Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

02 octubre 2010

Motril Isabelino (1843-1845)





   Desde el 10 de octubre de 1843 en que la reina cumple 14 años comienza el reinado personal de Isabel II. Este acontecimiento, como podremos comprobar a continuación, iba a ser celebrado por todo lo alto en la ciudad de Motril, que por aquel entonces albergaba unas 15.000 almas.


Contexto histórico

   Ya durante la última etapa de la Regencia de Espartero (1840-1843) se produce una seria división en las filas del partido progresista. De un lado los ministeriales, progresistas democráticos “que perdieron repentinamente su horror a los palacios y a la Corte y que vistieron con orgullo la librea de la casa Real”, y de otra los “antiayacuchos” contrarios a la labor gubernamental de un cada vez mas desprestigiado Espartero. Estos últimos unirán sus fuerzas con los moderados para las elecciones a cortes de 1843, cuyos resultados favorables a la coalición iban a precipitar de alguna manera la caída de Espartero.
   La revolución de 1843 dio al traste definitivamente con el regente Espartero, que a su vez arrastrará al partido progresista lejos de la labor de gobierno. El poder pasará a manos de los moderados. Se inaugura una época en la que un nuevo espíritu burgués afirmará como banderas el orden y la libertad. Y así como los progresistas eligieron como cabeza visible al general Espartero, los moderados acudieron también a un general como salvaguardia del partido, el granadino de Loja, Narváez.
   Una vez en el poder, los moderados fabricaran una nueva Constitución mas acorde con su ideología (Constitución de 1845), que participa de la malformación congénita del constitucionalismo español del XIX, ya que entre lo que dicen éstas, y lo que se hace en la práctica política existen grandes antagonismos. El régimen parlamentario descansa en una práctica electoral cuya aplicación nos pone de manifiesto una corrupción casi crónica y aceptada por unos y otros.

Motril 21 de Noviembre (1843)
    Hoy se ha celebrado en esta ciudad con el mayor entusiasmo la mayoría de la Reina nuestra señora Doña Isabel II y su cumpleaños con una solemne función de iglesia, a la que han asistido todas las autoridades, personas notables y la inmensa mayoría de la población. 

    Iglesia Mayor y plaza del Ayntamiento de Motril

  La Milicia Nacional formó en batalla desde las casas consistoriales hasta la iglesia, las casas se colgaron espontáneamente, músicas militares y fuegos artificiales expresaban el contento y satisfacción de la multitud, que vitoreaban sin cesar a la inocente Isabel, cuyo retrato fue llevado por el alcalde primero y juez de primera instancia a la iglesia, donde permaneció durante la función. La música de aficionados tocó variaciones análogas a las circunstancias durante la misa, y terminada la función de iglesia regresó el acompañamiento con el retrato de S.M. a las casas consistoriales, repitiéndose el entusiasmo de la multitud entre los cohetes y música del batallón de Milicia Nacional. Esta tarde se solemnizará de nuevo tan fausto acontecimiento con un paseo militar por toda la ciudad con el retrato de S.M., todas las autoridades, Milicia Nacional y personas de su posición, a que están invitadas. Por la noche habrá iluminación y fuegos artificiales, y sobre todo una pura alegría que se advierte en todos los individuos de esta población, que creen llegada la hora de gobierno y de felicidad.
Gaceta de Madrid nº 3362 de 28 de noviembre de 1843.




Motril 3 de Noviembre (1845)

Isabel II y Francisco de Asis (novios a la fuerza)

   En los días 6, 7 y 8 del corriente mes van a celebrarse en esta ciudad los regios enlaces con fiestas y regocijos públicos.
   El jueves 5 del actual a las doce de la mañana se anunciaran los festejos con un repique general de campanas, que continuará en los tres días siguientes, a las seis y doce de sus mañanas, a las seis de la tarde y al toque de ánimas por las noches, sin perjuicio de hacerlo también por bando con la debida ostentación a las doce del referido día cinco.
   El viernes 6 a las diez de la mañana se celebrará en la santa iglesia colegial una solemne función con Te Deum y asistencia de las referidas autoridades, corporaciones y personas nobles que al efecto se conviden. Después, las mismas autoridades del convite sacaran en procesión cívica el retrato de S.M. por las calles principales de esta ciudad, y concluida se servirá un refresco en las salas capitulares. Por la tarde habrá mascaras públicas, que continuaran los días siguientes, y a la noche en las mismas salas capitulares se dará un baile por convite que principiara a las nueve.

    
   El sábado 7 a las doce de la mañana se darán abundantes comidas a los presos de la cárcel y tropa de guarnición inclusos los veteranos. Por la tarde habrá cucañas y otros entretenimientos para el pueblo, que se tendrán en la plaza de la Constitución. Y por la noche un lucido castillo de fuegos, que se colocará al pie de la cuesta de Nuestra Señora de la Cabeza y que se quemará a las siete de la misma.
   El domingo 8 a las doce de la mañana se sortearan 10 lotes de a 40 reales entre las personas mas necesitadas de esta población; socorriéndose además a las religiosas en clausura. Y por la noche se dará un baile de mascaras en las casas capitulares. Los tres días habrá colgaduras e iluminación general, concurriendo la música a todos los actos expresados.
Gaceta de Madrid  nº 4439 de 28 de noviembre de 1845.

   Un par de meses antes de esta segunda celebración, la población de Motril se vería azotada por una terrible tormenta con importantes daños humanos y materiales. El balance de daños que publica la prensa, nos sirve para conocer su estructuración económica a mediados del siglo XIX, con un peso importante de los productos cultivados en su fértil vega (algodón, habichuelas, batatas, maíz, caña de azúcar...).


   El algodón ocupaba un lugar principal entre los cultivos, hasta entonces muy demandado por la emergente industria textil catalana. Desde finales del siglo XVIII, en que es introducido en la vega motrileña, iría progresivamente en aumento como consecuencia de los buenos precios que alcanza en los mercados, llegando a ocupar casi 2/3 partes de los terrenos cultivables. Llega incluso a arrinconar y abatir a cultivos tradicionales como la caña. Cierta sobreexplotación y cambios en los mercados provocarán una brusca caída de los precios dejando de ser rentable (se pasa de 60-80 reales arroba a 15-16) y  a provocar la ruina de muchos cultivadores. 


   Ante la súbita decadencia del cultivo del algodón, se retoma el tradicional  de la caña, pero como los precios de ésta tampoco aseguraban demasiada rentabilidad, hay quien se aventura con plantíos de morera. En 1845 existían ya en Motril más de 500.000 pies, y numerosas naves o locales para la crianza del gusano.
   Aunque el futuro de la agricultura seguiría fuertemente condicionado por la incomunicación con el interior. En 1844 se inician las obras de la carretera Granada-Motril, para lo que se recurre a mano de obra barata suministrada por la Dirección General de Presidios, y que no se terminarán hasta 1860 con la inauguración del túnel de la Gorgoracha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario