Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

01 julio 2010

JOSE SÁNCHEZ ROSA IV

De propaganda por tierras cordobesas (1910-1918)

Tercera entrega: años 1914-1915.

1914

Gira de carnaval.


Durante este año, Sánchez Rosa visita la provincia en una sola ocasión. Una vez más reclamado por los compañeros del CIO-SOV de Castro del Río y Sociedad de Agricultores de Espejo. Una gira de programada para el carnaval, coincidiendo con las vísperas de las elecciones a Cortes en las que Fernandistas y Federales se disputaran el acta de diputado por el distrito de Montilla.  

Viene acompañado por el joven Francisco Cabello Jurado, natural de Herrera (Sevilla), organizador del sindicalismo campesino en aquella localidad. Celebran una velada en la sede del CIO-SOV de Castro del Río durante la noche del 23 de febrero y un  mitin el 24, como ya venia siendo habitual, para recabar de los poderes públicos la libertad de detenidos y procesados por cuestiones sociales. Arrancan en el uso de la palabra el cada vez más nutrido grupo de oradores locales: Antonio Pérez Rosa, Bartolomé Millán Millán, Antonio Camargo Algaba, Pedro Algaba Salido y Juan Pérez López, el sevillano Francisco Cabello y la joven argentina Isabel Hortensia Pereyra Dágedo, recién llegada a Castro del Río junto a su compañero Salvador Cordón Avellán para hacerse cargo conjuntamente de su Escuela Racionalista. Al cierre Sánchez Rosa:

“El acto revistió caracteres importantísimos. Los discursos pronunciados, llenos de altos y nobilísimos entusiasmos, tuvieron toda la fogosidad necesaria de nuestros camaradas de acción, los cuales estuvieron muy oportunos, entrando en la cuestión electoral, cuyo momento se avecina.
El compañero Sánchez Rosa hizo un análisis del societarismo amarillo y político, encomiando con palabra fácil y de todo corazón, como el sabe hacerlo, el societarismo obrero.
Terminó pidiendo a la concurrencia, que era bastante numerosa, su óbolo pecuniario y su apoyo moral a favor de los presos sociales. Se recaudaron 45,50 pesetas que se giran a La Voz del Campesino”.


                                                                                                                   

 El cronista (Salvador Cordón) se refiere a “que a pesar de las constantes propagandas que se hacen entre los campesinos de estas comarcas, todavía hay muchos obreros, que por desgracia, creen en los redentores políticos Fernández Jiménez e Hilario Ayuso, muy catedráticos y todo lo que se quiera, pero demasiado políticos”.

El recién constituido Grupo Anarquista Alas, se propone lanzar un manifiesto en el que “se dirá a los pueblos de Castro y Espejo toda una serie de verdades a cual más necesaria”.

La gira continúa al día siguiente en Espejo (25): a los oradores locales le siguieron en el uso de la palabra Pérez Rosa (que se incorpora a la gira), Francisco Cabello y Sánchez Rosa.

El 26 nuevo mitin al aire libre en Herrera (Sevilla) con asistencia de unos 1000 obreros siendo bien acogidos los conceptos vertidos por los oradores: Pérez Rosa, Francisco Cabello y Sánchez Rosa.

“En el acto se cambiaron impresiones entre todos aquellos individuos que durante el transcurso de su vida habían pasado el tiempo en la taberna degenerando y envileciendo sus órganos, seriamente retraídos, y se unieron a las filas de estos jóvenes que luchan con gran energía para conseguir que sus estómagos se encuentren satisfechos, a la par que su inteligencias, y dar al traste con esta sociedad carcomida, vieja y ruin”. (Por la comisión Gregorio Jiménez).

Como, de alguna manera, al abordar las giras de Sánchez Rosa por la provincia de Córdoba mi intención es llevar en paralelo una pequeña historia del movimiento obrero en Castro del Río durante aquellos años, el bienio 1914-1915 estará marcado por la presencia y activismo del anarquista de origen egabrense Salvador Cordón Avellán (1887-1958).

Sobre él publiqué en 1997 un trabajo de tipo biográfico en una revista local de la ciudad de Cabra, que pasó bastante desapercibido. Tras contactar con su hija Amapola (ya fallecida en Buenos Aires), que me facilitó valiosa información  y con los materiales que sigo recabando mi intención es corregirlo y reeditarlo cuando sea posible (posiblemente si mi economía me lo permitiera recurra a la autoedición, no soy muy amigo de llamar a puertas de políticos e instituciones). Pero mientras tanto, en el capitulo que pienso dedicar a la Escuela Racionalista del Centro Obrero de Castro del Río y a sus maestros (Andrés Jiménez Tapia, Antonio Pérez Rosa, Antonio García Birlán, Salvador Cordón e Isabel Hortensia, Francisco Jordán, Dionisio Quintero Garrido y Bartolomé Montilla Ruz) incluiré información sobre sus dos etapas de residencia en esta localidad (1914-1915, 1918).



Alberto Gay Heredia  /  Salvador  Cordón  Avellán.  Militante  y escritor  libertario.  El Paseo Cultural, nº 1 (septiembre 1997).  Ayuntamiento de  Cabra  (Córdoba). Págs. 35-59.

1915

Acto de Controversia con el socialista Francisco Zafra Contreras en Montilla.




El valiente campeón de las ideas emancipadoras (Grupo Anarquista Alas de Castro del Río) había retado a controversia al líder del socialismo montillano Francisco Zafra Contreras en su terreno. Según El Socialista (García Parody: Los orígenes del socialismo en Córdoba) el anarquista Salvador Cordón había prometido acabar con los socialistas montillanos para crear una sociedad obrera de carácter sindicalista. En octubre de 1914 se había constituido en Montilla un grupo anarquista bajo el nombre “Queremos ser Libres”, que en 1915 intentará crear una organización de campesinos adherida a la recién creada Federación Comarcal Anarcosindicalista con capital en Castro del Río. Para tal fin es reclamado el grupo anarquista Alas.


Lo que pretendía ser una controversia se fijó para el domingo 16 de Mayo. A la comitiva castreña se unieron el veterano tipógrafo José Rodríguez Romero, delegado de la CNT, en el Congreso Sindicalista de Londres de 1913, que después de varios años de exilio parisino, por su participación en la huelga que desemboco en los sucesos de la Semana Trágica, se había asentado en Madrid, donde constituye el grupo “Solidaridad Humana”; y el mismísimo Sánchez Rosa que en un viaje relámpago se persono en Montilla para participar en  dicho acto.
Según Sánchez Rosa, parece ser que los socialistas se niegan a controvertir pues habían solicitado ayuda de fuera que no les llego. García Parody dice que este tipo de controversias no eran muy del agrado de la cúpula socialista y menciona un articulo del sindicalista ugetista Lucio Martínez publicado en el Socialista en el que “recriminaba la realización de estos actos, calificados de teatrales, bullangueros y producto de la fantasía anarquista y que no conducen a nada positivo”. Aunque defiende la realización de la controversia en la que, según este autor, no salieron muy bien parados los hijos de la Acracia.
 Los anarcosindicalistas para no perder el viaje organizaron un mitin, presidido por Salvador Cordón: “Este expuso que no se trataba de una controversia como se tenia anunciado por haberla aplazado aquellos con quienes se tenia que discutir. Se haría en el propaganda eminentemente revolucionaria, abarcando, si fuese preciso, todos aquellos temas que tendiesen a dicho fin”.

Con la asistencia de un público no muy numeroso, pero digno (T y L); apenas acudieron un centenar de personas (el Socialista). Al pequeño grupo montillano de defensores de la acracia (Antonio Ruiz, Francisco Polonio...) se unieron numerosos compañeros de los pueblos cercanos pertenecientes a la comarcal anarcosindicalista (Espejo, Fernán Núñez, Montemayor y Castro del Río) para intentar contrarrestar  “el odio inconsiderado que los políticos de la localidad profesan a los obreros de estos pueblos”. Después de hacer uso de la palabra varios oradores de esta procedencia (Pérez Rosa e Ildefonso Bello) el presidente del acto concede la tribuna libre.
Una voz de entre el público pide la palabra, se le concede y sube a la tribuna:


Corresponsal en Montilla del diario conjuncionista El País: “el consecuente socialista
Francisco Zafra, que sostuvo con admirable lógica la opinión contraria, mereciendo las
 mas calurosas ovaciones que le prodigó el auditorio. Zafra puso al descubierto la campaña tendenciosa de ciertos elementos que bajo la capa de anarquistas, solo intentan destrozar en beneficio de las derechas, la admirable cohesión de los republicanos y socialistas en  esta comarca. Unos señores que se llaman sindicalistas y que suelen venir por este distrito cuando se trata de hacer daño a las fuerzas republicanas”.
A los pocos días este mismo diario inserta una especie de rectificación tras recibir una carta firmada por algunos componentes del grupo Alas (Cordón, Pérez Rosa, Ildefonso Bello) y Solidaridad Humana de Madrid: el obrero Zafra Contreras pudo hablar gracias a la caballerosidad de los organizadores de dicho acto. Los ácratas  con nuestra condescendencia, no hemos hecho mas que corresponder a las deferencias que se les ha guardado en toda ocasión por parte de los republicanos, y que el compañero Zafra hablo de personas y no de ideas”.

Artículo de Sánchez Rosa “Embusteros” en Tierra y Libertad: aparece el “Gran Zafra” que elogió en grado sumo, llamándoles grandes hombres a Sebastián Faure, a Kropotkine y a Reclus, a ellos y a sus ideas, pero para los anarquistas españoles, los malos discípulos, como nos llamaba, no hubo más que insultos. ¿De propaganda doctrinal? Ni una palabra. Solo insultos, llamándonos vendidos a los monárquicos, vividores y demás zalemas por el estilo.


Prosigue el acto con las intervenciones de Salvador Cordón y Rodríguez Romero. Este ultimo “contesta a alguna de las acusaciones vertidas por Zafra, centrándose luego en  temas doctrinales, siendo escuchado con un respeto y atención que, en verdad no esperábamos del elemento político en general congregado en el local”.

Por último Sánchez Rosa :“Aquel que suponíais vendido al blasfemo y ridículo Fernández Jiménez, os ha hablado del precio de su venta”. “En una exposición detallada de lo que significa la política, a quien favorece, lo que es sindicalismo antipolítico y acción directa y lo que entendemos por Anarquía, manifestaciones que producen en el público que nos escuchaba, vivas a mi persona, que yo rechacé en el momento, haciéndoles comprender que esos vivas engendran idolatrías que perjudican gravemente a la clase obrera”.
“Rechacé además las indignas y calumniosas acusaciones, probando que ni éramos vividores, como ciertos socialistas que viven a sueldo de las organizaciones, esperando la ocasión de que se les elijan diputados….mientras que ellos están entregados al partido republicano, partido burgués en fin, defensor de este mismo orden social, con sus privilegios e iniquidades…”

Al poco, Salvador Cordón publica en la Biblioteca del Obrero de Sánchez Rosa un folleto titulado “Frente al estado” prologado por el propio José Sánchez: “se ve una discusión, una controversia, sostenida con un político de talla, por un semidiós de multitudes ignorantes y fanáticas, y un obrero antipolítico que, con una lógica incontrastable, derrota al sabio que en una base falsa se apoyaba”.

FUENTES: al final de la entrega.

2 comentarios:

  1. Yó, también, tengo ese trabajo biográfico de Salvador Cordón.
    Por cierto, regalado por el autor. Jé, Gé.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy un joven historiador del pueblo de Herrera que está intentando reconstruir la historia del primer tercio del siglo XX y su peculiar, interesante y notoria revuelta social. Quería saber de donde han sacado las fuentes para esta publicación. Está todo sacado del trabajo biográfico o procede de alguna fuente externa más. Sobre todo por lo concerniente a Francisco Cabello Jurado y la asamblea obrera de febrero de 1914 en mi pueblo. Muchas gracias. Mi correo es jjalvarezluna@gmail.com, por si quieren mandarme algún dato en PDF. Muy buen trabajo.

    ResponderEliminar