Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

01 abril 2011

Fútbol en Motril durante los primeros años 30. II


Temporada 1932-33

La competición oficial en 2º categoria preferente



   Con un escaso rodaje y falta de acoplamiento, debuta el Athletic de Motril en la competición con una derrota en Guadix ante la potente U.D. Accitana (3-1), en la que jugaban varios jugadores vascos que trabajaban en las minas de Alquife. Al domingo siguiente recibe a uno de los favoritos de la competición, el Antequera F.C., partido que levantaría una enorme expectación en la localidad. Apurada victoria de los visitantes por 3-4 y primeros incidentes motivados por una presunta actuación parcial del señor arbitro, que pitó un penalty imaginario y dos tantos en claro offside que dio por válidos. Así define el cronista del Defensor de Granada lo acaecido en el terreno de juego en un partido en el que se adelantaron los locales:

   “Francamente, si el campeonato va a seguir de esta forma, preferible es abandonarlo. ¿Miedo? ¡no! ; nunca lo hemos tenido y no hay razón para sentirlo. Lo único deplorable y lo que es peor aún, perjudicial, es que unas veces por el árbitro y otras por el público, jamás terminen los encuentros en buena armonía. Ha sido éste, por desgracia, uno de ellos, el cual comento, no como aficionado que defiende a su equipo, sino como aficionado a quien hieren estos espectadores que es necesario ir desterrando de los campos de fútbol.
   Bonito comienzo y terrible final. Fútbol, tenis, boxeo y hasta lucha grecorromana. Y aquí fue Troya”.

Defensor de Granada 5-12-32

   Comparando las alineaciones del periodo anterior, en que el equipo se nutre única y exclusivamente de jugadores locales, con las que aparecen en las crónicas de los primeros partidos de competición, se aprecia la incorporación de nuevos fichajes foráneos como Semper, Victorio o Bueno, que se unen a los ya citados anteriormente.

   En las siguientes jornadas se suceden dos nuevas derrotas como visitante ante el Recreativo Granada (3-0) y el Iberia de Málaga (4-0). Por fin, en la última jornada de la primera vuelta, en partido jugado como local, llega la primera victoria ante el Español de Granada (3-0) que le permite abandonar el farolillo rojo.
  La segunda vuelta se inicia con un empate en casa ante el Accitana de Guadix (2-2), goleada en contra en Antequera (5-1) y una meritoria victoria como local ante el Recreativo Granada (3-1).

Recreativo Granada temporada 1932-33
Defensor de Granada 17-01-1933



   Una nueva victoria (3-2) frente al Iberia de Málaga le vuelve a alejar definitivamente de los últimos puestos, cerrando el campeonato, en un ya intrascendente choque frente al Español de Granada, ante el que cae derrotado por 1-0.
  Terminaría pues penúltimo clasificado del grupo, clasificándose para la siguiente fase Antequera y Recreativo.


   Al corto periodo de competición oficial le sucede un cúmulo de partidos amistosos jugados en casa ante la creciente respuesta del público en taquilla, con cuyos ingresos se pretende sufragar los gastos ocasionados por la aventura competitiva:

  • Febrero (1933): en el campo del Majuelo el Athletic Club venció por 9-0 al Calavera de Jaén.
  • Marzo: en Motril contendieron el Malagueño F.C y el Athletic local, ganando estos por 2-0.
  • Mayo: en Motril jugaron el Once Rojo de Jaén y el equipo local, ganando estos últimos por el contundente resultado de 13-0.

Temporada 1933-34


  Se inicia con los tradicionales partidos de la Feria de Octubre. Un primer encuentro frente al ascendido Recreativo Granada, ya con el marchamo de primer equipo de la capital granadina, con un trofeo de plata en disputa. Empate a dos tantos y una nueva copa para las vitrinas del equipo local (en caso de empate los trofeos quedaban en casa).

Defensor de Granada 13-10-1933

  Se aprovecha la circunstancia de que el Alicante F.C. viene hasta Granada para contender contra el Recreativo en partido de pretemporada, para contratar sus servicios para un segundo trofeo donado por la madrina del club, resultando victoriosos los forasteros (2-3). Este equipo contaba en sus filas con elementos de valor internacional y de gran prestigio, como el ex internacional y ex madridista "Pachucho" Prats, y Vilanova, un extraordinario y veloz interior izquierda procedente del Valencia F.C.

Prats (jugador del Madrid entre 1927 y 1933)

    Durante aquella Feria dos modestos locales bajo la denominación de Betis y Racing contienden entre si, con victoria para los primeros (4-3). Durante el partido resulto herido gravemente el medio izquierda racinguista Barros.

  Se suceden nuevos partidos amistosos del Athletic como preparatorios para la nueva temporada oficial, en la que finalmente se desiste de su participación, supongo que por problemas de carácter económico arrastrados desde el año anterior.
  Los últimos enfrentamientos, de los que tenemos noticias a través de la prensa, no sobrepasan el umbral del año 1933:

  • Noviembre: en Motril el Athletic local venció por seis tantos a tres (6-3) al Restoy de Almeria.
  • Diciembre: en Granada, Recreativo-Motril (2-1).

Defensor de Granada 4-12-1933

   La única y última noticia sobre futbol motrileño de la que disponemos durante el resto del periodo republicano pertenece al capitulo de sucesos. En enero de 1935 se jugó un partido entre los locales Gimnastico y el JAP (Juventudes de Accion Popular). El jugador Juan Molina Urquizar perteneciente a aquel equipo, sufrió un encontronazo con el portero contrario, resultando levemente  lesionado; pero por la tarde falleció, suponiéndosele que a consecuencia del golpe recibido durante el encuentro. 

Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario