Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

21 febrero 2011

Foot-ball motrileño (1907-1926)




   Es comúnmente aceptada la tesis de que el fútbol se introduce en España a finales del siglo XIX a través de británicos vinculados a las explotaciones mineras de la zona de Huelva. Una segunda vía de ingreso del novel juego de pelota serán los puertos marítimos donde hacen escala las embarcaciones de la flota mercante inglesa por intereses puramente comerciales.
   En las explanadas de los puertos o en las playas cercanas, los británicos, sobre todo los que ostentaban algún grado, jugaban al "foot-ball" entre si, mientras que los jóvenes nativos observaban con curiosidad y admiración las acciones y destrezas con el balón de estos extranjeros. Con el tiempo, paisanos se integrarán en sus equipos y de esta manera empezarán a aprender los manejos y reglas primitivas de este deporte, por lo que terminaría echando raíces en ciudades costeras abiertas y acostumbradas a los intercambios de ideas y a la aceptación de la novedad.

Puerto de Motril (1915)


   Las noticias más remotas sobre la práctica de este deporte en Motril se remontan al año 1907. En la vecina ciudad costera de Almería durante el verano de aquel año se constituye una sociedad denominada “Nuevo Club”, bajo la protección del Casino, con el objeto de organizar festejos feriados, y entre otros como más destacados un “mach” de foot-ball. Llegaron a concertar un partido frente al Club de Foot-ball de Motril que no llegó a disputarse, quizás por las dificultades de desplazamiento de los motrileños. Ante la imposibilidad de disponer de un rival de fuera, el partido terminaría finalmente jugándose durante la feria de agosto entre los propios integrantes de la sociedad distribuidos en dos equipos alineados como negro y blanco. El terreno de juego, el Andén de Costa del Puerto, y el acceso por rigurosa invitación.
  Poco más podemos aportar sobre estos pioneros del juego de la pelota en la ciudad de Motril. Sólo que a los actuales motrileños se les pasó la oportunidad de haber conmemorado y celebrado el carácter centenario de su fútbol el pasado 2007.
   Este primer foot-ball, impregnado aún de cierto carácter elitista y aristocrático, hizo su presentación oficial en la capital granadina el 16 de junio de 1909 dentro del programa de la Feria del Corpus de ese año con la disputa de un trofeo de plata entre los club locales Granada Football Club y Granada Athletic Club.

Granada Athletic - Años 20

   La siguiente referencia sobre el fútbol motrileño la tomo de un aficionado granadino a la historia de este deporte, que en su página web cita al  Motril Athletic Club como primer club en la historia del fútbol en la ciudad de Motril  y sitúa su nacimiento en el año de 1915.



   Aunque he practicado algunas calas hemerográficas en las dos primeras décadas del siglo XX de la prensa provincial, no he localizado referencia alguna al respecto.
   Como la prensa histórica granadina digitalizada y de libre acceso a través de la red carece aun de buscadores, la localización de posibles nuevas noticias sobre este primer fútbol motrileño requeriría de un esfuerzo titánico, por lo que casi es preferible esperar a que los buscadores se incorporen en un futuro.
  La introducción del fútbol en la capital granadina se le atribuye a un tal mister Thacheray, notable futbolista ingles, que enseñaba el idioma a los jóvenes de las familias adineradas, entre los que recluta sus primeros practicantes.
  A esa misma extracción social debian de pertenecer los primeros “equipiers” motrileños, hijos de la pujante burguesía comercial y agrícola, formados deportivamente en sus respectivos internados. Uno de los colegios más elitistas, mejor dotado y más demandado por las clases pudientes andaluzas, San Estalisnao de los jesuitas en el Palo (Málaga) incorporó el fútbol a sus enseñanzas ya durante la segunda década del siglo. Las academias preparatorias para el ingreso en el ejército y las propias academias militares también lo agregan por aquello de la agilidad y la gimnasia corporal que desarrolla.
   Concretamente los orígenes del Real Betis Balompié se remontan a una de estas academias preparatorias instalada en Sevilla.
   En las crónicas de sociedad la coletilla “acreditado sporman” asociada a jóvenes pertenecientes a familias distinguidas se generaliza ya por esta época.

   No sería hasta la década de los veinte cuando se regulariza su práctica en la localidad de Motril. En este sentido se aprecia una clara coincidencia con otras provincias andaluzas a cuyo estudio me he aproximado, caso de las de Córdoba y Jaén.
   Entre los años 1924 y 1926 algún aficionado local manda regularmente escuetas informaciones a periódicos de tirada nacional (La Época, La Voz, El Sol…) en las que prácticamente sólo se hace mención al resultado y a los contendientes. A aquel primitivo Athletic, integrado por los hijos de las élites económicas de la localidad (señoricos), se irían sumando nuevos equipos locales con diferentes denominaciones: el Deportivo Comercial o Sporting, que suponemos integrado por hijos del gremio de la industria y el comercio, con posible patrocinio del Circulo Mercantil y Agrícola, y otros denominados Sexi Club, Deportivo Mediterráneo o Racing.
   Aprovechando los periodos vacacionales contienden entre ellos. Sólo queda constancia de dos enfrentamientos del Athletic con club foráneos, C.D. Hispania  de Málaga y El Deportivo Granadino, ambos disputados durante las vacaciones de navidad de los años 1924 y 1925 respectivamente.

Calendario de partidos 1924-1926


  • 1924
Diciembre: Athletic-Sexi Club (3-0);Athletic-C.D. Hispania de Málaga (2-0).

  • 1925
 Marzo: Athletic-Club Deportivo Comercial (0-0); Sexi Club-C.D.Comercial (2-2).
Abril: Club Deportivo Mediterráneo-Athletic (3-2); Sexi Club- Athletic (3-1).
Julio: C.D. Mediterráneo- Athletic (2-2).
Agosto: Athletic- Sexi Club (4-0) y (1-1); Athletic-C.D. Mediterráneo (3-0).
Septiembre: C.D. Comercial-Racing (1-0).
Diciembre: Athletic- Deportivo Granadino (2-4).

  • 1926
Enero: Athletic-Sporting (C.D. Comercial?) (3-2).
Mayo: Racing-C.D. Mediterráneo (2-2); Athletic- Sexi Club (1-3).


   En los marcadores de estos partidos, jugados todos en Motril, se aprecia que no existe un dominador claro entre los clubes o agrupaciones de amigos que compiten entre ellos.
   Por lo que respecta al terreno de juego, no tenemos constancia exacta, pero posiblemente se correspondiese con un denominado Campo de la Fundición reseñado en las crónicas de los primeros años treinta, anterior a la construcción del nuevo Estadio del Majuelo.
   En otros estudios sobre los orígenes del fútbol en otras localidades, que aparecen desarrollados páginas de este blog, se aprecia la coincidencia de, que con posterioridad a este periodo emergente se sucede una secuencia generalizada de crisis o desaparición a partir de 1926. Atribuyo esta circunstancia a la escasez en el número de practicantes, de tal manera que cuando estos pioneros por razones de estudios o profesionales dejan de practicar el novel deporte, habría que esperar algunos años para que nuevas generaciones aprendan y retomen esta práctica deportiva.

   Aunque durante el periodo abordado el fútbol motrileño transcurre aun por los cauces del mero amateurismo, carente aún del carácter de espectáculo que adquirirá con el tiempo, y por lo tanto sin precisar del patrocinio de firmas comerciales o instituciones públicas, que a lo más que llegarían sería a la donación de un trofeo, incluyo un recorte de prensa donde aparecen bastantes establecimientos comerciales del Motril de los años veinte del pasado siglo.

Anuncios comerciales: Motril 1922

   La información de los escasos encuentros que aparecen aquí reseñados esta tomadas de la hemeroteca digital de la BNE. Sirviéndome de sus referencias he intentado desarrollarlas con crónicas remitidas a la  prensa provincial por sus corresponsales desde Motril, trabajo que me he tomado con un resultado totalmente infructuoso.
   Hasta julio de 1931, ya proclamada la II República, no volvemos a tener noticias sobre fútbol competitivo en Motril según las fuentes hemerográficas a las que he podido acceder.
   Para el estudio de esa segunda etapa de la historia del fútbol motrileño anterior a la guerra civil, dispongo de bastante más información y alguna que otra fotografía para ilustrarla, que desarrollaré en una próxima entrega.
   Como llevo relativamente poco tiempo siendo ciudadano de Motril y no pretendo descubrir América, y esta pequeña contribución al conocimiento de la historia del fútbol local responde simplemente a mi doble condición de aficionado al fútbol y a la historia, y como a la vez estoy seguro de que a lo largo de los años otros motrileños se habrán ocupado del tema en diferentes publicaciones locales para mi de difícil localización, rogaría la colaboración de quienes puedan remitirme a otras fuentes que permitan saciar mi curiosidad.
   La certificación del remoto y centenario origen del fútbol motrileño en:

   José Manuel Román / Un centenario olvidado. Anuario Crítico de Almeria 2008.

   Otra fuente utilizada para documentarme sobre los origenes del futbol granadino:
   Granada Hoy (16 de junio de 2009): Centenario del nacimiento del futbol oficial en Granada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario