Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

24 octubre 2011

"Primera Medalla de Porcuna" obsequiada al Caudillo de España.



    Aprovechando el tirón de la entrada publicada sobre la visita de Franco a Porcuna, perfectamente complementada con valioso material fotográfico e interesante información adicional proporcionada por Todos los Nombres de Porcuna en su blog, concateno con otra nueva, complementaria a su vez de lo publicado por ellos con el título de “Porcuna, al Caudillo de España, 1953”.
    Recordaba haber visto La Primera Medalla de Porcuna” obsequiada al Caudillo por algún sitio. Descartada la Historia de Porcuna de M. Heredia Espinosa, donde sólo consta la descripción de la misma, eché mano a una vieja carpeta con fotocopias y originales de antiguas revistas de feria de Porcuna.
    Efectivamente allí estaba, en concreto, en la del año 1954.

    Al tratarse de copias sacadas del original impreso en su día, no nos permite apreciar con nitidez ciertos detalles estético-artísticos. Pudiera ser, incluso, que llegara a publicarse en color. Si así fuera, y algún paisano en posesión de la misma estuviera dispuesto a remitirnos copia, tanto “mi menda” como otros curiosos le estaríamos, no eternamente (me asusta la eternidad), pero sí bastante agradecidos.
    Las fotografías del anverso y reverso de la medalla vienen acompañadas de un artículo histórico-literario donde aflora forzosamente la típica prosopopeya del franquismo, titulado, nada más y nada menos, que:

“Los cuarteles del Escudo de Porcuna, blasones para el pecho del Caudillo Cristiano de la escolta mora”
(Visiones eucarísticas y cábalas de media luna).

Alegoría de Franco y la Cruzada

Escolta mora del Caudillo
    Su autor José Mª de Damas y Hernández (1912-1976), que se intitula como perteneciente a la Asociación Española de Escritores Médicos:

   “Esos cuatro cuarteles del Escudo de Porcuna, en fondo de “azur”, gules, plata y oro, parecen concebidos ex profeso para una medalla cristiana, forjada para el Caudillo Católico de la escolta mora, que sin desdoro pueda lucir, junto a la laureada misma de San Fernando.
    Hace unos meses la hemos visto expuesta en suntuoso escaparate, junto al Arco de la Plaza del Generalísimo, y pronto la veremos adornando el mismo pecho de Franco. Una medalla forjada en platino y oro, colocada sobre ramas de laurel de esmeralda auténtica, dibujada en ardiente esmalte, orlada de brillantes finos y coronada con rubíes sangrantes con destellos de exquisito oriente.




   Y todo en ella…corona, laureles, colores y blasones, formando sus cuatro cuarteles, poseen un simbolismo mágico de epopeya giennense y un aromático perfume de cristianismo en forja, que no han podido borrar ni el correr de los siglos, ni la pátina del tiempo”.

    Le sigue una extensa concatenación de fechas y datos históricos sobre el pasado guerrero, cristiano y glorioso de nuestros antepasados, expuestos de una forma un tanto inconexa y descontextualizada, que cuesta sinceramente bastante trabajo digerir durante el proceso de lectura.

   Termina rebosante del ultra patriotismo apuntado desde su inicio:

   “En el reverso de la medalla del Caudillo aparece esculpida en oro la Torre Nueva con la dedicatoria sentida del pueblo de Porcuna…Parece como decíamos antes, una gigantesca peana de Custodia elevada en medio del solar hispano, que más tarde completarían Isabel y Fernando de Castilla y Aragón, con las flores y gemas del paraíso de Alhamar consiguiendo para siempre la unidad católica de una raza, que ahora acaba de consolidar Francisco Franco Bahamonde.
   Y por ello. No debe extrañarnos que este inmortal Caudillo de la escolta mora y de la liberación de España, émulo de San Fernando, cuya gloriosa laureada ya ostenta en su pecho, haya aceptado la Primera Medalla de Porcuna, cuyos históricos blasones en nada de ella desdicen, pues la enseña de Calatrava es la misma Cruz de Cristo; el Sol de Castilla, su Hostia Santa; la Torre de Don Álvaro, pedestal de Custodia, y hasta la medias luna en ella Santo Grial, con las dulces notas del “Plange lingua” y el sonoro rin tintín angélico de los címbalos de Chesterton”.


    Como podrán comprobar, el final es apoteósico, rayano en una erudición patriótica ridícula y desenfrenada. El remate con “Los címbalos de Chersterton”, que no me molesto siquiera en averiguar lo que son, excita a gritar aquella famosa proclama de“Gibraltar Español”, culpable de que quienes tuvimos ocasión de estudiar el bachillerato aun en vida del Dictador, seamos hoy un poquito francófonos y  francoparlantes.



    Sobre el autor del “Chronicón” (Sr. Damas) aporto un enlace donde se pueden encontrar algunos detalles sobre su actividad y relación con Porcuna. Era de origen granadino y se dedico profesionalmente a la medicina, especialidad de pediatría. Fue director del presuntuosamente denominado Hospital Municipal - Casa de Maternidad de Urgencia, construido junto a las Casas Nuevas por la Dirección General de Regiones Devastadas. Casado con la porcunense de linajudos apellidos, doña Guillermina Sebastián Dacosta, hija del también galeno de reconocido prestigio y trayectoria don Cesar Sebastián González. En el catalogo de la Biblioteca Nacional aparece un libro a su nombre titulado “Disquisiciones históricas”, impreso en los talleres gráficos del Diario Jaén en el año 1961.

    Para terminar quería referirme a la circunstancia ya apuntada por Todos los Nombres en su entrada, sobre esa rara, rara, más que rara demora en la entrega (11 años desde la fecha de 1953 que aparece inscrita en en la Medalla). No me atrevo a entrar en análisis sin suficientes elementos de juicio. De momento tenemos que conformarnos con lo apuntado por Heredia Espinosa, sobre posible obstruccionismo a la labor de don Benito Garrido en un momento dado, lo que nos induce a elucubrar sobre la existencia de varias familias o confrontación de intereses entre los incondicionales del régimen en Porcuna, y sobre las también posibles interferencias de los capitostes provinciales.




Fotografías de la Medalla y de la recepción oficial en el Palacio del Pardo
Gentileza de Antonio Recuerda Burgos, que nos las ha proporcionado

Ver comentario 1

2 comentarios:

  1. La solicitud de colaboración lanzada sobre la posibilidad de obtener copias de calidad de esta medalla, ha sido atendida presta y generosamente por Antonio Recuerda Burgos “Cronista Oficial de Porcuna”, que me hace saber que no se conocen copias en color de la misma (recordemos que estamos en 1964), aunque nos remite unas fotografías en blanco y negro con la suficiente calidad gráfica. Para no alterar y tener que rectificar el cuerpo de la entrada, las incluyo al final de la misma, junto a una fotografía del día de la entrega que también adjunta, y que tiene una poquita más de calidad que la de baja resolución que le fue proporcionada a Todos los Nombres del Fondo Santos Yubero por el Archivo de la Comunidad de Madrid.

    Gracias Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Hola, buenas noches. Para mí ha sido un placer encontrar esta página, que entre otras muchas cosas y detalles, habla de Porcuna. Mi sorpresa ha sido mayúscula cuando he visto que en ella también colabora D. Antonio Recuerda, mi "maestro", que me educó en mi infancia. Lástima, que los destinos de la vida me llevaron desde muy joven fuera de Porcuna. Aún así, me gustaría saber: ¿dónde se puede consultar toda esa información sobre Porcuna de la que dispone mi "maestro", aparte de su blog, que ya controlo desde hace algunos meses?. Aunque nunca me llevé bien con la historia, es cierto que siempre me llamó la atención las anécdotas, batallitas y demás crónicas de Porcuna.

    Gracias: un porcunero errante.

    ResponderEliminar