Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

08 julio 2010

CAZA DE LIEBRES CON GALGOS III




Quienes hayan tenido, bien por afición o curiosidad, la paciencia de leerse el reportaje entero, habrán podido comprobar que está incompleto, pues faltan dos entregas (la III y VI) correspondientes a los números 120 y 123 del Semanario Córdoba Deportiva, cuyos originales no se conservan en la Biblioteca Pública Provincial de Córdoba (BVPH). Aunque creo poder completarlo por otras vías. Estoy en ello.

Como colofón referirme a dos aficionados presentes en dicha cacería que con el andar de los tiempos alcanzarían el campeonato de España. El cordobés Ricardo López Suárez-Varela y el castreño Francisco Millán Bello.


XI Campeonato de España en campo (1948/49)
Copa del Generalisimo


Celebrado en Madrid en la dehesa de los Carabancheles, con buen tiempo, corriéndose entre los días 16 y 23 de enero de 1949.

Campeón: BARTOLA

Hembra, negra y peluzona. Nació el 01-04-1946. Hija de "Airón" y "Gazpacho. Propietario don Ricardo López Suárez-Varela, representando al Club "San José, de Sevilla. Corrió 11 carreras: ganó 8, perdió 1 y 2 nulas. Mató dos liebres. El tiempo total de sus carreras fue de 17 min. y 8 seg.

Esta famosa perra era de Santa Cruz, inmortalizada en azulejo en el restaurante de carretera del mismo nombre. Se llamaba Estrella pero le cambiaron el nombre. Su propietario original era un panadero del pueblo, conocido como el Niño Antonio, tenia el defecto de que se comía las liebres. Era a su vez hija de una perra del pueblo llamada Figura. Bartola, según dicen, era muy poquita cosa, y estaba siempre en el pajar echada. Para sacarla la tenían que dar con una vara, pero una vez que salía se transformaba.
D. Ricardo López era de los mejores aficionados de la provincia, tenia veintitantos cortijos ubicados mayormente en el termino municipal de Ecija. Este señor por su afición, tenia la costumbre de dejar a los labradores, parcelistas, caseros, ganaderos...etc, ejemplares de galgos para que se los cuidaran y adiestraran, a cambio prestaba los aperos de labranza y lo que hiciera falta, según dicen los viejos. Los que le gustaban se los cogía para los campeonatos.
En este mismo campeonato un galgo llamado Castreño, cayo eliminado precisamente por Bartola en los cruces de octavos de final.
 


XV Campeonato de España en campo (1952/53)

Copa del Generalisimo


Celebrado en Madrid.





Campeón : PRIMERA II.
Hembra, blanca. Nació el 25-06-1951. Hija de "Castreño" ("Piloto II" - "Volanta") y "Barbechera". Propietario, D. Francisco Millán Bello, representando al Club "Castreño" (Córdoba). Corrió 15 carreras: ganó 8, empató 2, perdió 1 y 4 nulas. Mató 6 liebres. El tiempo total de sus carreras fue de 18 min. y 52 seg.

  

 


Ahora permitidme, ya que no tengo cortijos, que haga ostentación de perro. Se llama Benito, por aquello de que el famoso dicho popular de “hay mas Benitos que en Porcuna” se ha desvirtuado por completo con el paso del tiempo, ante la invasión de Jairos, Jonathans, Cristhians, Sergios, Rubenes, Kevin y otros nombrajos por el estilo. Simplemente pretendo preservar la especie.

 

 


 Temporada otoño-invierno

Campa a sus anchas, fines de semana y periodos vacacionales, en los hermosos patios del IES Francisco Giner de los Ríos de Motril, donde ejerce a la perfección sus funciones de perro guardián. Listo, olfativo, finísimo de oído, te pone sobre aviso de cualquier incidencia. No levanta liebres, porque haberlas no hailas, pero si palomas, su instinto de perro cazador hace que las persiga a una velocidad endiablada. Además, espanta a ciertos repugnantes roedores de rabo largo del próximo cercano arroyo cañaveral. Alguna que otra osada, de dicha especie, no ha salido bien parada de sus incursiones. Como premio recibe de sus amos bocadillos enteros desechados por las nuevas generaciones de la sociedad del bienestar. Su pasión son las pelotas.


Temporada primavera-verano

Raza: cruzado; su cuello es largo y musculoso, pecho profundo y bien desarrollado, la línea superior es ligeramente curvada, la cola es larga y también curvada, pelaje blanco canela espeso y fuerte. Al ser adoptado, tengo el desconocimiento mas absoluto de su genealogía.


A la sombra del galán

06 julio 2010

CAZA DE LIEBRES CON GALGOS II

No soy aficionado a ningún tipo de caza, tampoco furibundo detractor. Mi interés por ella es estrictamente histórico y sociológico. 
Como preámbulo, a la segunda parte de la crónica reportaje sobre la cacería de liebres en el coto de Matacán (Praena), celebrada a finales de 1925, y queriendo entroncar esta modalidad de caza con su ancestral origen, la acompaño de un altorrelieve prerromano perteneciente al conjunto escultórico del Cerrillo Blanco (Porcuna).


cazador de liebre con perro

En el siglo V a.C. en el Oppidum de Ipolka (Porcuna) se construyó un soberbio monumento escultórico, que constituye el mayor conjunto de escultura ibéricas existentes. En él los escultores, con gran influencia griega, representaron luchas de guerreros entre sí y con animales mitológicos, grupos de animales en lucha, escenas de caza, sacerdotes y sacerdotisas, figuras de animales, etc., con una gran maestría y perfección comparables a algunas obras maestras griegas.
Poco tiempo después de haberse llevado a cabo fue intencionalmente destruido y sus restos enterrados, lo que posibilitó que fueran encontrados y recuperados. Ahora se exhiben en el Museo Provincial de Jaén.

Leer más:

http://www.deporcuna.com/iberos.htm

http://www.museodeobulco.com/cerrillo.php

http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1549

http://verracus.blogspot.com/2005/10/ipolkaobulco-la-necroacutepolis-de.html


Dos descripciones, una estrictamente iconográfica (Blanco Frejeiro) y una segunda convergente, que va mas allá, adentrándose en aspectos sociológicos (Olmos).

Edición digital a partir de Boletín de la Real Academia de la Historia 185-1 (1988), pp. 1-27. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Mide solo 80 cm de alto, pero ofrece un magnífico grupo de un cazador de liebres en compañía de su perro. El hombre viste la acostumbrada túnica de mangas hasta el codo, con el cuello picudo y el faldellín de entrepierna cosido, y también el cinturón ancho que aprieta mucho la cintura. No lleva calzado ni polainas, lo que hace barruntar que corriese las liebres a caballo, como sería natural. La boca muy abierta del perro indica que estaba cansadísimo y sediento. Una liebre yerta de gran tamaño lleva el cazador en su mano derecha.
El perro, de gran alzada, parece un artículo importado, un animal de precio, y por tanto esmeradamente cuidado. Los huesos de canidos encontrados en yacimientos de la región señalan la presencia exclusiva de dos tipos de perros: uno pequeño, de turba, el Canis familiaris palustris, y otro un poco mayor, que podía alcanzar una altura máxima de 45-50 cm, y tenía una dentadura parecida a la del foxterrier.
Por desgracia, pues la pieza era digna de mejor suerte, este perro de Porcuna ha perdido la cabeza a excepción de la mandíbula inferior, de modo que no sabemos si tenia el surco longitudinal de la frente, característico del perro lacónico, tal como lo describe Jenofonte (Cineg. III, 1), el mejor cazador que se conocía en Grecia, ni como eran su semblante y sus orejas. Su talla era evidentemente grande, su mandíbula ancha y poderosa, su pelaje corto y sus manos y pies los de un buen corredor y saltador, como un moloso. Tal fuese por tanto tan apto para la caza mayor como la menor, a falta de galgos como lebreles ideales.




Las tres escenas quedan definidas por su carácter esencialmente mostrativo, de presentación. Está claro que su intención es manifestar la virtud, mostrarse tras la hazaña. El cazador con la liebre, vestido con túnica corta y cinturón, avanza a grandes pasos con el trofeo en su mano, una liebre cuyo tamaño excesivo resalta el merito del cazador. La inclinación del cuerpo del joven intensifica la acción, ya cumplida.
También el tamaño del mastín enfatiza la iniciación del joven. Regresan presurosos de la caza. El apresuramiento de la vuelta refleja, prolonga el movimiento de la ida, la vitalidad de la acción. Hay una complicidad entre el animal y el hombre. Pies y patas se entrecruzan; el cazador acaricia la cabeza del perro y ambos se vuelven al espectador, al que seguramente mirarían de frente, el mastín con las fauces abiertas y la lengua asomando, indicándonos el jadeo de la carrera. Está permitido a los animales reflejar el esfuerzo, no a los aristócratas, cuyo rostro hemos de suponer sereno, como veremos en el grupo de guerreros. El territorio de la caza pertenece a los aristócratas del grupo familiar. Los jóvenes se inician en ella mediante la carrera y la habilidad. La liebre cazada es la prueba de esa rapidez, el símbolo y espejo de la riqueza. El joven se apresura a mostrarla.

 (se continuará)


04 julio 2010

CAZA DE LIEBRES CON GALGOS

   Para cambiar un poco de temática (últimamente me absorben los frailes eruditos y los defensores del ideal anarquista),mientras preparo nuevas entradas,os propongo la lectura de un reportaje cinegético sobre la caza de liebres con galgo, modalidad muy arraigada en estas comarcas.

    Bajo el titulo “De liebres”, un gran aficionado, Luis Ruiz de Castañeda, exfutbolista del Sevilla F.C, y presidente de la primera sociedad futbolística de la capital cordobesa el Real Córdoba Sporting Club, en las paginas del Semanario Córdoba Deportiva (1926), nos ilustra sobre el tema. Hace de cronista improvisado de unas jornadas compartidas con lo mas granado del señoritismo de escopeta y perro de la campiña, en el coto de Matacán, Cortijo de Pradagna (conocido popularmente como Praena), ubicado dentro del termino municipal de Córdoba, a mitad de camino entre Bujalance y Castro del Río. Por estas fechas era propiedad de los hermanos Eduardo y Francisco Sotomayor y de Don Pedro Criado (1.123 fanegas de feracísima campiña).

Para ambientar, incluyo una preciosa fotografía, perteneciente al archivo familiar de mi estimado vecino de Porcuna, D. Rafael Ruiz de Adana y de Torres, que me la ha cedido generosamente.


En ella aparecen, a la grupa de sus recortadas jacas camperas, un pequeño grupo de señoritos de Porcuna, integrantes del coto El Lebrel, que también estuvieron presentes en la cacería desarrollada en El Matacán durante el otoño de 1925. Aunque para mí, el auténtico protagonista, es el personaje que aparece en el centro de la fotografía, el galguero, el perrero encargado de su cuidado y adiestramiento, aunque a la postre, las medallas se las colgaba el señor.


Como cualquier actividad humana, la caza tiene sus defensores y detractores. Ultimamente, la modalidad de caza con galgos, está de plena actualidad, bien por el acecho y robo a que se ven sometidos los buenos ejemplares, o por el salvaje exterminio sufrido por aquellos perros que, una vez criados, no demuestran la suficiente calidad, convirtiéndose sus criadores, en blanco de las justificadas iras de sociedades protectoras de animales.

 
Ruiz de Castañeda, en su crónica “De liebres”, encuentra una justificación socio alimenticia a la caza, especie de acuerdo tácito entre obreros y patrones, que aunque trasladada a las anacrónicas relaciones sociales de aquel contexto histórico, a mí particularmente me parece ridícula:

“Varias cacerías se llevan celebradas y todas muy lucidas pregonan lo querencioso del terreno y el esmero de sus guardianes que cuentan, y no es poco, con el riguroso respeto y acatamiento de la gente del cortijo, desde el autoritario aperaor al diminuto pavero, que se prestan  a las instrucciones que su amo les diera, considerando intangible la permanencia de las liebres en las tierras que pisan.
En justa reciprocidad y como pago de ese comportamiento, cuando la cacería llega, todas las liebres que se matan quedan en los cortijos en que se ponen en pie, proporcionando un excelente perol, extraordinario banquete, a los obreros que durante el año, a diario en sus faenas una y otra vez las levantan sin perseguirlas.
Este simpático acuerdo, esta insignificante atención, es la salvaguardia de su existencia. ¡Todos son guardas!”.









(se continuará)


01 julio 2010

JOSE SÁNCHEZ ROSA IV

De propaganda por tierras cordobesas (1910-1918)

Tercera entrega: años 1914-1915.

1914

Gira de carnaval.


Durante este año, Sánchez Rosa visita la provincia en una sola ocasión. Una vez más reclamado por los compañeros del CIO-SOV de Castro del Río y Sociedad de Agricultores de Espejo. Una gira de programada para el carnaval, coincidiendo con las vísperas de las elecciones a Cortes en las que Fernandistas y Federales se disputaran el acta de diputado por el distrito de Montilla.  

Viene acompañado por el joven Francisco Cabello Jurado, natural de Herrera (Sevilla), organizador del sindicalismo campesino en aquella localidad. Celebran una velada en la sede del CIO-SOV de Castro del Río durante la noche del 23 de febrero y un  mitin el 24, como ya venia siendo habitual, para recabar de los poderes públicos la libertad de detenidos y procesados por cuestiones sociales. Arrancan en el uso de la palabra el cada vez más nutrido grupo de oradores locales: Antonio Pérez Rosa, Bartolomé Millán Millán, Antonio Camargo Algaba, Pedro Algaba Salido y Juan Pérez López, el sevillano Francisco Cabello y la joven argentina Isabel Hortensia Pereyra Dágedo, recién llegada a Castro del Río junto a su compañero Salvador Cordón Avellán para hacerse cargo conjuntamente de su Escuela Racionalista. Al cierre Sánchez Rosa:

“El acto revistió caracteres importantísimos. Los discursos pronunciados, llenos de altos y nobilísimos entusiasmos, tuvieron toda la fogosidad necesaria de nuestros camaradas de acción, los cuales estuvieron muy oportunos, entrando en la cuestión electoral, cuyo momento se avecina.
El compañero Sánchez Rosa hizo un análisis del societarismo amarillo y político, encomiando con palabra fácil y de todo corazón, como el sabe hacerlo, el societarismo obrero.
Terminó pidiendo a la concurrencia, que era bastante numerosa, su óbolo pecuniario y su apoyo moral a favor de los presos sociales. Se recaudaron 45,50 pesetas que se giran a La Voz del Campesino”.


                                                                                                                   

 El cronista (Salvador Cordón) se refiere a “que a pesar de las constantes propagandas que se hacen entre los campesinos de estas comarcas, todavía hay muchos obreros, que por desgracia, creen en los redentores políticos Fernández Jiménez e Hilario Ayuso, muy catedráticos y todo lo que se quiera, pero demasiado políticos”.

El recién constituido Grupo Anarquista Alas, se propone lanzar un manifiesto en el que “se dirá a los pueblos de Castro y Espejo toda una serie de verdades a cual más necesaria”.

La gira continúa al día siguiente en Espejo (25): a los oradores locales le siguieron en el uso de la palabra Pérez Rosa (que se incorpora a la gira), Francisco Cabello y Sánchez Rosa.

El 26 nuevo mitin al aire libre en Herrera (Sevilla) con asistencia de unos 1000 obreros siendo bien acogidos los conceptos vertidos por los oradores: Pérez Rosa, Francisco Cabello y Sánchez Rosa.

“En el acto se cambiaron impresiones entre todos aquellos individuos que durante el transcurso de su vida habían pasado el tiempo en la taberna degenerando y envileciendo sus órganos, seriamente retraídos, y se unieron a las filas de estos jóvenes que luchan con gran energía para conseguir que sus estómagos se encuentren satisfechos, a la par que su inteligencias, y dar al traste con esta sociedad carcomida, vieja y ruin”. (Por la comisión Gregorio Jiménez).

Como, de alguna manera, al abordar las giras de Sánchez Rosa por la provincia de Córdoba mi intención es llevar en paralelo una pequeña historia del movimiento obrero en Castro del Río durante aquellos años, el bienio 1914-1915 estará marcado por la presencia y activismo del anarquista de origen egabrense Salvador Cordón Avellán (1887-1958).

Sobre él publiqué en 1997 un trabajo de tipo biográfico en una revista local de la ciudad de Cabra, que pasó bastante desapercibido. Tras contactar con su hija Amapola (ya fallecida en Buenos Aires), que me facilitó valiosa información  y con los materiales que sigo recabando mi intención es corregirlo y reeditarlo cuando sea posible (posiblemente si mi economía me lo permitiera recurra a la autoedición, no soy muy amigo de llamar a puertas de políticos e instituciones). Pero mientras tanto, en el capitulo que pienso dedicar a la Escuela Racionalista del Centro Obrero de Castro del Río y a sus maestros (Andrés Jiménez Tapia, Antonio Pérez Rosa, Antonio García Birlán, Salvador Cordón e Isabel Hortensia, Francisco Jordán, Dionisio Quintero Garrido y Bartolomé Montilla Ruz) incluiré información sobre sus dos etapas de residencia en esta localidad (1914-1915, 1918).



Alberto Gay Heredia  /  Salvador  Cordón  Avellán.  Militante  y escritor  libertario.  El Paseo Cultural, nº 1 (septiembre 1997).  Ayuntamiento de  Cabra  (Córdoba). Págs. 35-59.

1915

Acto de Controversia con el socialista Francisco Zafra Contreras en Montilla.




El valiente campeón de las ideas emancipadoras (Grupo Anarquista Alas de Castro del Río) había retado a controversia al líder del socialismo montillano Francisco Zafra Contreras en su terreno. Según El Socialista (García Parody: Los orígenes del socialismo en Córdoba) el anarquista Salvador Cordón había prometido acabar con los socialistas montillanos para crear una sociedad obrera de carácter sindicalista. En octubre de 1914 se había constituido en Montilla un grupo anarquista bajo el nombre “Queremos ser Libres”, que en 1915 intentará crear una organización de campesinos adherida a la recién creada Federación Comarcal Anarcosindicalista con capital en Castro del Río. Para tal fin es reclamado el grupo anarquista Alas.


Lo que pretendía ser una controversia se fijó para el domingo 16 de Mayo. A la comitiva castreña se unieron el veterano tipógrafo José Rodríguez Romero, delegado de la CNT, en el Congreso Sindicalista de Londres de 1913, que después de varios años de exilio parisino, por su participación en la huelga que desemboco en los sucesos de la Semana Trágica, se había asentado en Madrid, donde constituye el grupo “Solidaridad Humana”; y el mismísimo Sánchez Rosa que en un viaje relámpago se persono en Montilla para participar en  dicho acto.
Según Sánchez Rosa, parece ser que los socialistas se niegan a controvertir pues habían solicitado ayuda de fuera que no les llego. García Parody dice que este tipo de controversias no eran muy del agrado de la cúpula socialista y menciona un articulo del sindicalista ugetista Lucio Martínez publicado en el Socialista en el que “recriminaba la realización de estos actos, calificados de teatrales, bullangueros y producto de la fantasía anarquista y que no conducen a nada positivo”. Aunque defiende la realización de la controversia en la que, según este autor, no salieron muy bien parados los hijos de la Acracia.
 Los anarcosindicalistas para no perder el viaje organizaron un mitin, presidido por Salvador Cordón: “Este expuso que no se trataba de una controversia como se tenia anunciado por haberla aplazado aquellos con quienes se tenia que discutir. Se haría en el propaganda eminentemente revolucionaria, abarcando, si fuese preciso, todos aquellos temas que tendiesen a dicho fin”.

Con la asistencia de un público no muy numeroso, pero digno (T y L); apenas acudieron un centenar de personas (el Socialista). Al pequeño grupo montillano de defensores de la acracia (Antonio Ruiz, Francisco Polonio...) se unieron numerosos compañeros de los pueblos cercanos pertenecientes a la comarcal anarcosindicalista (Espejo, Fernán Núñez, Montemayor y Castro del Río) para intentar contrarrestar  “el odio inconsiderado que los políticos de la localidad profesan a los obreros de estos pueblos”. Después de hacer uso de la palabra varios oradores de esta procedencia (Pérez Rosa e Ildefonso Bello) el presidente del acto concede la tribuna libre.
Una voz de entre el público pide la palabra, se le concede y sube a la tribuna:


Corresponsal en Montilla del diario conjuncionista El País: “el consecuente socialista
Francisco Zafra, que sostuvo con admirable lógica la opinión contraria, mereciendo las
 mas calurosas ovaciones que le prodigó el auditorio. Zafra puso al descubierto la campaña tendenciosa de ciertos elementos que bajo la capa de anarquistas, solo intentan destrozar en beneficio de las derechas, la admirable cohesión de los republicanos y socialistas en  esta comarca. Unos señores que se llaman sindicalistas y que suelen venir por este distrito cuando se trata de hacer daño a las fuerzas republicanas”.
A los pocos días este mismo diario inserta una especie de rectificación tras recibir una carta firmada por algunos componentes del grupo Alas (Cordón, Pérez Rosa, Ildefonso Bello) y Solidaridad Humana de Madrid: el obrero Zafra Contreras pudo hablar gracias a la caballerosidad de los organizadores de dicho acto. Los ácratas  con nuestra condescendencia, no hemos hecho mas que corresponder a las deferencias que se les ha guardado en toda ocasión por parte de los republicanos, y que el compañero Zafra hablo de personas y no de ideas”.

Artículo de Sánchez Rosa “Embusteros” en Tierra y Libertad: aparece el “Gran Zafra” que elogió en grado sumo, llamándoles grandes hombres a Sebastián Faure, a Kropotkine y a Reclus, a ellos y a sus ideas, pero para los anarquistas españoles, los malos discípulos, como nos llamaba, no hubo más que insultos. ¿De propaganda doctrinal? Ni una palabra. Solo insultos, llamándonos vendidos a los monárquicos, vividores y demás zalemas por el estilo.


Prosigue el acto con las intervenciones de Salvador Cordón y Rodríguez Romero. Este ultimo “contesta a alguna de las acusaciones vertidas por Zafra, centrándose luego en  temas doctrinales, siendo escuchado con un respeto y atención que, en verdad no esperábamos del elemento político en general congregado en el local”.

Por último Sánchez Rosa :“Aquel que suponíais vendido al blasfemo y ridículo Fernández Jiménez, os ha hablado del precio de su venta”. “En una exposición detallada de lo que significa la política, a quien favorece, lo que es sindicalismo antipolítico y acción directa y lo que entendemos por Anarquía, manifestaciones que producen en el público que nos escuchaba, vivas a mi persona, que yo rechacé en el momento, haciéndoles comprender que esos vivas engendran idolatrías que perjudican gravemente a la clase obrera”.
“Rechacé además las indignas y calumniosas acusaciones, probando que ni éramos vividores, como ciertos socialistas que viven a sueldo de las organizaciones, esperando la ocasión de que se les elijan diputados….mientras que ellos están entregados al partido republicano, partido burgués en fin, defensor de este mismo orden social, con sus privilegios e iniquidades…”

Al poco, Salvador Cordón publica en la Biblioteca del Obrero de Sánchez Rosa un folleto titulado “Frente al estado” prologado por el propio José Sánchez: “se ve una discusión, una controversia, sostenida con un político de talla, por un semidiós de multitudes ignorantes y fanáticas, y un obrero antipolítico que, con una lógica incontrastable, derrota al sabio que en una base falsa se apoyaba”.

FUENTES: al final de la entrega.

24 junio 2010

FRAY JUAN FÉLIX GIRÓN II


En busca del fraile perdido

Duques de Monpensier
     En una entrada anterior sobre este carmelita, pionero en la investigación histórica en Castro del Río, hacia referencia a un retrato suyo anónimo de la Escuela Sevillana, y daba pistas para su localización. De alguna manera pretendía hacer el espacio participativo, solicitando la colaboración de los castreños que pudieran mostrarse interesados. Pero como ésta no llegaba, y mi curiosidad es bastante impaciente, inicie las pesquisas personalmente.
     Recurrí al buen amigo, paisano y librero sevillano Eduardo Baraja (Librería Céfiro C/ Virgen de los Buenos Libros 1, especializada en libros de historia, y lugar de peregrinaje obligado para los amantes de la Historia de la Semana Santa). Sus primeras consultas fueron libros a la venta en su propio establecimiento:
     .   
     
     Ninguna foto, lo siento
     En la librería tengo uno a la venta que se llama LAS COLECCIONES DE PINTURA DE LOS DUQUES DE MONTPENSIER EN SEVILLA. He mirado y lo he visto citado en dos sitios: en el cuaderno de partición de bienes, a la muerte del duque, y en un inventario de 1898 cuando los herederos regalan una serie de cuadros al Ayuntamiento. Tampoco vienen fotos.
     Total, que ya me acercaré al Ayuntamiento, a ver si saco algo.
     Buen fin de semana, un saludo. 
    Una segunda consulta bibliográfica, una publicación reciente que me había pasado desapercibida: P. Ismael Martínez Carretero, O. Carm. “Los Carmelitas en Sevilla. 650 años de presencia (1358-2008)". Ediciones de la provincia Bética de Padres Carmelitas. Málaga 2009. Incluye una reseña con nuevas informaciones sobre Juan Félix que posteriormente detallaremos. Pero nada de fotos.
  
    

    Días después me encontré con esta sorpresa al abrir mi correo:

    Hola, Alberto, ahí van "muestras" de lo que querías. Fui al Ayuntamiento y me preguntaron que dónde estaba el cuadro; como yo no lo sabía, me propusieron que fuese a la visita guiada, martes, miércoles y jueves a las 6 de la tarde, y que se lo preguntase al guía; así lo hice y éste se imaginaba donde podía estar colgado, pero que tenía que hacer la visita entera como un "guiri" cualquiera y al llegar él me avisaría para que lo buscásemos. Todo fue bien y le "eché" las fotos, pero no soy Manolín Jalón, así que ahí tienes el resultado. Bueno, cuando te den el Príncipe de Asturias, que te acuerdes de mí...
    Un saludo.
    Aclaraciones: Manolín Jalón es un buen fotógrafo y amigo de mi pueblo, Porcuna (Jaén), web master de una gran página, deporcuna.com. Lo del premio, una exageración de buen andaluz. No soy de premios ni de castigos, además antimonárquico, el único príncipe con el que me relaciono y a quien estimo grandemente es el de las galletas rellenas de chocolate.

     Y AHORA LAS FOTOS ROBADAS:





Nuevas aportaciones

    Recuerden que nos referíamos a una etapa de su vida que no estuvo exenta de adversidades, disgustos, encarcelamiento, retirada del encargo de escribir, etc.
    Tendremos que remontarnos al año 1661 en que el Papa Alejandro VII firma la bula Sollicitado Omnium Eclesiarum en el que defendía que la Virgen María había sido concebida sin la mancha del pecado original, pero sin declararlo dogma de fe. Cuando la noticia llega a la España mariana, las fiestas para celebrarlo se sucedieron sin cesar.    


    El P.José de Velasco (primer biógrafo de San Juan de la Cruz), que en 1663 desempeñaba el cargo de Prior en la Casa Grande de Sevilla fue invitado por el cabildo de canónigos a predicar en el octavario que se celebraba en la catedral hispalense con motivo de festejar la publicación de la bula a favor de la Inmaculada. Sus palabras, al parecer, no fueron muy favorables a la Virgen. Otros piensan que puso el orador tanto empeño en exponer los argumentos que a su juicio demostraban sin la menor duda la Concepción Inmaculada de la Virgen, siguiendo la tradición y escuela de su Orden, que aquella pieza oratoria tan magistralmente expuesta y a todas luces brillante resultó sospechosa para el capítulo de la catedral y se le acusó de sembrar dudas sobre su doctrina.
    El cabildo le persiguió hasta lograr acabar con él, mediante la excomunión (acusado de herejía) decretada por el Arzobispo de Sevilla Antonio Paino en 1667. Su proceso duró nada menos que doce años e implicó al propio cabildo catedralicio, a la Real Junta de la Concepción de Madrid, al rey y a la reina de España, a dos arzobispos de Sevilla, al nuncio de Su Santidad en Madrid, a la propia Santa Sede y a los Priores Generales de su Orden, ocasionándole prisión durante tres años en la cárcel arzobispal de San José y más tarde el destierro, hasta que el interminable juicio fue resuelto a su favor en 1673.
    Tal agravio hecho al P. Velasco lo consideró la Provincia de Andalucía como propio e inferido a cada uno de sus miembros. Fue todo un clamor las voces que se oyeron contra el cabildo catedralicio hispalense.

    A Fray Juan Félix Girón, antiguo prior del Carmen sevillano, que por entonces residía en la corte, le llegaron salpicaduras de la tenaz persecución de que fue objeto el P. José de Velasco por parte del cabildo catedralicio de Sevilla; al salir en su defensa también se le persiguió y desterró. Es justo después de este destierro cuando se le aparta y se le desposee de las altas dignidades alcanzadas, cuando recala en el Convento del Carmen de Castro del Río del que fue prior hasta su muerte.
     Del libro de Los Carmelitas en Sevilla del P. Martínez Carretero: Era también un gran pintor. "Tuvo especialísima habilidad en la pluma; el pincel más delicado y fino no pintaría lo que la pluma de este insigne varón, como en el "Libro de Profesiones" que se conserva en Castro del Río se nota con admiración".
     
    Tendremos pues que atribuirle el retrato a pluma que antecede de su tío Francisco de Rioja, único de los que se conservan salidos de su mano. Los incluidos en el Libro de Profesiones de Castro, seguramente con los avatares de la historia se perdieron para siempre.
     Según mis informaciones, con la exclaustración decretada por Mendizábal en 1835, el Convento como tal pasó a formar parte de los Bienes de Propios del Ayuntamiento, sus propiedades rústicas pasaron por subasta a manos de la emergente burguesía liberal, mientras que muchos de sus libros, manuscritos y enseres fueron depositados en el Convento de Dominicas de Scala Coeli de Castro del Río.
    No nos precipitemos, no les echemos la culpa a los anarquistas iconoclastas y expropiadores del 36.
''La Esfera : Ilustración mundial' - (18/12/1915) 

     A principios de siglo XX (1914-15), Rodríguez Carretero (menor), se interesó por esos viejos papeles:
    “Visité el convento de monjas de Castro, y preguntándole a su superiora por las obras que quedan reseñadas, me dijo que tanto esas como las del obispo Juan de Leiva las habían destruido, gastando las hojas en el horno para que no se manchasen de ceniza las tortillas de azúcar al cocerlas, y no les quedaba más que la Historia del Convento, escrita por Fray Pedro de Jesús y dos canastas de cartas y papeles de Fray Juan de Castro, enlegajados y rotulados por él, que me prometieron no quemar, pero de cuya promesa no puedo por menos de dudar. Aunque hemos advertido al señor obispo del peligro que corren tales papeles, no creemos que los reclame ni salve del terrible horno”.
     Fray Juan de Castro (1741- 1827 aún vivía), fue otro carmelita natural de Castro del Río que también se ocupó de temas relacionados con la historia de su pueblo, incluida una reseña sobre Juan Félix Girón.
     No creo que a nadie se le ocurriera guardar, a modo de cromos, la base de las famosas bizcochas de las monjas de Castro con estampaciones de retratos a pluma de Fray Juan Félix Girón.
     Cabe la remota posibilidad de que dicho Libro de Profesiones fuera reclamado por alguien que lo tuviera en estima, y ande por ahí perdido.
     Se abre un nuevo capítulo en esta historia: “En busca del libro perdido”. 


FUENTES

Alvaro Recio Mir / Sacrum Sematum: las estancias capitulares de la Catedral de Sevilla. Book Google. Información tomada de Carlos Ros: La Inmaculada y Sevilla (Editorial Castillejo, Sevilla 1994).
Un Mártir de la Inmaculada en Sevilla”. http://www.escapulariodelcarmen.org/
P. Ismael Martínez Carretero, O. CarmLos Carmelitas en Sevilla. 650 años de presencia (1358-2008)". Ediciones de la Provincia Bética de Padres Carmelitas. Málaga, 2009.
Rafael Ramírez de Arellano: Ensayo de un catálogo bibliográfico de escritores de la provincia y diócesis de Córdoba con descripción de sus obras. Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos. Madrid MCMXXI.


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