A principios de 1940, lo encontramos encuadrado en la Compañía de Társila Criado, con la que participa en un gira por provincias. Hace escala en el Teatro Duque de Rivas de Córdoba, lo que le iba a permitir reencontrarse con parte de su familia. La Compañía se disuelve provisionalmente para afrontar el rodaje de la película “La Malquerida” y nuestro protagonista ficha nuevamente con la Compañía Guerrero Mendoza.
Con un repertorio de autores neutros o claramente proclives a la causa nacional, la nueva Cía. Guerrero-Mendoza, que ya durante la guerra se había decantado, estrenan en el Teatro Español de Madrid obras de los hermanos Álvarez Quintero (La Venta de los Gatos), de Luis Fernández Ardavín (La florista de la reina), José María Pemán (La Santa Virreineta y la Santa Hermandad) o Pilar Millán Astray (La meiga de Vilariños), entre otras. El mismo repertorio se escenifica durante el verano en Barcelona. De la posterior gira por provincias, a destacar el anuncio de la obra de corte patriótico “Por la Virgen Capitana” de José María Pemán en Zaragoza, para el “Día de la Raza", que finalmente no se llegaría a estrenarse.
ABC 29 de agosto de 1940
La empresa teatral no parece marchar por buen rumbo en cuanto a respuesta de un público cada día más exclusivo, ya que el año 1941 lo arrancan con un nuevo elenco fruto de la fusión con la Compañía de Ricardo Calvo, especializada en teatro clásico español.
Una breve giras por capitales andaluzas (Teatro Falla de Cádiz,
Cervantes de Sevilla y Gran Teatro de Córdoba) previa a una nueva aventura por
tierras americanas:
Una temporada completa en el Teatro Poliatema de Buenos Aires
que no debió de ser demasiado rentable, pues apenas trascurrido un año corren
los primeros rumores de disolución de la compañía. Ricardo Calvo y su elenco
regresan a España. Los restantes mantienen el tipo mientras pueden en el Teatro Avenida. La prensa española culpa del fracaso “a la enemiga de determinados
elementos desafectos a España y a su régimen, que se habían concertado en su
contra por el hecho de su bien probado y firme españolismo”. Ante tan difícil
tesitura Fernando Díaz de Mendoza tiene que regresar a España en busca de
financiación y nuevos actores, con la mala fortuna de que el vapor español
“Monte Gorbea” en el que viajaba fue torpedeado por un submarino alemán cerca
de La Martinica, encontrándose entre quienes perdieron la vida.
Sería Pepe Romeu quien asumiera el papel de primer actor hasta
que finalmente pueden regresar a España a principios de 1944.
Para la temporada de 1946 pasa a la Compañía de Espectáculos policíacos de M. Taramona, que tiene como figuras más destacadas a Pilarín
Ruste y Salvador Soler Marí. Varios meses de representaciones en el Principal Palace de Barcelona con un repertorio mixto de comedia, drama y con un claro
predominio, como su nombre indica, del género policíaco.
Es justo a partir de este año 1946 cuando, aparca el teatro, y con papeles de eterno secundario hace una nueva incursión en el género cinematográfico. Debió de fijar su
residencia en Madrid, donde estaban los principales estudios de rodaje. Entre
los años 1946 y 1950 participa en un total de 15 películas, en su mayoría para
las productoras Cifesa y Suevia Films: La Pródiga (1946); Nada, La Fe (1947);
El Huésped de las tinieblas, El Marqués de Salamanca, Mare Nostrum (1948); La Duquesa de Benamejí, Alas de Juventud, Una mujer cualquiera, Filigrana,
Aventuras de Juan Lucas, ¡Ole Torero! (1949); Cuentos de la Alhambra, Agustinade Aragón y El ultimo caballo (1950).
A quienes les apetezca empaparse de cine español, producido
durante la segunda mitad de la década de los años 40, todos los títulos enlazan
con la cinta completa o secuencias parciales en las que se pueden ver y
escuchar las interpretaciones de Manuel Aguilera. Presentaciones y critica, con
referencia a directores y reparto se pueden ver en el "Historia de nuestro
cine" de RTVE. A prácticamente todas las películas se puede acceder desde el
canal de Youtube y otras plataformas legales de cine.
Mare Nostrum (1948)
Aventuras de Juan Lucas (1949)
El último caballo (1950). Con F. Fernán Gómez
Todavía es reclamado ocasionalmente por compañeros del gremio de
actores para ciclos de representaciones circunscritos a periodos concretos. Es
el caso de su participación en la puesta en escena del Don Juan Tenorio de
Zorrilla, tres días a doble función, en el Teatro Madrid de la capital de
España para la festividad de Todos los Santos del año 1948.
Persisten numerosas incógnitas, tanto a nivel de vida privada como profesional, que intentaremos despejar en la próxima y definitiva entrega. Por lo pronto, cuando fallece el General Modesto Aguilera en la noticia suministrada por la agencia Cifra solo consta la asistencia al funeral de los hermanos mayores. Todo apunta que la relación de nuestro protagonista con su familia debía de hallarse deteriorada desde antiguo.