Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

06 noviembre 2010

Fernando Delgado. Los abuelos.





Paulino Delgado Juárez (1852-1896). 



   Nacido en la Habana (Cuba), de padres españoles. Su primer acercamiento al teatro fue en su tierra natal, en la compañía del veterano actor español Ceferino Guerra, donde pronto destaca como “simpático joven galán, de buena figura y porte elegante”, junto a la  también joven y prometedora  actriz cubana Luisa Martínez Casado.

Luisa Martínez Casado
     No tardarían estos nuevos valores en formar compañía propia. Se complacían de poner en escena piezas de autores cubanos, incluso de autores negros, como “La Maldición” de Antonio Medina.

 
     Antonio Vicoque había sido ídolo del público cubano y gloria del teatro español, parece ser que ayudó a estos dos prometedores actores, que no se encontraban cómodos en la isla, a pegar el salto a la península. Algunas fuentes atribuyen dicha circunstancia a su pertenencia a una escuela escénica netamente española que el público cubano no compartía y algunos rechazaban por completo influidos por los ideales y las guerras independentistas. Otras, sin embargo, les atribuyen cierta proximidad al movimiento independentista de la colonia.
    

      
     Su primera toma de contacto con el teatro español fue en el seno de la compañía dirigida por, el ya venerable, Don José Valero, junto a Antonio Vico, en el reformado Teatro Apolo de la capital de España. Debuta y se le presenta, como actor que viene precedido de cierta fama en Cuba, el 17 de octubre de 1882, en el difícil papel de Sancho en “El mejor alcalde, el rey” de Lope de Vega, con desigual apreciación de los gacetilleros: “Vióse que el prodigio de las Antillas no era tal prodigio; pero se advirtieron en él excelentes cualidades- físicas sobre todo- que podían hacer de él un magnifico galán”.

Teatro Apolo
   Otros parecen más benevolentes: 


La Epoca 18821018

 
      Para la tradicional representación del Tenorio para el día de Todos los Santos, Paulino Delgado, que tenia a su cargo la parte de Mejia “dijo con mucha discreción y acierto su papel, declama ya con seguridad y cuenta con bastantes facultades para adelantar en su carrera; el público que anoche le aplaudió en el supremo momento de la muerte, tendrá ocasión de aplaudirle en vida”.

      Un par temporadas en el Apolo, junto a actores de la talla de José Valero o Antonio Vico, le servirían para consolidar su aprendizaje en este difícil arte.
      Durante los años 1885-86 actúa en el Teatro Martín de Madrid. La crítica valora ya positvamente su desarrollo como actor:

El Liberal 18860610
   
   Por estas fechas debió conocer a la también actriz Alejandrina Caro Graciani (1860-1946).


     Las primeras noticias que tenemos de su trayectoria artística se remontan al inicio de la temporada 1885-86, en la función inaugural del Teatro de la Comedia de Madrid con Los dedos huéspedes: “la señorita Caro se presentaba anoche por primera vez al público en este teatro, dice con muchísima discreción y se le nota gran dominio de la escena y como todos sus compañeros fueron extraordinariamente aplaudidos”.
     Le presupongo una formación en el teatro lírico y con ascendientes en este género, que de momento no puedo corroborar. De hecho, cuando se une sentimental y artísticamente a Paulino Delgado, lo hace como primera actriz de la Compañía Lírico Dramática que este constituye.
     Se casan, y entre finales de 1887 y finales de 1889 realizan una larga gira por provincias, actuando en la mayoría de las principales salas escénicas del país. Notorios los éxitos alcanzados en la región andaluza. En el Cervantes de Málaga dieron 42 funciones de abono en 40 días; en la ciudad de la Alhambra coincidiendo con la Semana Santa ponen en escena el drama sacro-bíblico “La Pasión y Muerte de Jesús”, que a pesar de las protestas de la prensa se repitió con gran insistencia; de sus actuaciones en el Gran Teatro de Córdoba disponemos del testimonio de Ricardo de Montis: “De categoría menor a las mencionadas, pero muy estimable, era la compañía de Paulino Delgado, actor que con su declamación altisonante y con sus latiguillos oportunos lograba arrebatar a los espectadores de la galería”.
  
   En 1889 en la ciudad minera de Linares (Jaén) nace su primer hijo cuyo bautizo no se celebró en una Iglesia, sino en la sede de la logia masónica el Porvenir:

Las Dominicales 18881021
   
      El 20 de septiembre de 1889, contratados para una gira americana, embarcan en Santander con destino a la Habana, donde son presentados como Compañía Dramática Española, con Paulino y Alejandrina como primeras figuras. Agotado el cartel en la colonia, les espera un largo peregrinaje por los escenarios de las principales ciudades de países como Méjico, Puerto Rico, Guatemala, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Perú…
      En 1893, durante sus actuaciones en Guayaquil (Ecuador) vendría al mundo su hija Julia.
      Otra actuación por la que obtiene cierta celebridad, por asuntos ajenos al mundo del teatro, fue la que tuvo lugar en el Teatro Variedades en San José (Costa Rica) en la noche del 10 de noviembre de 1884 en la que se representaba El maestro de fragua, versión teatral de la novela Felipe Derblay, escrita por el francés Georges Ohnet.

Teatro Variedades de San Jose

     El líder independentista cubano, el general mambí Antonio Maceo  atentado,“El Titán de Bronce” había encontrado asilo en Costa Rica, en la provincia de Gucanacaste, donde el presidente de aquella república le asigno labores de organización militar y una finca para residir.
    Aquella noche, Maceo y el joven periodista Enrique Loinaz del Castillo se encontraban en San José. Corrió el rumor de que agentes de Madrid pretendían asesinarlos. A Maceo no le intranquilizaron los rumores. Anunció que asistiría de todas maneras a la función de la compañía del primer actor cubano Paulino Delgado, su gran amigo. A la salida del teatro se perpetraría el anunciado atentado, resultando herido Maceo y muerto uno de los agresores.

   Paulino Delgado es considerado en Cuba como patriota, especie de exiliado itinerante, que a pesar de bautizar a  su compañía como “española”, se afirmaba que cotizaba para la insurrección.

   En 1896 regresan a España, y cuando se hallaba enfrascado en los preparativos para una nueva excursión por América con la actriz Maria Tubau y su esposo el autor-empresario Ceferino Palencia, le sobreviene la muerte en la capital de España (26 de julio de 1896):

“No obstante  la honda pena que en estos momentos aflige a la primera actriz doña Alejandrina Caro, esta cumplirá todos los compromisos adquiridos por su difunto esposo con aquella señora, respondiendo de este modo a la seriedad y corrección exquisitas que caracterizaban al Sr. Delgado como empresario y director de compañía”.

   En agosto cruza el charco una vez más, con Maria Tubau rumbo a Méjico, punto de partida de una nueva gira por las republicas suramericanas. Van como primeros actores Luís Amato y  José Sala-Julien.

   De regreso a España, en 1899 se presenta en el Teatro Lírico de Barcelona con compañía a su nombre, con el libretista de zarzuela, actor comico y cantante José Sala-Julien como director. Bajo esta misma dirección realiza una larga gira de 7 meses por escenarios de Galicia y Asturias. Enrolado en esta compañía iba el joven galán cómico Ángel Sala Leyda (posiblemente hijo de Sala-Julien) con quien abandonaría su estado de viudedad ese mismo año de 1900.
   El nuevo matrimonio entre 1900-1908 hará la temporada de invierno en teatros de la capital y giras de verano por provincias. Tras un efímero paso por el Teatro Español se consolida los años siguientes en el de la Comedia regentado por el empresario Tirso Escudero, compartiendo escena con grandes figuras como Rosario Pino, Tallavi o Enrique Borras.

   
  Entre 1909-1911 gira por provincias en la compañía cómico dramática de José Tallavi, en la que ya empiezan a destacar dos jóvenes actrices: su hija Julia y Maria Asquerino.
   Entre 1912-17  Alejandrina, Ángel Sala y la prometedora Julia pasan por diferentes compañías y direcciones artísticas: Simo Raso, Tallavi, Francisco Fuentes y nuevamente Simo Raso, con quién da nuevamente el salto a América.

Ricardo Simo-Raso

   A finales de 1921 regresan a la península. La temporada de 1922 la hacen en la compañía del actor cómico Pepe Isbert, y a la siguiente ya con Luís Martínez Tovar y la ya eminente actriz Julia Delgado Caro como cabezas de cartel. Su posterior trayectoria estará ligada al devenir de la Compañía cómico-dramática Delgado Caro-Martínez Tovar de la que nos ocuparemos en una próxima entrada.



   Ya como veterana haría dos incursiones en el género cinematográfico como actriz de reparto:

En 1936  “La Reina Mora” producida por Cifesa. Película de género musical, adaptación a la zarzuela de la obra homónima de los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez  Quintero.
En 1941 “Porque te vi llorar”, producida y dirigida por Juan de Orduña.



     Las fotografías, orladas y coloreadas, pertenecen a un lujoso álbum con el que fue obsequiado por sus amigos de Puerto Príncipe (Haiti), después de un exitoso ciclo de representaciones, fechado en el mes de febrero del año 1895 (fuente todocolección).

1 comentario:

  1. Le felicito por esta completísima entrada sobre Paulino Delgado, me ha resultado interesantísima. No obstante, como usted indica al inicio "Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes", querría saber de cuál de esas tres localidades era el origen familiar de este actor. Muchas gracias de antemano.
    Mi nombre es Amelina Correa, y mi dirección de correo electrónico amelina@ugr.es Le agradecería mucho cualquier dato adicional que me facilitase

    ResponderEliminar