Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

06 septiembre 2022

Manuel Aguilera Morente. Actor secundario del cine y el teatro español (I).

 


Quien se nos muestra en la fotografía es el actor de teatro, secundario en la industria cinematográfica y acreditado actor de doblaje, Manuel Aguilera Morente, hijo del laureado militar Modesto Aguilera y Ramírez de Aguilera, y hermanastro del famoso Aviador Aguilera. Yo lo veo como una especie de“rara avis” surgida en el seno de una familia conservadora, ultra religiosa y de rancio abolengo. De ahí quizá que haya sido ignorado y relegado al olvido por sus paisanos. Con esta entrega por capítulos vamos a intentar subsanar esa pequeña anomalía histórica. Exceptuando a Fernando Delgado, nacido casualmente en Porcuna, es el único porcunense que se ha dedicado profesionalmente al cine y al teatro.

Manuel del Santísimo Sacramento vino al mundo el 14 de junio de 1906 en la casa número 1 de la Plaza de la Constitución de Porcuna (Jaén). Hijo legítimo del capitán del arma de Artillería don Modesto Aguilera y Ramírez de Aguilera y de María Purificación Morente del Castillo. Su padre, tras enviudar de Balbina Morente del Castillo, contrajo un nuevo matrimonio con su hermana María Purificación, cuyo primer hijo sería precisamente nuestro biografiado.

                                                                                       

Capitán Modesto Aguilera R. de Aguilera (1909)

Sus primeros años de vida se verán afectados por los vaivenes propios de la familia de un militar de carrera. Porcuna, por lazos familiares y por los destinos guerreros de su progenitor, imaginamos que sería su referente durante buena parte de su infancia. Su padre, ascendido a Comandante y con la Laureada de San Fernando en su haber, por méritos contraídos en las campañas de África, traslada su residencia a la capital de España alternando comisiones de servicio con periodos de excedencia.

Aquel nuevo destino va a permitir a sus hijos mayores (José María, Modesto y el propio Manuel) cursar estudios de bachillerato en prestigioso Instituto Cardenal Cisneros. En concreto, Manuel permanecerá entre sus aulas entre 1916 y 1920.

Predestinado para la carrera de las armas, los años siguientes serían de preparatorias para su ingreso en el ejército. Entre 1921 y 1925 serán varias las ocasiones en que concurra como opositor aspirante al ingreso en la Academia de Ingenieros de la Armada. No debía de tener las cualidades, vocación y ardor guerrero suficiente por lo que terminaría desistiendo, con la consiguiente contrariedad para su señor padre.


En julio de 1926, recién terminada la Guerra de Marruecos, el teniente aviador Modesto Aguilera Morente, que había participado en la última fase del conflicto en una escuadrilla aérea con base en Larache, aterrizaba en aeroplano en el campo de deportes Haza de Napoleón de Porcuna. Todo un acontecimiento a nivel local aquel primer biplano a la vista de sus paisanos. Es recibido con importantes muestras de entusiasmo siendo además obsequiado por sus autoridades. El alcalde, don Adolfo Barrachina Mancheño (militar en la reserva), en sesión celebrada aquella misma noche, propuso y consiguió espontáneamente que dos calles del municipio fueran rotuladas con los nombres del piloto aviador y de su mecánico acompañante (un tal Mateu).

Se repetía el comportamiento de exaltación para con el héroe militar que años atrás sus paisanos ya habían tributado a su señor padre. En esta ocasión, además del típico baño de multitudes y de esas distinciones honorificas, aquel viaje le sirvió para reencontrarse con una distinguida damisela de la alta sociedad local con la que mantenía relaciones amoroso sentimentales.

En aquel homenaje debió de darse cita gran parte de la numerosa familia del Teniente Coronel Modesto Aguilera R. de Aguilera (un total de trece hijos de sus dos matrimonios) destinado en el Regimiento Mixto de Artillería de Ceuta. Manuel, tras fracasar en su intento de convertirse en militar profesional, vive al abrigo de los posibles de sus padres, y es más que probable que se hallara entre los presentes. Aquella visita de la familia a Porcuna estaría también relacionada con la petición de mano para Modesto de Dolores Gallo Ruiberriz, hija del militar e industrial (ya fallecido) José María Gallo García de Linares (el tutor legal a falta de progenitores su tío José Julián Gallo), cuyo matrimonio se haría efectivo dentro de ese mismo año 1926.

Mientras tanto Manuel Aguilera, estaría preparándose para lo que a la postre terminaría convirtiéndose en su profesión. La de actor. Las primeras noticias que lo relacionan con el teatro se remontan al año 1929. Con domicilio en la Capitanía General de Ceuta, aparece entre las listas de correspondencia de revistas especializadas de cine y teatro. Su escuela teatral fue el Cuadro Artístico del Liceo de Ceuta, en aquellas típicas funciones benéficas que saltaban hasta Melilla, Tetuán y otras poblaciones del antiguo protectorado español.

Quiso el destino que en julio de 1930 la Gran Compañía de Comedias de Irene López de Heredia y Mariano Asquerino hiciera un pequeño ciclo de representaciones en el Teatro del Rey de la ciudad de Ceuta. La colonia militar se volcó con ella y le tributó espléndida acogida. En un banquete homenaje en su honor, presidido por los generales Sousa y Benito, se dieron cita las más distinguidas familias de la plaza. Tuvo que ser durante estos días cuando el joven galán Manuel Aguilera Morente, fuera presentado a la pareja artística, entregada ya a dar forma a un nuevo plantel con el que afrontar una nueva temporada.

                         Irene López de Heredia/ Mariano Asquerino

En agosto de 1930 la prensa de Melilla informaba de la marcha a la península del joven galán al haber sido contratado por la Compañía de Irene López.

En la fotografía, pese a su poca calidad, se le puede reconocer perfectamente en el centro de la fila superior. Se corresponde con la presentación y visita de la nueva compañía a la redacción de El Heraldo de Madrid, poco antes de iniciar la temporada teatral 1930/1931. Así consta también en la descripción que acompaña a la imagen. Aquella primera e intensa gira, de dos funciones diarias, por los teatros de Palencia, Zamora, Salamanca, La Coruña, Oviedo, Valladolid, Bilbao, San Sebastián, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Castellón, con cierre en el Reina Victoria de la capital de España, sería bagaje y rodaje suficiente como para consolidarse en la profesión .


La proclamación de la II República coincide con las representaciones de “El cuento del lobo”, adaptación de la comedia en tres actos del autor húngaro Ferenc Molnár. Aguilera interviene en papeles secundarios (Teniente Mikhal y de Criado).


En el centro Manuel Aguilera en una escena de "El cuento del lobo"

Con los nuevos aires de libertad, don Ramón María del Valle Inclán deposita su confianza en la Compañía de Irene López de Heredia para estrenar su “Farsa y licencia de la reina castiza” (tres actos en verso) publicada en 1920, y cuya representación teatral estuvo prohibida durante la dominación borbónica. Estrenada con gran éxito en el Teatro Muñoz Seca el 3 de junio de 1931.

Galán joven de pie en homenaje tributado a Valle Inclán

Tras aquellos intensos meses de trabajo en la capital de la naciente II República Española, Manuel Aguilera se desvincula de aquella compañía con la que se había hecho actor. La temporada teatral 1931/32 lo encontraremos entre el elenco artístico de otra troupe capitaneada por otros grandes de la escena española.

Actor Manuel Aguilera Morente II (1931-1935).

Actor Manuel Aguilera Morente III (1936-1939)

Actor Manuel Aguilera Morente IV (1940-1950)



No hay comentarios:

Publicar un comentario