Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

15 agosto 2011

Los Santos Mártires de Arjona.

    Estos restos óseos “se cree” pertenecieron a los Santos Bonoso y Maximiano, y son custodiados junto a sus correspondientes imágenes en el Santuario de las Sagradas Reliquias y de los Santos de Arjona (Jaén), junto a una considerable cantidad de huesos humanos procedentes de la “excavación sistemática” realizada a principios del siglo XVII  por el obispo Baltasar Moscoso y Sandoval, con el eficaz concurso del erudito sacerdote Martín Ximena Jurado, con el fin principal de buscarle explicación a ciertos fenómenos sobrenaturales que se venian sucediendo (luces misteriosas, voces, huesos que sangraban, curaciones y otros prodigios).

Santos Bonoso y Maximiano (1881-1936)


    El caso de las reliquias de los Santos Mártires Bonoso y Maximiano se inserta dentro de la denominada Arqueología sacralizada, muy en boga en nuestro país durante  los siglos XVII y XVIII. Esta tendencia, se servía interesadamente de los datos arqueológicos con fines estrictamente religiosos, intentando, en la mayoría de los casos, buscarle un origen cristiano a las ciudades, especialmente en aquellos lugares sometidos durante largo tiempo a la dominación musulmana, caso de Arjona.



    No hace mucho, en el programa “pseudo científico” que emite Cuatro TV, titulado Cuarto Milenio, presentado y adornado por Iker Jiménez, se abordó el caso con el habitual halo de misterio, que es el que vende e interesaba al realizador del programa, sin herir, de camino, la sensibilidad sacra de quienes creen y aportan testimonios e informaciones durante el reportaje:


    Arjona es un pueblo donde la religión, el mito y la historia se han dado cita para hilvanar una de las historias de santos y apariciones más asombrosas de cuantas se pueden encontrar en nuestro país.





   La presencia y el testimonio científico de un arqueólogo del siglo XXI, hubiera ayudado bastante para explicar fenómenos como la luminiscencia, provocada por el fósforo que portan los huesos, o a situar cronológicamente aquella necrópolis.


    En una próxima y casi inmediata entrada, abordaré la pronta difusión alcanzada por la devoción a estos Santos Mártires Cristianos, de la que participaron desde un principio dos de las poblaciones objeto de este espacio, Porcuna y Castro del Río. Fueron de las primeras en constituir Cofradías propias y peregrinar con cruces hasta aquellos santos lugares.

    Esos viejos memoriales citados en el video, me servirán para referenciar los casos de los que fueron protagonistas algunos de sus vecinos, que se personaron como testigos, para dar fe, de esos muchos prodigios y curaciones provocadas por huesos o cenizas.

    ENTRADAS RELACIONADAS:

Los orígenes de la devoción por los Santos Mártires de Arjona en Porcuna
Los Santos Mártires de Arjona y Castro del Río (Córdoba).


1 comentario:

  1. Un imperdonable olvido:
    Arjona es un pueblo donde la religión y la tradición se dan la mano en su peculiar y particular manera de celebrar sus fiestas patronales (Fiestasantos), hoy por hoy de las más auténticas y asombrosas culturalmente de cuantas se celebran en nuestra región.
    Quienes no las conozcan y tengan la posibilidad de visitar esta histórica y patrimonial localidad jiennense que aprovechen los días venideros (entre el 18 y el 22 de agosto), durante los que se celebran, para visitarla. No se arrepentirán.
    Programa de festejos en www.portalarjonero.com; y un bonito video promocional en www.santosarjona.com.

    ResponderEliminar