Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

18 septiembre 2011

EL ESQUILADOR DE MOTRIL



     Estampa realizada mediante una litografía coloreada, en ella se representa una figura masculina, un esquilador de burros y mulas. Se encuentra de pie, de frente, con la pierna izquierda ligeramente adelantada. Viste camisa blanca, chaleco asalmonado, chaqueta marrón y falda con un mandil encima. Calza medias hasta la rodilla y zapatillas que se anudan con tiras en la pierna. Tocado con sombrero. Lleva sobra el hombro una cuerda que agarra con su mano izquierda, para sujetar al animal  y en la mano izquierda unas tijeras de esquilar, lleva dos pares más enganchados en la cintura.
    Al fondo un paisaje en el que se pude ver a la izquierda una iglesia y a la derecha un río con un puente de seis ojos.

Leyendas

    Superior: Re. de Granade nº 30
    Inferior: Tendeur de Mulets de Motril - Esquilador de Motril

Firmas de autor

    Ángulo inferior derecho (interior): M.A.W (M.A.White)
    Ángulo inferior izquierdo: Pigal
    Ángulo inferior derecho: Lith. de Langlume.

Descripción tomada de CER.ES (Red Digital de Colecciones de Museos de España)
Ministerio de Cultura

    Esta estampa pertenece al conjunto o serie que bajo el título de Collection de costumes des diverses provinces de l'Espagne, fue publicada en 1825 y cuya autoría principal le corresponde al litógrafo y caricaturista francés  Edme Jean Pigal (1798-1872), compuesta de 100 planchas según las acuarelas de M.A. White, todas cuidadosamente puestas en color de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario