Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

01 marzo 2011

“Letrillas de agitación popular” (Carnavales en Castro del Río durante la II República)


Cangarrias y Mocetón



Los Comuneros

Daba pena y sentimiento
ver a los comuneros
echar arena en la calle
para perseguir al obrero.

    Estrofa suelta de una letrilla cantada durante el primer carnaval republicano, inmediatamente posterior a la huelga sostenida por los trabajadores agrícolas de Castro del Río a finales de enero de 1932. Declarada ésta ilegal y sediciosa por la primera autoridad provincial amparándose en lo prevenido por la famosa ley de defensa de la república.
    Durante este considerable envite huelguístico se puso en práctica por primera vez en Castro la costumbre de echar cargas de arena en la vía pública, principalmente en las empinadas calles que dan acceso al barrio de la villa, para facilitar la maniobrabilidad de la guardia civil a caballo reconcentrada, a la hora de disolver los grupos de sindicalistas y garantizar la libertad de trabajo.


   Comuneros: por este nombre eran conocidos los empleados municipales encargados de la limpieza y acondicionamiento de las principales calles de la población, reclutados entre jornaleros de edad ya avanzada, quienes, por su condiciones físicas ya algo mermadas, eran excluidos del mercado de trabajo. Históricamente su contratación se regía por ciertas prácticas de clientelismo político, infinidad de veces denunciadas por la minoría republicana durante los años de la Restauración.

Mercado Municipal 1927

Rifadoras del Mercado

¡Una máquina Alfa para coser!
¡Que a cualquiera le puede tocar!
Su marido que es albañil
miren ustedes como estará
que mientras ella se pone a rifar
él avía de almorzar.


   Más difícil de encuadrar temporalmente esta otra estrofa. Clara denuncia social sobre la precariedad laboral motivada por las frecuentes crisis de trabajo que sufrieron los trabajadores durante el periodo del que nos ocupamos. La falta de jornales obliga a muchas mujeres a recurrir a este sistema para procurarse el pan diario.



Alcalde Federico

Este régimen calaño
nos hace desesperar
porque ha servido al empeño
 de un alcalde Federal.

Por salir un día de fiesta
una imagen en procesión
vaya una idea completa
que tiene de Redención.

Se han apoderado de su cerebro,
monjas y frailes tiene de talón,
al ayuntamiento le da requiebro,
con el juega igual que con un balón.

Unos cuantos concejales
al ver que no camina leal,
le reprenden como hombres formales
y separan su Ideal.


    Cantada durante el carnaval de 1933 y dedicada al republicano federal Federico Millán Moreno,  primer alcalde republicano de Castro del Río.


    Las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 fueron ganadas por un reorganizado Partido Liberal Fernandista  al frente de la alcaldía durante la Dictablanda, supongo que recurriendo a las tradicionales artimañas del caciquismo, que ya venían siendo denunciadas en los meses previos por los republicanos desde la prensa.
   Tras proclamarse la Republica, Federico Millán (miembro de una familia de larga tradición republicana) se convirtió en alcalde, en cuyo cargo quedaría definitivamente legitimado tras repetirse el proceso electoral y obtener su partido una amplia mayoría.
   A finales de 1932 se produce una escisión dentro las filas federales. Un total de siete concejales abandonan la formación para constituir un partido republicano federal autónomo, lo que obedece a ciertas censuras por parte de los disidentes hacia Federico Millán a quien tildan de monarquizante y antirrepublicano.
    La alusión que se hace en la letra a una procesión, debe estar relacionada con su actuación durante los sucesos del Viernes Santo de 1932, que no viene a cuento ahora referir por cuestiones de calendario de cuaresma.
Carnavales de 1934


El Diputado

Diputado a cortes acaba de salir
un señor que en este pueblo es labrador.
De su acta han sacado al Jabalí (1)
con cangarrias, beatas y conservador.

Mira algo por tu pueblo Torquemada,
no levantes tantas falsificaciones,
ni calumnias embusteras y cacicadas
que denostan a esta grande población.

Ya tenemos quien nos pueda defender
y advertimos a este grande Paletón,
como Judas no nos vayas a vender
como hasta aquí has hecho Mocetón.

Ten porte de hombre y no maleta,
que el enchufe acabas de pillar
que a ti lo que te importa son las 3.000 pesetas
y muy poco el sentir chillar.


    En las elecciones para diputados a cortes de finales de 1933 un castreño obtiene el acta de diputado. Se trata de don Antonio Navajas Moreno, conocido popularmente como “barbitas de alambre”.


    Fue alcalde por los conservadores durante la primera década del siglo XX, figura destacada de la patronal agrícola de Castro del Río, asiduo e inflexible interlocutor con los obreros sindicalistas en las negociaciones de las bases de trabajo. Después de los agitados y conflictivos años del trienio bolchevista (1918-1920), promotor y acérrimo defensor del sindicalismo católico agrario (gatopalo), con el que contrarrestar, en lo posible, la creciente  influencia de aquellos.

   Gatopalo: trampa de madera para atrapar ratas o ratones.

 Resulta que el gatopalo
es trampa paras ratones
pero solo pican en él
los tontos de los cojones.

    Durante la Dictadura de Primo de Rivera coquetearía con la Unión Patriótica (partido único) y durante el primer bienio republicano ostentaría la presidencia de la Federación Provincial de Labradores, lo que le resultó de gran ayuda  para proyectarse políticamente.
    A la segunda y definitiva vuelta de aquel proceso electoral concurre con la etiqueta de agrario, formando parte de la coalición de centro derecha antimarxista  (Acción Popular, Partido Republicano Radical, Republicano Progresista y Agrarios) que resulta vencedora.

    Los calificativos mocetón y paletón hacen referencia a sus hechuras y costumbres un tanto campestres o pueblerinas. Físicamente era un hombre grande y fuerte. La coletilla de paletón se la colocó un famoso columnista de La Voz (Dick) al divulgar su costumbre de concurrir al Congreso de los Diputados con alforjas camperas, de las que se proveía de viandas a corte de navaja, mientras que la mayoría de los diputados de provincias aprovechaban las sesiones del Congreso para visitar los mas afamados restaurantes de Madrid. Renunció al acta antes de acabar aquella legislatura.
    El remoquete de “barbitas de alambre” se lo colocaron en las primeros años del siglo, cuando siendo alcalde o presidente del “Circulo de Labradores” adquirió una bomba con la que atajar los incendios fortuitos o provocados en los predios y almiares. Como el artefacto debía de ser bastante rudimentario y difícil de poner en marcha (tal vez nadie quiso aprender a utilizarlo, por los riesgos) él mismo, con su recia barba, se hacía cargo personalmente de la extinción de los incendios. De tanto vanagloriarse de su actitud heroica y de su inmaculada barba sin chamuscar, le viene el calificativo con el que el pueblo le bautizó.

(1) Jabalí: José Antonio Balbontín, diputado electo por Sevilla en las primeras cortes republicanas (Partido Social Revolucionario), que a las elecciones de 1933 se presenta  por Córdoba en la candidatura del Partido Comunista, no resultando elegido. Durante la campaña electoral de 1933 mitineó en Castro del Río junto a Francisco Galán en un acto celebrado en el Teatro Cervantes plagado de incidentes.

Tentación carnal

    Como estamos en carnaval, y este permite ciertas licencias, en consonancia con la política de austeridad preconizada desde las instituciones en tiempos de crisis, abogo por la supresión de las dietas de las que disfruta la clase política, al margen de su sueldo, y que el ejemplo cateto o pueblerino de Don Antonio Navajas sea de obligado cumplimiento. Insto a ayuntamientos, mancomunidades de municipios, diputaciones, parlamentos regionales, nacionales o comunitarios que instalen hornos microondas en los que nuestros representantes, como buenos servidores públicos, puedan calentar el toperguare de albóndigas con tomate.



Los sucesos de Bujalance

En el pueblo de Bujalance
la ira surgió.
Prenden a Juan Pérez
y a más de cien.
¡Obreros alerta
la ley de fugas los mató!


    Bajo el nombre de “Los sucesos de Bujalance” ha pasado a la historia el movimiento insurreccional protagonizado por los obreros anarcosindicalistas afectos a la CNT- FAI de este pueblo cordobés a finales del año 1933. 

    Tras la clausura del sindicato “La Armonía”, al fracasar las negociaciones que pusieran fin a la huelga que tenían planteada, con una patronal agraria crecida por el reciente resultado electoral favorable, los ánimos se excitaron más aun de lo que ya estaban. Una pareja de policía gubernativa, que patrullaba por los barrios obreros, intenta detener a un grupo que les infundió sospechas. Al ser requerida la guardia civil, se entabla un tiroteo entre fuerzas de seguridad y obreros atrincherados desde sus casas.   Hubo disparos cruzados, utilización de granadas de mano por parte de la fuerza pública y un intento por parte de los anarcosindicalistas de tomar la casa consistorial. Una vez controlada la situación con un balance de tres muertos (un guardia, un obrero y un niño de corta edad victima inocente de una bala perdida) se practicaron numerosa detenciones (más de cien). Entre los detenidos el castreño Juan Pérez López, curtido en las luchas sindicales en Castro del Río durante el trienio bolchevista (1918-20) y que por estos años venia ejerciendo como maestro de la escuela del centro obrero la Armonía de Bujalance. 
  
    A los pocos días, una confidencia proporcionó la captura en Porcuna (Jaén) de tres de los mas destacados dirigentes (Antonio Milla Salas, José Porcel Pulido y Francisco García Cabello “Niño del Aceite”) donde permanecían refugiados en casa de un pariente próximo. Cuando eran trasladados hasta Bujalance en un camión, custodiados por la benemérita, se produce un nuevo y sangriento episodio en el puente de Cañete, en la carretera que une Torredonjimeno y El Carpio. Dos versiones:

   OFICIAL: Grupos apostados en los terraplenes del puente tirotearon a la guardia civil. Esta saltó del vehículo para repeler la agresión, momento que aprovecharon los detenidos, a pesar de estar esposados, para fugarse con los agresores. Se generalizó el tiroteo durante largo rato y la fuerza finalmente regresó a Bujalance para dar cuenta se lo sucedido. A la mañana siguiente, al practicarse un reconocimiento en el lugar de los hechos fueron encontrados los cadáveres de Milla y de Porcel (secretario del centro obrero). Del “Niño del aceite” no se encontró rastro.

   POPULAR, “suspicaz y maliciosa”, defiende la aplicación de la ilegal ley de fugas como causa de la muerte de estos sindicalistas bujalanceños. Ante la duda, el diputado socialista Hermenegildo Casas llevó el caso hasta las deliberaciones del Congreso y propuso la creación de una comisión que investigara los hechos.
  

      Aquellos sucesos también repercutieron sobre Castro del Río, donde se practicaron algunas detenciones entre sindicalistas por suponérseles relacionados. Caso del barbero Rafael Porcel Troyano y Juan Gómez Gutierrez "Pitopí".

La murga de Zaragata

    Murga orquestina de Fernán Núñez, liderada por un tal Zaragata, que prácticamente no faltó a casi ninguno de los carnavales que se celebraron en Castro durante la República. Solían actuar en un pequeño escenario que se instalaba en el “Llano de La Iglesia”.
    Sus actuaciones llenas de gracia y de ingenio eran muy del gusto de las clases populares, y menos para las llamadas “gentes de orden”.
    Las letras de sus coplillas jugaban siempre con el doble sentido:

“Ya no podemos comer
 con el pan a siete gordas,
como no comas pepinos
te vas a chupar…los dedos”.

“La murga de Zaragata
se ha visto en un gran apuro,
y se ha ido al Molinillo
 a ver si le dan …un duro”.

“Este que toca el bombo
ha nacido en el otoño,
y a su madre la tuvieron
que operar por…el invierno”.


   Incluían entre su repertorio números cómicos como el denominado “Las bragas de Doña Urraca” en alusión directa a Maria Rosa Urraca Pastor, famosa propagandista del tradicionalismo, asidua visitante de las poblaciones de la campiña cordobesa y detenida en Córdoba en agosto de 1932 por su presunta participación en el complot monárquico (Sanjurjada) que pretendía acabar con la republica.
    Se decía de ella, que había dejado al novio para entregarse en cuerpo y alma a su misión propagandística, y sus rasgos poco femeninos la convirtieron en blanco obligado de la sátira carnavalera.
    Zaragata, durante sus descansos copleros, sacaba de la trasera del escenario unos calzoncillos de hombre de considerable tamaño, que tras mostrar por el anverso y presentarlos ante el respetable como las bragas de la susodicha, volteaba parsimoniosamente hasta descubrir el característico “palomino del reverso”, sembrando la hilaridad general, que se multiplicaba considerablemente cuando eran arrojados al rostro de las buenas mozas que contemplaban el espectáculo desde las primeras filas.


Vamos a por los Trescientos

¡Vamos a por los trescientos!
¡José María Gil Robles
acompaño en el sentimiento!

    Estrofa suelta de una coplilla cantada durante el carnaval de 1936 poco después de obtener la coalición de izquierdas del Frente Popular la mayoría absoluta en las elecciones de febrero.
   Gil Robles líder de la CEDA (coalición de derechas derrotada en las urnas), convencido de su triunfo, durante la campaña electoral previa, popularizó este famoso eslogan.
    Interpretada por una murga compuesta por dos tipos: señoritos (traje, bastón y sombrero) y jornaleros ataviados con la típica blusa.
    Las continuas manifestaciones de pésame de los segundos hacia los primeros despertaban la ira de éstos, que arremetían a la carrera con sus bastones.



    La mayoría de estas letras están atribuidas o son atribuibles a un famoso personaje de los carnavales de Castro del Río de los años treinta, conocido como El Chusco, y cuyo nombre desconozco. Lógicamente su trayectoria en esta faceta carnavalesca fue cortada bruscamente por la guerra civil y la subsiguiente represión de post guerra que trajo aparejada la supresión de la fiesta de carnaval. No se, hasta que punto, sus intrépidas y populares letras le ocasionaron problemas con las autoridades del nuevo régimen. Agradecería información al respecto, bien como comentarios o en mi correo personal.

   Esta recopilación fue realizada por el que suscribe, a lápiz y libreta, durante la última década del pasado siglo, al abrigo de un horno árabe de ladrillo refractario alimentado con leña. El interlocutor, el informante, de prodigiosa memoria, “un grande mocetón” panadero de profesión, ya desaparecido: Pepe Caravaca. Persona aficionada a la farándula y a la guasa, cuyas memorables actuaciones, en el improvisado escenario que se montaba en la calle Pósito durante la festividad de las cruces de mayo, tuve la oportunidad de disfrutar. Es el más grande y corpulento, de los que aparecen en actitud cómico-artística, en la foto de utilizo para ilustrar en la cabecera.

    Gracias Pepe, por este tu legado. Estoy seguro que bastantes castreños sabrán apreciarlo.

25 febrero 2011

"Los reos de Porcuna" V (final)


Las últimas horas de un condenado a muerte

   Hechas públicas las últimas revelaciones del caso, los comités nacionales de la Unión General de Trabajadores y del Partido Socialista Obrero Español, reunidos en sesión extraordinaria  para tratar, como punto único, sobre la inminente ejecución de los hermanos Nereos, redactan y divulgan el siguiente comunicado:

El Socialista 30 de septiembre de 1915


   Mientras Don Niceto, acompañado de la comisión jiennense, se dirigía en tren hacia Madrid, esa misma tarde, diputados de la minoría conjuncionista visitaron al jefe de gobierno. Al no encontrarle en su despacho oficial, dejáronle por escrito su petición.
   Por otra parte el ex ministro liberal demócrata Sr. Burrel visitó en San Sebastián a Don Alfonso, que envió un telegrama al jefe del gobierno para que examinara el Consejo nuevamente el caso.
   Una declaración firmada por el capellán (confesor de ambos reos), el médico y el maestro de la prisión de Jaén, en las que se afirma que estos saben y les consta la inocencia de unos de los reos, una certificación del jefe de la prisión, en  la que se expresa la conducta ejemplarísima observada por los Nereos durante su larga estancia en prisión, y la compañía del diputado provincial Don José de Torres, testigo presencial de la autoinculpación de Antonio Ramírez, dispuesto a declarar bajo juramento ante el presidente del consejo sobre los detalles de la misma, era el todo el bagaje con el que don Niceto se personaría ante el presidente del Consejo para invocar el indulto del inocente Justo Ramírez.
   En la mañana del día 29, el Sr. Dato antes de dirigirse a la estación a esperar al monarca, recibió en su despacho a Don Niceto Alcalá Zamora, que le hizo entrega de los documentos recogidos y le insistió en la petición del indulto. El presidente hizo saber al diputado demócrata sobre el interés manifestado por el monarca y su contestación expresándole la imposibilidad en que se encontraba el gabinete para otorgarle.
  No demasiado conforme con la respuesta obtenida, don Niceto se persono en la estación. Saltándose el protocolo, desde el andén abordó y pidió al monarca hora para visitarle.  
   Recibido a la mañana siguiente en Palacio, en presencia de Dato, el rey volvió a recomendar el examen benévolo del expediente. Dato con el ánimo algo mas inclinado con la propuesta de indulto, prometió hablar de nuevo sobre la cuestión con el General Echagüe ministro de la Guerra. En los ministerios de la Guerra y Gobernación es, donde al parecer, se reconcentraba la mayor oposición a las peticiones. Echague, estaba al frente de la Dirección General de la Guardia Civil cuando se produjeron los luctuosos y enigmáticos sucesos en el Cortijo de San Pantaleón (Porcuna), que derivaron en el auto y el procesamiento de los Nereos.
   Por fin tras conferenciar Dato con el ministro de la Guerra, dio por teléfono cuenta al rey del resultado de ella: “Acuerdo de aconsejar a Don Alfonso el indulto de Justo Ramírez Muñoz, y de que no se podía hacer extensiva al otro hermano el ejercicio de la regia prerrogativa”.
  El indulto otorgado a Justo destapa y pone en evidencia cierto anacronismo jurídico, con el que se orquesta una nueva campaña a la desesperada para salvar la vida del segundo de los Nereos:

Editorial El Pais 30-09-1915

   En Jaén, a la par que se recibía con regocijo la noticia del indulto de Justo Ramírez, llegaba el verdugo procedente de Burgos. Próxima la hora de entrar en capilla, Antonio, decaidísimo, llora y se niega a tomar alimentos, mientras que el jefe de la cárcel le consuela paternalmente. Los padres del reo vinieron a Jaén y se volvieron a Porcuna sin atreverse a visitar la prisión. Treinta pesetas, producto de sus ahorros, eran entregadas por Antonio a un enfermero de su confianza para que se las remitiese a sus padres.
   La guardia civil de la capital era reconcentrada y se esperaba una compañía del regimiento de infantería de Soria, en previsión de incidentes.


  Cuando se propaga la noticia de que Antonio definitivamente ha entrado en capilla, un gentío enorme se congregó en los alrededores de la cárcel. Se suspenden todos los espectáculos. Una manifestación numerosa y espontánea, integrada por personas de dispar condición social, recorre de la mano las principales calles de la capital. Al grito unánime de ¡perdón!... ¡perdón! , con predominio de mujeres en cuyos ojos afloraban las lagrimas, se detiene frente a la Casa Consistorial y con posterioridad ante el edificio que alberga el Gobierno Civil. Fue una comisión de mujeres la que subió a hablar con el gobernador, a quien sacaron la promesa de telegrafiar al Gobierno. ¡Jamás se ha visto en Jaén un acto tan emocionante! (refiere un corresponsal).

   “Personas de todas las clases recorrieron pacíficamente las calles de Jaén en demanda de perdón para el reo condenado a muerte.
   La manifestación revistió una importancia extraordinaria y en ella imperó la tranquilidad, aun cuando en algunos elementos se observaban síntomas de gran excitación y el propósito de exteriorizar el disgusto y la protesta.
   Los ánimos están muy excitados”.
(El Socialista 30 de septiembre de 1915)



   Conforme se iba acercando la hora de la ejecución, en torno a la cual hubo un premeditado ocultismo oficial, quienes hasta entonces  habían desplegado todas sus energías en favor de la conmutación de las penas, emprenden una feroz acción reivindicativa final. Con el indulto de Justo, de alguna manera se reconocía un error en las apreciaciones de la sentencia, lo que en la justicia ordinaria hubiera supuesto la paralización inmediata de la ejecución de Antonio y una revisión del proceso. Estos serán los argumentos principales, de quienes a la desesperada, presionan una vez más a las más altas instancias del gobierno:


El Imparcial 30 de septiembre de 1915

   La lucha fue tan tenaz, tan arrollador el impulso de las comisiones, que al parecer, el Sr. Dato exclamó:

“Señores, acaso si yo no estuviera en este sitio me hallaría unido a ustedes en sus deseos; pero deberes de gobierno, nunca mas dolorosos que ahora, me obligan a mantener la necesidad de la ejecución.
  He tenido la necesidad de hacerme fuerte hasta con los requerimientos bondadosos del rey, que me ha instado para que el gobierno le aconsejara el indulto…
  Tengan también ustedes piedad de mi…”

  El general Echagüe, ministro de la Guerra, también conferenció con las comisiones, presididas por Alcalá Zamora, manteniendo la misma pasividad inconmovible que el presidente del Consejo.
  La suerte estaba echada, la crónica de esta muerte anunciada, llega irremediablemente a su final cuando Antonio Ramírez Muñoz era ejecutado en el patíbulo instalado en las dependencias de la cárcel provincial de Jaén a las 8 de la mañana del día 30 de septiembre de 1915.

El Socialista 30-09-1915
 
   En la capital de Jaén se decretaron varios dias de luto y se suspendieron los espectáculos públicos. Cuando reabrieron las salas de espectáculos, en muchos casos, el importe integro del taquillaje sería destinado a socorrer económicamente a los infelices padres de los Nereos.

21 febrero 2011

Foot-ball motrileño (1907-1926)




   Es comúnmente aceptada la tesis de que el fútbol se introduce en España a finales del siglo XIX a través de británicos vinculados a las explotaciones mineras de la zona de Huelva. Una segunda vía de ingreso del novel juego de pelota serán los puertos marítimos donde hacen escala las embarcaciones de la flota mercante inglesa por intereses puramente comerciales.
   En las explanadas de los puertos o en las playas cercanas, los británicos, sobre todo los que ostentaban algún grado, jugaban al "foot-ball" entre si, mientras que los jóvenes nativos observaban con curiosidad y admiración las acciones y destrezas con el balón de estos extranjeros. Con el tiempo, paisanos se integrarán en sus equipos y de esta manera empezarán a aprender los manejos y reglas primitivas de este deporte, por lo que terminaría echando raíces en ciudades costeras abiertas y acostumbradas a los intercambios de ideas y a la aceptación de la novedad.

Puerto de Motril (1915)


   Las noticias más remotas sobre la práctica de este deporte en Motril se remontan al año 1907. En la vecina ciudad costera de Almería durante el verano de aquel año se constituye una sociedad denominada “Nuevo Club”, bajo la protección del Casino, con el objeto de organizar festejos feriados, y entre otros como más destacados un “mach” de foot-ball. Llegaron a concertar un partido frente al Club de Foot-ball de Motril que no llegó a disputarse, quizás por las dificultades de desplazamiento de los motrileños. Ante la imposibilidad de disponer de un rival de fuera, el partido terminaría finalmente jugándose durante la feria de agosto entre los propios integrantes de la sociedad distribuidos en dos equipos alineados como negro y blanco. El terreno de juego, el Andén de Costa del Puerto, y el acceso por rigurosa invitación.
  Poco más podemos aportar sobre estos pioneros del juego de la pelota en la ciudad de Motril. Sólo que a los actuales motrileños se les pasó la oportunidad de haber conmemorado y celebrado el carácter centenario de su fútbol el pasado 2007.
   Este primer foot-ball, impregnado aún de cierto carácter elitista y aristocrático, hizo su presentación oficial en la capital granadina el 16 de junio de 1909 dentro del programa de la Feria del Corpus de ese año con la disputa de un trofeo de plata entre los club locales Granada Football Club y Granada Athletic Club.

Granada Athletic - Años 20

   La siguiente referencia sobre el fútbol motrileño la tomo de un aficionado granadino a la historia de este deporte, que en su página web cita al  Motril Athletic Club como primer club en la historia del fútbol en la ciudad de Motril  y sitúa su nacimiento en el año de 1915.



   Aunque he practicado algunas calas hemerográficas en las dos primeras décadas del siglo XX de la prensa provincial, no he localizado referencia alguna al respecto.
   Como la prensa histórica granadina digitalizada y de libre acceso a través de la red carece aun de buscadores, la localización de posibles nuevas noticias sobre este primer fútbol motrileño requeriría de un esfuerzo titánico, por lo que casi es preferible esperar a que los buscadores se incorporen en un futuro.
  La introducción del fútbol en la capital granadina se le atribuye a un tal mister Thacheray, notable futbolista ingles, que enseñaba el idioma a los jóvenes de las familias adineradas, entre los que recluta sus primeros practicantes.
  A esa misma extracción social debian de pertenecer los primeros “equipiers” motrileños, hijos de la pujante burguesía comercial y agrícola, formados deportivamente en sus respectivos internados. Uno de los colegios más elitistas, mejor dotado y más demandado por las clases pudientes andaluzas, San Estalisnao de los jesuitas en el Palo (Málaga) incorporó el fútbol a sus enseñanzas ya durante la segunda década del siglo. Las academias preparatorias para el ingreso en el ejército y las propias academias militares también lo agregan por aquello de la agilidad y la gimnasia corporal que desarrolla.
   Concretamente los orígenes del Real Betis Balompié se remontan a una de estas academias preparatorias instalada en Sevilla.
   En las crónicas de sociedad la coletilla “acreditado sporman” asociada a jóvenes pertenecientes a familias distinguidas se generaliza ya por esta época.

   No sería hasta la década de los veinte cuando se regulariza su práctica en la localidad de Motril. En este sentido se aprecia una clara coincidencia con otras provincias andaluzas a cuyo estudio me he aproximado, caso de las de Córdoba y Jaén.
   Entre los años 1924 y 1926 algún aficionado local manda regularmente escuetas informaciones a periódicos de tirada nacional (La Época, La Voz, El Sol…) en las que prácticamente sólo se hace mención al resultado y a los contendientes. A aquel primitivo Athletic, integrado por los hijos de las élites económicas de la localidad (señoricos), se irían sumando nuevos equipos locales con diferentes denominaciones: el Deportivo Comercial o Sporting, que suponemos integrado por hijos del gremio de la industria y el comercio, con posible patrocinio del Circulo Mercantil y Agrícola, y otros denominados Sexi Club, Deportivo Mediterráneo o Racing.
   Aprovechando los periodos vacacionales contienden entre ellos. Sólo queda constancia de dos enfrentamientos del Athletic con club foráneos, C.D. Hispania  de Málaga y El Deportivo Granadino, ambos disputados durante las vacaciones de navidad de los años 1924 y 1925 respectivamente.

Calendario de partidos 1924-1926


  • 1924
Diciembre: Athletic-Sexi Club (3-0);Athletic-C.D. Hispania de Málaga (2-0).

  • 1925
 Marzo: Athletic-Club Deportivo Comercial (0-0); Sexi Club-C.D.Comercial (2-2).
Abril: Club Deportivo Mediterráneo-Athletic (3-2); Sexi Club- Athletic (3-1).
Julio: C.D. Mediterráneo- Athletic (2-2).
Agosto: Athletic- Sexi Club (4-0) y (1-1); Athletic-C.D. Mediterráneo (3-0).
Septiembre: C.D. Comercial-Racing (1-0).
Diciembre: Athletic- Deportivo Granadino (2-4).

  • 1926
Enero: Athletic-Sporting (C.D. Comercial?) (3-2).
Mayo: Racing-C.D. Mediterráneo (2-2); Athletic- Sexi Club (1-3).


   En los marcadores de estos partidos, jugados todos en Motril, se aprecia que no existe un dominador claro entre los clubes o agrupaciones de amigos que compiten entre ellos.
   Por lo que respecta al terreno de juego, no tenemos constancia exacta, pero posiblemente se correspondiese con un denominado Campo de la Fundición reseñado en las crónicas de los primeros años treinta, anterior a la construcción del nuevo Estadio del Majuelo.
   En otros estudios sobre los orígenes del fútbol en otras localidades, que aparecen desarrollados páginas de este blog, se aprecia la coincidencia de, que con posterioridad a este periodo emergente se sucede una secuencia generalizada de crisis o desaparición a partir de 1926. Atribuyo esta circunstancia a la escasez en el número de practicantes, de tal manera que cuando estos pioneros por razones de estudios o profesionales dejan de practicar el novel deporte, habría que esperar algunos años para que nuevas generaciones aprendan y retomen esta práctica deportiva.

   Aunque durante el periodo abordado el fútbol motrileño transcurre aun por los cauces del mero amateurismo, carente aún del carácter de espectáculo que adquirirá con el tiempo, y por lo tanto sin precisar del patrocinio de firmas comerciales o instituciones públicas, que a lo más que llegarían sería a la donación de un trofeo, incluyo un recorte de prensa donde aparecen bastantes establecimientos comerciales del Motril de los años veinte del pasado siglo.

Anuncios comerciales: Motril 1922

   La información de los escasos encuentros que aparecen aquí reseñados esta tomadas de la hemeroteca digital de la BNE. Sirviéndome de sus referencias he intentado desarrollarlas con crónicas remitidas a la  prensa provincial por sus corresponsales desde Motril, trabajo que me he tomado con un resultado totalmente infructuoso.
   Hasta julio de 1931, ya proclamada la II República, no volvemos a tener noticias sobre fútbol competitivo en Motril según las fuentes hemerográficas a las que he podido acceder.
   Para el estudio de esa segunda etapa de la historia del fútbol motrileño anterior a la guerra civil, dispongo de bastante más información y alguna que otra fotografía para ilustrarla, que desarrollaré en una próxima entrega.
   Como llevo relativamente poco tiempo siendo ciudadano de Motril y no pretendo descubrir América, y esta pequeña contribución al conocimiento de la historia del fútbol local responde simplemente a mi doble condición de aficionado al fútbol y a la historia, y como a la vez estoy seguro de que a lo largo de los años otros motrileños se habrán ocupado del tema en diferentes publicaciones locales para mi de difícil localización, rogaría la colaboración de quienes puedan remitirme a otras fuentes que permitan saciar mi curiosidad.
   La certificación del remoto y centenario origen del fútbol motrileño en:

   José Manuel Román / Un centenario olvidado. Anuario Crítico de Almeria 2008.

   Otra fuente utilizada para documentarme sobre los origenes del futbol granadino:
   Granada Hoy (16 de junio de 2009): Centenario del nacimiento del futbol oficial en Granada.



18 febrero 2011

"Los reos de Porcuna" IV



  Para quienes estén siguiendo pacientemente las entradas que le vengo dedicando al caso del crimen u homicidio (me inclino claramente por lo segundo) por el que fueron condenados a muerte los Hermanos Nereos de Porcuna, advertirles de que no desesperen, que aunque pueda parecer el cuento mollete, vamos poco a poco aproximándonos a su final.
  
   Durante el mes de julio y buena parte del de agosto seguirán llegando hasta El Imparcial manifestaciones de simpatía con la petición del indulto:

   “Nombres excelsos y nombres desconocidos, políticos de gran altura, obreros, dependientes de comercio, altas damas y humildes mujerucas, que se experimentan unidas a aquella pobre vieja por el glorioso sentimiento de la maternidad, ancianos cuya mano temblorosa, apenas pueden trazar la solicitud de perdón, y niños cuyos débiles trazos denotan ingenuidad caligráfica, todos se confunden para solicitar a los Poderes Públicos el perdón de los Nereos”.


    
   No faltan las alusiones e invocaciones a la magnanimidad del Monarca, de quienes pretenden poner su granito de arena para conseguir el fin deseado: “La mano real, al firmar el indulto será guiada por Dios y por el bendecida la voluntad de quien para ser grande en todo lo es también en el perdón de las culpas, y los que delinquieron mas por inconvenientes que por malvados” o quienes confían en que el gobierno halle suficiente fundamento para aconsejar al Rey la utilización de la más elevada de sus prerrogativas.
    

   Entre las figuras relevantes de la vida pública y cultural que se sumaron a la petición, a título personal, podríamos citar entre otros, al dramaturgo y literato Jacinto Benavente, el periodista José Francos Rodríguez, el eminente hacendista Baldomero Argente, el insigne abogado Eduardo Doval, el arabista Francisco Guillén Robles, el novelista Eduardo López Bago, el poeta Emilio Carrere, el literato Eduardo Valbuena…
  También jefes, oficiales y soldados de los que exponen su vida a diario por España en África, cuyos nombres se omiten para evitar que se le exijan responsabilidades.

   Publicaciones periódicas, de periodicidad diferente a la diaria, también se ocuparon del caso, como la revista médica Sanidad Civil, el semanario militar Ejercito y Armada, la revista alicantina Juventud (órgano de la liga cervantista), la penitenciaria Mundo Penal o Patria Chica de Priego (localidad natal de Don Niceto Alcalá Zamora).
  De relativo interés, puesto que podría incluir nuevas fotografías o nuevos testimonios de los reos, el artículo titulado “Piedad” firmado por Don Arturo Osuna Servent, desplazado ex profeso hasta Jaén para entrevistarse con ellos, que apareció en el semanario detectivesco “El Dominó Negro”, revista de corta vida, especializada en escándalos de todo tipo.
  Otras referencias nos conducen hasta la definitivamente perdida o inmaculadamente guardada prensa histórica de la provincia de Jaén. Se trata de sendos artículos publicados por Francisco Arias Abad  y Manuel de Quero Morente , colaborador literario y director respectivamente de la revista cultural mensual Obulco (primera publicación con tal carácter que se conoce de la ciudad de Porcuna - 1914), que también abordaron el tema desde las páginas del El Eco de la Provincia de Jaén, donde el primero publica un estudio sobre los Nereos desde el punto de vista moral y psicológico, y el publicado por el periodista porcunense Manuel de Quero Morente en La Lealtad de Jaén, donde describe la vida y las costumbres de los desdichados hermanos Nereos, a quienes el cronista conoció y trató desde su infancia.
  Especialmente reveladoras, para descubrir algunos detalles más sobre la faceta humana de estos hermanos, podría resultar la localización de esas páginas.
  Por cuestión meramente temporal y espacial invoco e imploro la colaboración de estudiantes universitarios o ciudadanos de Porcuna en general, que tengan tiempo y ganas de rastrear la ubicación de dichas publicaciones jiennenses.
  Enigmática es también para mí la corta trayectoria profesional de Manuel de Quero Morente. La primera referencia de la que dispongo sobre él se trata de una poesía de corte obrerista y reivindicativo que publicó en el semanario Vida Socialista (1912). En 1914 simultaneaba la dirección de la revista Obulco con su trabajo en la redacción del diario independiente linarense El Noticiero. Con posterioridad trabajaría en diarios de la capital jiennense, como el ya mencionado La Lealtad (1915) o El Defensor de Jaén (1916), órgano de la Asociación Agrícola e Industrial, del que fue su director. Un trabajo suyo, de carácter literario, también vio la luz en la revista mensual Andalucía, editada por el Centro Andaluz de Sevilla con cuyos posicionamientos regionalistas parece comulgar.



   Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer públicamente a Alberto Ruiz de Adana Garrido su rasgo generoso de haber propiciado que algunos de los números de la revista Obulco estén colgados en la red a disposición de curiosos e investigadores. Instituciones culturales jiennenses, ancladas en algunos aspectos en el siglo XX, deberían intentar adaptarse a las demandas y necesidades de la ciudadanía del siglo XXI.

   Me he tomado la molestia de entre buscar en las páginas del diario El Socialista durante los meses que duró la campaña, alguna nota, carta o comunicado de la Agrupación Socialista de Porcuna o de su filial Sociedad Obrera Paz y Libertad que no constan. Su fuerza numérica y su peso específico deberían estar aún lejos de la que alcanzaría durante el periodo de conflictividad huelguística y social de 1918-1920. Como tampoco constan las del pequeño grupo de adeptos al republicanismo en sus órganos de expresión.
   En el diario El Imparcial se hace referencia a una primera remesa de 1185 adhesiones recibidas desde Porcuna. Imagino que llegarían algunas otras durante la campaña, que ya no se mencionan, entre otras cosas, porque se interrumpe bruscamente su publicación.
  Entre las que se publicaron del primer millar remitido, junto a las de las mujeres, ya relacionadas en la entrada anterior, figuran los nombres de Francisco Herrador, Benito Cobo y Francisco Casado en representación de los gremios de zapateros, curtidores y albañiles respectivamente. Desconocemos hasta que punto estos gremios estaban integrados o no en la Sociedad de Oficios Varios (UGT) Paz y Libertad.
  Ya en la anterior entrada intuía un sentimiento unánime y generalizado de la población de Porcuna, que se pone claramente de manifiesto en las páginas de El Imparcial donde aparecen relacionados, entremezclados con el resto de la ciudadanía, los principales prohombres locales del liberalismo y del conservadurismo de la época, incluido don Eugenio Molina primer cronista oficial de la ciudad .
   Inserto aleatoriamente un recorte de los porcunenses adheridos:

El resto en El Imparcial 14 y 15 de agosto de 1915
  
   No faltan las adhesiones llegadas desde diferentes puntos de la provincia de Jaén, y en especial desde la capital, que se volcó en la campaña. El 15 de Agosto durante el acto de inauguración del monumento al sabio médico y filántropo Don Bernabé Soriano, al que asistió el pueblo en masa, el señor alcalde Prado y Palacio (el algodón no engaña) propuso, en medio de grandes aplausos, que en nombre del pueblo allí congregado se le dirigiera un telegrama al rey pidiéndole, como recuerdo al médico que tantas vidas salvó, que indultase a los reos de Porcuna.
   Ninguno de los medios utilizados hasta entonces habían conseguido ablandar el corazón del rey ni de Eduardo Dato al frente de la presidencia del gobierno.

   
  Cuando se tiene noticia de que el teniente auditor de la Capitanía General, encargado de la ejecución de la sentencia, se había personado en Jaén, una vez más, Don Niceto Alcalá Zamora urdirá una estrategia in extremis para salvar al menos la vida de uno de los reos. Se desplazó de madrugada hasta Jaén en su automóvil particular, visitando e interrogando a los reos por separado en la propia cárcel delante de varias personas.
    
   
   Antonio, el menor, se confesó autor de la muerte de los guardias, expresando su amargura ante la posibilidad de que se le aplicase a su hermano Justo la última pena por un delito del que era inocente.
   Ante tal revelación, Alcalá Zamora remitió inmediatamente al presidente del Consejo, a cada uno de los ministros y a los periódicos de Madrid el siguiente telegrama:

 “Acabo de recibir directamente la confesión de los reos de Porcuna, que, próximos a entrar en capilla, declaran por separado unánimemente haber sido uno solo el agresor de los guardias muertos.
   Bajo la impresión moral de una confesión que realza la grandeza del alma del culpable, más, si cabe, que la del absolutamente inocente, salgo ahora en el rápido acompañándome el diputado provincial, testigo presencial de las confesiones, para reproducirlas bajo juramento ante el consejo de ministros.
   Ante la tragedia inmensa que se avecina, e impresionado por la sublimidad sencilla de las declaraciones, someto a la conciencia del ministro si puede ser ejecutado el inocente, y a la piedad si el culpable, que procede con semejante nobleza, debe morir a los veinte años”.



  El telegrama esta fechado en la mañana del 28 de septiembre de 1915.
  La buena nueva vuelve a sacudir a las conciencias y propicia una nueva movilización general en la que participan al unísono fuerzas políticas y sindicales.
   Mientras Alcalá Zamora, acompañado de la comisión compuesta por los diputados provinciales don José de Torres, don Ricardo Dacosta y el periodista Antonio Díaz Rodríguez, marchan en el rápido dirección Madrid, en la capital jiennense se celebra una multitudinaria manifestación compuesta por unas 10.000 personas que se disuelve ordenadamente después de entrevistarse las autoridades que la presidían con el Gobernador Civil de la provincia: “quien en sentidas frases manifestó sus impresiones poco optimistas y se ofreció para telegrafiar al mayordomo mayor de Palacio, al presidente del Consejo, al ministro de la Guerra y al de Gobernación”.
   De las acciones y  gestiones últimas por el indulto que, pese a la ferocidad vindicativa final, no sirvieron para evitar que Antonio Ramírez Muñoz fuese ejecutado a garrote vil, así como de las reacciones tras la consumación de la condena me ocuparé en una última y definitiva entrega. 

16 febrero 2011

"Los reos de Porcuna" III


Carrera de Jesús (Dibujo de Manuel Bueno Carpio)



   El 13 de julio de 1915, con la publicación del artículo “Por la vida de dos hombres” del abogado y periodista José Fernández Cancela, responsable de la sección de togas y tribunales del diario El Imparcial, se reactiva la campaña en pro del indulto de los “Hermanos Nereos”. En la primera entrada, ya utilizo parte de éste artículo-entrevista del que tomo la versión de los propios reos sobre como y cuando sucedieron los hechos, para contraponerla a las conclusiones de la sentencia. Es ahora cuando transcribo el resto:

Por la vida de dos hombres
(Los Hermanos Nereos vistos por sus carceleros)

   En el banquete que celebraron los miembros del cuerpo de prisiones hizo la casualidad que me correspondiese ocupar el lugar inmediato al jefe de la prisión de Jaén, persona afable y simpática, con quien entable conversación desde el principio de la cena. Entusiasta de su profesión y comprendedor de la alta misión educadora que le está encomendada, hablaba de los presos con el cariño de un buen maestro y mostraba por ellos una gran benevolencia y una gran misericordia.
   Relatando varios casos interesantes de los que había tenido ocasión de observar durante su carrera, hizo una mención especial y conmovedora de dos pobres muchachos recientemente condenados a muerte, y que ocupan en la actualidad aquella cárcel.
   De todos los presos que he vigilado, decía, no recuerdo haber conocido ninguno tan sinceramente bueno, como estos muchachos. Son cariñosos, humildes, trabajadores.
   Causa un hondo dolor pensar que se les arrebate la vida cuando apenas han comenzado a gozarla. Si yo me atreviese, en el momento de los brindis de este banquete, levantaría mi voz para pedir al ministro un poco de benevolencia para ellos…
   Sus palabras, llenas de sincera efusión, produjeron en mí una profunda amargura.
   Pero al final del banquete mi compañero de mesa no se atrevió a interpolar su petición entre los discursos de las altas personalidades que hicieron uso de la palabra, y cuando los comensales abandonaban el local, con la satisfacción que subsigue a una cena copiosa, nos estrechamos las manos conmovidos por un mismo pensamiento doloroso, muy semejante al remordimiento.
   El recuerdo de estos dos hermanos que esperan la ejecución de su horrible sentencia me torturó durante muchos días, y al fin, deseoso de poner de mi parte algo de obsequio de lo que creo humano, he hecho un viaje a Jaén para relataros, con sencillez, como son esos feroces criminales a quienes la justicia ha acordado extirpar de entre los vivos, arrebatándoles violentamente lo que solo Díos pudo darles.



En la cárcel de Jaén

   La prisión de Jaén es un caserón viejo, destartalado,  impropio para la misión a la que se le destina. Esta falta de condiciones da a la prisión un aspecto más terrible, porque las medidas de precaución se multiplican en un espacio pequeño; así encontráis a la entrada dos grandes puertas, sólidas, pesadas; después una reja de barrotes formidables; luego una puesta de hierro, más allá otra igual; inmediatamente un local espacioso y oscuro donde suelen estar los vigilantes; luego otras grandes puertas blindadas y al fin el patio donde los presos viven una promiscuidad contraria a todas las teorías penitenciarias modernas.
   Allí vi a los hermanos Nereos, y ciertamente que por su aspecto no hubiera supuesto que fueran ellos los designados para la última pena; porque entre aquellos 200 hombres, la mayoría de los cuales reflejaban en su rostro la miseria, la enfermedad o el crimen, los dos hermanos, con su aspecto apacible y resignado, parecían seres extraños en aquel ambiente.
   El mayor tiene veinticuatro años y veintidós el más joven. Son altos, fuertes, hablan con serenidad y miran frente a frente, sin humildosidad ni altivez, con una gran tristeza, como si toda su esperanza la hubieran puesto mas allá de los hombres.
   El maestro me dijo que el más joven de los dos era el más inteligente y el más estudioso de todos los presos.
   Uno de los jefes de la prisión expresó: “Tengo tanta confianza en su nobleza que si fuera preciso me atrevería a dejarles en libertad bajo su palabra, con la seguridad de que, renunciando a su propia vida, volverían a presentarse cuando se les ordenase, antes que ocasionarme un perjuicio”.
   Otro agregó: “Se sabe que uno de ellos solamente cometió los dos homicidios, y, sin embargo, relatan los hechos de forma que aparezcan los dos igualmente culpables, para no denunciarse el uno al otro; por eso han sido condenados los dos a la muerte y cumplirán juntos la pena”.
   Yo pensaba, sea cual fuere el delito que cometieron, ¿son estos hombres a quienes la sociedad debe extirpar de la vida, por considerar que serian inútiles todos los esfuerzos que se hiciesen para corregirlos?



Mi humilde petición

   Pocas horas después abandoné Jaén. Era aquel uno de esos días espléndidos en que la Naturaleza se brinda con toda su magnificencia, despertando en nosotros el gran amor a la vida; pero había en el fondo de mi alma una horrible angustia.
   Esos muchachos a los que acababa de hablar, y que acaso muy pronto caerán en la mano del verdugo, tenían un alto principio de bondad y de honradez.
   Sin duda la sentencia que los condenó es justa, pues que la dictaron jueces serenos e imparciales; pero las sentencias juzgan los hechos y no a los hombres, y los hombres son materia igualmente dispuesta para realizar una acto heroico o para ejecutar un crimen.
   Benvenuto Cellini cometió varios homicidios, Juan Jacobo Rousseau realizó varios robos, y, sin embargo, ¿puede alguien dudar de quien ejecuto el cristo de El Escorial era un espíritu grande, y el autor de “Emilio” y “Las confesiones” un hombre de alta conciencia?
   Si la pena, lejos de ser una venganza, ha de suponer medicina del espíritu y acción educadora, ¿debemos de privar de la vida a individuos a quienes Dios capacitó para el arrepentimiento y  la regeneración de su existencia?
   He aquí los pensamientos que me torturaban aquel día y que como una helada losa pesan aun sobre mi conciencia. Yo los expongo ante vosotros, lectores, y os pido, que si en ello estáis conformes me enviéis vuestras adhesiones a la petición de indulto, para con todas  ellas, como flores de un gran ramillete, ofrendar a quien pueda hacerlo, para que conceda la gracia de la vida a estos dos muchachos que apenas han vivido.
   Y dos viejos, viejos, que en el fondo de una pobre casuca sufren una tortura desgarradora, tendrán para nosotros una lágrima de agradecimiento.

FERNANDEZ-CANCELA

   Fernández Cancela consigue despertar inmediatamente el sentimiento humanitario de sus lectores. Diarios de tirada nacional (Universal, Heraldo, Liberal, A B C...), todos los de Jaén capital, El Defensor de Granada, El Noticiero Granadino, El Popular y La Unión Mercantil de Málaga, El Liberal de Bilbao, Liberal de Barcelona, Liberal de Murcia…publican íntegro, reproducen párrafos o incluyen reseñas del mismo.
   Las adhesiones de particulares, desde los más recónditos lugares del país, afluyen por millares hasta la redacción de El Imparcial, en forma de cartas, tarjetas postales, telegramas y grandes pliegos firmados, que el propio periódico excusa su publicación íntegra, ante la imposibilidad de incluirlas todas por falta de espacio.
  También se adhieren numerosos colegios profesionales (abogados,  procuradores, médicos), casinos, instituciones culturales (Círculo de Bellas Artes), oficinas, talleres, colegios de enseñanza, artistas, hombres de ciencia, intelectuales, familias enteras y especialmente mujeres, en las que aflora el sentimiento de madre.

  La escritora y periodista, pionera del feminismo en España, Carmen de Burgos “Colombine”, levanta su prestigiosa voz en nombre de las mujeres españolas con un valioso alegato a favor de los desdichados hermanos Nereos sobre los que pesa la terrible condena:

Colombine


La ley del perdón

   “Nada podría yo añadir a las consideraciones profundas y brillantes que como una súplica de perdón se elevan en la prensa; pero mi sensibilidad, mi corazón de mujer, me llevan a no permanecer inactiva, y que las mujeres españolas, las madres, pidan también el indulto de esos dos nobles reos, uno de los cuales, en lugar de culpable es mártir, puesto que consiente morir, antes que salvarse acusando a su hermano; heroica acción digna de salvar a los dos condenados.
   Las mujeres no entendemos jamás la razón de la pena de muerte; nosotras no conocemos mas ley justa que esa ley del perdón, pronta y generosa. El criminal capaz de hacer daño es un enfermo que hay que apartar de la sociedad, es indudable. ¿Pero son enfermos perjudiciales e incurables esos hermanos, jóvenes, buenos, sanos, amantes de su familia, que alegres y serenos paseaban el día del crimen por el campo, enamorados de las bellezas del suelo y del sol, antes de ser acometidos y provocados? No. La pena de muerte no puede existir bajo pretexto de una ejemplaridad de que carece, su último baluarte es la selección, y en este caso no está justificada.
   Cancela lo ha dicho: “los jueces juzgan hechos y no hombres”. Es ese espíritu seco, inmovilizado, de la ley el que mata en nombre de la Justicia; pero la Justicia es superior a los hombres.
   Las mujeres todas tendrían siempre el gesto admirable de la Reina Isabel, genuina representante de la mujer de nuestra raza, cuando en el primer año de su reinado, al presentársele la bandeja con las sentencias de los condenados a muerte durante la Adoración de la Cruz el día del Jueves Santo preguntó. “¿Qué es esto?” “Los paquetes que toquen la mano de su majestad al ponerla sobre la bandeja quedaran indultados”. Y la joven soberana con su noble impulso, los tomó todos entre sus dos manos, exclamando con alegría: “Pues para esto soy Reina”.
   ¿Hay concepto más alto del uso de la soberanía? Yo respetaré siempre la memoria de la mujer que lo tuvo, aun cuando hubiese cometido después los mayores desaciertos. Un espíritu de justicia guió sus manos de niña para no dejar que el azar jugase con la vida de los reos, y que perdonados unos, se castigase a los otros.
   El indulto es la ley del perdón, la ley altísima reservada al más alto representante del Estado como el atributo supremo de la soberanía. La expresión de la conciencia de los hombres, asustados por su terrible fallo, que buscan la manera que no se cumpla. Porque la ley manda en los que aplican, su rigidez perdura y se impone; pero en el fondo del corazón del hombre hay un temblor de duda al pensar si está capacitado para ir tan lejos y si él puede matar, contrariando así la voluntad creadora.
   No dudo que todas las mujeres españolas se unen a mí en esta súplica de perdón que ha de llegar hasta el pie del Trono a favor de los simpáticos e infelices hermanos Nereos.
   Para la mujer todo hombre es un hijo, un hijo posible, un hijo de otra mujer a la que se une la solidaridad maternal. Matar un hombre es atentar contra la maternidad de todas las mujeres.

COLOMBINE

(Publicado en El Heraldo de Madrid el 24 de julio de 1915)

   En consonancia con la carta anterior, incluyo la respuesta de adhesión pro indulto de los Nereos de las mujeres de Porcuna, que aparecen en una relación publicada por El Imparcial durante su campaña “Por la vida de dos hombres”. Por cuestiones de espacio, como ya he explicado anteriormente, no eran relacionadas en su totalidad. Imagino que el sentimiento sería unánime y generalizado. Ignoramos los criterios que utilizara el periódico para incluir o excluir. Muchas de las abuelas, bisabuelas y tatarabuelas de los actuales ciudadanos de Porcuna están aquí reflejadas:

El Imparcial 13 de agosto de 1915

(Continuará)

14 febrero 2011

Castro del Río en las Cartas de Don Juan de la Sal, obispo de Bona.

  


   Marcelino Menéndez Pelayo fue un hombre dotado de una inteligencia privilegiada, gran erudito y crítico,  se autoproclamaba a cada paso como “pensador independiente y ciudadano libre de la república de las letras”. Su obra abarca virtualmente toda la Historia y toda la Literatura española, y su importancia es primordial para cualquier estudioso.
   Fruto de su polémica con los krausistas, sobre el problema de las relaciones entre la iglesia y la cultura, emergen dos de sus obras: La Ciencia Española (1876), en la que defiende la tesis de que había habido ciencia en España, y que ni el Estado ni la Inquisición habían influido poco ni mucho en su desarrollo; y los tres volúmenes de su Historia de los heterodoxos españoles (1880-82), con la que pretende demostrar que en España apenas si los hubo, ya que los españoles por ley de raza y de historia son refractarios a toda herejía y heterodoxia. Ambas tesis difícilmente se sostienen desde la perspectiva actual.


   Es en esta segunda obra donde he encontrado una referencia relacionada con el Castro del Río de los albores del siglo XVII, poco después de que el Príncipe de los Ingenios fuese arrestado y encarcelado en esta villa por la venta ilegal de trigo, perteneciendo ésta aún al marquesado de Priego.



   La fuente en la que bebe Menéndez Pelayo para referenciar este caso relacionado con Castro del Río, es la obra del gaditano Adolfo de Castro y Rossi que lleva por título "Curiosidades Bibliográficas"(dos tomos de la Biblioteca de Autores Españoles de Rivadeneyra, de 1855 a 1857), que incluye unas famosas cartas al duque de Medina-Sidonia de Don Juan de la Sal y Aguayo, jesuita, obispo de Bona, en Africa, que era la Hipona (Hipo Regius) de San Agustín, enviadas desde Sevilla en 1616.
 
 

   Don Marcelino, haciendo gala de su habitual erudición nos cuenta sobre este docto y celebre hombre de ciencias sevillano:

   Hombre de ingenio agudo y despierto, a quien dedicó Quevedo sus romances de los cuatro animales y las cuatro aves fabulosas y a quien el festivo poeta Dr. Juan de Salinas llamó:
Doctor de ingenio divino
Sal y luz por excelencia,
en la iglesia y en la eminencia
gran sucesor de Agustino, etc...

   Y son notables las cartas de D. Juan de la Sal no sólo por lo burlesco y sazonado del estilo, sino por el buen juicio y por las veras que entre las burlas entremezcla. «Despacio había de estar Dios -dice en la carta primera- si había de llamar a que gozasen en vida de su esencia y lo mirasen cara a cara tantos como han publicado que lo han visto y gozado de pocos años acá.». «Crea V. E. que como hay hombres tentados de la carne, los hay también del espíritu, que se saborean y relamen en que los tengan por santos... Santidad con pretales de cascabeles nunca duró ni fue segura, sino la que a la sorda busca Dios».

   Una vez más se cruzan en mi camino un fraile carmelita (confesor) y una santa beata a la que se le atribuían hechos maravillosos o sobrenaturales.



De las cartas de don Juan de la Sal
(De Sevilla, 21 de julio de 1616)

   Tales son y han sido siempre los verdaderos santos, que han puesto su verdadero estudio en encubrirse a los ojos de los hombres. Los que no siguen esos pasos solo son chispas alharaquientas, que solo sirven de escándalo a los simples que se acercan y los creen, y al paradero que tienen, descubre bien lo que son. Y si quiere vuestra excelencia conocerlos, oiga dos caso sucedidos de pocos días acá, que son el verdadero retrato de éste.
   En Castro del Río, lugar del estado de Priego; del obispado de Córdoba, una beata, moza carmelita, fue en pocos días de hábito entrando en Dios nuestro Señor en tanta familiaridad que había entre ellos cosa partida, como dicen. Conversaba con él como un amigo con otro, y como buena hija daba cuenta de todo su interior al fraile, su confesor, hasta que de lance en lance vino a certificarle en gran secreto que había tenido expresa revelación de que a los diez días de marzo que pasó, en que la iglesia de Córdoba celebraba la fiesta del santo Ángel de la Guarda, la llevaría el Esposo para si, y que siete días antes puntualmente le daría un dolor de costado, de que al sexto desahuciada de los médicos, la olearían, y al punto de amanecer de la mañana siguiente, que sería el seteno de su mal y el último de su vida, le saldrían a los pies y manos y costado visibles las llagas de Cristo crucificado, y no le saldrían antes por evitar que se viesen al tiempo de darle el santo óleo; y que serían tantos y tales los milagros que Dios obraría por medio de las reliquias de su cuerpo, desde el momento que espirase, que no la enterrarían con el oficio ordinario de difuntos, y antes que el año se cumpliese la beatificaría el padre Santo. Finalmente, que le decía el señor que hiciese tres retratos suyos: el uno para enviar a su santidad, el otro para su majestad, y el tercero para poner en el altar donde estuviese su cuerpo.

Castro del Río en el s.XVII, según Pier Maria Baldi

   El confesor, oyendo estas maravillas, entró en deseo de acompañar a la Santa; y pidióle encarecidamente que alcanzase de Dios que se lo llevase consigo. Pidiólo, y tuvo revelación de que su padre espiritual le seguiría cinco días después de su muerte.
   El, lleno de alegría, con esta buena nueva, repartió liberalísimamente cuanto tenía en su celda. Comenzó a predicar aquellos días con increíble fervor, y hacía extraordinarias penitencias por disponerse mejor.
   Todo esto estuvo secreto entre los dos hasta que, llegado el día señalado, en que el dolor de costado había de darle a la beata, y dándole con efecto, le pareció al confesor que era bien, siendo el negocio ya seguro, dar parte a su provincial y a algunos de los mas autorizados religiosos de su orden, y aun de otras que estaban en su comarca, para que todos viniesen, como vinieron, a ser testigos de aquella maravilla. Dio también cuenta a los marqueses de Priego, que por su devoción, pagaron luego al pintor para que hiciese los tres retratos, y la Marquesa madre fue en persona a Castro del Río, desde Montilla, llevando al sietecito, heredero de la casa, que es también mudo como el padre, con esperanza de que haría la Santa algún milagro.
No debió el padre confesor dormir mucho aquella noche; y antes que Dios amaneciera fue en busca de las llagas, que era la señal que había dado la Santa. Pero no quiso Dios que las hallase, de que quedó medio atónito.
   Juntó luego a los padres, y dióles la negra nueva de que no había rastro ni pensamiento de llagas; con que empezaron a entrar en sospecha de que podría todo ser de no agua limpia.
   Juntóse a esto con una persona grave, a quien la enferma había entregado gran cantidad de papeles cerrados y sellados, escritos de su mano, con orden de que en ninguna manera los abriese hasta de su muerte, porqué era esta la voluntad del Señor, entró en curiosidad de que por dicha esos papeles le darían la luz de la verdad o vanidad del negocio, y así, se encerró a solas, y abriéndolos, halló por cabeza de proceso que en tal día y a tal hora le había mandado el Señor que abriese aquellos papeles en manos de Fulano, que era gran siervo suyo, por su mucha virtud, muy agradable a su divina Majestad. No hubo leído estas palabras, cuando volvió como un rayo donde estaban los demás, y habiéndoselas leído, les dijo, lleno de celo: “Padres míos, todo es vanidad”, porque para mayor confusión mía, el día que dice ella que Dios le dijo que yo le era agradable, fue cierto que estaba en su desgracia, y lo había estado y lo estuve algunos días antes y después.
   Acabaron con esto de persuadirse a que era ilusión o fingimiento cuanto decía la beata; y axial, acordaron prudentemente que luego se le dijese, por el riesgo en que estaba de morirse, que si había engañado fingiendo todo lo dicho, pidiese perdón a Dios, y se confesase de todo con arrepentimiento; y si había sido engañada del demonio, también reconociese y confesase su culpa de haber sido frágil de creerlo.
   La mujer se compungió grandemente; hizo una buena confesión, y quiso Dios darle la vida para que no quedase duda de la verdad del engaño. También vivió el confesor; y la Marquesa y su nieto dieron la vuelta a sus cosas, haciéndose cruces con asombro.