Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

25 agosto 2010

Porcuna: Cartografía del siglo XVIII.

Mapa geográfico del partido de Martos, perteneciente a la orden de Calatrava  : comprehende el gobierno de su nombre y las Varas de Porcuna, Arjona y Torreximeno (Jaén). Hecho de acuerdo y acosta del Real y Supremo Consejo de Órdenes. Por Don Tomás Lopez, geógrafo de los dominios de S.M.
Fecha 1785.

Tomás López - (1730 - 1802). Editor: Madrid [s.n.]
Material cartográfico. BNE.



Resulta curioso que el autor de este mapa, reseñe diferentes parajes de la toponimia de la zona como “lugar que fue de romanos”, caso de Cotufres , Pozobarzón (cortijos próximos a Arjona)  o Las Pardillas (Torreximeno). Pudiera parecer improcedente divulgar estos lugares, en los que el autor del mapa halló vestigios del pasado romano, ya que, los expoliadores del patrimonio, los del famoso detector están siempre al acecho. No os preocupeis, ellos van por delante, muchos hasta han cursado carreras universitarias. La mejor medicina contra esta lacra es la denuncia. Un buen ejemplo, la "Operación Ategua" (2008). Tras las denuncias de la Asociación Amigos de Ategua sobre el expolio de este yacimiento, se detuvo a nueve personas en las localidades cordobesas de Castro del Río, Baena y Bujalance. Se incautaron numerosas piezas que se vendían por Internet.

Podreís reconocer en el mapa algunos topónimos de Porcuna: Pachena, Atalaya, Cañaveral, Alharilla, Almoraide, Torre de Alcazar..., y los cauces del Arroyo Salado de Porcuna y su afluente Saladillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario