Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

02 junio 2010

MASONERÍA EN CASTRO DEL RÍO



En la revista de Feria de 1995, siendo alcalde Francisco Villatoro Centella, publiqué un trabajo sobre la Masonería en Castro del Rió. Como ya han trascurrido algunos años, y este tipo de publicaciones suelen quedar olvidadas en algún recóndito cajón o estantería, he considerado pertinente incluirlo en mi blog, con vistas a que nuevas generaciones de castreños puedan tener fácil y cómodo acceso a él.
Nuevas aportaciones documentales, obtenidas desde casa a traves de la conexión de Internet (si los viejos historiadores levantaran la cabeza), me permitirán complementarlo en futuras entradas.












4 comentarios:

  1. Leyendo tu artículo me ha surgido una duda. ¿Es Pedro del Río Valdelomar el padre de Tomás del Río? Me refiero al abogado que en los primeros días de la guerra lo cogieron rezando en la Cuesta Martos y lo mataron.
    Un saludo y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Ya ni recordaba haber escrito el comentario anterior. Mi curiosidad se debió sólo a que era un familiar de mi abuela, y desde luego, por lo poco que se de él, nunca lo hubiese relacionado con la masonería.
    Perdón, eso sí, por haber comentado como anónimo. Me llamo Ana María Aranda Doncel.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. El apellido “del Río” de Castro es originario de Soria. Fueron comerciantes de paños procedentes de la comarca soriana de Cameros quienes recalaron en la provincia a principios de siglo XIX. En su mayoría, por interés, toman partido por el liberalismo constitucional, lo que les sirvió a algunos para beneficiarse de los diferentes procesos de desamortización. Desde el liberalismo democrático evolucionan hacia el republicanismo federal. El padre de Pedro del Río fue diputado provincial republicano por el distrito de Montilla. Lo de la Masonería fue normal entre quienes militaron en el republicanismo, con su poquita de inquina hacia la poderosa Compañía de Jesús. Esa impronta satánica que tiene en España se la colocó Francisco Franco. Pedro del Río heredó la militancia republicana federal de su abuelo, padre y tíos. Y efectivamente su hijo fue el abogado y propietario de fincas y de un molino aceitero Tomas del Río Criado desaparecido en los tristes sucesos del 36.

    ResponderEliminar
  4. Gracias.
    Si en alguna ocasión lo necesitas, tengo alguna foto de Pedro del Río y de su hijo Tomás.
    Un saludo.

    ResponderEliminar