Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

09 septiembre 2022

Actor Manuel Aguilera Morente III (1936-1939).

 


No hemos sido capaces de poner luz a ese corto periodo de la carrera profesional de Manuel Aguilera inmediatamente posterior a aquella larguísima gira por el continente americano con la Compañía Guerrero-Mendoza. Como la edición a través del formato blog se presta a retoques, modificaciones, correcciones e incorporaciones futuras, si tuviéramos la suerte de dar con nuevas fuentes o testimonios los iríamos volcando.

Todo indica que la guerra civil la pasa en Madrid. Desconocemos, si lo fue junto a su familia, o tal vez pudiera haberse ya emancipado. Edad tenía la suficiente y pretendientes, por su porte galante, no creemos que le faltaran.

Su padre, Modesto Aguilera y Ramírez de Aguilera, resultó afectado por las reformas de modernización del ejército emprendidas por el gobierno provisional de la II República. En situación de segunda reserva fijaría su residencia en Porcuna (Jaén) a partir de junio de 1931 con el empleo de General de Brigada. Con el tiempo se traslada a Madrid donde le sobreviene la guerra civil. Es más que probable, que el actor Manuel Aguilera fuera partícipe de alguna de las numerosas iniciativas relacionadas con las artes escénicas desarrolladas en la capital de España durante la guerra, tan necesarias para mantener la moral elevada de una población asediada y expuesta a una casi constante lluvia de obuses enemigos. De este periodo sólo hemos podido constatar su presencia en el rodaje de una película titulada Juventud durante el año 1938. Se trata de una adaptación al cine de una comedia de enredo de Carmen Pando sin más pretensiones que el simple divertimiento. La dirige Julián Torremocha asistido por el ya experimentado fotógrafo y operador Alberto Arroyo. Toda una aventura en aquel Madrid de casas deshechas, tronar de los cañones y tableteo de ametralladoras:

“Un milagro de tenacidad, de esfuerzo constante durante varias semanas para conseguir todo lo que a primera vista parece imposible. Nadie puede formarse una idea, ni siquiera aproximada, del cúmulo de dificultades que hoy se oponen a la realización de una película. Se carece en el mercado de las materias más indispensables, por lo que hay que hacer laboriosas e infinitas gestiones para conseguirlo. Muchas cosas no se encuentran, nos las arreglamos como buenamente podemos, improvisamos, sustituimos..." (Revista Gráfica Crónica de 27 de noviembre de 1938).

Se trata de una producción totalmente al margen del patrocinio de sindicatos o partidos políticos. La financiación corre por cuenta de Manuel Muñoz Amor, un sastre madrileño encargado de surtir de uniformes y otras prendas de vestuario al Ejército Popular de la República. Con la excepción del ya consagrado cómico Rafael Arcos, el resto del reparto son actores y actrices noveles que se asomaban por primera vez a la gran pantalla. Entre las féminas destacan como protagonistas Rude López y Paula Velázquez, que proceden del género de la revista musical. En el reparto junto a Manuel Aguilera, nos encontramos con Luis Barraquero, Luis Rivera, Antonio Auyón, Carmen Martínez, Josefina Mota y la pareja de baile Margarit and Francis.


La película quedó inconclusa y sus últimos planos se rodaron ya terminada la guerra. Se estrenó finalmente con el título de "Amores de Juventud": Amable comedia de enredo en la que abundan situaciones cómicas. Una confusión de personalidad origina situaciones embarazosas. Al final y tras diversos incidentes, se aclara todo, terminando en una doble boda (Anuario Cinematográfico Hispanoamericano).

La película, dada por perdida, ha podido recuperarse gracias a Amelia Muñoz, hija del sastre productor, que conservaba dos copias en soporte de nitrato, aunque seriamente dañadas. Depositadas en la Filmoteca Española se procedió a su restauración, con la excepción de algunos planos suprimidos en su día por la Comisión de Censura Cinematográfica antes de autorizar su exhibición. Todos los avatares históricos de esta cinta y el visionado de otros fotogramas en la web del Ministerio de Cultura y Deporte (Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española).


Quiere esto decir, que hoy en día se puede acceder a una copia digitalizada desde cualquier entidad cultural u organismo público que la solicite, para su exhibición. De una crítica tras su reestreno en la Sala 1 del Cine Doré (Filmoteca Española) en diciembre de 2014: “Nos congratulamos de ésta primera recuperación salida de sus laboratorios, aunque no se trate de ninguna joya. Siempre valdrá como testimonio de una época, pero esta insustancial comedia de enredos sentimentales es realmente mediocre. Solo sorprende la profusión de chicas en bañador de su inicio”. 

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: UNA FAMILIA PARTIDA EN DOS

En nuestro país fueron miles las familias que quedarían rotas durante la fratricida contienda. Un ejemplo claro lo encontramos en esta  numerosa familia de los Aguilera- Morente de Porcuna (Jaén):

Con el fin de la guerra el General Modesto Aguilera y R. de Aguilera, vuelve al servicio activo como Presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina, a la par que recupera en el callejero de Porcuna el puesto que le habían arrebatado las autoridades republicanas cuando el socialista Rafael Montilla accede a la alcaldía.

El capitán aviador Modesto Aguilera, que se había mostrado desde un principio contrario a la legalidad republicana (arrestado durante aquella fallida sublevación de agosto de 1932 protagonizada por el General Sanjurjo en Sevilla), fue activo militante de Falange Española desde su creación, llegó a integrarse en su comité militar. Su proselitismo entre los jefes y oficiales de la guarnición militar sevillana fue decisivo para que aquella nueva trama golpista del 18 de Julio de 1936 prosperara en aquella plaza. Al finalizar la contienda sus servicios para con los vencedores fueron sobradamente recompensados: ascenso meteórico a Coronel, nombrado Consejero Nacional del Movimiento, y designado por Franco para ejercer como Procurador en las Cortes franquistas.

En la otra orilla, nos encontramos con el primogénito de esta numerosa familia, el Teniente José Aguilera Morente, a quien le sorprendió el inicio del conflicto destinado en la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén. Tras el decreto de agosto de 1936, aplicable a las zonas controladas por la República, la benemérita pasaría a denominarse Guardia Nacional Republicana. Con tal rango, participa en operaciones bélicas al frente del 3º Bon. de la 138º Brigada Mixta del Ejército Popular de la República. Mas tarde, ya con el empleo de Capitán, se integra en el Cuerpo de Seguridad (Grupo Uniformado) siendo destinado a Barcelona donde le sobreviene el final de la guerra. Condenado a retiro militar obligatorio por el aparato represivo del nuevo régimen.

Manuel Aguilera, sin el ardor guerrero de otros integrantes de su familia, en aquel contexto bélico de afiliación política o sindical casi obligatoria, suponemos que para que no se le molestase más de lo necesario en el ejercicio de su profesión, o tal vez para evitar ser movilizado para los frentes de batalla, se afilia a la CNT e ingresa en la SIA (Solidaridad Internacional Antifascista). Así consta en los ficheros de la Delegación Nacional de los Servicios Documentales centralizados en Salamanca y creados a efectos depurativos y represivos por los vencedores.

Con independencia de que aquella adscripción ideológica y sindical de Manuel Aguilera fuese consciente o circunstancial, los lazos de sangre le iban a permitir eludir los efectos de la inmediata represión franquista. Apenas unos meses después del fin de la guerra nos reencontramos con él subido nuevamente a un escenario. Fue en el Teatro Poliorama de la ciudad de Barcelona, con la reorganizada Compañía de Comedias Bassó-Navarro, una de las consagradas sumada a la causa de la Nueva España de los vencedores.

No creemos que fuera por casualidad. De todas las crónicas teatrales sobre aquel largo ciclo de representaciones (meses de junio y julio de 1939) publicadas en el periódico La Vanguardia, tan solo se menciona al actor secundario Manuel Aguilera en una especie de función patriótica organizada con motivo del estreno de la comedia ¿Por qué se casa la Sole? de Pilar Millán Astray (hermana del general de la triste figura).


Todo indica que esta mención al plantel completo de la compañía al son marcial del "Cara al Sol" pudiera obedecer a cierta necesidad familiar de limpieza de apellido. Entre el elenco femenino encontramos a Julia Delgado Caro, que también había participado en experiencias de teatro militante y comprometido durante la guerra en Madrid. Con anterioridad primera actriz de la Compañía Cómico Dramática Delgado Caro-Martínez Tovar que durante una gira por provincias en el año 1930 diera a luz en la habitación número 13 del Hostal La Esperanza de Porcuna (Jaén) a un robusto niño registrado como Fernando, que con el tiempo se convertiría en un acreditado actor de teatro, cine y televisión (Fernando Delgado).

Manuel Aguilera parece tener su vida reorganizada en aquella Barcelona de posguerra. Cuando la Compañía Basso-Navarro es contratada para Madrid, se integra en la del cómico Casimiro Ortas, con la que participa de un nuevo ciclo en el Teatro Poliorama con el ponemos el cierre a ese año de 1939, que delimita la presente entrega. 

Manuel Aguilera Morente. Actor secundario del cine y el teatro español (I).

Actor Manuel Aguilera Morente II (1931-1935).


No hay comentarios:

Publicar un comentario