Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

01 septiembre 2010

Amanecer en la Alameda.

Castro del Río: Verano de 1933.



Próxima a finalizar la rigurosa y extrema estación estival por esas campiñas cordobesas, he tomado como referencia este año de 1933, para rememorar aquellos otros veranos del pasado.

Verano socio político:

La visita del Director General del IRA (Instituto de Reforma Agraria), debió levantar ciertas expectativas entre jornaleros y pequeños arrendatarios bastante desencantados por la lentitud del proceso. Con las formalidades oportunas se procede a la incautación de cinco cortijos pertenecientes al ex duque de Medinaceli: Alcaide, Peñón de Matallana, Carchena y Cerro de la Noria, Bandas y Calderón.

Proliferan los incendios en el campo, y el castreño Antonio Navajas Moreno “barbitas de alambre”, Presidente de la Federación Provincial de Labradores, trasmite un enérgico telegrama de protesta al presidente del Consejo de Ministros. “La destrucción por el fuego intencionado de la paja y pastos en el campo andaluz demanda para evitarlo medidas extraordinarias del poder público”.

A mediados de Agosto se decreta por orden del Gobierno Civil la reapertura del Centro Obrero Anarcosindicalista. Con la autorización previa para celebrar un acto de afirmación sindical, el sindicalista castreño Bartolomé Montilla Ruz se desplaza hasta Córdoba para recibir a los compañeros sevillanos que iban a participar en el mismo, siendo todos detenidos a pie de coche como extremistas indocumentados.

Se celebra un mitin de carácter comunista, uno de los asistentes al acto, de filiación sindicalista, interrumpió a uno de los oradores promoviéndose un tremendo alboroto y escándalo, y hubo necesidad de desalojar el local y de disolver los grupos por parte de la Benemérita.

Cultura y espectáculos:

Parece ser, aunque sin confirmar, que el empresario del Teatro Cervantes, Miguel Porcel Redondo tiene proyectado contratar para la próxima Feria a la Niña la Puebla y su trouppe.

La Agrupación Artística local Benito Pérez Galdos, bajo la eficaz dirección de Joaquín Caravaca, pone en escena la graciosa comedia dramática en tres actos de Carlos Arniches “La sobrina del cura”, y que llevan de gira por diferentes escenarios de la provincia. Se distinguen en la interpretación las señoritas hermanas Marcos, Mármol y Sánchez, y los señores Rodríguez, Puebla, Bello, Moreno y el señor Mendoza que hizo reír constantemente a la concurrencia con su papel cómico.
El músico Joaquín Villatoro, en uso de permiso del servicio militar, pasa unos días junto a su familia y amigos.

Otras compañías de Teatro también visitan Castro durante aquel verano:
  • Agrupaciones “Melia-Cebrián” con dos obras en cartel, el drama “Fuensanta la del cortijo” de Enrique de Alvear (25 de julio) y el drama social en tres actos original de Eugenio Montell “Las hormigas rojas” (26 de julio). 

  • Agrupación Artística “Jacinto Benavente”, con un repertorio entre el que se incluyen “Sol y sombra”, “El bandido de la Sierra”, “Los hijos de la noche” y “Literatura” del maestro Benavente, presidente honorario de esta agrupación.

La oferta cultural se complementa con la velada organizada por el “Ateneo Artístico y Literario”, presidido por el culto veterinario Don José Navajas Fuentes: “Dio principio el acto con la interpretación de varias obras del cuadro artístico que dirige el profesor de música Don Sebastián Zamorano”, seguido de una conferencia sobre “Arte y Literatura” pronunciada por el publicista Aquilino Medina.

Juventud:

Aquí tenemos que hacer una distinción en base a la extracción social. El joven jornalero o gañán aprovechaba los descansos en las “viajás agrícolas” como la de Santiago y Santa Ana, pertrechado con sus mejores galas, para poner de manifiesto sus dotes de bailarín (de ahí el tradicional y jocoso dicho popular “de castro ero y bailar sepo”, “pues, échate una bailotá”). Eran célebres las veladas organizadas para tal fecha en el cortijo del Cuadradillo por el labrador Gorgonio Almirón y la obligada visita a la feria de San Bartolomé de la vecina Espejo.
Otros jóvenes castreños de costumbres mas refinadas, habían constituido una sociedad de recreo y cultura denominada “Juventud Recreativa”, que para la feria de Santiago organizan bailes y un concurso de belleza femenina, resultando elegida “Miss Castro” la joven de origen castreño Maria Merino Reyes.

Casi coincidiendo con el final de las veladas de Santiago un grupo de jóvenes de Castro, Espejo y Cabra convergen en una verbena trasnocho junto al Guadajoz en el paraje conocido como la Alameda (Fabrica de la Luz). A destacar la presencia femenina, aunque supongo que convenientemente supervisadas por carabinas. Un anónimo poeta espejeño “José de Iris” con el título “Sobre el Guadajoz. Impresiones de una verbena” con una prosa poética, que desde la distancia temporal podría parecernos caduca y trasnochada (aunque emociona), nos trasmite sus impresiones de aquella noche mágica del verano de 1933 en Castro del Río:

“Bajo nuestros pies se desliza cauteloso y adormecido – tal vez por lo avanzado de la hora- el rió gris y monótono. A los argentados reflejos de la luna, la belleza insospechada de este modesto tributario del señorial y legendario Guadalquivir, impresiona muellemente nuestros sentidos.
Sentimos vagar sobre nuestras cabezas, bajo la bóveda del follaje que se entrelaza de orilla a orilla, el espíritu soñador e inquieto de la diosa Poesía, que nos envuelve y aprisiona en sus brazos de líricas caricias. Es una emoción tanto mas intensa, cuanto imprevista. Diriase que hasta las cosas vibran con refinada sensibilidad al influjo de este ambiente. Así, el leve puentecillo que nos sostiene, que parece inclinarse amoroso sobre las aguas, para oír mejor el susurro tenue de la eterna canción.
Y víctima también de esta influencia contagiosa, quiero recoger algunas impresiones, algunas de las innumerables sensaciones, experimentadas en esta noche prodigiosa de encantos y dulzuras.
La Alameda es sin duda alguna uno de los lugares más bellos de Castro del Río, e incluso de toda nuestra provincia. Y este pueblo que no lo ignora ha hecho de ella escenario adecuado para una verbena monstruo, honra y orgullo de sus organizadores.
Si a esto añades, lector, que Castro del Río es cuna de un sinnúmero de mujeres bonitas, y que todas ellas adornan con sus risas el paisaje encantador de este jardín de ensueño, juzgaras que es corta toda ponderación.
Lógicamente, Espejo, el pueblo hermano ha querido participar en fiesta tan singular y a fe de cronista veraz que no ha sido menguada su representación. También Cabra pone unas flores muy lindas en el búcaro repleto de juventud y alegría.
Y todos cooperando felizmente han hecho de esta fiesta un éxito rotundo, sin precedentes en este pueblo, según me dicen. La naturaleza pródiga con sus dones en este paraje delicioso, colabora enjoyada y coqueta a que el entusiasmo juvenil triunfe. Y la brisa refrescante de su enorme abanico verde – los árboles frondosos son abanicos de Natura – que con vaivenes perezosos mueve al otro lado del rió, es bálsamo suave que tonifica nuestros nervios y nos consuela de la presencia pegajosa del calor que también se ha asomado a la fiesta.
Pasan las horas con inusitada rapidez y el sonoro alborozo del danzar, traspasando los limites del espacio, llega hasta el dorado Febo, que aún somnoliento asoma su faz redonda al balcón del horizonte extrañado y curioso.
¡Que bello es amanecer en la ribera, dominando con la vista la rubia campiña!


Si tú, lector, puedes algún día, ven a apuntar el Sol en la Alameda. Gozaras de algo maravilloso y sublime, aunque no tanto como yo he gozado, porque no tendrás cerca de ti, como el autor de estas líneas a la mujer mas encantadora del mundo”.

José de Iris
La Alameda – Castro del Río.



Revista Gráfica Estampa (19.08.1933)

La musa que inspira al poeta, bien pudiera ser la anteriormente fotografiada, la señorita Maria Merino Reyes, recién elegida miss Castro 1933. Contemplando su belleza, hasta llego a comprender la dulzona vena poética del espejeño doblemente sorprendido por los dones de la madre naturaleza.


Os dejo con la entrevista que para el diario La Voz le realiza el corresponsal en ésta, Rafael Recio Rojano. Se declara abiertamente republicana e incondicional de la Unión Deportiva Castreña.



30 agosto 2010

FOOT BALL CASTREÑO: LOS PIONEROS


    Los orígenes del “foot ball” en Castro del Río, se remontan al verano del año 1923, cuando un grupo de jóvenes, durante su periodo vacacional, decide constituir la primera sociedad futbolística de la historia de este pueblo, el “Castro del Río Foot Ball Club”. Debieron de contar con ayuda, pues adquieren y habilitan un terreno para la práctica deportiva y solicitan una subvención al Ayuntamiento.

Real Cordoba Sporting Club (1924)

    Su aparición coincide con una tardía fiebre colectiva que se desata en aquellas poblaciones cordobesas de cierta entidad a partir de 1922-23, coincidiendo con la consolidación del fútbol como práctica y espectáculo en la capital de la provincia, cuando ya casi todas las provincias andaluzas contaban con buenos equipos. El primer equipo de la capital, el “Córdoba Sporting Club”, que empieza jugando sus primeros partidos en un improvisado terreno junto al paseo de La Victoria, terminará haciéndose con un “Stadium” propio y a jugar con regularidad casi todos los domingos, aunque no se federa y entra en competición oficial hasta la temporada 1924-25, al igual que el “C.D. Egabrense”, otro histórico del fútbol provincial. Aunque el pionero de este juego de pelota en la provincia fuera el “Sporting” de Pueblonuevo del Terrible, constituido como tal sociedad en 1919, en el que destacaban dos hermanos ingleses (Hasselden) y un vasco (Beorlegui) técnicos de la Sociedad Minera.
En Castro, sabemos de la existencia anterior, de un denominado “Club Deportivo” que para la Feria de Santiago de 1921 organizó una carrera ciclista consistente en dar dos vueltas a la redonda del pueblo (11 Km.). Es posible que los cuatro participantes que concluyeron la prueba (y lo hicieron por este orden: D Justo Cruz, D José Cubero, D Domingo Yague y D. Miguel Aparicio), ya practicaran el fútbol, pues, como podremos comprobar posteriormente, sus nombres aparecerán entre las primeras alineaciones de fútbol reglado.
   Evidentemente estos pioneros salen de las clases pudientes, iniciados en sus respectivos colegios e internados. Los establecimientos de primera y segunda enseñanza más usuales para estas privilegiadas familias castreñas durante aquellos años fueron:

  • Colegio de San Estalisnao (Miraflores) de los jesuitas en el Palo Málaga, quizá el más elitista y prestigioso colegio de Andalucía, con instalaciones de ensueño.
  • Real Colegio de la Purísima de Cabra anexo al Instituto Aguilar y Eslava, por proximidad el más utilizado.
  • Salesianos de Córdoba, con tradición futbolística desde los inicios de la segunda década del siglo XX.
  • Instituto Provincial de Córdoba y Real Colegio de Ntra. Sra. de la Asunción, adjunto al mismo.

Alumnos en el patio (San Estalinao- El Palo)

    Antes de entrar en la crónica pormenorizada de su corto historial, he considerado oportuno relacionar los nombres de los jugadores (equipiers). No toméis los datos que aporto como intromisión, los incluyo con el único propósito de identificarlos en la medida de lo posible entre sus descendientes, con vistas a que éstos pudieran aportar fotografías, historias y anécdotas trasmitidas de unas generaciones a otras, con las que poder enriquecer esta lúdica y sociológica faceta del patrimonio histórico y cultural de Castro del Río.


LOCALES

Porteros:
· Pancho Angulo (Santos Angulo Casajús): maestro de escuela residente en Castro del Río, que para octubre de 1923 es trasladado a Benalúa de las Villas (Granada). En las crónicas lo mencionan como veterano jugador, famoso por “sus colosales y ovacionadas paradas” “parando como en sus buenos tiempos”. Manda crónicas a la prensa como Ochavito.
· Campos (Guardia Civil): jugador de campo y suplente del portero titular.

Jugadores de campo destacados (que aparecen en la mayoría de las alineaciones):

· Cruz (Justo Cruz Donaire) delantero y capitán del equipo que en ese mismo verano del 23 contrae matrimonio en la parroquia del Carmen “con la hermosa señorita Vicenta Martín Díaz, hija del conocido industrial D. Pedro A. Martín, actuando como padrinos Doña Ana Merino y su esposo D. Fernando Luque Medina, activo e ilustrado corresponsal de La Voz en esta”. Es precisamente la crónica de esta boda la que nos va a permitir identificar a algunos de aquellos peloteros del Castro F.C, que asistieron como invitados y participaron en la fiesta posterior.
· Criado M. (Manuel Criado Valenzuela), delantero, hijo del farmacéutico y jefe local de los liberales, varias veces alcalde (1901-1903, 1906, 1920) Andrés Criado Rodríguez y de Vicenta Valenzuela y Mazuelo perteneciente a una linajuda familia de origen egabrense y castreño. Huérfano de madre a temprana edad (1916), siendo su abuelo materno el egabrense General Valenzuela. Justo un año antes de constituirse el club, comparece a las pruebas de acceso a las Academias Militares (quizá presionado por la tradición familiar), aunque posteriormente estudiaría derecho convirtiéndose en abogado. En las crónicas castreñas de sociedad de la época: “lució sus habilidades de buen sportman bailando un tango y un simhy insuperables”; manda crónicas a la prensa provincial como M.C. y ODAIRC. Ya en la postguerra actuó como Juez, dedicándose posteriormente al ejercicio libre de su profesión y a administrar las rentas de propietarios absentistas locales y forasteros.
· Meléndez (Paquito), Meléndez (Juan). Tirando de la genealogía de las familias más linajudas de la localidad que incluye Francisco López Villatoro en su tesis doctoral sobre La Villa de Castro del Río (1833-1923) deben de ser los hermanos Francisco y Juan Meléndez Valdez López. Este último fue alcalde de Castro en la década de los 50.
· Meléndez (Rafaelito), utilizando la misma fuente anterior debe ser Rafael Meléndez Valdez Orti. Jugador y “referee” (árbitro) en un partido celebrado en Espejo
· Cubero (Antonio): delantero centro, uno de los más brillantes. Debe ser Antonio Cubero Sánchez, que en la década siguiente aparece como veterano jugador alineado en las filas del “Castro del Río Sporting Club”. Su experiencia anterior, le serviría, para actuar como árbitro en los primeros partidos de la naciente rivalidad con la “Unión Deportiva Castreña”, hasta ser recusado por estos últimos por parcialidad.
· Cubero (José) José Cubero Camacho
· Camacho (A) posiblemente primo del anterior con bastante pericia en el juego.
· Pinillos (Rafael) “el simpático Rafael émulo de Centeno y Niño de Cabra”, se canturreó en la boda de Justo Cruz
· Millán (Joaquín), “inconmensurable comiendo”

Hasta aquí el equipo titular. Aparecen puntualmente otros “equipiers”, posiblemente juveniles o menos expertos:

· Aparicio (Miguel), uno de los dos hermanos Aparicio, puntales del posterior Sporting.
· Conde, primer portero del Sporting en 1931.
· Criado R, Alarcón P, Rodríguez J, Ernesto Osuna, Muñoz, y Fernández.


FORASTEROS

· Manuel Pérez, portero titular del juvenil del Sporting de Córdoba.
· Luís y Francisco Pallarés Moreno, hijos del senador e industrial egabrense Luís Pallarés Delsors. Estudiaron en el colegio Miraflores de los jesuitas de Málaga, junto a castreños como José Orti y Meléndez Valdez, Rafael Criado R.Carretero. Estas relaciones de amistad podían explicar su presencia puntual en partidos junto al Castro.
· Redondo, Moreno, jugadores del egabrense arrastrados por los anteriores.


El guardameta Pérez, alineado con el juvenil del Sporting.

El primer partido del que tenemos constancia se jugó en la vecina villa de Espejo el domingo 1 de Julio de 1923, frente al también naciente Espejo F.C, con victoria para los visitantes por 4 a 0
El domingo siguiente devolución de visita, y nueva victoria para el Castro por un score de 5 a 0.
Hay que destacar la deportividad y hospitalidad para con los visitantes y la asistencia de numeroso público, sobresaliendo siempre la presencia de bellas señoritas de las respectivas localidades, lo que supondría un fuerte estímulo para los contendientes.
Como colofón, actos de hermanamiento y baile, “donde las muchachas pusieron de relieve sus gracias y simpatías”. El local del Centro Agrario Católico, es utilizado como domicilio social del “Castro F.C.”, para sus reuniones, bailes y recepciones.
Al domingo siguiente descanso para asistir en pleno a la boda de su capitán Justo Cruz, siendo éste obsequiado con valiosísimos presentes por sus compañeros.
No tenemos más información de este año, pero seguramente se jugarían nuevos partidos para Santiago (referencia sobre un posible partido en negociación contra el Hispania de Cabra para el 25) y Feria Real.

Hasta el verano de 1924 no volvemos a tener noticias.
A mediados de Junio nos visita un equipo de los muchos que ya proliferan por la capital cordobesa, donde ya se jugaba una liga local de equipos no federados, denominado Betis F.C, con score de 1-0 a favor de los equipiers locales. Por primera vez aparece reforzado por foráneos, en concreto el importante puesto de la portería (vacante por el traslado de Angulo), ocupado ahora por Manuel Pérez, titular del juvenil o segundo equipo del Sporting de Córdoba. Asisten las autoridades locales y entre el inmenso gentío se destaca siempre la presencia de distinguidas señoritas de la localidad. Sigue imperando la cortesía y hospitalidad para con los rivales: “Al terminar el partido, fueron ovacionados frenéticamente dichos equipos, y obsequiados los jugadores del Betis por el Castro del Río en su sede, donde se destaparon una buena colección de vinos de todas las marcas y derramándose el champagne por el suelo.”
Para la Feria de Santiago un nuevo encuentro contra un rival de cierta entidad, el Fortuna F.C de Montilla o Selección Montillana, pero que remitiéndonos a la alineación que presenta se trata del potente y prestigioso Gimnástica Deportiva Montillana. Se da el caso entre estos primeros equipos coprovincianos, que para no manchar su corto e impoluto historial, logrado a costa de partidos en casa y ante rivales de escasa entidad, cuando juegan fuera, lo hacen bajo otras denominaciones.
Para este partido disponemos de dos crónicas, una la elaborada por el corresponsal castreño, y una segunda por un espectador montillano, con discrepancia en el score final: 1-1 para el de Castro, y 0-1 para el visitante. “El Castro se muestra desacertado por falta de entrenamiento, con la única esperanza puesta en los zagueros para el despeje, pero estando tan inoportunos, que, para que dieran una media bolea al balón, tenia que haber sido este como una plaza de toros”.(C) El primer tiempo acabó 0-1. Durante el segundo estuvo algo más acertado el equipo local “los de Castro atacan con furia, pero todos sus avances los cortan los medios y defensas del Montilla, hasta que próximo al final del partido el delantero centro del Castro recibe un balón en offside chutando y metiendo el balón en la red, siendo este anulado por el referee Sr. Castro, arrojándose el público al campo teniendo este que abandonar el terreno apresuradamente, terminándose el partido”(M). No sólo discrepan en el tanteo, sino también en las apreciaciones: “de los jugadores montillanos creíamos poder ver cosas de cierta importancia, pues fueron anunciados como ídolos de los campos, pero solo pudimos apreciar en ellos que hacían un juego muy sucio… que clase de jugadores eran aquellos que llegado el momento se tiraban al suelo a descansar” (C ); “el público se mostró parcial a favor del Castro, insultando groseramente a los jugadores de Montilla, cuando estos hacían buenas jugadas” (M).
    Para Feria Real se organizará un trofeo, al mejor de dos partidos, incluido en el programa oficial de festejos. Es contratado un equipo de la capital el C.D. Ibérica. El primer partido jugado el 16 lo perdió el Castro (desconocemos el resultado). El 17 se jugaba el segundo partido, pero el equipó forastero para llevarse el trofeo estaba obligado a no perder, pues en caso de empate a victorias el trofeo quedaba en casa. Un primer trofeo para las vitrinas del club no se podía escapar, por lo que apresuradamente se buscaron refuerzos en la vecina Cabra y Baena. Es mejor que os deje con la crónica pues no tiene desperdicio. La festividad, el vino y cierto apasionamiento, desencadenaron los siguientes hechos que denuncia un aficionado del equipo visitante desde la prensa deportiva cordobesa:



Castro del Río F.C. 1924

Esta fotografía, me la ha proporcionado Juan Pinillos Criado, y pertenece a la familia Cubero que nos ha autorizado para su publicación, debe de corresponderse con aquel partido. La he cotejado con otras del Egabrense, y quiero reconocer en ella a los hermanos Pallarés. Además si sois observadores, el edificio que aparece al fondo me recuerda a las desaparecidas naves de la Fábrica de Carbonell, en cuyas inmediaciones estaría ubicado el terreno de juego.

C.D. Ibérica 1924



Un nuevo encuentro, una copa para el Día de Reyes de 1925 en la vecina Montilla frente a la Gimnástica, con resultado de 4-4, incluida la prórroga, con un Castro reforzado nuevamente por los hermanos Pallarés y el delantero centro Redondo del Egabrense.
La última noticia un partido celebrado frente al titular en Puente Genil el 15 de Agosto de 1928, para inaugurar el nuevo estadio de Santa Susana.


Los últimos años de la década son de crisis generalizada en el fútbol cordobés. Históricos como el Egabrense llegan a desaparecer, la capital también se resiente, los diarios provinciales dan poca información de fútbol en los pueblos. No estaría muy descaminado al pensar que en Castro se produce cierta dispersión entre sus jugadores, por razones de estudios o profesionales. Habrá que esperar al año 1931 para que el fútbol vuelva a emerger con fuerza en Castro y provincia.
La década de los 30, más apasionante, de la que nos ocuparemos en otro momento, estaría marcada por una fuerte rivalidad, que llegaría a convertirse en enconada enemistad, entre sus dos equipos la Unión Deportiva (los del potaje) y Castro del Río Sporting Club (los del bistec).

FUENTES UTILIZADAS

  •  Prensa diaria provincial: Diario de Córdoba, Defensor y la Voz. (Biblioteca Virtual de Prensa Histórica- Ministerio de Cultura).
  • Córdoba deportiva : revista semanal de deportes y espectáculos (1924-26) (BVPH-MCU)
  •  Tierra y Agua: revista gráfica deportiva (1924-1925) (BVPH-MCU) 
  • López Villatoro, Francisco. La Villa de Castro del Río (1833-1923) Aspectos económicos, políticos y sociales. Diputación de Córdoba, 1998.
  • Archivo Fotográfico Pinillos Criado.


 Este trabajo ha sido publicado recientemente en el nº 3 de La Revista del Circulo de Artesanos de Castro del Ríó (Córdoba), supongo que involuntariamente amputado, pues la crónica- protesta sobre el trofeo jugado durante la Feria Real frente al C.D. Ibérica de Córdoba no aparece insertada. De cualquier manera, os trasmito mi agradecimiento por haberme invitado a calobarar en vuestra publicación.

25 agosto 2010

Porcuna: Cartografía del siglo XVIII.

Mapa geográfico del partido de Martos, perteneciente a la orden de Calatrava  : comprehende el gobierno de su nombre y las Varas de Porcuna, Arjona y Torreximeno (Jaén). Hecho de acuerdo y acosta del Real y Supremo Consejo de Órdenes. Por Don Tomás Lopez, geógrafo de los dominios de S.M.
Fecha 1785.

Tomás López - (1730 - 1802). Editor: Madrid [s.n.]
Material cartográfico. BNE.



Resulta curioso que el autor de este mapa, reseñe diferentes parajes de la toponimia de la zona como “lugar que fue de romanos”, caso de Cotufres , Pozobarzón (cortijos próximos a Arjona)  o Las Pardillas (Torreximeno). Pudiera parecer improcedente divulgar estos lugares, en los que el autor del mapa halló vestigios del pasado romano, ya que, los expoliadores del patrimonio, los del famoso detector están siempre al acecho. No os preocupeis, ellos van por delante, muchos hasta han cursado carreras universitarias. La mejor medicina contra esta lacra es la denuncia. Un buen ejemplo, la "Operación Ategua" (2008). Tras las denuncias de la Asociación Amigos de Ategua sobre el expolio de este yacimiento, se detuvo a nueve personas en las localidades cordobesas de Castro del Río, Baena y Bujalance. Se incautaron numerosas piezas que se vendían por Internet.

Podreís reconocer en el mapa algunos topónimos de Porcuna: Pachena, Atalaya, Cañaveral, Alharilla, Almoraide, Torre de Alcazar..., y los cauces del Arroyo Salado de Porcuna y su afluente Saladillo.

24 agosto 2010

Porcuna: Cria Caballar (1860)

Para ambientar, incluyo esta fotografía ya utilizada en otra entrada anterior, perteneciente al archivo familiar de mi estimado vecino de Porcuna, D. Rafael Ruiz de Adana y de Torres.


Coto “El Lebrel”, cortijo de Casasola, propiedad de D. Pedro Funes Pineda. f. 1919.

D. Juan Zabala / Libro de los hierros o marcas que usan los criadores para sus ganados caballares. Córdoba 1860.Imprenta y Librería de D.Rafael Arroyo. (BNE)


Descripción: Todos los hierros y marcas de la época se encuentran reflejados en este manual. Se indica el lugar de procedencia, el dueño de la ganadería y el dibujo del hierro o marca. Además incluye un apartado de criadores que dejaron de serlo.

Por la mucha y buena afición al mundo del caballo en esa, la creo de vuestro interés. Incluyo a las poblaciones fronterizas (Lopera, Arjona, Torredonjimeno, Higuera de Calatrava, Santiaguillo, Valenzuela y Cañete de las Torres).







Para quien se muestre interesado en este curioso libro, se comercializa una edición facsímil del original.

21 agosto 2010

La Torre de Porcuna (1884)

"La Ilustración Española y Americana" (1869-1921).

    En su cabecera se presentaba como "Periódico de ciencias, artes, literatura, industria y conocimientos útiles".
    Como indica su nombre, la revista se caracterizaba por la profusión de sus ilustraciones, que representaban gran cantidad de aspectos de la vida cotidiana de España y de los países hispanoamericanos donde también tenía difusión la publicación.



    Portada del nº 25 (año XXVIII). Madrid, 8 de Julio de1884.  Publica un grabado y unos apuntes sobre el Torreón de Porcuna, remitidos por el celoso y comprometido con el patrimonio histórico artístico, alcalde constitucional de Porcuna (Jaén), Don Manuel Pineda y Aguilera. Hemeroteca Digital (BNE); Biblioteca Virtual Cervantes.

     "El torreón de Porcuna, que fue cárcel durante cinco meses, del último Rey de Granada, está representado en el primer grabado de la pagina 12.
      El digno e ilustrado alcalde constitucional de aquella población, Sr. D. Manuel Pineda, al remitirnos la fotografía que ha servido para reproducir el histórico castillo, nos dirige los apuntes siguientes:


     “El torreón es un monumento colosal, construido (no se sabe la fecha) por los caballeros de la orden de Calatrava; es de forma octógona, y mide una altura de 28 metros por 12 de diámetro; en el interior hay dos magníficos salones de estilo ojival, en los cuales moró el rey Boabdil.



    Está enclavado en el centro del perímetro que ocupaba el castillo romano de Obulco, nombre antiguo de este pueblo, y cuyos numerosos torreones con peor suerte que la torre calatrava, van desapareciendo por la inclemencia de los siglos y el abandono de los hombres; hoy solo existen siete en buen estado y otros siete en ruinas, y de los otros no quedan ni vestigios.
    El torreón de Boabdil se conserva muy entero, aunque el abandono y los servicios a que se dedica motivaran su ruina. En una ocasión tuvimos el sentimiento de ver que el Estado anunció su venta en pública subasta, y habría desaparecido ya si, por casualidad afortunada, no se hubiesen quebrantado en tal ocasión algunas formas legales, quedando anulada la subasta”.
    Excitamos el celo de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando, así como el de la Comisión Provincial de Monumentos de Jaén, para que atiendan en debida forma a la conservación de aquel histórico edificio.

    Me interesaría averiguar, como y cuando, el patio de armas (hoy propiedad privada) fue enajenado y separado del conjunto, y si alguna vez la autoridades de la Urbs Victrix Nobilis se han interesado en su posible adquisición. Sería un enclave maravilloso para actividades culturales, lúdicas y festivas. También me gustaría que me ayudarais a situar el primer plano, no llego a identificarlo claramente. Creo que pudiera ser el acerado y edificios de la barbería de Chumiqui, hoy bar la Torre. Animo paisanos. Espero vuestros comentarios. Saludos.

20 agosto 2010

EL SANTUARIO NO SE RINDE

“Es en 1949, en un contexto de victoria política franquista, cuando aparece la primera cinta que reanuda en rigor el “cine de Cruzada”, interrumpido en 1942. Se trata de una película que ostenta además el simbólico título de “El Santuario no se rinde”. La ha dirigido con grandes dificultades e interrupciones del rodaje el ex-cineasta republicano Arturo Ruiz Castillo, inspirándose en la defensa militar del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, asediado durante nueve meses y cuyas tropas defensoras mandó el capitán de la Guardia Civil, Santiago Cortés, quien falleció en este combate en mayo de 1937. En la tradición del cerco militar a ultranza que se hace remontar a Sagunto y a Numancia y que tuvo su episodio bélico más divulgado en el Alcázar de Toledo, “El Santuario no se rinde” se alzó como una neta alegoría de la resistencia del franquismo ante el cerco político de las democracias occidentales, cuando tal reto beligerante no resultaba ya peligroso”.


Sería sobre 1966 cuando, el que suscribe, tras dos años de estancia como parvulito en un establecimiento de enseñanza religiosa (Colegio de las Monjas – Hermanitas de San José) ingresé en el Colegio Nacional Francisco Franco de Porcuna- Jaén (Los Grupos). En aquellos tiempos la jornada escolar era partida, y nuestros queridos maestros habían incluido en su programación didáctica el cine como recurso educativo. Durante las tardes peregrinábamos en ordenadas hileras, hasta el Centro de Acción Católica, donde con un viejo y ruidoso proyector visionábamos películas de santos (Marcelino, pan y vino) y de género patriótico, como la de la epopéyica gesta del Santuario. Nos emocionábamos con el ardor guerrero de sus protagonistas y hasta hacíamos palmas (maleabilidad de la infancia).



EL SANTUARIO NO SE RINDE - Heroicas escenas finales


Por proximidad geográfica, El Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza (Andujar) ubicado en el corazón de Sierra Morena, especialmente durante el verano, se convertía en visita obligada para los comarcanos: baños en las refrescantes aguas del Jándula y la obligada visita a la Virgen, donde la comunidad religiosa que lo regentaba tenía una especie de museo, en el que se rememoraba la gesta heroica. También era costumbre asistir a la famosa Romería ( una de las más antiguas de España) que se celebra el último domingo de abril. Expediciones de vecinos, familiares y amigos a la grupa de un camión entoldado con los pertinentes suministros disfrutaban de la fiesta profana y veían procesionar a la venerada imagen. Como recordatorio de la estancia, los típicos piticos, estadales y la vara de cañadu de Motril.

Dejando atrás los recuerdos de mi infancia, mi verdadero propósito es mostraros y comentar una original fotografía relacionada con aquel episodio de la Guerra Civil Española:



Monseñor Franceschi, junto al heliógrafo ubicado en el Torreón de Boabdil de Porcuna (Jaén), con el que se establecía comunicación con el santuario cuando el tiempo lo permitía.

Monseñor Gustavo J. Franceschi (1881-1957), prelado argentino, profesor de sociología, académico y director de la revista filosófico-teológica-literaria Criterio. Con ocasión de la guerra de España, fue comisionado por el Arzobispo de Buenos Aires, para repartir en la España Nacional lotes de objetos de culto y dinero, que los católicos argentinos regalaban, “con destino a las iglesias españolas destruidas y saqueadas por la barbarie roja”. Durante los meses de mayo y junio de 1937 realiza un incesante peregrinaje por diferentes territorios.
Su paso por Porcuna, que erróneamente sitúa en la provincia de Córdoba, coincide con los momentos álgidos del asedio al santuario. Es, cuando se encarama a todo lo alto del Torreón de Boabdil (bastión mayor de la antigua fortaleza calatrava) y con el heliógrafo impartió su bendición a los militares sitiados. Pero dejemos que sea el propio Monseñor quien lo cuente, a través de la entrevista que la periodista Lucia Chaplaín le hizo para el semanario argentino Caras y Caretas:

“En mi visita a España, a esa España heroica que se desangra en espantosa lucha de ideales, recorrí todos los frentes de combate para documentarme así mejor del porqué de esa guerra de hermanos que no parece tener fin. Llegado a Porcuna un pueblecito de la provincia de Córdoba, situado en la llanura de la maravillosa Andalucía, me entero de la angustiosa situación en que se encuentran un grupo de valientes refugiados en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza”.
“Eran gentes que no habían querido plegarse a los leales, como se les dice a los que responden a la República. Apenas un puñado. Un centenar de familias y trescientos ochenta carabineros que en ese peñón de tierra greda resistían los furiosos embates, sin ningún objetivo militar, de la artillería republicana. Hacía seis meses que soportaban esa situación, que desgraciadamente no podía evitarse desde la guarnición militar en que yo me hallaba”.
Sabemos Monseñor, que usted hizo gestiones tendentes a solucionar la situación de esas gentes…
Evita nuestro entrevistado la sugerencia con evidente disgusto de hablar de si mismo y prosigue:

En el pueblo de Porcuna existe una legendaria torre desde hace varios siglos. En ella un “heliógrafo” reemplaza al telégrafo sin hilos.
Perdón…¿Qué es un heliógrafo, monseñor?.
Es un aparato con el que aparezco en la fotografía. Muy sencillo y muy útil en días de sol. Dos espejos combinados que reflejan la luz del sol a grandes distancias. Por medio de él, se mantenían comunicaciones con los sitiados en el santuario. Por él supe de la penosa situación de mujeres y niños. Por él conocí el magnífico valor de aquellos hombres que capitaneados por un brillante militar de apellido Cortes, gloria de apellidos, pasaran a la historia de la España nacionalista. Concebí la idea de enviarles mi bendición a esas gentes, tan necesitadas de ayuda y consuelo, aunque más no fuera espiritual.


¿Y fue el heliógrafo…?
Fue el heliógrafo hijos míos, el encargado de llevársela en el nombre del clero argentino.
Monseñor Franceschi calla. El recuerdo de los días pasados en los frentes de guerra le entristece. Su frente se nubla y en un suave murmullo, como si recitara una oración más en nombre de aquellos que sufren, dice: Dios no ha de querer que sea en vano tanto sacrificio…
Tres días después de la bendición impartida por el prelado argentino, el Santuario de la Virgen de la Cabeza era tomado con la bayoneta y morían heroicamente todos sus defensores.
Fue, pues, ésa la postrera bendición.


Fotografías de la evacuación


Con toda la apariencia de una entrevista improvisada, con un final emotivo que predispone al lector, estas letras debieron salir de la oficina de prensa y propaganda del Arzobispado bonaerense, para justificar y publicitar su campaña de apoyo al catolicismo español. La foto captada junto a las almenas del torreón de Porcuna, parte de su dossier propagandístico. Un testimonio más, pintoresco, no demasiado objetivo y bastante exagerado en las cifras.

Franceschi y su revista Criterio, durante la década de los 30, mantienen unos posicionamientos ideológicos cercanos al nacionalismo antiliberal y al falangismo español, aunque con posterioridad evolucionarían hacia posiciones cercanas a la democracia cristiana. Y tras leer, lo que escribió en 1935, después del multitudinario homenaje popular tributado a Carlos Gardel a raíz de su accidentada desaparición, hasta me atrevo de calificarlo de integrista:

 "Gandules de pañuelito al cuello, dirigiendo piropos apestosos a las mujeres; féminas que se habían embadurnado la cara con harina y los labios con almagre; compadres de cintura quebrada y sonrisa cachadora. Buenas madres, persuadidas de la grandeza del héroe, que llevaban –pude comprobarlo por fotografías- a sus hijos a besar el ataúd… y según se me afirmó… diversas individuas llenas de compunción, pretendían ocupar lugares especiales porque fueron amigas, compañeras de Gardel, a quien convierten de este modo en Tenorio de conventillo o pachá de arrabal”.
(Sección Comentarios de la revista Criterios Nº 382, 27 de junio de 1935)

Para terminar, me siento obligado a referir, que en Motril, mi actual residencia, también existe un Santuario, símbolo de la ciudad, conocido popularmente como “Cerro de la Virgen”, bajo la advocación de Maria Santísima se la Cabeza.

Cerro de la Virgen (Motril) - 1910

Antiguo lugar en donde se encontraba la residencia de la madre de Boabdil, rey de Granada, y que tras ser derruido se construyó el actual edificio religioso.

18 agosto 2010

LA HISTORIA ES MÚSICA

    Así se llama un excelente blog de los que sigo y utilizo con relativa frecuencia. Su autor, un anónimo profesor de música en secundaria de un IES sevillano, aunque lleva ya para tres meses parado (¿posibles problemas con los buitres de la SGAE?).
    En él encontré y visioné por primera vez el divertido videoclip del grupo franco-americano Hold Your Hourses, realizado por la productora L’Ogre.

     Los chicos de Hold Your Horses  ( expresión popular inglesa, que nos puede servir para recordarnos la importancia del uso de la razón ) nos presentan el tema 70 Million con un videoclip de los que hacen historia. Esta formado por diferentes escenas que se van concatenando; cada una de ellas es una fiel representación de algunas de las obras más importantes de la historia de la pintura universal, desde Botticelli a Andy Warhol, pasando por Mondrian, Picasso, Otto Dix, … y un largo etcétera. Si queréis repasar vuestros conocimientos de historia del arte, a ver cuantos cuadros sois capaces de identificar. Para los que no estén muy familiarizados con la historia del arte, os recomiendo igualmente el vídeo, estoy convencido de os comenzará a despertar interés y tendréis ganas de más.



    Se trata de un instructivo ejercicio mental como alternativa al tradicional crucigrama y sodoku veraniego.

    Las soluciones en éste otro vídeo: las obras de arte y los nombres de sus 25 autores ordenados por orden de aparición. Recomendable ir un poco más allá de lo que aparece en el video. La socorrida barra de Google al servicio de quienes necesiten saber un poco más sobre cada cuadro, su autor y el resto de su obra.

    Para los que jueguen limpio y no se vayan directamente al solucionario, os avanzo los tres primeros cuadros para animaros:






¡Ánimo!

17 agosto 2010

LOGIA GARCIA VAO DE CASTRO DEL RIO (1887-1893)


Plancha de la Respetable Logia nº 80 García Vao de Castro del Río
Gran Oriente Español
(1887-1893)

   Cuando abordé en su día, el estudio sobre la Masonería en Castro del Río (incluido en este blog), intenté con los medios a mi alcance averiguar el porque de esa denominación. Consulté varias enciclopedias, anuarios, bibliografías, libros, aquella red de 1995 cuyo contenido de información no llegaría al 0,1 % del actual, y terminé rindiéndome ante la imposibilidad de averiguar quien era el susodicho García Vao, que además algunos masones utilizaban como nombre simbólico.

   Quince años después, ante un diabólico aparato al que abreviadamente laman PC (personal computer & internet), con un ratón en la mano derecha y una barrita mágica, averiguo que el enigmático García Vao, se llamaba Antonio Rodríguez García-Vao nacido en 1862 en Manzanares (Ciudad Real) y fallecido prematuramente apuñalado por un sicario en Madrid en Diciembre del año 1886. De familia muy pobre, con ayuda de unos parientes pudo cursar en Madrid las carreras de Filosofía y Letras, y Derecho. Allegado al librepensamiento anticlerical, republicano y demócrata, se dedicó a la abogacía, la enseñanza y el periodismo y colaboró en El Criterio Científico, La Ilustración Española, El Globo, La Saeta, El Librecambista y El Comercio Ibérico y fue redactor de Las Dominicales del Libre Pensamiento.



    En el especial que le dedica Las Dominicales, tras su prematura muerte a los 24 años, es donde mejor podemos ilustrarnos sobre su vida y obra:



   El hecho de que su asesinato coincida cronológicamente con el periodo de gestación de la masonería en Castro y que su entierro fuese todo un acto social presidido por Nicolás Salmerón, al que acudieron Azcárate y gran número de escritores, periodistas y academias de jurisprudencia, explicaría la elección de su nombre para el triangulo y posterior logia castreña.

   Sus restos mortales yacen en el Cementerio Civil de Madrid: “Nada más entrar, a la izquierda, frente a la sencilla lápida de Pasionaria, está el enorme mausoleo de Antonio Rodríguez García-Vao, un vehemente muchacho que vivió muy deprisa (abogado, periodista, poeta, dramaturgo) y que, a los 24 años, fue apuñalado en la calle. Impresiona el enorme obelisco que se alza sobre su retrato”.


   Este monumento fue costeado por suscripción popular a iniciativa de Las Dominicales.
   En su nº 412 (año VIII) de 13 de septiembre de 1890 aparecen 15,50 pesetas remitidas por masones, republicanos y librepensadores de Castro del Río (Córdoba):







¡ Ojo ¡ No confundir a José López Pinillos “Viriato” (1860-1919), con su homónimo y coetáneo José López Pinillos “Parmeno” escritor y periodista, a quién Diego L. Urbano atribuye un origen castreño en su blog. Este otro era alfarero, republicano y masón. Y ya nos ocuparemos de él en otro momento.