crónicas remitidas por los corresponsales locales de la prensa cordobesa las que nos van a permitir conocer a los valerosos diestros, así como la procedencia de las ganaderías bravas.
   A los acordes de un bonito pasodoble ejecutado por la banda de música de Santiago de Calatrava, a las cinco y media en punto de la tarde, “entre aplausos y aclamaciones del público”, don Joaquín Vázquez Espinosa, montado en una hermosa jaca, hizo el despeje de plaza, iniciándose a renglón seguido el paseíllo.
   Se anunciaban para la lidia 8 toros de capea del acreditado labrador y ganadero local don Juan Gallardo; y un novillo de muerte de la ganadería de la Excelentísima Señora Marquesa viuda de Cullar de Baza.
   Los encargados de la brega, el novillero sevillano Pedro Espejo “Huerfanito” y como sobresalientes o toreros de adorno: Ángel Rodríguez “Angelillo”, Antonio Rodríguez “Herrerito”, Fernando Martín “Manene” y Narciso Gálvez “Guerrita”, todos de  Córdoba.

   Los toros de capea, como la propia palabra indica, son aquellos a los que solamente se les ejecutaba la suerte de capa. Se solía recurrir a ganado de carne o de sangre, del que los labradores disponían en los cortijos. Dependiendo del encaste, podían dar mayor o menor juego: “los diestros ejecutaron las suertes de capa que las condiciones del ganado permitían, simulando en el último “Guerrita” la suerte de banderillas y la de muerte, que ejecuto como las propias rosas”.
   Llega el esperado momento en que “Huerfanito” de verde y oro, tiene que vérselas por fin con el esperado novillo de muerte, de nombre Urraco “negro salpicado, bien mantenido, de cortos pitones y no muy buen mozo”.



   Los corresponsales locales coinciden en las pésimas condiciones del astado y denuncian la falta de respeto para con los paganos:
   “El novillo, aunque de buena raza, pero tan pequeño y tan estropeao de la caminata, que bien poco dio que hacer ni contar”. Un tal equis para el diario de Córdoba califica lo del toro de muerte como un “infanticidio taurófilo”, haciendo gala de ingenio y de buen humor, advierte al empresario para que para las próximas no traiga chotos.

    Al enigmático cronista vinagorro, por influjo y reflejo de un variado ramillete de señoras y señoritas del bello sexo, “de lo más selecto y escogido de la sociedad local”, cómoda y artísticamente instaladas y ataviadas en los palcos habilitados al efecto,  le sale a relucir cierta vena lírica y pastoril:

Perdón, amigo Barquero,
que mi pluma a tal se atreva;
yo tengo de revistero
lo mismo que de Juan Breva.

Pero insistente me mira
una bonita marteña
y he de hacer esta reseña,
pues por los toros delira.

Y no hay razón ni motivo
de enojar a la marteña,
ya que quiere una reseña
enristro el lápiz y escribo.

Derrocha el sol resplandores
y su fulgor producía
cambiantes de mil colores
que vuelven en esplendores
el rincón de Andalucía.

Y a sus destellos fulgura
lindo plantel de mujeres,
que abunda aquí la hermosura
como el amor en placeres.





   La Monumental de las Eras durante la feria de Agosto (días 15 y 16) acogerá dos nuevos festejos del mismo género (toros de capea con un novillo de muerte). Otra vez Huérfano, encabezando su “cuadrilla de niños cordobeses y sevillanos” el encargado de ponerle arte al cotarro.




   El ganado de capea lo aportan los labradores vecinos don José Ruiz (primer día de feria) y don Juan Gallardo (segundo). Para los novillos de muerte, en vista del fiasco de Santiago, se recurre a una nueva ganadería brava, más cercana, la de don Antonio Guerra de Córdoba.
   En el indispensable acompañamiento musical se alternan la municipal de Santiago de Calatrava con la de Alcaudete.
   Siguiendo el ritual de las grandes ferias, el primer día:

   “A las cuatro de la tarde la banda de música, acompañada por la cuadrilla que dirige el valiente matador Pedro Espejo “Huerfanito”, en unión de autoridades, se dirigieron en coche hasta la plaza de toros a los acordes de un alegre pasodoble”.

   “El aspecto del circo taurino era de ver, tendidos de sol y sombra a rebosar, así como los palcos, que estaban en el orden siguiente: en el centro la presidencia, compuesta del señor alcalde presidente don Cipriano Pérez Aguilera; señor juez municipal don Francisco Serrano, y señores concejales; también se encontraba en el mismo palco el representante de la política conservadora en ésta, Don José Vázquez Moreno. Los palcos laterales estaban ocupados por lindas y simpáticas señoritas, predominando entre ellas las mantillas blancas”.



   Por lo que respecta al comportamiento del diestro, las crónicas lo califican de irregular.
   El primer día se mostró temerario y torpe en la suerte suprema, despachando al morlaco después de cuatro estocadas.
   El segundo, tampoco sin demasiados alardes de valentía, sobresalió en la suerte de banderillas, dando varios pases muy limpios con la muleta y rematando con una estocada en su sitio hasta la bola: “seguido de grandes aplausos y música termino la corrida, quedando el público muy satisfecho”.

  De la cuadrilla de niños cordobeses se menciona el buen hacer en la suerte de capa y en banderillas simuladas y reales de toreretes como Chirones, el Chato, el Niño Rubio y el Moreno.
  Estos nuevos niños cordobeses no tienen nada que ver con aquellas famosas cuadrillas de las que salieron acreditados matadores. Se trata de un nuevo y oportunista intento por parte de un empresario taurino cordobés de rescatar y rentabilizar aquella vieja fórmula.

   El novillero de Aznalcollar Pedro Espejo “Huérfano”,  llegaría a graduarse con el tiempo como matador de toros en las Américas donde le perdemos definitivamente la pista. La prensa cordobesa recoge alguna noticia de sus actuaciones en cosos americanos junto al diestro cordobés Manolete II.

  No me consta la celebración de nuevas corridas de toros (capeas) en la Monumental de Valenzuela en temporadas siguientes.
  Históricamente, y con relativa frecuencia, " la bárbara diversión de las capeas" que se organizaban en los pueblos, y similares festejos como encierros, sueltas, ensogados… solían derivar en espectáculos poco edificantes, accidentes, incidentes y alteraciones del orden público. En 1908 el ministro conservador de Gobernación Sr. La Cierva, imbuido de cierto espíritu regeneracionista, dictó una Real Orden por la que se prohibían las capeas y se regulaban esos otros festejos.

   En aquellos lugares donde estaban suficientemente arraigadas, a los Alcaldes y autoridades  les tocara lidiar con la el malestar y oposición popular:

   “La prohibición de las capeas ha traído como resultado este verano un alcalde muerto, otro gravemente herido y varios guardias civiles heridos, al intentar que no se celebren tan peligrosos espectáculos” (A B C jueves 22 de agosto de 1912, sección notas y rumores)
  Ante las exhortaciones de un poco cultivado pueblo llano y diminutamente soberano, muchos alcaldes populistas y clientelistas, en connivencia y con la tolerancia de jefes políticos y autoridades gubernativas provinciales, se saltaran a la torera el ordenamiento jurídico vigente, consintiéndolas.

   Un ejemplo cercano lo tenemos en la vecina localidad jiennense de Porcuna, donde las tradicionales capeas que tenían lugar en su monumental y desaparecida plaza porticada, en los días siguientes a la fiesta de Nuestro Padre Jesús (14 de septiembre), siguieron celebrándose gracias a la diligencia y magnanimidad de don Emilio Sebastián González, alcalde presidente de su Ayuntamiento Constitucional durante el periodo 1912-1913.  Bajo el grito unánime del pueblo, “Don Emilio que haiga toros”, durante esos años en que arrecia la prohibición, el munícipe mayor terminaba cediendo ante las ansias de diversión de sus administrados.





    El doble ciclo taurino organizado conjuntamente por las autoridades vinagorras y aquel emprendedor empresario taurino ya referido, debió de despertar la envidia entre los munícipes porcuneros, que para no ser menos, decidieron incluir en el programa de festejos de la Feria Real del año 1910 un festejo taurino serio con novillos de muerte, siendo contratado para tal menester el joven novillero cordobés Ángel Cepa “Cepita”.



Porcuna: capeas en la Plaza. s.f. 



   No dispongo de más información sobre nuevos festejos o sobre los posibles altibajos que sufrieran las capeas en Porcuna durante el primer tercio del siglo XX. Seguramente, de su arraigada tradición, parta el deseo e intento del joven porcunense Angelito Torres  por abrirse paso en el difícil “Arte de Cuchares”.

Diario La Voz de Córdoba (julio 1935)




   Las fotografías que anteceden son del año 1942 y se corresponden con las últimas temporadas de capeas en  Porcuna. Curiosamente, éstas dejaran de celebrarse  a la par que el precioso y monumental espacio que las albergaba (la Plaza) cambia su fisonomía original por desidia e insensibilidad artística de las autoridades de la época, que no supieron evitar aquel alevoso e irremediable atentado contra el patrimonio histórico artístico de la localidad.

3 comentarios:

  1. enhorabuena como siempre!!! tus artículos hacen revivir esos años como si uno hubiera estado allí, no hay detalle que se pase.

    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría poder agradecerte personalmente el seguimiento que me haces, normalmente acompañado de elogios y aliento. Se de tu existencia, además, por tu asidua presencia en los foros locales a los que alguna que otra vez accedo y en los que raramente participo (pocas, poquísimas). Aunque ideológicamente estemos en las antípodas, lo cortés no quita lo valiente, se te ve una persona razonable y educada, no como otros sicarios o asesinos de la palabra que pululan por ahí. Lástima que los ciudadanos de Porcuna no seamos capaces de debatir sobre nuestro pasado, presente y futuro sin necesidad de máscaras y antifaces. Sería lo Ideal, supuestamente que dicen que disfrutamos de un régimen de libertades democráticas. Por lo visto a nuestro pueblo aun no ha llegado. ¿Nos quedaremos esperándola como al famoso ferrocarril eléctrico? ¿Es por miedo al ridículo o al que dirán tan arraigado en nuestra tierra?
    Ya que la arrolladora mayoría del partido triunfante en las últimas municipales, va a dar poco juego para al debate, y los plenos prometen ser tediosos y aburridos, propongo un espacio abierto para ello con educación, respeto y DNI (que ayuda considerablemente a que se cubran esos objetivos). En la página deporcuna un foro a cara descubierta ¿Quién se atreve?

    ResponderEliminar
  3. Antes de nada decirle que en el poco tiempo que he tenido hojear su Blog, me ha parecido fantástico espero visitarlo lo más posible.
    Juan.
    PD. Albelto espero que halla recibido los carteles de las dos novilladas de Castro del Río del año 1968.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar