Desde el mes de marzo de 1935, como consecuencia de
la enfermedad que pronto le costaría la vida al popular y querido Maestro Villa, director
de Banda Sinfónica Municipal de Madrid, se hace cargo de la misma, de manera
interina, José María Martín Domingo, que venía desempeñando el cargo de
subdirector desde el año 1931.
En abril
de 1936 se hace pública la intención del Ayuntamiento de la capital de sacar a
oposición la plaza vacante, lo que dejaba sin opciones al Maestro Martín que no cumplía con los requisitos de edad y de pertenencia
al cuerpo de directores de bandas municipales. Entre los candidatos con mejor currículo
y posibilidades de ganar la plaza se hallaba el prestigioso maestro Pablo Sorozábal,
que por lo visto contaba con candidato propio para asistirle como subdirector.
Al
trascender la noticia, se desencadena una campaña de simpatía y solidaridad en
favor del maestro Martín Domingo, para que después de tantísimos años de
dedicación a la Banda Municipal se le mantuviese en el puesto de subdirector.
Grandes músicos y compositores se sumaron a ella. Hasta el periódico La
Libertad llegaban a diario requerimientos de directores de bandas desde los más
dispares lugares del país.
En el
número perteneciente al 12 de julio de 1936, casi en vísperas de la sublevación
militar y del inicio de la guerra civil, Benito Cabeza Borrego, director de la
Banda Municipal de Porcuna (Jaén) , y los profesores que la integraban
secundaron públicamente dicha
iniciativa. La carta nos permite ponerles nombre y apellidos a los integrantes
de la Banda Municipal de esta etapa final del periodo republicano:
Benito Cabeza, director; Francisco Herrador,
Luciano Quero, Pedro Santiago Cortés, Benito Casado, Eduardo Vallejos, Antonio
Pino, Damián Montilla, Luis Vallejos, José de Quero, Antonio Gallo, Andrés
Quero, Juan Castilla, Francisco Cabeza, David Herrador; Bernardino Fernández,
Celedonio González, Juan Codes, Gabriel Raya, Victorio Niarón Pérez, Tomás Juárez,
Daniel Quero, Amador, Quero, Bernardino del Pino, Antonio Pastilla, Eugenio Peláez;
Manuel Ollero, Manuel Salas, Sebastián Carballo, Francisco Estévez, Rafael Quero,
Manuel Raya, Fulgencio Aguilera, Luis Teruel, Isidro Valdierro y Francisco Cuellar.
Porcuna (Jaén), 6 de julio de 1936.
Como director figura Benito Cabeza Borrego,
iniciado en la música desde muy joven, al lado y bajo la tutela de Manuel
Jesús Cabeza González, su padre, maestro director de la Banda de
Porcuna en periodos intermitentes durante las décadas finales del XIX y primera
del XX.
En 1898
Benito Cabeza ya compaginaba sus ensayos y pertenencia a la banda con una
pequeña orquestina de músicos locales bautizada como “Orquesta Bellas Artes”,
con la que se cubrían las necesidades de la localidad y poblaciones limítrofes a
efectos de bailes de sociedad, bodas y
otras celebraciones populares.
En el año 1915
se hizo cargo de la dirección de la Banda Municipal de manera interina. Será en
1931 cuando retoma el cargo, que ostentará de manera ininterrumpida hasta la
guerra civil. En vísperas de la proclamación de la II República sustituye al
veterano músico y compositor local Emilio Ruiz y Ramírez de Aguilera, que
renunció al cargo de director de manera voluntaria:
“El convulso año de 1931, con las continuas
revueltas campesinas, marcará un cambio radical en su vida, un hecho acaecido,
creemos que en las fiestas de Carnaval, será el detonante del mismo. Su
negativa a interpretar la “Marcha de
Riego”, al final de uno de los conciertos, le provocará la enemistad de algunos miembros de la
corporación municipal, afines al nuevo régimen en vísperas de la proclamación,
así como la de numerosos vecinos”.
El
entrecomillado y la foto están sacados de una semblanza biográfica publicada por Enrique Escobedo Molinos
(cronista oficial de La Cerradura y biznieto del músico) en la revista de la Feria Real de Porcuna
del año 2013.
Entre el cuadro de profesores aparecen algunos que
ya integraron aquella reorganizada y reglamentada banda del año 1904 dirigida por Emilio Ruiz. Es el
caso de Fulgencio Aguilera Torres, Francisco Herrador Santiago o Francisco
Cabeza Borrego. No aparece Antonio, el menor de los hermanos Cabeza, que había
conseguido abrirse un hueco en el profesionalismo musical por tierras
valencianas.
A Benito y
Francisco Cabeza Borrego les presuponemos
cercanía y simpatía con el socialismo político, así como casi seguros
integrantes de una pequeña orquesta creada y auspiciada por la Casa del Pueblo
que se presentó por primera vez en público en las celebraciones del 1º de Mayo
de 1930. Antonio tuvo una participación activa en los acontecimientos político-
sociales que se desencadenan a partir del 18 de julio de 1936. Nos detendremos
en ello más adelante.
Entre los nuevos músicos, identificables por memoria
o documentación complementaria (Historia de Porcuna de Manuel Heredia Espinosa,
prensa histórica y algunas biografía de las elaboradas por Todos los Nombres
de Porcuna) se encuentran:
Militantes del P.S.O.E y de la U.G.T como el joven Bernardino del Pino Torres, músico, zapatero y responsable de
la Biblioteca Pública Municipal inaugurada en enero de 1934 y Luciano Quero Pérez "Chorrera", un señor ya maduro (sobre 60 años), que trabajó como
prestamista y como cobrador de arbitrios, tasas e impuestos municipales. Pedro
Santiago Cortés “Herrero Feo”,
también aparece entre las listas de represaliados elaboradas por Todos los
Nombres.
Natural de Villa del Río y residente en
Porcuna desde finales de la década de los veinte era Antonio Pastilla Criado,
que desde el año 1913 ya venía participando en actividades musicales en su pueblo natal (Orquesta para amenizar bailes
y Estudiantinas de Carnaval). En 1926 le tocó la Lotería Nacional, que
posiblemente precipitara su traslado a Porcuna para montar un negocio.
Daniel y Amador Quero, creemos que
son hijos del zapatero y concejal Republicano
Radical Amador Quero González. Unas
fuentes lo sitúan entre quienes fueron fusilados por los marxistas el 3 de
septiembre de 1936 en el sitio del Barranquillo (término de Torredonjimeno),
mientras que otras refieren que se volvió loco y fue asesinado dentro de la
cárcel.
Un tal José de Quero pudiera tratarse de un jovencísimo, casi niño, "Josillo el zapatero", que muchos hemos conocido como virtuoso de la trompeta, cualidad heredada por uno de sus hijos,
Estas
pequeñas intromisiones en la vida personal y familiar responden a ese
particular empeño de poner rostro e identificar a estos pequeños
protagonistas de la historia local. Se trata de animar a la colaboración en pro
del afloramiento público de fotografías personales o de grupo de estos músicos
porcunenses.
Desconocemos
el paradero de los descendientes de los hermanos Benito, Francisco y Antonio
Cabeza Borrego. Posiblemente algunos pudieran seguir domiciliados o con
parentela en Porcuna. Sería interesante contactar con ellos con la esperanza
de obtener fotografías, composiciones y partituras de Manuel Jesús (el padre) y
de Benito Cabeza, ambos maestros y directores de la municipal.
El más
notable de esta familia Cabeza de músicos de origen porcunense fue Antonio Cabeza Borrego. El cronista Antonio Recuerda Burgos le tiene dedicada una entrada en
su blog personal. En ella se hace eco del acta de la sesión celebrada por la corporación municipal del Ayuntamiento de
Paterna (Valencia) el 29 de noviembre de 2010. Se acuerda honrarle con la nominación del nuevo
auditórium de Paterna como “Auditori Antonio Cabeza” y se adjunta una extensa reseña
biográfica obtenida de la “Historia de la música en Paterna” de Vicente Cotolí
Ibañez (pinchar sobre el nombre).
De él si se conservan partituras originales,
aunque por desgracia un himno dedicado a su pueblo natal se perdió para
siempre o anda por ahí extraviado.
Hemos realizado algunas incursiones
de archivo y hemeroteca con vistas a rellenar posibles lagunas biográficas.
Antonio fue uno de de aquellos españolitos que no pudieron eludir su
participación en la Guerra de Marruecos cuando estalla el conflicto en el año 1909. Enrolado en el Regimiento de
Infantería de Saboya movilizado por
necesidades del conflicto. Al poco, tuvo la mala o buena suerte de caer
enfermo de gripe y ser repatriado a la península para recuperarse. Muy
posiblemente tuviera que regresar, aunque por sus conocimientos musicales le
suponemos ligado a un destino menos expuesto a la bala enemiga, la Banda de su Regimiento.
Ese efímero paso por la Banda de
Alabarderos de Alfonso XIII, cuya fecha no se concreta en el artículo, debió de
ser posterior a su estancia africana durante el servicio militar.
En 1925 concurre a unas oposiciones en Valencia para cubrir plazas de
profesor de su prestigiosa Banda Municipal.
Alcanzó la unanimidad del tribunal encargado de juzgarle por lo que se hizo con
la plaza de “fiscornio soprano”.
La Correspondencia de Valencia (18 de marzo de 1925) |
Su paso por la dirección de las Bandas de Liria y Paterna, así
como los premios y éxitos obtenidos en algún que otro certamen aparecen
recogidos en el artículo. En 1930 se
llegó a programar una visita con la
Banda de Liria a su pueblo natal, que finalmente no cuajó.
El estallido de la guerra le coge al frente de la
dirección de la Sociedad Instructiva Misical "La Amistad" de Paterna.
Consecuente con su ideario socialista se pone al servicio de la defensa de la
legalidad republicana. En un documento de la Causa General de Paterna se le relaciona
como integrante del comité local del Frente Popular.
Suponemos, que serían sus
conocimientos musicales, los determinantes para la obtención del grado de
capitán del Ejército de la República. El número de 11 de febrero de 1938 del D.O.
del Ministerio del Ejército publica su
pase a situación de reemplazo
provisional por enfermo ostentando ya las tres estrellas de seis puntas.
Condenado a prisión correccional por un tribunal franquista permaneció recluido algunos años. Su pasión por la música era tal, que entre los reclusos llegó a organizar una pequeña orquesta y coro.
Recuperada la libertad y normalizada su vida, se le ofrece la dirección musical de una refundida Banda de Paterna y la de su Escuela de educandos a partir del año 1949.
Año 1950 (Antonio con sus educandos)
Su hermano Benito, que desconocemos hasta que punto resulto
afectado por la represión, en el año
1944 ya se hallaba repuesto en su cargo de director. Las dificultades económicas de
postguerra afectaban por igual a los músicos, En el acerbo popular porcunense se
ha conservado una anécdota sobre una ingeniosa acción de protesta protagonizada por la
banda durante la Romería de Alharilla de un año indeterminado de la difícil década
de los cuarenta. La tradicional entrada
de regreso a la población, acompañando a los Hermanos Mayores y su comitiva
romera, la hicieron al son de un monótono y machacón
“Pan. pan, pan y pan…” . Por su
atrevimiento se le aplicó un castigo mixto ejemplar, consistente en la
distribución de varias tortas (no precisamente de pan) y un pelado al cero
comunitario.
Alberto la foto de arriba no puede ser de la fecha que dices porque en ella aparece en primera fila entre el niño y el del bombo mi primo Clemente Casado Callado que nació en 1947 . Amigo Alberto me encanta tu blog, eres Telefunken .La abadesa.
ResponderEliminarGracias por la aclaración, a mi me parecía también mas tardía. A ver si hay syerte y rescatamos alguna del periodo. Gracias una vez más Madre Abadesa por tu seguimiento incondicional.
ResponderEliminarAlberto eres un "crak". No los fantasmas (ronaldos, messis,...)
ResponderEliminarAlberto, la foto del encabezado no es de la época que dices. Debe de ser post guerra civil. Debe de ser de un periodo comprendido entre el 1950 y 1955, pues el director de la banda en aquel entonces (el que sale en la foto) es Patricio Castellano, mi abuelo.
ResponderEliminarPor favor, te ruego que te pongas en contacto conmigo para aclarar unos detalles sobre el tema. Me he llevado una grata sorpresa al encontrarme este pequeño tesoro.
Hola; estoy haciendo un trabajo sobre la banda de música de Huelma. A comienzos de los 40 estuvo como director Benito Cabeza Borrego y creo que puedo tener alguna fotografía suya. ¿Podrías ponerte en contacto conmigo para tratar sobre este tema? Me llamo Francisco Ruiz, con teléfono 610018506 y correo electrónico correo@elnatin.es Un saludo.
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