Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

06 septiembre 2010

Orígenes del Football en Porcuna (2ª parte)


Combinado Nacional Plata en Amberes 1920

En la entrada anterior sostengo que el fútbol provincial se estructura a partir de 1922 (Jaén, Iliturgi), y en Porcuna ese mismo año o al siguiente. Se aprecia incluso, cierto mimetismo a la hora de poner nombre al equipo; si los de Andujar recurrieron a su antigua denominación romana, los de Porcuna secundan la idea.

Aunque no descarto, que con anterioridad, en terrenos improvisados acondicionados al efecto para la temporada de verano, jóvenes iniciados en colegios, internados o universidades ya lo practicaran.
Para poder conformar dos onces, se irían sumando progresivamente jugadores locales de extracción social humilde en un sano ambiente de camaradería. Los primeros tiempos se limitarían a encuentros entre locales, sin que me conste que existiera una especial rivalidad, pues la superioridad de los señoritos sería abrumadora.

Cuando se crea el Mixto Obrero F.C, y les llega la ocasión de jugar con equipos forasteros, lo hará tutelado y reforzado por equipiers del Obulco F.C. Equipaciones y desplazamientos requerían de un desembolso económico. Ese proteccionismo de jóvenes pertenecientes a familias terratenientes para con los obreros, solo se entiende en el marco del sindicalismo amarillo católico agrario. Sostengo la hipótesis de que el origen del Mixto Obrero F.C. podría estar en un Círculo-Sociedad denominada “Caja de Socorros, Ilustración y Recreo de Obreros de Porcuna” (La Pildora) que durante la Dictadura de Primo de Rivera alcanza sus cotas más altas de afiliación. En 1924 accede al Gobierno Civil de la provincia de Jaén el riojano Don Luís Díez del Corral y Bravo, propietario agrícola, expropagandista del sindicalismo católico agrario por las provincias de Córdoba y Jaén durante los convulsos años del denominado trienio bolchevista (1918-1920), exdiputado, y expresidente de la C.N.C.A. (Confederación Nacional Católico Agraria). Durante su visita a Porcuna en 1925, seria nombrado por parte de la directiva del ya mencionado círculo, socio honorario del mismo.


Mixto Obrero F.C.

Durante el fin de semana festivo de la Virgen de Agosto de 1924 jugará dos partidos consecutivos.
El primero de ellos en la vecina localidad cordobesa de Cañete de las Torres el sábado 16 , frente al también naciente Club Deportivo Cañete, que inauguraba campo “para que sirva de distracción y orgullo de este pueblo”. El C.D. Cañete alinea a: Ledesma, Mesa, García, Ruedas, Alba, Álvarez, Relaño, Pino, Casero, González y Cañas. No constan alineaciones del Mixto reforzado por el Obulco. Solo una mención aislada a una buena jugada de Ponce.

“En general, el partido resulto soso, y aún cuando ambos equipos trabajaron bien y pusieron todo su entusiasmo al servicio de sus correspondientes teems, no consiguieron interesar de una manera decisiva a los espectadores. Ello, tal vez sea debido a su imperfecta colocación y falta de entrenamiento, pues en distintas ocasiones vimos servir balones muy bien que fueron desaprovechados de manera lamentable”.

El resultado de 3 a 0 a favor de los cañeteros, entre los que se destacó su portero Ledesma: “Nuestro singular portero, con aire un tanto cómico dice, que ha cerrado con llave la portería, por la cual no entra, digo la pelota, ni un mosquito”.
“Al término del partido vivas a Porcuna y a Cañete, abrazos, ósculos y otras menudencias… ¡Lo que es el triunfo ¡ … y una polvareda como para dejarlo a uno ciego”.
“Bien, muy bien, por las muchas chicas que han asistido, por las bellas y distinguidas muchachas que con sus encantos matizaban el campo futbolístico y lo han inundado de perfumes. Es indispensable que la mujer asista a esta clase de espectáculos, de los que es alma y vida y en los que sirve de impulso para el jugador. ¿Quién es el que no se avergüenza de dar una “mala patada” ante la mirada de una mujer?”
La música amenizo el encuentro con las mejores piezas de su repertorio. (Diario El Defensor de Córdoba 19240821, La Voz de Córdoba 19240824).

Para el domingo 17 de Agosto en el Stadium Ejido de Napoleón, enfrentamiento con el que se principia una rivalidad que perdurará a través de los tiempos, Mixto Obrero F.C. de Porcuna– Lopera F.C.
Inserto la crónica completa tomada del semanario “Córdoba Deportiva”, que incluye un partido jugado por los juveniles-infantiles del Obulco en Bujalance.




Para la Feria de los Cristos de Lopera, devolución de visita:


Un último partido para cerrar la temporada del Obulco F.C. durante la Feria Real de ese año de 1924. Un rival de cierta entidad, Jaén Sport o selección jiennense. Con victoria de 1 a 0 a favor de los locales. Una vez más recurro a “Córdoba Deportiva”, aunque el diario de tirada nacional ABC incluye una corta reseña del mismo, pero por error de imprenta al rival lo intitulan Selección de Jaca. El Obulco aparece reforzado en el importante puesto de la portería por el cañetero Ledesma, que días antes había impresionado en su actuación frente al Mixto.





Entrando en el terreno meramente anecdótico, entre los numerosos club que proliferan durante estos años en la capital cordobesa, hay uno que comparte con el de Porcuna la denominación de Obulco F.C, detrás del cual posiblemente estuviera algún porcunero.



Pues hasta aquí la información de la que dispongo de este periodo del fútbol local, sería cuestión de indagar en la prensa jiennense de la época. A mí en particular, desde la distancia, me resulta materialmente imposible. Aunque tomando como referente el fútbol cordobés en el que ando aún sumergido, pendiente de una próxima publicación, os puedo adelantar que en la provincia vecina sobre 1926 se produce una crisis generalizada que conlleva la desaparición de muchos equipos. Como, si esa fiebre colectiva que se desatara por el deporte de la pelota en muchas poblaciones se fuera atenuando progresivamente, volviendo a emerger con fuerza ya en los primeros años 30.
De la década de los treinta en Porcuna dispongo de algunas informaciones aisladas y algún testimonio oral, que ya os contaré en su día.





Cotejando con otras fuentes, me atrevo a identificar algunos de los jugadores del Obulco F.C:

  • Hnos. Barrionuevo López-Obrero:
Alberto (delantero centro): hombre gol, alineado en algún partido por el Jaén F.C. Durante los cursos 1923-25 alumno de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central (Madrid), licenciado en Farmacia, popular y recordado boticario establecido en la calle Torrubia.
Enrique (defensa derecha).
Ángel (portero y centrocampista): alumno F.Ciencias U. Central cursos 1926-27. Funcionario y víctima de la Guerra Civil.

  •  Hnos. Alcalá Ramós:

Manuel (centrocampista): durante los cursos 1922-23 alumno Facultad de Ciencias de la Universidad Central (Madrid); licenciado en Medicina, efímero primer Alcalde Republicano en 1931 por el partido Republicano Radical, y con posterioridad medico colegiado en la provincia de Córdoba con destino en Cañete de las Torres. Hermano del Tte. Coronel de la Guardia Civil Francisco Alcalá Ramos.
Alberto.

  •  Javier y Fernando Morente Garrido: hijos del acaudalado propietario D. Fernando Morente del Castillo (victima de la Guerra Civil).                                :
  •  Funes: algún hijo del abogado y propietario D.Pedro Funes Pineda o del médico D. Victor Funes.
  •  Escobedo: algún hermano mayor de José Escobedo Ruiz, Tte.de la División Azul durante la segunda guerra mundial. Esta familia remanecía de La Carolina.
  • Sin identificar: Juarez, De la Coba, Martinho, Ponce, Heredia …

2 comentarios:

  1. Alberto Ruiz de Adana18 de marzo de 2011, 15:33

    El Negrillo que aparece en el equipo de 1924 contra Lopera, que marca un gol, debe ser o José o Manuel Negrillo Palacios, hermanastros de Benito Garrido Palacios.

    ResponderEliminar