Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

27 junio 2012

Santos y tipos populares. Castro del Río (1915)


Cristo del Carmen

     Sabía perfectamente que al colgar esta fotografía (con marca) en una de mis entradas anteriores, mantenedor y asiduos colaboradores del blog de la Hermandad de la Vera Cruz de Castro del Río quedarían magnetizados, despertando su deseo de inmediata obtención.  El estrecho marcaje que por lo visto realizan de mis entradas (de un tiempo a esta parte es mutuo) les ha permitido llegar hasta la Biblioteca de Catalunya, que ya referencié en su día como custodia de un total de 19 fotografías de Castro del Río, con una excelente calidad resolutiva, realizadas por “Fot. Castella” durante la visita girada a este pueblo en el verano del año 1915, por encargo de la casa editorial Alberto Martín de Barcelona. No me arrogo exclusividad alguna, pero según he podido comprobar en su última entrada, en la que en una especie de concurso abierto solicitan la colaboración para identificar una serie de estampitas de santos, siguen haciendo gala de ese oscurantismo que ya les he reprochado públicamente en alguna ocasión (no citan procedencia). ¡Cuestión de estilo!
Retablo de Jesús Nazareno

       Esas magnificas fotografías sacadas por Castellá a los retablos pertenecientes a diferentes establecimientos religiosos de la localidad (tres de ellos desaparecidos durante el fratricida encuentro del 36) en manos de historiadores del arte darían para mucho desarrollo. Es más, la que plasma el primitivo estado del retablo de Jesús Nazareno, hoy pendiente de restauración, sería de gran utilidad para los profesionales encargados de tal cometido (ya me encargo yo de hacérsela llegar). Hermanos Cruceros, sigan con su concurso que lo mismo hasta son capaces de obtener algo de luz. Aunque con los comentarios restringidos al personal tal vez no le apetezca demasiado someterse a filtros. La luz que yo sea capaz de aportar, se la pondré en su día en el hipotético caso de que fuera capaz de dar con las fuentes necesarias para abordar tal empresa.
     De momento dejo los santos y los retablos aparcados para centrarme en toda una colección de tipos populares castreños que se pueden entresacar de esas fotografías. Como quien no corre vuela allá va la primera:


¡Qué bonita era mi plaza!



Municipal y Cacharrera


Puestos del Mercado

Compradores de sandías


Tráfico de caballerías

De luto riguroso y caluroso

Mujer con niños


Con toda la pinta de un tratante

Comercios y tabernas


      Como son fotografías de dominio público he considerado conveniente suprimir esas marcas de agua con las que las he venido publicando hasta ahora. Soy de la opinión de que con esta decisión contribuyo a divulgarlas y sacarlas de camino de ese siempre interesado tráfico mercantilista al que suelen verse sometidos este tipo de materiales, así como de anómalas apropiaciones de derechos. Salen algunas más que ya iremos incorporando en nuevas entradas. 

     Descárguense las fotografías y podrán comprobar que tienen bastante mejor resolución de la que se puede apreciar a simple vista. Buen provecho.
     Por si alguien fuera capaz de reconocer alguno/a de los retratados/as queda abierto el capítulo de comentarios. Todo es posible. A la famosa sordo-muda de Bartolomé José Gallardo ya le hemos encontrado parentela.

4 comentarios:

  1. Amigo Alberto tengo entendido que para la próxima Semanan Santa, si el tiempo lo permite,los hermanos de la Vera Cruz tienen pensado ofrecerte la "Cruz de Guía" para sus desfiles procesionales.

    ResponderEliminar
  2. Como diría mi retomado amigo Juan “El Pena”: anónimo comunicante “eres un cachando”. La última vez que salí en procesión sería por el año 67-68 con la Virgen de la Cabeza de Porcuna, patrona de su industria y comercio, a cuyo gremio pertenecía mi progenitor, que por cierto no era para nada beato (algo he heredado de él). Sería cuestión de replanteárselo. Nunca es tarde si la dicha es buena.

    ResponderEliminar
  3. Alberto soy el mismo cachondo que te quiere sacar en procesión. Ese tipo que refieres como "con toda la pinta de tratante" se llamaba Cortes de apellido y vivía por la Virgen de la Salud. Uno se sus hijos fue futbolista de la Unión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo pensando que "eres un cachondo". Ese as te lo has sacado de la manga, aunque me consta la existencia de varios individuos con ese apellido de etnia gitana dedicados a ese noble e inprescindible ejercicio profesional.

      Eliminar