Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

01 octubre 2011

Los orígenes del movimiento obrero y el socialismo en Porcuna (1903-1906) 1ª parte.



    Los orígenes del primer asociacionismo obrero en Porcuna se remontan al mes de mayo del año 1903, en que se constituye una sociedad con el fin principal de defender en el terreno económico, o sea, por medio de la resistencia, los intereses de los trabajadores agrícolas. Nace bajo la denominación de Sociedad de Agricultores Paz y Libertad, y desde un principio se decanta por la táctica recomendada por el Partido Socialista y la Unión General de Trabajadores.
     Casi al poco de nacer, ya se recoge en El Socialista, los esfuerzos desplegados por los compañeros de Porcuna en pro de la creación de una Agrupación Socialista en la localidad, que tardaría todavía algo más de un año en constituirse definitivamente.
     La puesta de largo y presentación en público de Paz y Libertad tuvo lugar en un gran mitin, que pudo celebrarse finalmente,  durante la Feria Real de ese mismo año de 1903, “a pesar de los inconvenientes puestos por el Alcalde y el encargado de la luz eléctrica”. Fueron compañeros desplazados desde Jaén (José García, Joaquín Armenteros y Antonio Hernández) los encargados de perorar ante un numeroso auditorio:
    “Estos compañeros hicieron una acerba crítica del régimen social vigente y encarecieron la unión de los trabajadores, tanto para mejorar cuanto antes su miserable condición, como para luchar para que la explotación del hombre por el hombre desaparezca.  El acto terminó con vivas a la asociación y a la unión de todos los trabajadores del mundo”.
    Desde Porcuna se intentaría extender la táctica sindical y el asociacionismo a la vecina localidad de Higuera de Calatrava, donde finalmente  no llegaría  a fraguar puesto que el obrero que más se había destacado en tal empeño, como represalia intimidatoria era despedido por su patrón.


    De esto primeros compases, también conocemos algunas reivindicaciones llevadas hasta el mismísimo gobernador civil, sobre ciertas irregularidades en los pozos destinados al suministro de agua de la población, consentidas por el Ayuntamiento en favor de determinados intereses particulares.
    Cuando en el mes de noviembre de 1903, se procede a renovación parcial del consistorio, pese a no hallarse constituida aun agrupación política socialista, tres integrantes del centro obrero concurrirán por primera vez a un proceso electoral, con una candidatura completamente al margen de las tradicionales (liberales, conservadores y republicanos).
    Antes de adentrarnos en la acción política y sindical (que reservo para una próxima entrada), quiero detenerme y centrarme en el que sería, desde un principio, objetivo prioritario de la nueva sociedad, la creación de una Escuela. 
    La primera noticia sobre su puesta en marcha es de Abril de 1904, y su nacimiento va en paralelo a la estructuración definitiva de una Agrupación Socialista en la localidad.
    Fueron otra vez compañeros de la Agrupación de la capital jiennense quienes se desplazaron hasta Porcuna para celebrar sendos actos públicos durante los días 21 y 22 de abril de 1904.
    El primero de ellos, de carácter instructivo, tenía como objetivo promocionar entre socios, afiliados y población en general, la necesidad de constituir una Escuela:
    “Tomaron parte cuatro niños de la Escuela del Centro Obrero de Jaén, uno de cinco años, y Joaquín Armenteros y Manuel Martos”.
    Llamaría la atención de los asistentes la precocidad de los pequeños oradores:
    “El profesor, que los acompañaba en la excursión, dio a los compañeros de Porcuna muy buenos consejos, explicándoles a la vez puntos para ellos dudosos”.
    Para el segundo acto de los programados, de carácter socialista y societario, hubo de salvarse de nuevo las trabas puestas por la autoridad local:
    “El alcalde trató de impedir esta segunda reunión, pero ante lo que le expusieron los compañeros de Jaén, desistió de ello. Ante una concurrencia extraordinaria, usaron la palabra Armenteros, Martos y el niño de cinco años. Se espera que el partido socialista tenga pronto un buen número de defensores en Porcuna”.
    El número siguiente del semanario El Socialista recoge ya la constitución en Porcuna de una Agrupación Socialista.

El Socialista nº 955 (24 de junio de 1904)


    Después de la capital y de la industriosa y minera ciudad de Linares, las poblaciones de Porcuna, Mancha Real y La Guardia, por ese orden, serán las primeras de la provincia con organización política socialista.

    El entusiasmo y convencimiento entre este primitivo núcleo político y sindical sería suficiente para que finalmente se pusiera en marcha su proyectada escuela durante el mes de septiembre de 1904, en el local de su sede social C/ Coronel Aguilera nº 2 (Calle Salas). No trasciende información sobre la persona situada al frente de tal cometido, aunque debió de tratarse de alguien de peso en el seno de la organización, pues su presencia parece obligada en los actos públicos organizados por la sociedad. 




    
    Las personalidades más destacadas del socialismo provincial de aquellos primeros años del siglo, trasmitieron personalmente  su apoyo y aliento a los compañeros de Porcuna, concienciándoles  de la importancia de labor educativa emprendida  y sobre la necesidad de que no cesaran en su empeño, a pesar de los obstáculos y dificultades, que no faltaron.
    Además de aquella primera reunión que coadyuvara a su creación, constan las visitas del músico y maestro del Centro Obrero de Linares, José Lorite Castor y la del profesor normal de primera enseñanza Agustín de Sicilia López, que había llegado al socialismo procedente de las filas del partido liberal:



     Agustín de Sicilia, mantiene estrechos vínculos con el Centro Obrero de Porcuna:

    “En el Centro Obrero se ha dado una función teatral, que estuvo concurridísima y muy grata para cuantos asistieron. Se representó “El Pillo”, siendo los actores cuatro niños de su Escuela, que interpretaron sus papeles con bastante acierto.  Además, otros niños del colegio de nuestro correligionario Sicilia leyeron poesías”.

    La noticia es ya del año 1906, por lo que el colegio referido y regentado por este maestro y socialista jiennense,  bien pudiera ser el de San Cayetano de Mancha Real, que es el que consta en la portada de un libro de ortografía de su autoría publicado un par de años después, que por motivos que se nos escapan, parece aparcar la enseñanza oficial para dedicarse a la privada.


  José Lorite Castor, que visitó a los compañeros de Porcuna en varias ocasiones durante esos primeros compases, abandona la provincia de Jaén a mediados de 1905 para hacerse cargo de la “Escuela Carlos Marx” de Almansa (Albacete), auspiciada por Verdes Montenegro. Al igual que ya había hecho en Linares, creó en su seno un pequeño orfeón infantil. Con el tiempo se convertiría en Presidente de la Casa del Pueblo y primer concejal socialista de esta localidad albaceteña. Aunque no pierde del todo el contacto con su provincia de origen, ya que ostentará la representación del socialismo jiennense, incluida la Agrupación local de Porcuna, en los congresos VII y VIII del PSOE celebrados en Madrid en los años 1905 y 1908 respectivamente.
    En cuanto al método educativo no disponemos de noticia alguna, ni me consta la existencia de material didáctico creado ex profeso para ser utilizado por los maestros de las escuelas dependientes de los centros obreros socialistas durante estos primeros años del siglo XX, a diferencia de los centros obreros de inspiración anarquista,  que disponían de un amplio surtido de libros emanados de los principios de pedagogía racionalista de la Escuela Moderna, distribuidos profusamente a través del semanario Tierra y Libertad.
   En los años consultados del Socialista (1903-1906) solamente aparece publicitada una colección de cuentos que sale al mercado con la sugerente título de “Cuentos para futuros socialistas”.



   En la correspondencia administrativa de El Socialista consta el interés de la Agrupación Socialista de Porcuna por esta colección. Aparecen varios pedidos consecutivos, cuyo destino probable serian los alumnos de su Escuela, que suponemos mixta.




   Por lo que respecta a la postura de las autoridades y fuerzas caciquiles, sabemos del recelo y rechazo mostrado por éstos en un primer momento. Don Luis Aguilera y Coca, uno de los prohombres locales más influyentes, para contrarrestar los posibles efectos nocivos que esta experiencia educativa obrera pudiera ocasionar sobre la moralidad pública, puso, con carácter de urgencia, en manos de la comunidad de religiosas de la Compañía de María unas casas de su propiedad  donde establecerse con un colegio de enseñanza religiosa, que nace casi a la par que la Escuela del Centro para el curso 1904/05.




    En 1906, el nuevo inquilino de la silla de la Alcaldía, parecen mostrar un rumbo diferente a su predecesor, no poniendo trabas al asociacionismo obrero, mejorando considerablemente las relaciones con el Centro, hasta el punto que se solicita y se obtiene del Ayuntamiento una pequeña subvención con la que hacer frente a los gastos de su Escuela.
     En una próxima entrada me ocuparé de la acción política y sindical desplegada por el reducido elenco de obreros (aportaremos su nombres) que se ponen al frente del obrerismo porcunense durante aquellos primeros años del siglo XX.


Continua en: 

Socialismo y obrerismo en Porcuna. La Crisis agrícola del año 1905.


3 comentarios:

  1. En forma de apunte, llama poderosamente la atención que en el buen trabajo de María Francisca Aguilera Ruiz (1996) "La restauración borbónica en Porcuna (1875-1923" no haya ninguna referencia seria a la Sociedad "Paz y Libertad" hasta 1919, momento de máxima conflictividad social, sin duda.

    Por otro lado, tampoco aparece ninguna referencia a los orígenes socitarios socialistas en la obra de Manuel Heredia Espinosa (1994): "Historia de Porcuna", que lejos de darle importancia, minimiza su impacto social y político, salvo para el año 1918 y 19, donde nos dice que se constituye el PSOE, bajo la deniminación de "Sociedad Paz y Libertad", enumerando a algunos de sus miembros principales (p. 278).

    No he revisado la obra de Eugenio Molina a este respecto, pero supongo que irá en la tónica con los demás.

    También en la Fundación Pablo Iglesias aparece un pequeño listado con miembros del PSOE y UGT de Porcuna,aunque la información, en muchos casos, es incorrecta y escueta. No sé en sus acta de congresos y otros eventos habrá alguna referencia a los socialistas porcunenses.

    En fin, que nos alegramos muchos que hayas iniciado una serie de entradas dedicadas al origen del movimiento obrero en Porcuna, que creo que te dará mucho que escribir. Cuenta con nosotros y nuestra información para cualquier cosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Quisiera hacer un añadido a mi anterior comentario, pues Francisca Aguilera le dedica todo un capítulo a la Instrucción Pública (pp. 229 y ss), donde se pone de manifiesto las deficientes condiciones de las escuelas, su salubridad y materiales. En este sentido, para 1904, la Junta Provincial de Instrucción Pública, gira visita de inspección a Porcuna, narrando las paupérrimas condiciones de las 7 escuelas (públicas y privadas) que hay en el pueblo, teniendo que clausurarse un de éstas últimas.

    No es, por tanto, de extrañar, que entre los objetivos claves de la naciente agrupación obrera, esté la educación, como motor de transformación de la sociedad (salvo para Esperanza Aguirre y demás acólitos) y a lo largo de su breve, pero intensa labor, la Agrupación Socialista y UGT mantengan abierta la escuela y durante su gobierno, en la República, mejoren las escuelas, libren presupuestos para construir unas nuevas (que gracias al golpe de estado no se llevará a cabo) y doten de becas para estudio en el exterior, a varios muchachos de clases humildes (entre otros al brillante joven Teodosio Ruiz Padilla, que con 23 años fue fusilado en Jaén).

    Tampoco en esta materia hay que olvidar el magisterio del que fuese alcalde socialista, que impartió clases nocturnas a centenares de adolescentes después de su intenso trabajo en el consistorio.

    Y qué decir de María "La Santa", mujer de un entereza bestial, reprimida, encarcelada, y ..., pero bueno, eso es otra historia que no tiene mucho que ver con la entrada.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esa aportación referente a la inspección efectuada a las escuelas públicas en 1904. Toda la información volcada en la entrada procede del vaciado (algo se habrá escapado) de cuatro años del semanario El Socialista, entre 1903-1906 (un buen rato hojeando), ubicado en la hemeroteca digital de la Fundación Pablo Iglesias. Efectivamente, Francisca Aguilera le dedica un espacio a la historia del movimiento obrero local en su libro de la Restauración borbónica en Porcuna, con fuentes procedentes del A.H.M, pero partiendo de un de un periodo algo posterior. Desconozco si el Archivo Histórico Municipal pudiera recoger alguna información adicional sobre estos primeros años del siglo que le hubieran pasado desapercibidos a aquella por no estar aun catalogado del todo.
    Quiero recordar, pues tengo extraviadas sus fotocopias, que Luis Garrido González en su tesis doctoral (Riqueza y tragedia social: historia de la clase obrera en la provincia de Jaén.1820-1939) elaborada durante los años que ejerció la docencia en el Instituto de Bachillerato de Porcuna, y que pudo acceder también al Archivo Municipal, recoge algo sobre los orígenes del obrerismo en Porcuna. En la Biblioteca Municipal existía un ejemplar de la misma, si fuerais tan amables de comprobarlo. La petición la hago extensiva a quien se muestre dispuesto a colaborar.
    Muchas gracias por el ofrecimiento y posiblemente me vea obligado en próximas entradas a utilizar como ilustración material grafico vuestro (sellos, membretes, reglamento…)
    Saludos y gracias de antemano.

    ResponderEliminar