La colección
pictórica del Museo de Bellas Artes de Granada alberga entre sus fondos dos
cuadros en los que aparecen representados sendos clérigos casi coetáneos y naturales de
Porcuna (Jaén). Proceden del extinto Real Convento de Trinitarios Descalzos de
Nuestra Señora de Gracia de Granada, a cuya orden pertenecieron y del que
fueron significados moradores.
VENERABLE
PADRE FRAY LEANDRO DE SAN JOSÉ
Las únicas noticias que tenemos sobre él nos
las proporciona la inscripción que aparece en la cartela, que, justo detrás y a
la derecha, porta un angelote:
Ficha
museográfica
Clasificación genérica: Pintura
Objeto: Cuadro
Título: Fray Leandro de San José,
Trinitario Descalzo
Autor: Atribuido a Bocanegra, Pedro
Atanasio
Material/Soporte: Lienzo
Técnica/s: Óleo
Dimensiones: Sin marco: Altura = 78,0 cm; Anchura
= 146,0 cm
Contexto Cultural: Barroco Escuela Granadina
Datación: 1666-1689
Procedencia: Convento de Trinitarios Descalzos
de Virgen de Gracia (Granada). En el claustro del convento.
Descripción iconográfica: El fraile se encuentra en una
actitud de alabanza, con los brazos abiertos y mirando hacia arriba donde
aparece una Inmaculada, con las manos en posición orante, sobre una luna
convexa y rodeada de angelitos que portan instrumentos musicales. Detrás de Fr.
Leandro un angelito con la cartela ya mencionada.
VENERABLE HERMANO
FRAY JUAN
DE SAN BUENAVENTURA
Inscripción de la cartela:
Ficha
museográfica
Clasificación genérica: Pintura
Objeto: Cuadro
Título: Venerable Padre Fray Juan de
San Buenaventura
Autor: Salcedo, Juan de
Material/Soporte: Lienzo
Técnica/s: Óleo
Dimensiones: Sin marco: Altura = 76,0 cm;
Anchura = 153,0 cm
Contexto Cultural: Barroco Escuela Granadina
Datación: 1676-1725
Procedencia: Convento de Trinitarios Descalzos
de Virgen de Gracia (Granada). En el claustro del convento.
Descripción
iconográfica: Centrando
la composición el fraile trinitario el cual se encuentra en ademán de bendecir
a un hombre que se inclina ante él. Al fondo aparece un crucifijo, mientras que
detrás del monje hay un angelito que porta una cartela con la inscripción ya reproducida.
Observaciones:
Presenta grandes
desconchones, los cuales afectan a la cara del fraile, además hay lagunas de
preparación y pintura y presenta síntomas de humedad.
De este
segundo trinitario natural de Porcuna, que alcanzaría cierta notoriedad en el seno
de su orden, si podemos proporcionar algunas notas biográficas, así como
relacionar la obra impresa o manuscrita que se le conoce.
Juan de San Buenaventura nació en Porcuna,
obispado de Jaén, en 1588. Le presuponemos de extracción social notable, pues tuvo
la oportunidad de estudiar la gramática y la filosofía antes de profesar, con
17 años, en la Orden de Calatrava, en la que permaneció hasta el año 1627.
Buscando mayor austeridad, vestiría el hábito trinitario en un convento de la Orden
en Madrid, cambiando sus apellidos, Aguilera Bueno, por el de San
Buenaventura. Con el tiempo sería destinado por sus superiores a la ciudad de
Roma, donde ejercería el cargo de comisario general de la Orden y dos veces
ministro del Convento de San Carlos. De vuelta en España, fue nombrado
ministro de Infantes, y poco después, en el Capítulo General de la Orden, celebrado
en mayo de 1656 en Toledo, designado para Prior del convento de Granada, a cuyo
cargo renunciaría al año por motivos de salud, retirándose posteriormente al de
Córdoba, donde falleció el 8 de noviembre de 1658.
Este otro cuadro, catalogado como "San Buenaventura" (a secas) también se encuentra entre los fondos del Museo, y coincide con el anterior tanto en su autor, datación y procedencia.
Obra impresa
Fasciculus trium florum Ordinis
SS. Trinitatis de Redemptione Captivorum seu brevisimum Compendium, tria tantum
succinte attingens, videlicet vitam Sanctorum Joannis de Matha et Felicis
Valois, hujus Ordinis Patriarcharum ejusque professores pro instituto
redemptionis et fide Christi corpora sua ad supplica tradentes et captivos
christianos de infidelium servitute redemptos ex probatae vitae scriptoribus a
P. ... collectus. Roma:
Tip. Reverenda Cámara Apostólica, 1651. 32 p.
Manuscritos
Camino del cielo. Ms., 2 vols. (En el
convento de Córdoba antes de la excIaustración).
Materias morales. Ms., 2 vols. (En el
convento de Córdoba antes de la excIaustración).
Disertaciones sobre diversas
materias. Ms.
"Libro della fabrica"
del Convento de “San Carlino alle Quattro fontane". Versa sobre la fundación y
fábrica del convento de San Carlos a las 4 Fuentes de Roma e incluye un
catálogo de los PP. Ministros y Procuradores generales que hubo hasta su
tiempo. Ms. (redactado entre 1650-1655) Se conserva el convento de San
Carlos de Roma.
Siendo procurador general del San Carlino (1650-1655), fue el
encargado de llevar personalmente el control de su libro de fábrica. Se trata
de un revelador y valioso documento escrito en lengua italiana, muy utilizado
por los historiadores del arte, pues aparecen en él detalladas pormenorizadamente
sus diferentes fases constructivas (entre1610 y 1655). A Fray Juan de San Buenaventura
se le atribuye la elección del arquitecto Francesco Borromini como encargado de ejecutar el proyecto del convento e iglesia, por recomendación del Cardenal Francesco Barberini, de quien era
confesor.
FUENTES
UTILIZADAS
Catálogo
de fondos del Museo de Bellas Artes de Granada (ceres.mcu.es)
Córdoba
Salmerón, Miguel: Real convento de Nuestra Señora de Gracia (Trinitarios descalzos) de Granada. Estudio histórico-artístico. Universidad de Granada, 2001.
Díaz Díaz,
Gonzalo: Hombres y documentos de la filosofía española. Vol. 4. CSIC, 1993.
García
Cueto, David: Mecenazgo y representación del marqués de Castel Rodrigo durante su embajada en Roma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario