Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

13 noviembre 2010

Fernando Delgado. Los padres (1ª parte).


   Analizaremos en primer lugar las respectivas trayectorias individuales de los padres del insigne actor Fernando Delgado (1930-2009), anteriores a su unión artística y sentimental, en el seno de la Compañia Cómico Dramática Martínez Tovar- Delgado Caro, a la que nuestro protagonista se incorpora en Mayo de 1930 en la ciudad de Porcuna (Jaén):



   "La bella primera actriz Julia Delgado Caro y su esposo, el notable primer actor, Luis Martínez de Tovar, cuentan con un nuevo elemento para su compañía. Que, aunque ellos tratan por igual a cuantos integran su elenco, a este nuevo elemento dedican abiertamente sus preferencias. Que, a pesar de ello, la compañia esta encantada y todos son a querer al "nuevo". Que éste se llama Fernando Martínez-Tovar y Delgado-Caro, y que todavia no se sabe su papel porque ha nacido en mayo, como las flores. La temporada teatral no terminará sin banquete".


Luís Martínez Tovar (1884-1938)



   Nacido en la calle Reyes Católicos de la capital almeriense,  hijo de José Martínez Espinosa (gobernador militar) y de Teresa de Tovar. Sus primeros años de vida transcurren en Jaén, nuevo destino de su progenitor, para con posterioridad asentarse en Málaga. Se inicia en el teatro de una manera atípica e inusual. A la temprana edad de 9 años ingresa en la “Academia Provincial de Declamación” de Málaga fundada en 1886 por el literato malagueño Narciso Díaz de Escovar y el valioso concurso del veterano actor José Ruiz Borrego, que terminaría convirtiéndose en alma mater de dicha sociedad.
   Con aquellos alumnos que sobresalían, su director Ruiz Borrego formaba compañías de rodaje que actuaban en los teatros malagueños. La conocida actriz Maria Guerrero, benefactora de esta institución cultural malagueña, solía reclutar para su compañía dramática Guerrero-Mendoza a aquellos más prometedores. Sería el caso de Luís Martínez Tovar a quien incorpora a su elenco artístico como joven galán hacia 1908. Un año antes, hace sus pinitos como comediógrafo publicando el boceto cómico-dramático "La riqueza de los pobres" (18 páginas - Imprenta La Equitativa de Málaga), estrenado con extraordinario éxito en el teatro Principal de Málaga.
   Fueron cuatro las temporadas las que permaneció junto a estos auténticos heraldos del teatro dramático español.



   Para la temporada de 1913-14 lo hallamos ya como primer actor de la compañía de Rosario Pino, que tras 30 funciones en el Teatro Princesa de Madrid, marcharán a América para hacer una corta excursión por las grandes capitales del centro y sur de aquel continente.
   De regreso sobre las tablas del Teatro Español, también como primer actor de la compañía de Nieves Suárez.
   En 1916 conforma compañía propia con la que realiza una gira por provincias. Se reencuentra con el teatro Vital Aza de Málaga, donde diera sus primeros pasos como actor, sobresaliendo en el papel de Desterrado de la “Ciudad alegre y confiada” producción última del insigne Benavente.
   En 1917 es contratado por el representante de la eminente actriz mejicana Virginia Fabregas para hacerse cargo de su dirección artística, que compagina con la de primer actor, durante una larga tournée por aquella república. En Méjico, Tampico, Monterrey, Veracruz y los estados de Laredo y Texas de Norteamérica, obtienen éxitos resonantes con “La mujer X”, “La llamarada”, “El Cardenal”, “El palacio de la marquesa” y “El eterno femenino”.



   En 1920 nos reencontramos con él nuevamente en España tras la exitosa gira americana.
Se propone formar una compañía con la que renovar los éxitos conquistados en escenarios americanos.



   Durante los años 1921-1923,  nuevamente en la compañía hispanoamericana de Virginia Fábregas que había dado el salto a este lado del océano con vistas a triunfar, una vez más,  en la escena española. La gran actriz mejicana, tras una gira de presentación por ciudades del Norte y Castilla (León, Valladolid, Ávila...) se presenta en Madrid en el Teatro Lara (septiembre-octubre de 1921):



   Tras 40 exitosas representaciones, les esperaba el Novedades de Barcelona, donde repiten los éxitos y buena acogida obtenida en la capital. Agotado el cartel en ésta, nueva gira por teatros de la costa mediterránea: Teatros Principal de Castellón y Valencia, Alicante, Alcoy, Murcia, Cartagena, Almería y Granada.
    A finales de 1922 inician una campaña triunfante por teatros de Centroamérica siendo objeto de grandes manifestaciones de simpatía y entusiasmo (Guatemala, San Salvador, Cuba, los Estados Unidos) para cerrar en la capital mejicana en el Teatro Virginia Fábregas, propiedad de la actriz y empresaria, y en las principales ciudades del estado.
   El actor malagueño recibe una critica muy favorable por parte de los gacetilleros americanos: “Martínez Tovar, actor de gran fuerza emocional, de refinada cultura y alteza de pensamiento”; “para los actores de su talla la interpretación tiene un sentido profundo de verdad”; “el público todo, profundamente emocionado, con entusiasmo delirante, ovacionó al eminente actor, que para siempre grabó en el alma de quienes lo comprendimos el hondo surco de una emoción inolvidable”.


   De vuelta, para septiembre de 1923, forma una compañía de dramas y comedias a su nombre, de la que es primera actriz la señorita Julia Delgado Caro “que por sus grandes méritos a conseguido en poco tiempo sólido prestigio”, que con un extenso y seleccionado repertorio salen para provincias, con el propósito de actuar en la corte al termino de la excursión.

Julia Delgado Caro (1893-1975)

   Nacida en el año de 1893 en Guayaquil (Ecuador) durante una de las muchas escalas de aquella larga gira de la  Compañía Dramática Española Paulino Delgado y Alejandrina Caro, por tierras americanas (1890-1896). Con el fallecimiento de su padre a temprana edad, la responsabilidad de su educación recaerá, desde un principio, sobre su madre. Estudió en régimen de seminternado en un prestigioso colegio francés de la capital de España. Su aprendizaje artístico fue al lado de su madre en las diferentes compañías y teatros por los que esta pasó.
   A 1910 se remonta la primera noticia de su presencia en los escenarios en la Cia de José Tallavi, en una serie de actuaciones en el Teatro  San Fernando de Sevilla.
   Para 1912, la critica ya destaca sus dotes teatrales en la representación de la comedia andaluza titulada “Las cosas de la vida” durante la temporada de invierno del teatro Cervantes de Madrid (compañía de Simo Raso). El gacetillero reseña su interpretación como sobresaliente: “la señorita Delgado Caro, muy bonita y exageradísima como actriz”. Participa de otras puestas en escena como “Canción de cuna”, “La rima eterna” y otras, aunque no ocupando el puesto que merecía.
   Corta excursión con José Tallavi por América y de regreso la temporada extraoficial del Español. La revista gráfica de espectáculos El Eco Artístico con fecha 5 de mayo de 1913, incluye una fotografía suya y unas críticas muy favorables sobre sus progresos:


   Su trayectoria seguirá ligada a su familia teatral, junto a su madre Alejandrina, el segundo marido de ésta Ángel Sala Leyda y sus  hermanos Fernando y Salvador Sala Caro que también tomarán las tablas como profesión.
   En junio de 1915, ya como primera dama, en el Coliseo Imperial de Madrid junto a Cecilio Rodríguez de la Vega como primer actor.
   En 1916 en provincias junto al veterano actor granadino Francisco Fuentes y posteriormente con José Portes haría la temporada de invierno en el teatro El Dorado de Barcelona.
   Desde 1917 hasta 1921 junto al actor cómico Simo Raso, incluida una larga excursión por América.
   Antes de partir, haría una incursión en la incipiente industria cinematográfica, en la que encarna el papel de Rosa en la adaptación para el cine del popular drama de Joaquín Dicenta “Juan José”, película producida por la casa Royal Films, de la que son directores y propietarios los hermanos Ricardo y Ramón de Baños. Estrenada en el flamante Cine Ideal de la madrileña calle Doctor Cerezo en mayo de 1917. La crítica elogia las interpretaciones y la fotografía,  pero se ceba contra la infidelidad y falsedad de la ambientación:


   La temporada de 1922 la encontramos junto al genial cómico Pepe Isbert con quién realiza una corta gira por Levante, y otra posterior con el actor valenciano Vicente Broseta. 

   Ese mismo año, como integrante del sindicato de actores españoles, remite una carta a la prensa, en unión de otros compañeros, en solidaridad con el joven dramaturgo Juan López Merino, cuya obra “El yunque” no se había podido estrenar la temporada anterior en determinados teatros de la corte “por infundados temores o excesivas puerilidades”, comprometiéndose a estrenar dicha obra en Madrid , con la ayuda del empresario Pascual Marsillo del teatro Apolo,  prescindiendo de sueldos y categorías, asumiendo todo tipo de responsabilidades y compartiendo lo que venga, ya sea el triunfo o la adversidad.

   Aquella iniciativa no surtió efecto, y “El yunque” tragicomedia en tres actos y prólogo,  no se estrenaría en la capital de España hasta la noche del 8 de febrero de 1924 en el Teatro Martín por la compañía Martínez Tovar-Ruiz Tatay, con Julia Delgado como primera actriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario