Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

21 agosto 2010

La Torre de Porcuna (1884)

"La Ilustración Española y Americana" (1869-1921).

    En su cabecera se presentaba como "Periódico de ciencias, artes, literatura, industria y conocimientos útiles".
    Como indica su nombre, la revista se caracterizaba por la profusión de sus ilustraciones, que representaban gran cantidad de aspectos de la vida cotidiana de España y de los países hispanoamericanos donde también tenía difusión la publicación.



    Portada del nº 25 (año XXVIII). Madrid, 8 de Julio de1884.  Publica un grabado y unos apuntes sobre el Torreón de Porcuna, remitidos por el celoso y comprometido con el patrimonio histórico artístico, alcalde constitucional de Porcuna (Jaén), Don Manuel Pineda y Aguilera. Hemeroteca Digital (BNE); Biblioteca Virtual Cervantes.

     "El torreón de Porcuna, que fue cárcel durante cinco meses, del último Rey de Granada, está representado en el primer grabado de la pagina 12.
      El digno e ilustrado alcalde constitucional de aquella población, Sr. D. Manuel Pineda, al remitirnos la fotografía que ha servido para reproducir el histórico castillo, nos dirige los apuntes siguientes:


     “El torreón es un monumento colosal, construido (no se sabe la fecha) por los caballeros de la orden de Calatrava; es de forma octógona, y mide una altura de 28 metros por 12 de diámetro; en el interior hay dos magníficos salones de estilo ojival, en los cuales moró el rey Boabdil.



    Está enclavado en el centro del perímetro que ocupaba el castillo romano de Obulco, nombre antiguo de este pueblo, y cuyos numerosos torreones con peor suerte que la torre calatrava, van desapareciendo por la inclemencia de los siglos y el abandono de los hombres; hoy solo existen siete en buen estado y otros siete en ruinas, y de los otros no quedan ni vestigios.
    El torreón de Boabdil se conserva muy entero, aunque el abandono y los servicios a que se dedica motivaran su ruina. En una ocasión tuvimos el sentimiento de ver que el Estado anunció su venta en pública subasta, y habría desaparecido ya si, por casualidad afortunada, no se hubiesen quebrantado en tal ocasión algunas formas legales, quedando anulada la subasta”.
    Excitamos el celo de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando, así como el de la Comisión Provincial de Monumentos de Jaén, para que atiendan en debida forma a la conservación de aquel histórico edificio.

    Me interesaría averiguar, como y cuando, el patio de armas (hoy propiedad privada) fue enajenado y separado del conjunto, y si alguna vez la autoridades de la Urbs Victrix Nobilis se han interesado en su posible adquisición. Sería un enclave maravilloso para actividades culturales, lúdicas y festivas. También me gustaría que me ayudarais a situar el primer plano, no llego a identificarlo claramente. Creo que pudiera ser el acerado y edificios de la barbería de Chumiqui, hoy bar la Torre. Animo paisanos. Espero vuestros comentarios. Saludos.

3 comentarios:

  1. El grabado está tomado desde el Paseode Jesús, a la derecha se observa larte de la iglesia y convento hospitald e San Juan de Dios, las casas que se ven son en esa época la de Santiago el de la Pediz, la de Félix pimiento, la del flamenco y la de Cañete

    ResponderEliminar
  2. Creo que llevas razón, anónimo comentarista. Aunque al tratarse de un grabado sacado de una fotografía, puede ser que el dibujante Nao la interprete libremente.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente es el paseo de Jesus, te lo puedo asegurar porque en mi casa hau una foto antigua con las mismas casas

    ResponderEliminar