Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

03 septiembre 2010

Orígenes del Football en Porcuna

  

    Durante el mes de Agosto del año 2007, con el título de “Memorias del Fútbol en Porcuna (1904-1970)” se celebró una magna exposición fotográfica, en la que pudimos contemplar una buena muestra de los diferentes equipos de fútbol existentes en Porcuna a lo largo de su historia (a partir de 1940). Por desgracia no se conservan, al menos yo no tengo noticias de ello, de periodos anteriores (sería cuestión de seguir buscando). El recopilador Fernando E. Salas Herrera (fototeca Arqvipo) como complemento, le dedicó unas notas publicadas en la Revista de Feria de ese mismo año, en las que aborda la historia y orígenes del fútbol en la localidad. Tirando de fuentes orales (su chacho Rafael) nos da una visión de conjunto bastante acertada sobre el periodo anterior a la guerra civil, desentrañando, incluso, cuestiones sociológicas. Pero como el propio Fernando reconoce, falta corroborar con archivos y hemerotecas. Más con estas últimas.
    La provincia de Córdoba le gana por goleada a la de Jaén en colecciones de prensa histórica digitalizadas (de libre acceso a través de la red). Ha sido, precisamente, en mis incursiones en la prensa histórica cordobesa, donde he localizado algunas referencias sobre el fútbol en Porcuna, que me gustaría compartir con los naturales y adoptivos de la antigua Obulco..

    Efectivamente el primer equipo de la historia de Porcuna fue el Obulco F.C. (señoritos), aunque la fecha de constitución de 1904 me parece exageradamente prematura. Por esas fechas no existían sociedades deportivas en las provincias de Córdoba y Jaén.

    En Córdoba capital, la primera sociedad que se conforma con la denominación de Sporting Club Cordobés se remonta al año 1910. Inicia sus entrenamientos durante la Semana Santa, con la especial motivación de debutar en el novel deporte durante la Feria de la Salud (Mayo). Aunque a la postre, las autoridades cordobesas no le encontraron hueco en la apretada programación festiva, dominada por las corridas de toros y el elitista concurso hípico. Se tuvieron que conformar con un partido entre equipiers de dicha sociedad, en la velada del Cristo de Animas, en la populosa barriada del Campo de la Verdad, en un terreno improvisado en la ribera del Guadalquivir: “luchando con la aglomeración de público que apenas los dejaba andar”.

    Por la prensa cordobesa también sabemos, que este embrionario equipo cordobés, al que nadie hacía caso, al año siguiente manifiesta su deseo de participar en un concurso regional de foot ball a celebrar en La Carolina (Minas del Centenillo) durante la feria de aquel poblado. De aquí deduzco, que el decanato del fútbol jiennense habría que atribuírselo a las cuencas mineras, al igual que el cordobés corresponde a la de Peñarroya-Pueblonuevo, pero ya en la segunda década del siglo.

  
    Pero, no será hasta la década de los 20 cuando se regularice esta práctica deportiva en nuestro entorno geográfico. Dejando a un lado al decano Carolinense, los primeros club que se constituyen en nuestra provincia son el Jaen F.C y el Iliturgi F.C de Andujar, ambos en 1922. Progresivamente se irían incorporando otras poblaciones como Linares, Martos, Torredonjimeno o Porcuna.
Yo atribuyo este despegue a la medalla de plata conseguida por la selección española en los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920, profusamente difundida por la prensa.






    (Para el buen amigo Fernando, hacerle saber, que ya tendremos tiempo de comentar el tema cuando coincidamos en nuestros esporádicos cafés cremosos en la terraza del Brasilia. Casi seguro que tres años después ya no mantiene dicha tesis, pues es de todos conocida, su erudición científica con respecto a la historia de su pueblo).

    Durante la Fiesta de Santos de 1923 (Bonoso y Maximiano) en la vecina localidad de Arjona se inaugura un campo de fútbol. Los invitados para contender frente al Sporting local, el Obulco F.C. (0-2) y el Iliturgi F.C (1-1). “Ambos equipos festejaron la inauguración con animados bailes en el Círculo Mercantil”. El corresponsal arjonero se expresaba en los siguientes términos: “El fascismo balompedista también ha invadido mi pueblo; ¡ Caramba! con las ganas que tenía de ver este deporte y la casualidad me ha sido favorable, y ya tenemos algo más en lo que emplear el tiempo”.  No hay mención a alineaciones (diario La Voz de Córdoba 19230830).


   
    No volvemos a tener noticia hasta la temporada siguiente. Y cuando hablo de temporada, me refiero a la estival, que es cuando coinciden en el pueblo, los jóvenes de familias acomodadas diseminados por cuestión de estudios por diferentes lugares de la geografía regional y nacional.
El domingo 27 de julio de 1924 en la ciudad de Bujalance, ante una numerosa y distinguida concurrencia se perdía por 1-0, ante Bujalance F.C. Por éste se distinguieron los hermanos Díaz (hijos del notario e historiador Juan Díaz del Moral) y por el Obulco F.C el defensa derecha Sr. Barrionuevo (E) y el delantero centro Sr. Barrionuevo (A) (La Voz, 19240730).

    El titular, dispone también de un equipo juvenil que el día de Santa Ana, se desplazaba hasta Arjona.


Semanario "Córdoba Deportiva" (19240730)


    Es, en esta revista, donde encontramos la primera crónica detallada sobre el Obulco F.C . Por comparación, mencionar, que la provincia de Jaén también disponía de un publicación del mismo corte “Jaén Deportivo”, dirigida por el joven periodista Francisco Cruz Salido (con el tiempo director de El Socialista) de la que no se conocen ejemplares.




     En la denominada selección iliturgitana son alineados al menos 5 jugadores del potente Iliturgi F.C. (Sánchez, Blanco, Juárez, Orti y Cantero). Los de Andujar para septiembre estrenarán un campo cercado (Stadium del Vivero), convirtiéndose en el primer equipo de tierras del santo reino que ingresa en la Federación Regional Sur. Durante la temporada 1924-25 competirá en la categoría C, encuadrado en un grupo junto a los cordobeses Real Córdoba Sporting Club, Electromecánica y Deportivo Egabrense (Cabra).


     Una segunda crónica, sobre el partido disputado frente a La Higuera F.C, de la vecina localidad de Higuera de Calatrava, que se presentó reforzado por equipiers del Martos y Torredonjimeno. Arbitra el Sr. Sebastián, que bien pudiera ser el farmacéutico y efímero Diputado a Cortes en 1923, Emilio Sebastián González.



    Aquí ponemos de momento, un punto y seguido. En una próxima entrada, incluiremos nuevos partidos del Obulco F.C, así como el debut del Mixto Obrero F.C. (hasta entonces sparring de los señoritos) que entra en liza disputando algunos encuentros con equipos de la comarca.


Orígenes del Football en Porcuna (2ª parte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario