Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

25 septiembre 2010

Caudillos


La muerte de Viriato (José Madrazo)


    Durante mi etapa de estudiante en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, ubicada en el antiguo Hospital del Cardenal Salazar, para sobrellevar la larga mañana, alguna que otra de las insoportables lecciones magistrales de un célebre catedrático, ferviente devoto de Don Antonio Maura, las sustituía por placidos paseos por el sorprendente casco antiguo de la ciudad. Parada obligatoria, Casa Elisa (restaurante de “grailla”) donde una pulcra, guapa, simpática y buena conversadora señora (tía de Miguelín Reina) preparaba unos bocadillos de magreta adobada con mayonesa “que quitaban el sentio”. A renglón seguido, dejándome caer por calles donde aún se mostraban en las puertas y ofrecían su género veteranas trabajadoras del amor,  alcanzaba la emblemática Plaza del Potro. Una vez allí, una asomada a su vieja posada y un cigarrillo de descanso bajo los naranjos del patio del Museo de Julio Romero. 

Posada del Potro

    Mi siguiente destino, la porticada Plaza de la Corredera, que antes de ser restaurada conservaba aún cierto regusto a la Córdoba de posguerra: viejas y cutres pensiones, tabernas y casas de comidas con manteles de hule... Bajo sus soportales estaban establecidos anticuarios y chamarileros, que vendían toda clase de género procedente de casas desmanteladas. Disfrutaba curioseando entre polvorientas cajas depositadas en el suelo: cuadros, libros antiguos, revistas…inaccesibles para mi exigua economía de estudiante. 

 Plaza de la Corredera

    Un día, casi desparramados por el suelo, localicé una colección desordenada de  periódicos de los años 30 (ABC, Blanco y Negro, La Unión de Sevilla y numerosas hojas sueltas sin datar del diario falangista cordobés Azul), que previo regateo, adquirí, el lote completo, por el módico precio de 100 pesetas (dos bocadillos de Elisa).
    De una de esas páginas del diario Azul (hoy en día digitalizado y de libre acceso en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica),  es de donde saco la columna periodística, firmada por el falangista García Penche desde el frente de Porcuna, fechada en las vísperas de la navidad de 1937. Desde la caida o toma de Porcuna el primero de Enero de 1937 el frente habia quedado estabilizado. Por estas fechas se registran por parte de las tropas republicanas algunas descubiertas en el sector de Porcuna y hostilizaciones con fuego de artilleria.




    Ya se había decretado (abril) por iniciativa unilateral del Generalísimo, asesorado por su cuñadísimo Ramón Serrano Suñer, la unificación de la Falange con los carlistas, para formar un partido único bajo las siglas de FET y de las JONS. Se ordenó a las secciones locales de ambos partidos que orientaran su propaganda “hacia la integración del Movimiento y la exaltación del Caudillo”.

    A estos presupuestos responde ciegamente la prosa proselitista de García Penche:




Rutas del Imperio

   Obulco, Obulkuna, Porcuna. Salientes principales de una genealogía. En la tarde, sobre piedras que conducen a los Césares.
   Las evocadoras aberturas de un puente vía Roma, como un preludio clásico. Reversión a la historia de ayer, con un inciso que marcan los hierros de una poderosa mecánica, servidora y creadora hoy de amplitudes de horizontes. De anchas vías Augustas de hispanismo en los cielos.
   Llueve la lluvia de nuestra verdad, que es fuerza ingente de tan clara significación como las piedras pardas de este camino, sobre gentes imbuidas en mal. Descansamos en la Fuencaliente, de aguas saladas, como descansa en el vado tras del salto monumental, en lontananza, el rió.
   Y tabletean las ametralladoras. Y es nuestra historia que cruje al formidable impulso.
   Y parece que ríen los guijarros a nuestro paso, sabedores de la gesta rediviva en hermandad…
    Creemos que el puente latino se alza sobre su maravillosa ruina para dar paso a las falanges de guerreros graves que envían sus aguas bautismales sobre el campo ubérrimo, para engarzar en elevación de gloria el cortado de la vía anchurosa y espléndida.
    Raíz y estilo. Patria que sostienen sus hombres sobre pedestal de historia.
    La ilusión se ha logrado. El mortero moderno y las alas valientes vibran de alegría, de una alegría tan seria e íntima que contagia.
     Y al retorno, es un rosario de bendiciones el nuestro. Aún rasga la tarde una ráfaga de fuego, que va cantando a herir, como ideal prolongación; como un afirmar del Cesar, como una rúbrica de conquista hacedera.
    Como si el largo maravilloso de la vía Augusta-Cádiz-Roma, fuese un flameo de banderas gloriosas y henchidas de historia, que entonan un himno de guerra y amor.
    ¡Ave Cesar! ¡Gloria a ti, Caudillo de España!

     Frente de Porcuna y Diciembre. Segundo Año Triunfal.

C. GARCÍA PENCHE



    García Penche manipula el pasado histórico al servicio de los intereses políticos del nuevo régimen, identificando a la figura de Franco con héroes y caudillos famosos de la Historia. Su estancia en Porcuna le sirve para rememorar gestas pasadas y recurre a Estrabón, para parangonar al Caudillo con la figura de  Julio César, que viajó de Roma a Obulco (por la vía Augusta) en veintisiete días en el año 45 a.C, para establecer en ella su cuartel general, desde donde se preparó la campaña contra los hijos de Pompeyo.

    Con la posterior instrumentalización de la educación al servicio del estado, con vistas a garantizar la formación de una ciudadanía favorable al nuevo régimen, con la permanente búsqueda de la raíz étnica y política, de la identidad patriótica , el invasor romano queda relegado, mediante la exaltación de un supuesto pasado nacional glorioso, del cual formaban parte destacada la resistencia de Sagunto y Numancia y la labor de lucha por la independencia de héroes autóctonos como Viriato y los jefes ilergetes  Indíbil y Mandonio.

   “Necesitamos desde los primeros años grabar en el ánimo de nuestra infancia, en conceptos sencillos, las verdades de nuestra doctrina y la idea firme de sacrificio por nuestra unidad, construida sobre principios eternos extraídos de nuestra Historia y de los preceptos del Evangelio”.

Francisco Franco, Palabras del Caudillo, Madrid, Editora Nacional, 1943: 24.


Libros de texto de la editorial Edelvives 1941

Agustín Serrano de Haro, uno de los autores de manuales de Historia mas utilizados durante estos años, escribía en 1943: “Queremos que (los alumnos) empiecen a oír los nombres ejemplares y las gestas heroicas; que las cosas de Dios y de España entren, como sal de bendición, en la levadura germinal de su conciencia. Mas no precisamente para que “sepan”. Todo no ha de consistir en saber…lo que importa es que la lección cale hasta lo hondo y deje las entrañas temblando de emoción”; “El maestro ha de proceder de modo apriorístico, seleccionando hechos no sólo en función de su valor histórico absoluto, sino de su valor para la formación en este sentido patriótico nacional que preconizamos. Ha de resaltar de modo interesado los hechos que muestran los valores de la raza, silenciando otros que o no la ennoblecen o pueden ser interpretados torcidamente. Se trata, repito,  de hacer españoles que sientan la historia y no de formar hombres que conozcan plenamente la historia”.


Jesús R. Álvarez-Sanchís, Gonzalo Ruíz Zapatero / España y los españoles hace dos mil años según el bachillerato franquista IBERIA, 1 (1998), 37-52.

2 comentarios:

  1. ....
    “Necesitamos desde los primeros años grabar en el ánimo de nuestra infancia, en conceptos sencillos, las verdades de nuestra doctrina y la idea firme de sacrificio por nuestra unidad, construida sobre principios eternos extraídos de nuestra Historia y de los preceptos del Evangelio”.

    .... Este texto, en nada me parece descabellado.Sólo a la izquierda le repugna,porque , como siempre, es partidaria de destruir, romper y falsear la historia.
    Es difícil, con un enemigo así, en casa, prosperar.Ella ( la izquierda ) ha sido especialista en poner trabas y problemas donde reside. Qué pena , que algunos , no se den cuenta

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que opté por no rebatir con nada o nadie que muestre la más mínima apariencia fantasmagórica. Es un sinsentido mojarse el culo ante quien tiene el suyo sobradamente protegido.

    ResponderEliminar