Después
de editar la entrada dedicada al Porfolio Fotográfico de Castro del Río, mientras intentaba localizar nuevas referencias con las que fijar con exactitud
la fecha de su publicación (recuerdo que la circunscribía al periodo
comprendido entre agosto de 1914 y el año de 1915), reparé en la firma de autor (margen inferior derecho) de la fotografía realizada al magnífico retablo de
la iglesia del Convento de Santo Domingo, publicada en La Esfera en el mes de
diciembre de ese año 1915 e incluida en dicho cuaderno: “Fot. Castellá”.
El hecho de que en la serie de portfolios publicados por la
Casa Editorial Alberto Martín de Barcelona no conste la fecha, responde a una simple razón de caracter comercial, evitar su caducidad y mantener sus tiradas a la venta el
mayor tiempo posible. Esa misma constante se da en las colecciones de tarjetas
postales, en las que esta editorial también estaba especializada. La no comparecencia del nombre del fotógrafo obedecería seguramente a cuestiones de derechos de propiedad de la casa editorial, una vez adquiridas las placas estereoscópicas al profesional encargado de suministrárselas.
Un paseo por las principales revistas
gráficas de las dos primeras décadas del siglo XX me ha permitido
familiarizarme con esta firma pionera del fotoperiodismo en España. En el
periodo comprendido entre los años 1905 y 1913, son abundantes las muestras de
su labor profesional, preferentemente en cabeceras de origen barcelonés como La Ilustración Artística, la revista modernista Hojas Selectas, La Actualidad (revista mundial de información gráfica) o La Ilustración catalana,
y alguna que otra incursión en revistas madrileñas como La Ilustración Española
y Americana o Vida Marítima.
Se trata
de fotograbados en los que asoman espacios urbanos, acontecimientos, visitas
regias… sucesos o actividades de carácter diverso relacionadas con la ciudad de
Barcelona. La firma “Fot. Castella” (mayoritaria) se alterna con "Fotos Castellá", “Fot.
Enrique Castellá” o “Fots. Castellá Marqués”, que nos permiten
asociarlas claramente con el barcelonés Enrique
Castellá Marqués, “prestigioso fotógrafo”
que participa como jurado en algún que
otro concurso celebrado en la ciudad de Barcelona durante esos primeros
compases del siglo XX, y representante exclusivo, para anuncios y suscripciones
en la ciudad condal, de una revista especializada auspiciada por la Sociedad
Fotográfica de Madrid, denominada “La Fotografía: revista mensual ilustrada”.
De entre su
notoria producción hay una famosa instantánea, que ya fue bautizada a la fecha
de su publicación como “una fotografía histórica” (La Actualidad de Barcelona 28
de julio de 1909). Es la famosa toma, también conocida como “la ciudad quemada”,
captada desde la montaña de Montjuich, con la ciudad llena de hogueras, no de
las chimeneas de las fábricas, entonces paradas por la huelga, sino de las
iglesias y conventos ardiendo, a raíz de los sucesos desatados durante la
llamada Semana Trágica de Barcelona.
En el enlace de la Semana Trágica se puede ver con mejor calidad |
Esta otra famosa instantánea le es también atribuida |
El archivo
fotográfico de la Fundación Ferrer i Guardia alberga otras de su autoría que se corresponden con aquellos sucesos, en las que se recoge principalmente el
estado en que quedaron los edificios religiosos tras aquella asonada popular, final de una serie de protestas contra la guerra de Marruecos, a raíz de decretarse la movilización de los reservistas de los cupos de 1903 a 1907 (muchos ya casados y con hijos). Para descargarlas
hay que registrarse e imagino que comprometerse a no darle difusión por esta
vía tan directa e inmediata, de manera que, una vez más, todocoleccion.net me
ha brindado la oportunidad de acceder a algunas de ellas:
Interior de la Iglesia de Capuchinos |
Interior de la Iglesia de Siervas de María |
Parroquia de San Pedro de las Puellas |
Proceden de un
especial publicado por La Actualidad el
28 de agosto de 1909: Recuerdo de Barcelona (La Semana Trágica ante el objetivo fotográfico), donde pueden
visionarse otras con su firma (pinchar sobre el enlace).
El grueso de su obra debe de hallarse entre los
fondos de L’Arxiu Fotogràfic de Barcelona. De hecho, de él proceden más de
doscientas fotografías de autores como Frederic Ballell, Adolf Mas o el propio Enric
Castellà, que fueron expuestas durante el año 2009 con motivo del centenario de
la Semana Trágica, en una muestra titulada "1909: fotografía, ciudad y conflicto”.
En ese mismo año de 1909 realizó la cobertura gráfica del V Congreso Internacional de Esperanto, celebrado en Barcelona entre el 5 y el 11 de septiembre.
Doctor Zamenhof |
Exterior
de la antigua estación marítima de Barcelona, en la que estaba el Hotel de
Viatgers y el Restaurant Mundial Palace (hoy sede corporativa de la autoridad portuaria
de Barcelona). Algunas fuentes, no contrastadas, se la le atribuyen a
Castellá. De cualquier forma, la utilizo para ilustrar, ya que en este edificio,
inaugurado en febrero de 1908, se celebraron los banquetes y reuniones
preparatorias del congreso esperantista, sirviendo de alojamiento para muchos
de sus asistentes.
Para saciar mi propia curiosidad y la de
aquellos que pudieran mostrarse interesados, he empleado algo de mi tiempo en
hacer mi particular muestra sobre Castellá, valiéndome de las revistas ubicadas
en las hemerotecas digitales. Como no domino la técnica del retoque fotográfico,
pocos milagros se pueden hacer, por lo que su calidad de presentación va a
depender mucho de la original de la revista en las que fueron impresas en su
día.
Ando a la busca y captura de una del F.C. Barcelona
Para meter
un poco de intriga al asunto de las fotografías del cuaderno del portfolio
fotográfico de Castro del Río, una vez más, gracias a todocoleccion.net, les
dejo una muestra que nos servirá en futuras ediciones para certificar
definitivamente la firma “Fot. Castellá”
como autora del mismo.
Adelanto el título de la entrada en proyecto
“Fotografia Castellá: un viaje por tierras cordobesas”. Algunas cartas quedan por destapar. Y no es un farol amigo Diego. Antes la "mostra" catalana.
Je, je. No es otro farol, pero también tengo esta postal y de época.... Si amigo Alber...yo también indagué sobre Castellá, pues la foto que presenté en su día del Puente Viejo aérea es de este autor , posiblemente la primera fotografía desde arriba de Castro del Río.
ResponderEliminarEsperese usted que me estoi quitando las legañas y verás la que le voy a liar con su fraile dominico.
Definitivamente eres un carpetovetónico de esos que to lo guarda y nada comparte, para que no pierdan valor sus tesoros de coleccionista. Como ya he comentado, aún faltan cartas por destapar, y que conste que juego sin comodines y llevando la mano. Tu de momento a la contra.
EliminarYo no conozco a ningún fraile dominico, carmelitas algunos, pero calzados todos. Eso que es otro enigma, o son cosas que te ha contao er Meshia Rafaé.
EliminarAhí las "dao".
ResponderEliminarTe equivocas Amigo Alberto con llamarme “esa palabra tán rara”. Yo no sé lo que soy, pero de ante mano estoy de acuerdo con el coleccionismo. Y como coleccionista de chichinabo te diré que el espíritu del coleccionista no es ese. El coleccionista si no enseña no disfruta. Agobiaos tengo yo a "to" el que se pone a mi vera con estas comeduras de coco de las cosas antiguas. Pues si hermano, esa postal la tengo yo porque la he comprado con mi dinero, y además comparto para alcanzar el clímax. Otros se van a los toros, a cazar pajaritos, al fútbol o al pader, al taichí, tenis o donde quiera cada uno, mientras que no sea con lo público.
Ya te dije que eso de apropiarse de lo ajeno no va conmigo, pero eso si, como he andado por esos mundos, te puedo asegurar que en eso de poseer anónimamente y de procedencia dudosa no es caso raro, he conocido muchos personajes de esto y me valoro más por lo que sé que por lo que cuento.
Yo no estoy a la “contra” querido amigo eso lo dejamos para los Nicaragüenses, en todo caso rivalidad sana, pero competir contra ti jamás, por lo pronto “somos de diferentes pesos” (como en las peleas de gallos). Tú hiciste “la calle” metido en la universidad y yo repartiendo cervezas.
Lo del fraile dominico es para despistar otra vez….jejej.
Saludos vitivinícolas.
Como no sueltas prenda con respecto a la pregunta que te he formulado por el feisbus, continuaremos con la partida, aunque no por haber hecho la calle en un sitio u otro, juego con ventaja, en la universidad se aprende relativamente poco, es sólo un arranque. No he repartido cervezas, pero he vendido "bizcochos de la princesa" y limpiado mucha aceituna. Mis disculpas si te sientes ofendido por el palabro, ya te explicaré un día de estos tomando fino Utuci su esencia real. Pero que sepas que es imposible que me des julepe, pues de momento llevo el as y el tres.
EliminarTambién vendí "socialistas". Para averiguar donde se puede adquirir esta delicatessen se lo tienes que preguntar a alguien de Porcuna. Tu amigo el Chama, que va por allí de vez en cuando, te los puede proporcionar.Te sorprenderás con los socialistas de Porcuna, superiores, y no concurren a proceso electoral alguno.
EliminarTras registrarme finalmente en la consulta de los fondos del Arxiu Fotogràfic de Barcelona (soy un poco torpe, me denegaba el acceso por un fallo inocente con las contraseñas), he podido visionar un total de 15 fotografías pertenecientes a Enric Castellá, entre ellas la antigua estación marítima y el edificio del Hotel Restaurant Mundial Palace (que citaba como de dudosa adjudicación). Son principalmente lugares emblemáticos de la ciudad de Barcelona (Paralelo, Rambla, Palacio de la Diputación, Palacio de la Música, Puerto, Palacio de Justicia, monumento a Cristobal Colón, Sagrada Familia…). Interesados en: http://arxiufotografic.bcn.cat/es/servicios-de-consulta. Eso sí, tienen que registrarse, es mu fácil.
ResponderEliminar