Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

21 abril 2012

Portfolio Fotografico de Castro del Río. El tío de la cámara (1ª parte)


     Después de editar la entrada dedicada al Porfolio Fotográfico de Castro del Río, mientras intentaba localizar nuevas referencias con las que fijar con exactitud la fecha de su publicación (recuerdo que la circunscribía al periodo comprendido entre agosto de 1914 y el año de 1915), reparé en la firma de autor (margen inferior derecho) de la fotografía realizada al magnífico retablo de la iglesia del Convento de Santo Domingo, publicada en La Esfera en el mes de diciembre de ese año 1915 e incluida en dicho cuaderno: “Fot. Castellá”.
     El hecho de que en la serie de portfolios publicados por la Casa Editorial Alberto Martín de Barcelona no conste la fecha, responde a una simple razón de caracter comercial, evitar su caducidad y mantener sus tiradas a la venta el mayor tiempo posible. Esa misma constante se da en las colecciones de tarjetas postales, en las que esta editorial también estaba especializada. La no comparecencia del nombre del fotógrafo obedecería seguramente a cuestiones de derechos de propiedad de la casa editorial, una vez adquiridas las placas estereoscópicas al profesional encargado de suministrárselas. 
     Un paseo por las principales revistas gráficas de las dos primeras décadas del siglo XX me ha permitido familiarizarme con esta firma pionera del fotoperiodismo en España. En el periodo comprendido entre los años 1905 y 1913, son abundantes las muestras de su labor profesional, preferentemente en cabeceras de origen barcelonés como La Ilustración Artística, la revista modernista Hojas Selectas, La Actualidad (revista mundial de información gráfica) o La Ilustración catalana, y alguna que otra incursión en revistas madrileñas como La Ilustración Española y Americana o Vida Marítima.


     Se trata de fotograbados en los que asoman espacios urbanos, acontecimientos, visitas regias… sucesos o actividades de carácter diverso relacionadas con la ciudad de Barcelona. La firma “Fot. Castella” (mayoritaria) se alterna con "Fotos Castellá"“Fot. Enrique Castellá” o “Fots. Castellá Marqués”, que nos permiten asociarlas claramente con el barcelonés Enrique Castellá Marqués, “prestigioso fotógrafo” que participa como  jurado en algún que otro concurso celebrado en la ciudad de Barcelona durante esos primeros compases del siglo XX, y representante exclusivo, para anuncios y suscripciones en la ciudad condal, de una revista especializada auspiciada por la Sociedad Fotográfica de Madrid, denominada “La Fotografía: revista mensual ilustrada”


     De entre su notoria producción hay una famosa instantánea, que ya fue bautizada a la fecha de su publicación como “una fotografía histórica” (La Actualidad de Barcelona 28 de julio de 1909). Es la famosa toma, también conocida como “la ciudad quemada”, captada desde la montaña de Montjuich, con la ciudad llena de hogueras, no de las chimeneas de las fábricas, entonces paradas por la huelga, sino de las iglesias y conventos ardiendo, a raíz de los sucesos desatados durante la llamada Semana Trágica de Barcelona.

En el enlace de la Semana Trágica se puede ver con mejor calidad
Esta otra famosa instantánea le es también atribuida
     El archivo fotográfico de la Fundación Ferrer i Guardia alberga otras de su autoría que se corresponden con aquellos sucesos, en las que se recoge principalmente el estado en que quedaron los edificios religiosos tras aquella asonada popular, final de una serie de protestas contra la guerra de Marruecos, a raíz de decretarse la movilización de los reservistas de los cupos de 1903 a 1907 (muchos ya casados y con hijos). Para descargarlas hay que registrarse e imagino que comprometerse a no darle difusión por esta vía tan directa e inmediata, de manera que, una vez más, todocoleccion.net me ha brindado la oportunidad de acceder a algunas de ellas:

Interior de la Iglesia de Capuchinos

Interior de la Iglesia de Siervas de María
Parroquia de San Pedro de las Puellas




    Proceden de un especial publicado por La Actualidad el 28 de agosto de 1909: Recuerdo de Barcelona (La Semana Trágica ante el objetivo fotográfico), donde pueden visionarse otras con su firma (pinchar sobre el enlace).

     El grueso de su obra debe de hallarse entre los fondos de L’Arxiu Fotogràfic de Barcelona. De hecho, de él proceden más de doscientas fotografías de autores como Frederic Ballell, Adolf Mas o el propio Enric Castellà, que fueron expuestas durante el año 2009 con motivo del centenario de la Semana Trágica, en una muestra titulada "1909: fotografía, ciudad y conflicto”.    


     En ese mismo año de 1909 realizó la cobertura gráfica del V Congreso Internacional de Esperanto, celebrado en Barcelona entre el 5 y el 11 de septiembre.



Doctor Zamenhof

    Exterior de la antigua estación marítima de Barcelona, en la que estaba el Hotel de Viatgers y el Restaurant Mundial Palace (hoy sede corporativa de la autoridad portuaria de Barcelona). Algunas fuentes, no contrastadas, se la le atribuyen a Castellá. De cualquier forma, la utilizo para ilustrar, ya que en este edificio, inaugurado en febrero de 1908, se celebraron los banquetes y reuniones preparatorias del congreso esperantista, sirviendo de alojamiento para muchos de sus asistentes.
      Para saciar mi propia curiosidad y la de aquellos que pudieran mostrarse interesados, he empleado algo de mi tiempo en hacer mi particular muestra sobre Castellá, valiéndome de las revistas ubicadas en las hemerotecas digitales. Como no domino la técnica del retoque fotográfico, pocos milagros se pueden hacer, por lo que su calidad de presentación va a depender mucho de la original de la revista en las que fueron impresas en su día.


Ando a la busca y captura de una del F.C. Barcelona


    Para meter un poco de intriga al asunto de las fotografías del cuaderno del portfolio fotográfico de Castro del Río, una vez más, gracias a todocoleccion.net, les dejo una muestra que nos servirá en futuras ediciones para certificar definitivamente la firma “Fot. Castellá” como autora del mismo.



   Adelanto el título de la entrada en proyecto “Fotografia Castellá: un viaje por tierras cordobesas”. Algunas cartas quedan por destapar. Y no es un farol amigo Diego. Antes la "mostra" catalana.


7 comentarios:

  1. Je, je. No es otro farol, pero también tengo esta postal y de época.... Si amigo Alber...yo también indagué sobre Castellá, pues la foto que presenté en su día del Puente Viejo aérea es de este autor , posiblemente la primera fotografía desde arriba de Castro del Río.
    Esperese usted que me estoi quitando las legañas y verás la que le voy a liar con su fraile dominico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente eres un carpetovetónico de esos que to lo guarda y nada comparte, para que no pierdan valor sus tesoros de coleccionista. Como ya he comentado, aún faltan cartas por destapar, y que conste que juego sin comodines y llevando la mano. Tu de momento a la contra.

      Eliminar
    2. Yo no conozco a ningún fraile dominico, carmelitas algunos, pero calzados todos. Eso que es otro enigma, o son cosas que te ha contao er Meshia Rafaé.

      Eliminar
  2. Ahí las "dao".
    Te equivocas Amigo Alberto con llamarme “esa palabra tán rara”. Yo no sé lo que soy, pero de ante mano estoy de acuerdo con el coleccionismo. Y como coleccionista de chichinabo te diré que el espíritu del coleccionista no es ese. El coleccionista si no enseña no disfruta. Agobiaos tengo yo a "to" el que se pone a mi vera con estas comeduras de coco de las cosas antiguas. Pues si hermano, esa postal la tengo yo porque la he comprado con mi dinero, y además comparto para alcanzar el clímax. Otros se van a los toros, a cazar pajaritos, al fútbol o al pader, al taichí, tenis o donde quiera cada uno, mientras que no sea con lo público.
    Ya te dije que eso de apropiarse de lo ajeno no va conmigo, pero eso si, como he andado por esos mundos, te puedo asegurar que en eso de poseer anónimamente y de procedencia dudosa no es caso raro, he conocido muchos personajes de esto y me valoro más por lo que sé que por lo que cuento.
    Yo no estoy a la “contra” querido amigo eso lo dejamos para los Nicaragüenses, en todo caso rivalidad sana, pero competir contra ti jamás, por lo pronto “somos de diferentes pesos” (como en las peleas de gallos). Tú hiciste “la calle” metido en la universidad y yo repartiendo cervezas.
    Lo del fraile dominico es para despistar otra vez….jejej.
    Saludos vitivinícolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no sueltas prenda con respecto a la pregunta que te he formulado por el feisbus, continuaremos con la partida, aunque no por haber hecho la calle en un sitio u otro, juego con ventaja, en la universidad se aprende relativamente poco, es sólo un arranque. No he repartido cervezas, pero he vendido "bizcochos de la princesa" y limpiado mucha aceituna. Mis disculpas si te sientes ofendido por el palabro, ya te explicaré un día de estos tomando fino Utuci su esencia real. Pero que sepas que es imposible que me des julepe, pues de momento llevo el as y el tres.

      Eliminar
    2. También vendí "socialistas". Para averiguar donde se puede adquirir esta delicatessen se lo tienes que preguntar a alguien de Porcuna. Tu amigo el Chama, que va por allí de vez en cuando, te los puede proporcionar.Te sorprenderás con los socialistas de Porcuna, superiores, y no concurren a proceso electoral alguno.

      Eliminar
  3. Tras registrarme finalmente en la consulta de los fondos del Arxiu Fotogràfic de Barcelona (soy un poco torpe, me denegaba el acceso por un fallo inocente con las contraseñas), he podido visionar un total de 15 fotografías pertenecientes a Enric Castellá, entre ellas la antigua estación marítima y el edificio del Hotel Restaurant Mundial Palace (que citaba como de dudosa adjudicación). Son principalmente lugares emblemáticos de la ciudad de Barcelona (Paralelo, Rambla, Palacio de la Diputación, Palacio de la Música, Puerto, Palacio de Justicia, monumento a Cristobal Colón, Sagrada Familia…). Interesados en: http://arxiufotografic.bcn.cat/es/servicios-de-consulta. Eso sí, tienen que registrarse, es mu fácil.

    ResponderEliminar