El Patronato de Misiones Pedagógicas fue creado por
decreto de 29 de mayo de 1931 del gobierno provisional de la II Republica, estando
al frente de la cartera ministerial de Instrucción Pública y Bellas Artes el
republicano catalán Marcelino Domingo. Después de varios meses de organización
y programación se ponía en marcha a finales de ese mismo año
1931 y principios de 1932.
El encargo que el Ministerio confiaba al
Patronato aparece declarado en el preámbulo de aquella disposición: “Se trata de llevar a las gentes, con
preferencia a las que habitan en localidades rurales, el aliento del progreso y
los medios de participar en él, en sus estímulos morales y en los ejemplos de
avance universal, de modo que los pueblos todos de España, aun los apartados,
participen de las ventajas y goces nobles reservados hoy a los centros urbanos”.
Esta aspiración generosa señala de modo claro el alcance de un propósito que lo
es fundamentalmente de justicia social, de relación cordial y estimuladora
entre los hombres. Los medios recomendados por el decreto organizador fueron:
bibliotecas, lecturas y conferencias, audiciones de música coral y de discos
seleccionados, exposiciones circulantes de arte, cursos para maestros,
proyecciones fijas y cinematográficas, etcétera. Con posterioridad se añaden
otros servicios: el teatro ambulante y el guiñol.
La provincia de Jaén, era una más de las muchas
dejadas y abandonadas a efectos de educación y cultura. Especialmente afectadas
por ese aislamiento, a paliar y corregir urgentemente, las poblaciones de la Sierra de
Segura.
Poco debió
de cambiar la situación desde que Luis Bello Trompeta publicará su “Viaje por las escuelas de España” (1926-1929) en relación a la realidad social y educativa que se
encontró el gobierno provisional de la II República cuando se pone en marcha el
Patronato de Misiones Pedagógicas.
Santiago de la Espada
(Jaén)
Arriba, a todo lo largo, una calle de
jornaleros y menestrales, con casas bajas, de tapiería, de puerta y ventana. Y
hay callejas de escalinatas por donde se trepa al barrio pobre. Mujeres de
facciones bellas, de tipo moruno, diríase que aguardan no sé qué. Siempre nos
parece que las mujeres de los pueblos, si son hermosas, esperan el
desencantamiento. Pero en esa calle alta observe una extraña inquietud al paso
de los señoritos. Esto es lo que me dio más confusa sensación de pueblo
señorial. Vive en Santiago de la Espada una casta de gentes sumisas y dulces.
Como en Segura de la Sierra. El ea, en vez del sí, es una fórmula de
resignación más que de afirmación.
Vamos a entrar a fondo en el corazón de
Santiago de la Espada. De estos hombres que nos rodean saben leer diez por cada
ciento. De entre las mujeres saben leer el 4 por ciento. Ese 92, 8 es la cifra
máxima de analfabetismo en España. De 8.282 habitantes, según el censo de 1920,
saben leer 590. Yo quise abrir información en cuanto me pude quitar el barro
del camino, preguntando ante todo a los maestros; pero el único que había
acababa de salir con licencia. Fui, en vista de este primer fracaso, a ver a
las maestras. Encontré una; buena, voluntariosa; pero tenía yo que levantar
mucho la voz para que me oyera. La escuela – ya se sabe – en el antiguo Pósito;
grande y húmeda. Tenía de matrícula 37 niñas. Asistían casi todas.
¿Inteligencia? “Regular…como en todas partes…”. Esto, que parece un tópico de
los maestros, aquí me sonaba a verdad; y a verdad interesante. “el material
humano” de Santiago de la Espada es, no diré yo que como en todas partes, pero
si como esa anchísima franja que viene del antiguo reino de Murcia, y por el de
Jaén corre hasta la costa granadina.
Había también una maestra particular, muy
inteligente; y como institución supletoria, la miga: “la hermana Urbana”.
¡Terrible escuela, a puerta de calle, cuatro palmos de terreno; los niños a un
lado, las niñas a otro, y la hermana, cojita, entreteniéndolos a todos,
dulcemente, con gestos y llamada de pastor! Todo de pena. Quiero que lean algo.
Deletrean los mayores. Trato de saber si entendieron. Nada. Cerrazón absoluta.
Junto a la rectoral – me dicen – hay un
chico muy listo, hijo del maestro de un cortijo, maestro de afición, claro
está.
Vamos a verle. Su escuela es cortijera
también. Los muchachos van haciendo algo. Uno de aspecto tosco, pero no torpe,
lee una página de Agricultura: “para el arrastre del arado se emplean mulas o
bueyes. En América usan locomotoras de vapor”.
¿Qué es una locomotora?
No lo saben, no han visto nunca
locomotoras. Pero, señor, ¿Cómo van a ver locomotoras si no han visto carros?”.
¡Si, a Santiago de la Espada no llegan carros! Hubo un labrador rico , hace
tiempo, tan caprichoso y novelero que hizo construir un carrito de ruedas y
anduvo con él unos días por el camino de Zumeta, y por el de las Cuevas de
Engarbo; pero se cansó y lo arrinconó o lo quemó. No podía ir más allá de dos
kilómetros.
Pese a la pujanza de la organización del Partido Socialista
Obrero en la provincia y su peso en el gobierno de la República durante el primer
bienio republicano (1931-1933), de las diferentes manifestaciones ofertadas tan
sólo se benefició la provincia Jaén de la política de creación de bibliotecas:
De las bibliotecas relacionadas, 21 fueron creadas
durante el año 1932, 49 en 1933 y 16 durante el primer trimestre de 1934. Muchas
no pasan de simples lotes con destino a escuelas
o sindicatos. La Biblioteca Pública Municipal de Porcuna, según Juan Vicens de la Llave (Inspector de Bibliotecas del Estado), que llegó a inspeccionarla en persona durante el mes de enero de 1934, era de las mejor dotadas y organizadas:
“Hacía poco que habían recibido los libros.
La inauguración habrá tenido lugar el 28 de enero (después de mi visita). El
local es muy bueno, y bien amueblado y acondicionado y en el mejor sitio del
pueblo. El ayuntamiento está lleno de fervor por la biblioteca. El alcalde es
un hombre ejemplar, jornalero con 9 hijos que llega todo lo más a vivir y que
sin embargo ha administrado el ayuntamiento con extraordinaria honradez. Es un
entusiasta de la biblioteca. El bibliotecario es un excelente muchacho, obrero
zapatero, pero ha aprendido a leer y hecho estudios en clases nocturnas que
pagaba con lo que cobraba tocando en la banda municipal”.
Desde la llegada al poder del
Partido Republicano Radical (Lerroux) que había virado hacia posicionamientos de centro derecha coaligado con la Coalición Española de Derecha Autónoma (CEDA) liderada por el abogado José María
Gil Robles, el presupuesto destinado al
Patronato de Misiones iría menguando paulatinamente. En los presupuestos para 1935 se
recortan drásticamente las cantidades que tenían asignadas hasta entonces.
Durante el
propio debate de presupuestos celebrado en el mes de junio del año 1935, una
enmienda defendida por el diputado liberal demócrata asturiano, Manuel Pedregal, que solicitaba se mantuviese la partida del Patronato sería rechazada por
la comisión parlamentaria creada al efecto: “Las misiones sólo sirven para que
se diviertan algunos señoritos”.No faltaron quienes bautizaron a los voluntariosos misioneros como "titiriteros de la cultura". Pese a ello, desde las Inspecciones de Primera Enseñanza y las Universidades se siguen programando misiones.
Las primeras noticias de auténticas Misiones Pedagógicas
organizadas en la provincia de Jaén son del mes de junio de 1935 (entre el 19 y
el 30) en la que un equipo dirigido por el geógrafo, inspector de Primera Enseñanza y delegado del patronato, Modesto Medina Bravo, recorre
varias poblaciones de la Sierra de Segura, con especial dedicación a esa
población de Santiago de la Espada con tan alto porcentaje de analfabetismo. Se
corresponde con el modelo de Cine-Música.
Sobre otra Misión que aparece sucintamente relacionada en la web de la Residencia de Estudiantes – CSIC hemos tenido la suerte de recuperar unos
documentos de excepcional valor. Se trata de la desarrollada en Alcalá la Real,
sus aldeas y cortijadas a finales de marzo de 1936, con el gobierno del Frente
Popular instalado en el poder.
Cuando quien
guarda halla, quien custodia conserva y además si se tiene la suficiente
generosidad para compartir, se permite y posibilita la recuperación de aspectos ocultos o desconocidos de nuestra historia reciente. Hemos tenido la suerte de disponer de la
desinteresada colaboración del nieto de un maestro de escuela, natural de
Porcuna, que participó en aquel periplo primaveral lúdico-pedagógico.
Un recorte
de prensa, de origen desconocido, unas fotografías y unas originales planillas
manuscritas con la programación de cada una de las sesiones, nos van a permitir
conocer el nombre de los misioneros, el de los maestros y maestras de las respectivas aldeas, las diferentes escalas realizadas, así como las poesías,
cuentos, canciones populares, audiciones musicales, proyecciones didácticas y
películas que llevaban entre su repertorio,
Alcalá
la Real
MISIONES
PEDAGÓGICAS
Continuamos nuestro itinerario misionero
por la cortijada de Ribera Baja. El trayecto entre una y otra Ribera (Alta y
Baja) lo hicimos en sendas caballerías por un camino pintoresco, llegando a las
2 de la tarde. Aun no nos habíamos terminado de sentar cuando se presentaron
todos los chicos y chicas muy vestidos de limpio a darnos la bienvenida e
inmediatamente se pusieron a jugar al corro cantando unas canciones preciosas.
Este anejo es muy grande y lo riega el mismo río que ayer describíamos en
nuestra crónica, de donde se derivan multitud de acequias que fertilizan sus
campos.
Panorámica de la aldea de Ribera Alta (tomada por el equipo misionero) |
Después de comer (también tienen derecho
los misioneros a la vida) comenzamos a preparar el tinglado en una escuelita
preciosa y muy cuidada por manos de su maestra, doña María Escavias, todo arte
y sentimiento.
Hospitalidad de Doña María Escavias (almuerzo rematado con café y licores) |
A las seis dimos principio a la primera
sesión dedicada sólo a niños y niñas, haciendo la presentación y el saludo el
jefe de la misión don Miguel Baena; después el señor Morente contó un precioso
cuento que los peques oyeron con deleite y del que sacaron muchas y provechosas
enseñanzas. Se leyeron poesías y romances, música regional explicada por el
señor Garrido y dos películas, una instructiva y otra cómica, en la que estos
angelitos, que no conocían el cine, disfrutaron lo indecible, exteriorizando su
contento con sabrosos comentarios y una serie de interjecciones como ¡huy!,
¡huy!, con las que demostraban su placer, al ir oyendo las explicaciones que
tan acertadamente les hacía el señor Ruiz Saura. Se terminó la misión con vivas
a España, la República y Ribera Baja, que fueron unánimente contestados.
Sin tiempo a penas para descansar, se dio comienzo
a la sesión dedicada a los adultos que se vio concurridísima, más que nada por
el afán tan desmedido que tienen por el cine y con el que estuvieron muy entusiasmados
hasta el punto de pedir se les
proyectase más a pesar de lo intempestiva de la hora, ya que eran las una de la
noche.
Al día siguiente salimos en caballerías
hacia la vecina cortijada de Santa Ana, que dista 8 kilómetros de la anterior,
haciendo una misión mixta para chicos y grandes en un local muy amplio
habilitado para cine y en el que resultó muy bien, no extrañándose tanto el
personal de estos adelantos, por tenerlos muy cerca en el magnífico pueblo de
Alcalá la Real. En cambio, constituyó un éxito las demostraciones que con el micrófono
les hizo don Benito Palacios y en el que cantaron los pequeños algunas coplas y
les dirigieron la palabra a sus compañeros entre la admiración de todos al reconocer
sus vocecitas infantiles.
Por no hacer más larga esta crónica, en la
de mañana se darán noticias del acto celebrado en Fuente del Rey y en otros
lugares que esta tarde misionaremos.
Aparece firmado por M. y parece formar parte de una serie completa de crónicas publicadas, suponemos, en la prensa provincial, por desgracia perdidas o inaccesibles.
Aparece firmado por M. y parece formar parte de una serie completa de crónicas publicadas, suponemos, en la prensa provincial, por desgracia perdidas o inaccesibles.
EQUIPO
MISIONERO
Como jefe de la misión figura
Miguel Baena Rodríguez (1902-1966), un maestro y abogado natural de Fernán
Núñez (Córdoba) que tras pasar por diferentes escuelas de su provincia de
origen obtiene plaza en Madrid donde prepara y gana las oposiciones a Inspector
de Primaria Enseñanza. Su primer destino, del que toma posesión para el curso
1935/36, es precisamente la provincia de Jaén.
El referido Sr. Saura o Ruiz
Saura (Antonio Ruiz Saura) era un maestro murciano con destino en Lopera (Jaén)
desde 1926. Era un hombre de contrastadas inquietudes sociales y
culturales, ferviente republicano y cercano al PCE en lo político. Hemos
localizado algún artículo firmado por él en 1933 abogando por el frente único.
Don Antonio Ruiz Saura con un alumno loperano (1934) |
Quienes conozcan o estén
un poco familiarizados con la historia contemporánea de Porcuna habrán
reconocido a don Benito Garrido Palacios (se comen el primer apellido en la
crónica). Desde muy joven había tenido inquietudes literarias. Fue junto al incógnito ex socialista y periodista Manuel
de Quero Morente y el también
maestro Francisco A. Ruiz Ollero (FARO), los auténticos impulsores y principales
redactores de la Revista Cultural Obulco (1914). A lo largo de su
vida cultivo la poesía y solía remitir colaboraciones a numerosas cabeceras
periodísticas de la provincia.
El cuarto misionero era el querido y recordado maestro porcunense don
Fernando Morente Quero, por aquellas fechas ejerciendo su docencia en la vecina
población de Arjona (Jaén). Atesoraba experiencia y dominaba
las tablas escénicas desde muy joven. Formó parte de cuantos grupos de teatro
aficionado se conformaron en Porcuna entre las familias acomodadas cuyo
concurso era obligatorio en cualquier función de carácter benéfico.
Véase Teatro, Beneficencia y Sociedad. |
CALENDARIO
E ITINERARIO
Nos serviremos de esas
valiosísimas planillas manuscritas de puño y letra por Don Benito, puestas a
nuestra disposición por su nieto Alberto Ruiz de Adana Garrido, habitual y
generoso colaborador de esta página y otros compañeros o colectivos con los que
compartimos intereses y afición por la historia local.
La misión
arranca el 24 de marzo de 1936 desde la pequeña población de Frailes:
Valiosas e
ingeniosas algunas anotaciones e impresiones anotadas a pie de página: ¡Ay! ¡Estos tíos lo que nos traen aquí! o aquella otra correspondiente
a la aldea de Santa Ana: “Quieren que se
vaya el maestro. Si no se va, lo echan ellos”.
El 25
nueva sesión ahora de mañana en Frailes, partiendo por la tarde hacia Ribera
Alta donde debutan por la noche.
Épica ascensión a pie a Ribera Alta con los bártulos a
cuestas. La foto debió de tomarla Antonio Ruiz Saura lo que nos permite conocer
al jefe de la misión e Inspecctor de Educación don Miguel Baena (primero a la
derecha).
El día 26 doble función en la cercana Ribera Baja,
una primera infantil a primera hora de la tarde y otra para adultos a la noche.
Jornaleros andaluces asistiendo a las Misiones. |
El 27 a las 5 de la tarde sesiones mixtas en la cortijada de
Santa Ana. Debían de estar sus pobladores bastante enemistados con el maestro: “Quieren que se vaya el maestro. Si no se va
lo hacen echan ellos”.
El 28 le llega el turno a Alcalá la Real,
capital y centro comercial de la comarca. Por la noche se desplazan a San José
de la Rabita y a la Rabita.
El 29 el preceptivo descanso dominical, mientras
que el lunes 30 se finiquitaba el periplo en Ermita Nueva por la tarde y en Mures a la noche.
PROGRAMA Y REPARTO DE TAREAS
Don Miguel Baena, que llevaba la jefatura,
era el encargado de abrir los actos y colaboraba en la puesta en funcionamiento de
los proyectores cinematográficos, en las audiciones musicales y comentando las
películas proyectadas. También imparte alguna que otra charla sobre educación
cívica y ciudadana y se reserva el cierre de la misión con el anuncio de la
preceptiva audición del Himno de Riego.
El resto son polivalentes aunque cada uno parece estar especializado en
su materia.
El Señor Morente (don Fernando) compagina las audiciones musicales con los
romances y la narración de cuentos infantiles. También participa en las
explicaciones didácticas.
El señor Ruiz Saura, destaca como cuenta cuentos, recitador de poesía, y también participa en las audiciones de
gramola.
El Sr. Garrido Palacios parece estar especializado en la radio. Provisto
de un micrófono recita, programa música e invita a los niños a que colaboren y
participen.
REPERTORIO
Entre las audiciones musicales predominaban los
cantos populares regionales: “Los novillos”, “Seguidillas gitanas”, "El
pescador sin dinero", “Coplilla de Granada”, “Los cuatro muleros”, “Los
moros de Monleón”, “Romance de los peregrinos” “Sevillanas del siglo XVII”, “Nana
de Sevilla”, “Las tres hojas”, “Canción montañesa”, “Muñeira”, “El Pastoret”.
En las
proyecciones cinematográficas se combinaba lo didáctico y documental con el
cine cómico: “Plantas carnívoras”, “La princesita rana”, “La pesca del tiburón”,
“La selva del amazonas”, “El arte del vuelo sin motor”, “Los grandes marineros”,
“Una película china”, “Animales mamíferos”, “Tomasín el aventurero” y las
siempre bien acogidas películas de Charlot.
Entre las
poesías recitables citaremos “Una cena”, “Rimas”, “Romance de la linda Alba”, “Romance
de la loba parda”, “Encanto de luna y agua”, “El soldadito de plomo” o “Romance de Blancanieves”. Entre los cuentos “El petimetre don Merengue”.
En las
destinadas a los adultos se solía reservar un corto espacio de tiempo, para no
aburrir a los concurrentes, a la charla o conferencia: “Charla sobre la
constitución republicana”, o “Derechos y deberes de la ciudadanía” impartidas
por el Sr. Baena,
una lección sobre cine y fotografía por el Sr. Morente, o una lección sobre radio a cargo del Sr. Garrido Palacios.
una lección sobre cine y fotografía por el Sr. Morente, o una lección sobre radio a cargo del Sr. Garrido Palacios.
Sorprende que los tres maestros seleccionados para
participar en ésta Misión por el Inspector Sr. Baena estén entresacados del
triangulo geográfico de la campiña jiennense Porcuna - Lopera- Arjona, Probablemente compartieran de antes inquietudes culturales y amistad, a pesar de sus diferencias ideológicas, Lo más probable es que fueran directamente seleccionados por el Inspector, conocedor de sus aptitudes. Su colaboración tendría fiel reflejo positivo en sus respectivas hojas de servicio.
La base de datos de www.residencia-csic.es (misiones) recoge una somera información sobre la celebración de una tercera misión en el pueblecito de Santo Tomé (Comarca de Cazorla) con fecha de 1 de julio de 1936. Seguramente se trata del punto de salida y se extendería por otras poblaciones cercanas.
La base de datos de www.residencia-csic.es (misiones) recoge una somera información sobre la celebración de una tercera misión en el pueblecito de Santo Tomé (Comarca de Cazorla) con fecha de 1 de julio de 1936. Seguramente se trata del punto de salida y se extendería por otras poblaciones cercanas.
GUERA, POSTGUERRA Y DEPURACIÓN
El señor Ruiz Saura, era el mas comprometido con los posicionamientos del Frente Popular Suponemos que permanecería en Lopera al frente de su escuela hasta la caída de ésta a finales de diciembre de 1936. Se traslada a su provincia de origen, Murcia, donde colabora con la Agrupación de Amigos de la Unión Soviética.
Don Benito Garrido Palacios, de familia conservadora, fue uno de los fundadores en Porcuna de Acción Popular recién proclamada la República. que en 1933 se integra en la CEDA. En el mes de junio de 1933, cuando regresaba de Córdoba tras asistir a un mitin de José María Gil Robles celebrado en el Gran Teatro, sufrió un grave accidente al ser arrollada la motocicleta que conducía por un automovil;
Diario de Córdoba (20 de junio de 1933) |
Don
Fernando Morente también pertenecía a una familia de extracción social
conservadora, aunque no le conocemos militancias. Se integró como vocal 2º
(Interventor-Instrucción Pública) en la comisión gestora franquista constituida
el 1º de enero de 1937, presidida por don Alberto Barrionuevo Casado.
Al Inspector
de Primera Enseña don Miguel Baena tampoco se le conocen militancias. Sabemos
que durante el tiempo que residió en la capital de España fue secretario del
Liceo Andaluz, cuyo presidente era el abogado y diputado a Cortes por Huelva
(Republicano Radical) Fernando Rey Mora. Permaneció durante la guerra en zona
roja hasta que pudo pasarse a la nacional en 1938. Nombrado en agosto de 1938
para que desempeñase la Inspección de Primera Enseñanza de la zona de la
provincia de Jaén liberada y adscrito a la plantilla de Córdoba. Debió de
hacerse falangista ya que en octubre de ese mismo año se le nombra Delegado
Provincial del Auxilio Social de la provincia de Jaén (Porcuna, Lopera y poco
más). Al finalizar la guerra vuelve a la capital del Santo Reino donde sigue desempeñando
la jefatura del Auxilio Social y dedica su tiempo a la apertura de comedores
sociales por toda la provincia.
La
práctica totalidad de los profesionales de la enseñanza de nuestro país una vez
finalizada la guerra civil, con el resultado por todos conocido, serán sometidos
a expedientes de investigación y depuración.
Las paradojas de una guerra civil. Un voluntarioso grupo de
cuatro profesionales de la enseñanza que convergieron por unos días en el común
empeño de transmitir cultura, ilusión y conocimientos a los pobladores de esas
pequeñas aldeas, llevados por su vocación docente y aparcando sus respectivas
militancias o ideologías, terminarían siendo investigados y expedientados, según consta en la
base de datos de víctimas del franquismo ubicada en el portal de archivos Pares.
Don Benito Garrido, pese a que permaneció detenido y encarcelado durante gran parte de la guerra, no se libró del oportuno expediente que incluye un carnet de la
FETE-UGT a la que se unió al poco de la proclamación de la II Republica,
No resulta para nada anómalo en aquellos albores de la II Republica que una
persona conservadora militase en un sindicato socialista. Era el único existente en su gremio. En torno a él se aglutinaron la mayoría de maestros y profesores para romper con el histórico mal trato, la poca valoración y consideración que habían padecido durante la monarquía.
Creo que el único que fue apartado, por un periodo largo o definitivo, de
su carrera profesional fue don Antonio Ruiz Saura. Su expediente de depuración
podría despejarnos la incógnita. No he vuelto a localizar su nombre y apellido
por ningún sitio.
Los dos maestros porcunenses apenas si sufrieron interrupción en el
desempeño de sus respectivas carreras profesionales. Don Benito llegaría a
alcanzar la Alcaldía de Porcuna en febrero de 1940, que suspende en 1949 y
retoma partir de 1952. Con un pequeño periodo de apenas un año de descanso la mantiene
hasta 1964. Terminaría convirtiéndose en el alcalde por antonomasia del
franquismo en la ciudad de Porcuna.
Al inspector de Primera Enseñanza don Miguel Baena Rodríguez, con calle
dedicada en su Fernán Núñez natal, aquellos servicios prestados a la causa
nacional le evitaron la inhabilitación. En 1941 es nombrado Inspector de
Enseñanza Española en la zona del Protectorado de España en Marruecos. En 1946 correspondiente de la Real Academia de Córdoba, fuera de la
capital. Tras un efímero paso por la Secretaria de la Inspección de Enseñanza Primaria
de la provincia de Guadalajara pasa a la capital de España como Inspector de
Enseñanza y Director de la Escuela de Sordomudos en cuyo cargo permanece hasta
1966 en el que le sobreviene la muerte.
FUENTES UTILIZADAS
Patronato de Misiones pedagógicas (septiembre de1931-diciembre de 1933). San Aguirre Impresor. Madrid 1934.
www. residencia.csic. es (web dedicada a las
Misiones Pedagógicas en sus diferentes manifestaciones).
Antonio Pantoja Vallejo: “La educación en Lopera enla segunda república y la Guerra Civil Española (1931-1939). Conferencia XXV
Jornadas de Historia de Lopera. Diciembre de 2013. He tomado de este trabajo
una fotografía y algunos detalles relacionados con la vida del maestro Antonio
Ruiz Saura.
Documentos varios: fotografías , recorte de prensa y
papeles celosamente guardados y custodiados por don Benito Garrido en vida, que
su nieto Alberto Ruiz de Adana está digitalizando y compartiendo con cualquiera de sus paisanos que se los solicite
sin fines espurios.
De mutuo acuerdo con mi tocayo Alberto para evitar que cualquiera haga un uso indebido o se apropie de esos documentos particulares, sin citar las fuentes originales hemos remitido este trabajo a la base de datos de la web dedicada a las Misiones Pedagógicas de la Residencia de Estudiantes (CSIC).
ResponderEliminarAlberto; todos los expedientes de maestros realizados tanto a afectos como adesafectos, se encuentran en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares, yo tuve ocasión de ver la relación completa pero por fata de tiempo no accedí a ellos, espero, que si tengo ocasión, en próximas visitas verlos.
ResponderEliminarHasta el bueno de Don clemente que paso gran partede la guerra en Castro del Río. Su hijo Angél me cantó una coplilla del pique entre falangistas y requetes. Por lo visto las milicias locales de camisa azul se destacaron por su cobardía y huida durante un contrataque republicano postrior a la caida de septiembre.
EliminarLa mayoría de la documentación relacionada con las Misiones Pedagógicas también esta en el A.G.A de Alcalá de Henares.No son muy partidarios de atender las peticiones a distancia. Se ve que así potencian el turismo.
ResponderEliminarAlberto, tienes que ir personalmente o valerte de algún residente en Alcalá, a mi un amigo me ha valido mucho, pero claro tienes que ir tú a conocer todo lo que hay allí, para que después tu enviado pueda obtenerlo, me consta que no atienden los pedidos que se hacen a distancia.
ResponderEliminarcuando vi la relación comprobé que el expediente se le hizo a todos los maestros, me llamó la atención porque estaban los nombres de los que habían militado en el bando nacional.
Buenas tardes
ResponderEliminarMe gustaria saber si llegasteis a hacer la biografia de antonio elias herencia. Soy su nieto y me gustaria saber o tener toda la información de el.
Gracias por la info