Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

24 marzo 2011

Fútbol en Motril durante los primeros años 30. I

Athletic Club de Motril 1931
Archivo fotográfico Semanario motrileño Mucho Deporte

   Valiéndome de escuetas y concisas informaciones ya me ocupé de los orígenes del fútbol motrileño en una entrada anterior.

   Es durante la década de los años treinta, coincidiendo con la implantación en nuestro país de un nuevo régimen político ( II República), momento histórico en que al Real Madrid se le cae la corona, quedándose como Madrid F.C. a secas, cuando esta práctica deportiva termina consolidándose definitivamente entre la población motrileña. Aunque por el nombre adoptado para el primer equipo local y por su impecable indumentaria, parece que el Athletic de Bilbao era el que gozaba por entonces de mayor simpatía entre los aficionados locales
 


Recomiendo la audición del himno del Athletic de Bilbao
   (el equipo de mis amores) para ambientarse.

   Habría que distinguir varias etapas perfectamente diferenciadas durante el periodo:
Temporada 1931/ 32

   El Athletic Club de Motril y el Sporting (Deportivo Comercial), que provienen del periodo anterior, mantienen una especial rivalidad entre ellos para hacerse con la supremacía del fútbol local. El dominio es claro a favor de los primeros, que parecen contar con mayor poderío económico y con una estructura organizativa más estable.
   Las referencias sobre partidos amistosos entre athleticos y spotinguistas, se saldan con permanentes victorias de los primeros, a excepción de un empate. Para incentivar la competición se ponen en juego trofeos donados por el comercio local. Es el caso del  disputado, durante la Semana Santa de 1932 (4-1 para el Athletic), con una copa de plata donada por el popular establecimiento del ramo de tejidos Almacenes Carrasco.
   Los partidos se desarrollan en un denominado Campo de la Fundición.
   La mejora en los medios de comunicación, permite que se diversifiquen los rivales y que se desplacen hasta Motril equipos de las provincias limítrofes para contender con el Athletic, que por su mayor poderío económico puede afrontar los gastos de contratación.

   El Sporting se tiene que conformar con enfrentamientos con modestos de procedencia comarcal como el C.D. Obrero de Almuñecar con el que disputa algunos partidos con  devolución de visita. Por una crónica recogida en la prensa granadina sabemos de un desplazamiento del Sporting hasta la capital para contender frente al reserva del Recreativo de Granada, siendo derrotado por 1 a 0. De los costeños destacan al meta Rosa, que hizo bonitas paradas, los defensas González y Pinos, y  los delanteros Arcas y Carlos, que realizaron varios avances, sin conseguir rematarlos con el gol. A destacar ciertas normas comúnmente aceptadas de caballerosidad y deportividad que prevalecen aún en el fútbol. Los dos penaltis en contra con los que fue castigado el Sporting fueron arrojados fuera deliberadamente por los granadinos.
   Algún equipo granadino como el Júpiter, también recala en Motril para contender contra el Sporting (2-1 a favor de los locales).
   En un nivel inferior aparecen el Marítimo y el Deportivo Obrero, que se nutren de jugadores de extracción social humilde, a los que la prensa apenas si les da cobertura informativa por lo sólo conocemos un enfrentamiento mutuo  con victoria para los segundos.


Partidos jugados por el Athletic de Motril temporada 1931/32

En casa

  • 12-31: Athletic club venció 3-2 al Vélez Málaga.
  • 12-31: Athletic- Imperial de Málaga (0-3). La actuación del árbitro muy protestada por el público.
  • 02-32: Athletic- Ferroviaria de Almería. Doble partido: 1-1 y 2-0 (ver crónica impresa)
  • 03-32: Athletic- Granada F.C (1-0).
  • 03-32: Athletic- Vélez Málaga (7-1).
  • 03-32: Athletic- Sporting Club Ibérica de Málaga. Doble partido: 1-2 y 1-1.
  • 05-32. Athletic- Granada F.C. (2-1). Copa en disputa donada por Almacenes Carrasco. 




Diario la Independencia de Almería (13-02-32)

Fuera de Casa

  • 07-31: Granada F.C.- Athletic (3-0).
  • 02-32: Athletic de Almería-Athletic de Motril (3-0). Partido a beneficio de los obreros parados (ver crónica impresa).
  • 04-32: En Guadix la Unión Deportiva Accitana venció al Athletic de Motril por 3-0.

Diario de Almería 3 de febrero de 1932

 
   Jugadores motrileños reseñados en las crónicas:

Porteros: Rosas y Guillermo.
Jugadores de campo: Feriche I, Feriche II, Caracuel, Gómez, Castro, Herrera, Villegas, Cazorla, Fernández, Jiménez, Loja, Priscrim, Arcas, Rubio, Chicuelo y Medina.

   El Sporting terminaría desapareciendo y algunos de sus mejores jugadores, caso del guardameta Rosas y el delantero Arcas, se integrarían en la disciplina del poderoso Athletic.


Temporada 1932-33

   Marcada por el propósito del Athletic de entrar en competición oficial. El requisito de un terreno en propiedad, vallado y bien acondicionado, exigido por la federación sur, obligará a la búsqueda de medios financieros con los que afrontar la adquisición y construcción del terreno de juego y los gastos para afrontar la aventura competitiva.
   Se recurre a la fórmula de una sociedad deportiva que emitirá quinientas obligaciones hipotecarias de 50 pesetas. Como máximos responsables de la sociedad figuran los señores Manuel Pérez Reina (Administrador de Aduanas) y Paula Rojas, presidente y secretario respectivamente, arropados por una junta directiva de la que también forman parte los señores Cobos y Maldonado.


   Durante la segunda quincena del mes de septiembre de 1932, mientras se ejecutan las obras de acondicionamiento del nuevo estadio, se disputa un doble enfrentamiento entre el Salobreña F.C. y un denominado Recreativo de Motril (que presuponemos sucesor del desaparecido Sporting), con victoria para los salobreñeros en el primer partido disputado en su casa (2-1) y con el mismo resultado en contra en el partido disputado al domingo siguiente en Motril, en una explanada situada junto a la Azucarera del Pilar.   
Ideal de Granada 22 de septiembre de 1932


   El cronista aprecia ciertas deficiencias en el terreno de juego, ya que algunas líneas aparecen sin marcar. El partido despertaría gran expectación entre los numerosos aficionados que se dieron cita en el lugar, puesto que los visitantes se presentaban reforzados por jugadores del Athletic de Motril prestos a iniciar el rodaje para la nueva temporada.

Azucarera del Pilar al fondo
Ideal de Granada 22-9-32

   La pretemporada se inicia con la inauguración oficial del Estadio del Majuelo durante la tradicional Feria de Octubre. Es contratado para un doble partido el Córdoba Sporting Club, decano del fútbol cordobés, que durante la década de los treinta tuvo que ceder la máxima representatividad de su ciudad al Racing y a quien también se le habia caido la corona real.

Real Córdoba Sporting Club 1926


  Aquellos partidos frente al Sporting cordobés, inscrito para participar esa misma temporada en la 2ª categoría preferente, aunque encuadrado en otro grupo, deberían de servirle al Athletic para medir sus fuerzas frente a un equipo de similares características a los que iba a encontrarse en a competición oficial.
   Las tensiones de carácter político y social, propias del periodo, determinarían cierta segregación en los actos de inauguración del nuevo campo. En la mañana del domingo 15 se verificaría la bendición del terreno de juego a cargo del párroco de Ntra. Sra. de la Encarnación, don Salvador Huertas Baena. A ella asistieron numerosos invitados que no quisieron perderse “esta demostración católica de los deportistas motrileños”, obsequiados con dulces y licores por parte de la directiva. A destacar la presencia de la encantadora señorita y madrina del club, Sofía García Villatoro Jiménez, aristocrática joven de origen motrileño residente en Madrid, sobrina de Antonio Jiménez Caballero de las Cuevas, alcalde de Motril durante la Dictadura de Primo de Rivera.
   Pese a las premuras en cuanto a su ejecución y ciertas dificultades para acceder a su emplazamiento, salvadas con un camino que discurría entre cañaverales, a las tres y media de la tarde de ese mismo día se dieron cita en él numerosos aficionados. En los instantes previos al partido, se produce la inauguración oficial. El señor alcalde, el republicano radical don José del Rosal y Caro, a los acordes del Himno de Riego (suponemos) interpretado por la Banda Municipal de Música, rompe la cinta que da acceso el terreno de juego a directivos, jugadores y madrina. El saque de honor le correspondería a esta última después de cambiarse los pertinentes ramos de flores.

El señor alcalde cortando la cinta (Ideal)
Madrina, presidente y capitanes.

 Este primer partido saldaría con un 0-2 a favor de los visitantes:

Ideal de Granada 19 de octubre de 1932

   Al día siguiente, nuevo enfrentamiento entre ambos equipos, y una nueva y estrepitosa derrota del cuadro local (1-5).

 Procedencia (archivo particular)

   Esta segunda fotografía, por tradición oral familiar, de la persona que aparece ejecutando el saque de honor (Fernando Delgado Morente), debe de corresponderse con aquel segundo partido. Evidentemente la indumentaria no es la habitual rojiblanca que utiliza el equipo. Por un elemental motivo higiénico para este segundo partido se recurriría a la segunda equitación. En el equipo visitante también se aprecian cambios en el color de los pantalones. El otro personaje, de descomunal estatura, que aparece a su lado, con un ramo de flores entre sus manos, es un buen aficionado conocido como Jarabo, ligado también a posteriores etapas del fútbol local.

Nicolás Feriche ?

  Para disipar dudas he recurrido a la comparación fotográfica. Parece evidente que se trata de los mismos jugadores. El portador del protocolario ramo de flores debe ser el capitán Nicolás Feriche (Feriche I). Un secundo jugador local que aparece junto al esférico también parece ser el mismo que aparece en la fotografía de estudio de la cabecera. 



  Asumiendo incluso algún riesgo por evidente parecido físico también el recorte que muestro debe corresponderse con Feriche II, hermano del capitán. Rogaría a los descendientes de estos pioneros del fútbol local que me lo corroborasen. Igualmente solicito la colaboración de cuantos motrileños sean capaces, ayudándose de los nombres que aparecen reseñados en las crónicas, de ponerle nombre y apellidos a los rostros de esos futbolistas que se muestran orgullosos en esa magnífica fotografía de estudio del Athletic motrileño en blanco y negro.


 
    A pesar de la adversidad deportiva, la madrina del club obsequió a los jugadores con una merienda campestre en el cortijo de los señores de García Villatoro en las afueras de la ciudad. Al acto, además de jugadores y directiva, asistieron distinguidas damas y señoritas y los curas párrocos de la Encarnación y de la Divina Pastora. Nicolás Feriche, jugador y capitán, leyó unas cuartillas pidiendo disculpas a la madrina por el papel poco lucido durante los partidos de feria y alentó a sus compañeros para que en partidos venideros rehabilitasen el nombre de la sociedad y se hicieran dignos de su bella protectora.
   La manifiesta necesidad de reforzar el importante puesto de la portería y las buenas actuaciones del joven guardameta cordobés Diego, durante aquellos partidos, motivaría su fichaje para la temporada oficial. Como todavía en estas categorías el fútbol no discurría aun por los cauces del semiprofesionalismo actual suponemos que el guardameta cordobés seria tentado con una buena oferta de trabajo por parte de algún directivo influyente. Otro refuerzo importante  sería el centrocampista Gutiérrez procedente del Recreativo Granada con quien no debió llegar a un acuerdo económico.
   Hasta el definitivo inicio de la competición, con un terreno en propiedad y vallado, lo que ya permitá hacer caja en taquilla, se suceden los enfrentamientos en casa ante rivales de desigual entidad:

  • 19321103: En el campo de deportes del Athletic Club Motril jugaron un encuentro el titular y el Lecrin de Almería resultando empatados  (1-1).
  • 19321116: En el campo del Majuelo de Motril El Athletic Club local venció por 2-0 al Alameda de Jaén. Ambos equipos hicieron un juego muy duro.
  • 19321122: En el campo del Majuelo de Motril contendieron el Recreativo Perchel de Málaga y el Athletic Club local. Ganaron estos por 7-1.

La competición

   Una vez elaborado el calendario, el Athletic motrileño es encuadrado en el grupo Málaga- Granada, junto a  los primeros equipos de la capital, Recreativo de Granada y Español, la Unión Deportiva Accitana de Guadix, el Antequera y el Iberia Sporting de la capital malagueña. El debut liguero tendría lugar el domingo 25 de Noviembre en Guadix frente al Accitana.
   Para no hacerme demasiado pesado, el desarrollo de la competición y el posterior devenir del futbol motrileño lo dejaremos para una próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario