Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

12 julio 2010

JOSE SÁNCHEZ ROSA V


De propaganda por tierras cordobesas.


1916



Antes de abordar las dos visitas que  Sánchez Rosa realiza a la provincia durante este año, destinadas en exclusividad a sus compañeros de Castro del Río, tenemos que referirnos a un nuevo proceso electoral, el de Diputados a Cortes de Abril de 1916, en el que, una vez mas,  se vuelve a sembrar la duda sobre la actitud de los anarcosindicalistas.

 


En un primer mitin de campaña de la conjunción republicana socialista celebrado el 6 de Marzo, en la Plaza desde un balcón, intervinieron el candidato Manuel Hilario Ayuso y los diputados provinciales castreños, el propietario Miguel Merino Millán y el ingeniero e industrial Diego López Cubero. A este último, se le ocurrió decir ante un numeroso auditorio, entre quienes  se encontraban los rectores del CIO-SOV, que “el anarquismo era como un árbol sin sabia” (Merino Cañasveras).





Ayuso, tal como era costumbre, antes de terminar el acto invitó a ocupar la tribuna a aquellos que  no estuviesen de acuerdo con la doctrina republicana. El granadino Antonio García Birlán, nuevamente en Castro del Río (en espera de asistir a Barcelona al juicio que se le había instruido por escarnio a la religión, por uno de sus ya habituales artículos en Tierra y Libertad firmados como Dionisyos), instó a José Dios, a la sazón presidente del centro, para que retara a Controversia a los federales para otro día, y así poder dar oportuna réplica a las afirmaciones vertidas por López, siendo aceptada y fijada para el día 26 de marzo.
El citado acto iba a convertirse en un gran acontecimiento. Los anarcosindicalistas tenían la oportunidad de borrar de un plumazo las ya tradicionales insinuaciones de connivencia con los fernandistas ante sus sufridos acusadores los federales. Sánchez Rosa, en esta ocasión prefirió quedarse al margen, incluso pudiera haber sido recusado.

El centro obrero repartió profusamente una hoja suelta firmada por Antonio García Birlán, Pérez Rosa y José Dios, convocando al pueblo trabajador de Castro del Río. La importante nomina de anarquistas que se desplazaron, atrajo la atención de toda la comarca sindicalista.
Entre los oradores acratas, a destacar Mauro Bajatierra (Presidente de la Federación de Peones y Braceros de España), José Rodríguez Romero (Grupo Los Iguales de Madrid), José López, el ecijano Manuel Pérez y Pérez, Juan José Pineda, Juan Díaz García...
En candidato Ayuso también estuvo arropado “por todos los republicanos y socialistas, y muchas personas de prestigio y honorables de estas localidades, que han visto con agrado la brillante y honrada labor de su diputado en las últimas cortes”.
Según Díaz del Moral “asistió lo más granado del sindicalismo provincial, que, oyendo a sus oradores, reafirmó sus convicciones”.


La controversia se realizo en el corralón de Blanco (sobre su solar se edificará  un año después el Teatro Cervantes). Asistieron unas 3000 personas. Los oradores con gran corrección discutieron el programa federal durante tres horas. El público salio satisfecho encomiando el mutuo respeto con que se habían expresado los oradores.
Ayuso, que defendió con elocuencia las doctrinas de Pi y Margall, propagadas por estas comarcas por el llorado amigo y maestro de los republicanos cordobeses Jerónimo Palma, terminó su discurso con estas palabras: “Soy republicano federal por respeto a mi maestro, el ilustre Pi y Margall; si no sería anarquista”.
El efectismo de su intervención final, con el que intenta predisponer al electorado obrero hacia su causa, no terminaría plasmándose en las urnas. Aunque Ayuso revalidará su acta de diputado, en Castro y Espejo volvería a ser pasado claramente por su rival político José Fernández Jiménez. Su triunfo se cimienta nuevamente en el fuerte apoyo obtenido en Montilla y Aguilar. Los liberales fernandistas justificaban sus derrotas en el voto conservador, que al carecer de candidato en el distrito, prefería apoyar a los republicanos.

Dos de los propagandistas ácratas presentes en la controversia de Castro, Juan José Pineda y Juan Díaz, al día siguiente mitinearon y conferenciaron en la vecina Espejo.  En una carta abierta, dirigida a los  compañeros del distrito de Montilla, publicada en Tierra y Libertad, denuncian cierta detención arbitraria perpetrada a instancias del gobernador y dada exclusivamente a las autoridades del distrito de Montilla mientras pasaban las elecciones. Plantean las siguientes interrogantes: ¿Tiene esta orden relación con ciertas proposiciones hechas por el candidato liberal Sr. Fernández Jiménez, y que no fueron aceptadas a pesar de ser ventajosas? ¿Ha sido obra del señor Ayuso y de sus aliados conservadores? Se limitan a señalar el hecho e invitan a los compañeros del distrito, a descubrir los autores de la trama.

 El 19 de mayo, un deplorable suceso dejara consternada a la población en general. En la fabrica de extracción de aceite de orujo que los señores Carbonell y Cia  tienen establecida en uno de los extremos de la villa, explosionó una caldera, que salió de su emplazamiento hasta recorrer una distancia de unos 60 metros, perforando toda la parte del edificio que encontró a su paso, hasta descansar sobre el almacén de cereales. El suceso se saldo con dieciséis lesionados, dos de ellos con pronóstico grave
La anterior fotografía, pertenece a un cuidado Álbum publicado con motivo del Cincuentenario de la empresa Carbonell y Cia a finales de 1916. Incluye fotografías de sus diferentes dependencias y establecimientos diseminados por Andalucía. De la fábrica de jabones y orujo de Castro del Río muestra 11 fotografías. La que hemos seleccionado, pirateada de un artículo publicado por Francisco Cañasveras Garrido en la Revista de Feria de 1992, debe de corresponderse al momento justamente anterior a la explosión de la caldera.
29 de junio: Grandioso Mitin en Castro del Río Pro Presos. Intervienen Francisco Jordán y Sánchez Rosa.
A la hora fijada, las 6 de la tarde, en un amplio local atestado de obreros/as ansiosos por escuchar a los oradores. Abre y preside el compañero  José Dios Criado, “que luego de saludar a los presentes les explico el objeto de la reunión, advirtiendo que como al tratar las causas fundamentales de la prisión y condena que pesa sobre muchos de nuestros compañeros, podrían verterse conceptos desagradables para los partidarios del régimen social actual, se concedía tribuna libre por si dentro del local había algún defensor, de lo que nosotros, sindicalistas antiestatales, combatimos”.
Como la crónica, firmada con el pseudónimo Karacido, es bastante extensa y jugosa en información, la reproducimos integra a continuación:  
A destacar, la siempre efectista participación de jóvenes formados en su Escuela Racionalista (Luisito Mármol). Ya Cordón en 1915 utilizo este recurso en un mitin celebrado en Espejo, donde peroró su aventajado alumno Bartolomé Mendoza. Tenemos que volver inevitablemente a Díaz del Moral: “constituyó su escuela, sin duda, uno de los elementos de consistencia de la organización castreña y el factor mas importante de los hábitos proletarios de los trabajadores de la villa, quicio y cabeza visible del sindicalismo provincial”. Al notario de Bujalance le pasa desapercibida la presencia, durante dos meses, del carpintero jiennense de naturaleza y granadino de adopción (Pinos Puente), Francisco Jordán Gallegos (1886-1921) al frente de su escuela obrera. Jordán paisano y amigo de Antonio García Birlán recala en Castro en marzo de 1916 reclamado por este, y permanece entre los castreños hasta mayo de ese mismo año en que participa en la Asamblea de Valencia donde se sientan las bases de la futura reorganización de la CNT. En Agosto sería nombrado Secretario General, cargo en el que permanecerá hasta Enero de 1917, en que presenta su dimisión desde la cárcel. Lo considero merecedor de una entrada aparte.
Me ha llamado la atención la mención que se hace sobre el comportamiento del público asistente: “No hubo aplausos para nadie. En Castro del Río, los aplausos tienen la categoría de insultos, pues los trabajadores de este pueblo han sido educados en el sindicalismo y dejan los aplausos para los chulos, los políticos y los toreros”.
En relación con estas palabras, se me viene a la memoria los comentarios del Dr. Eduardo Alfonso y Herrán, durante su primera visita a Castro del Río como propagandista del naturismo, hacia finales de 1919:
“Di una conferencia en Castro del Río, con el teatro lleno…Terminada mi disertación tuve la satisfacción de no oír ni un solo aplauso; en cambio de entre la muchedumbre surgieron algunas voces de “mu agradecios”. Este original comentario final a mi conferencia me satisfizo grandemente. Allí juntos, en un ambiente en el que se habló de la salud y de vida, escucharon unidos por un momento, la autoridad, los médicos y el pueblo”. (Dr. Eduardo Alfonso / Mis Recuerdos. Edición del autor. Madrid 1986. págs. 63-64).
Gutiérrez Molina, referencia una nueva visita de Sánchez Rosa a Castro del Río, en el mes de Julio, seguramente para Santiago, sobre la que no he podido localizar información alguna. Me atrevo a enmarcarla en la campaña que por esas fechas se inicia a nivel nacional “pro abaratamiento de las subsistencias”, en base a la unidad de acción emprendida por la UGT y CNT, a la que también se suman los republicanos. Y que tendría su punto culminante en la huelga general de 24 horas acordada para el 18 de Diciembre:
En 1916 El Centro Instructivo tuvo la ocasión de sus prestigios sobre la numerosa población obrera no asociada, aunque sin gran entusiasmo, decidió secundar la huelga general de 24 horas; el más rotundo éxito coronó la tentativa. A la primera indicación del centro obrero se suspendió totalmente la actividad de la villa; el paro fue completo; cerró el comercio, los labradores que tenían preparada la matanza de cerdos para el 18 la suspendieron y un comerciante que necesitó realizarla envió por escrito sus disculpas a la entidad proletaria. (Díaz del Moral pág. 314).

08 julio 2010

CAZA DE LIEBRES CON GALGOS III




Quienes hayan tenido, bien por afición o curiosidad, la paciencia de leerse el reportaje entero, habrán podido comprobar que está incompleto, pues faltan dos entregas (la III y VI) correspondientes a los números 120 y 123 del Semanario Córdoba Deportiva, cuyos originales no se conservan en la Biblioteca Pública Provincial de Córdoba (BVPH). Aunque creo poder completarlo por otras vías. Estoy en ello.

Como colofón referirme a dos aficionados presentes en dicha cacería que con el andar de los tiempos alcanzarían el campeonato de España. El cordobés Ricardo López Suárez-Varela y el castreño Francisco Millán Bello.


XI Campeonato de España en campo (1948/49)
Copa del Generalisimo


Celebrado en Madrid en la dehesa de los Carabancheles, con buen tiempo, corriéndose entre los días 16 y 23 de enero de 1949.

Campeón: BARTOLA

Hembra, negra y peluzona. Nació el 01-04-1946. Hija de "Airón" y "Gazpacho. Propietario don Ricardo López Suárez-Varela, representando al Club "San José, de Sevilla. Corrió 11 carreras: ganó 8, perdió 1 y 2 nulas. Mató dos liebres. El tiempo total de sus carreras fue de 17 min. y 8 seg.

Esta famosa perra era de Santa Cruz, inmortalizada en azulejo en el restaurante de carretera del mismo nombre. Se llamaba Estrella pero le cambiaron el nombre. Su propietario original era un panadero del pueblo, conocido como el Niño Antonio, tenia el defecto de que se comía las liebres. Era a su vez hija de una perra del pueblo llamada Figura. Bartola, según dicen, era muy poquita cosa, y estaba siempre en el pajar echada. Para sacarla la tenían que dar con una vara, pero una vez que salía se transformaba.
D. Ricardo López era de los mejores aficionados de la provincia, tenia veintitantos cortijos ubicados mayormente en el termino municipal de Ecija. Este señor por su afición, tenia la costumbre de dejar a los labradores, parcelistas, caseros, ganaderos...etc, ejemplares de galgos para que se los cuidaran y adiestraran, a cambio prestaba los aperos de labranza y lo que hiciera falta, según dicen los viejos. Los que le gustaban se los cogía para los campeonatos.
En este mismo campeonato un galgo llamado Castreño, cayo eliminado precisamente por Bartola en los cruces de octavos de final.
 


XV Campeonato de España en campo (1952/53)

Copa del Generalisimo


Celebrado en Madrid.





Campeón : PRIMERA II.
Hembra, blanca. Nació el 25-06-1951. Hija de "Castreño" ("Piloto II" - "Volanta") y "Barbechera". Propietario, D. Francisco Millán Bello, representando al Club "Castreño" (Córdoba). Corrió 15 carreras: ganó 8, empató 2, perdió 1 y 4 nulas. Mató 6 liebres. El tiempo total de sus carreras fue de 18 min. y 52 seg.

  

 


Ahora permitidme, ya que no tengo cortijos, que haga ostentación de perro. Se llama Benito, por aquello de que el famoso dicho popular de “hay mas Benitos que en Porcuna” se ha desvirtuado por completo con el paso del tiempo, ante la invasión de Jairos, Jonathans, Cristhians, Sergios, Rubenes, Kevin y otros nombrajos por el estilo. Simplemente pretendo preservar la especie.

 

 


 Temporada otoño-invierno

Campa a sus anchas, fines de semana y periodos vacacionales, en los hermosos patios del IES Francisco Giner de los Ríos de Motril, donde ejerce a la perfección sus funciones de perro guardián. Listo, olfativo, finísimo de oído, te pone sobre aviso de cualquier incidencia. No levanta liebres, porque haberlas no hailas, pero si palomas, su instinto de perro cazador hace que las persiga a una velocidad endiablada. Además, espanta a ciertos repugnantes roedores de rabo largo del próximo cercano arroyo cañaveral. Alguna que otra osada, de dicha especie, no ha salido bien parada de sus incursiones. Como premio recibe de sus amos bocadillos enteros desechados por las nuevas generaciones de la sociedad del bienestar. Su pasión son las pelotas.


Temporada primavera-verano

Raza: cruzado; su cuello es largo y musculoso, pecho profundo y bien desarrollado, la línea superior es ligeramente curvada, la cola es larga y también curvada, pelaje blanco canela espeso y fuerte. Al ser adoptado, tengo el desconocimiento mas absoluto de su genealogía.


A la sombra del galán

06 julio 2010

CAZA DE LIEBRES CON GALGOS II

No soy aficionado a ningún tipo de caza, tampoco furibundo detractor. Mi interés por ella es estrictamente histórico y sociológico. 
Como preámbulo, a la segunda parte de la crónica reportaje sobre la cacería de liebres en el coto de Matacán (Praena), celebrada a finales de 1925, y queriendo entroncar esta modalidad de caza con su ancestral origen, la acompaño de un altorrelieve prerromano perteneciente al conjunto escultórico del Cerrillo Blanco (Porcuna).


cazador de liebre con perro

En el siglo V a.C. en el Oppidum de Ipolka (Porcuna) se construyó un soberbio monumento escultórico, que constituye el mayor conjunto de escultura ibéricas existentes. En él los escultores, con gran influencia griega, representaron luchas de guerreros entre sí y con animales mitológicos, grupos de animales en lucha, escenas de caza, sacerdotes y sacerdotisas, figuras de animales, etc., con una gran maestría y perfección comparables a algunas obras maestras griegas.
Poco tiempo después de haberse llevado a cabo fue intencionalmente destruido y sus restos enterrados, lo que posibilitó que fueran encontrados y recuperados. Ahora se exhiben en el Museo Provincial de Jaén.

Leer más:

http://www.deporcuna.com/iberos.htm

http://www.museodeobulco.com/cerrillo.php

http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1549

http://verracus.blogspot.com/2005/10/ipolkaobulco-la-necroacutepolis-de.html


Dos descripciones, una estrictamente iconográfica (Blanco Frejeiro) y una segunda convergente, que va mas allá, adentrándose en aspectos sociológicos (Olmos).

Edición digital a partir de Boletín de la Real Academia de la Historia 185-1 (1988), pp. 1-27. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Mide solo 80 cm de alto, pero ofrece un magnífico grupo de un cazador de liebres en compañía de su perro. El hombre viste la acostumbrada túnica de mangas hasta el codo, con el cuello picudo y el faldellín de entrepierna cosido, y también el cinturón ancho que aprieta mucho la cintura. No lleva calzado ni polainas, lo que hace barruntar que corriese las liebres a caballo, como sería natural. La boca muy abierta del perro indica que estaba cansadísimo y sediento. Una liebre yerta de gran tamaño lleva el cazador en su mano derecha.
El perro, de gran alzada, parece un artículo importado, un animal de precio, y por tanto esmeradamente cuidado. Los huesos de canidos encontrados en yacimientos de la región señalan la presencia exclusiva de dos tipos de perros: uno pequeño, de turba, el Canis familiaris palustris, y otro un poco mayor, que podía alcanzar una altura máxima de 45-50 cm, y tenía una dentadura parecida a la del foxterrier.
Por desgracia, pues la pieza era digna de mejor suerte, este perro de Porcuna ha perdido la cabeza a excepción de la mandíbula inferior, de modo que no sabemos si tenia el surco longitudinal de la frente, característico del perro lacónico, tal como lo describe Jenofonte (Cineg. III, 1), el mejor cazador que se conocía en Grecia, ni como eran su semblante y sus orejas. Su talla era evidentemente grande, su mandíbula ancha y poderosa, su pelaje corto y sus manos y pies los de un buen corredor y saltador, como un moloso. Tal fuese por tanto tan apto para la caza mayor como la menor, a falta de galgos como lebreles ideales.




Las tres escenas quedan definidas por su carácter esencialmente mostrativo, de presentación. Está claro que su intención es manifestar la virtud, mostrarse tras la hazaña. El cazador con la liebre, vestido con túnica corta y cinturón, avanza a grandes pasos con el trofeo en su mano, una liebre cuyo tamaño excesivo resalta el merito del cazador. La inclinación del cuerpo del joven intensifica la acción, ya cumplida.
También el tamaño del mastín enfatiza la iniciación del joven. Regresan presurosos de la caza. El apresuramiento de la vuelta refleja, prolonga el movimiento de la ida, la vitalidad de la acción. Hay una complicidad entre el animal y el hombre. Pies y patas se entrecruzan; el cazador acaricia la cabeza del perro y ambos se vuelven al espectador, al que seguramente mirarían de frente, el mastín con las fauces abiertas y la lengua asomando, indicándonos el jadeo de la carrera. Está permitido a los animales reflejar el esfuerzo, no a los aristócratas, cuyo rostro hemos de suponer sereno, como veremos en el grupo de guerreros. El territorio de la caza pertenece a los aristócratas del grupo familiar. Los jóvenes se inician en ella mediante la carrera y la habilidad. La liebre cazada es la prueba de esa rapidez, el símbolo y espejo de la riqueza. El joven se apresura a mostrarla.

 (se continuará)


04 julio 2010

CAZA DE LIEBRES CON GALGOS

   Para cambiar un poco de temática (últimamente me absorben los frailes eruditos y los defensores del ideal anarquista),mientras preparo nuevas entradas,os propongo la lectura de un reportaje cinegético sobre la caza de liebres con galgo, modalidad muy arraigada en estas comarcas.

    Bajo el titulo “De liebres”, un gran aficionado, Luis Ruiz de Castañeda, exfutbolista del Sevilla F.C, y presidente de la primera sociedad futbolística de la capital cordobesa el Real Córdoba Sporting Club, en las paginas del Semanario Córdoba Deportiva (1926), nos ilustra sobre el tema. Hace de cronista improvisado de unas jornadas compartidas con lo mas granado del señoritismo de escopeta y perro de la campiña, en el coto de Matacán, Cortijo de Pradagna (conocido popularmente como Praena), ubicado dentro del termino municipal de Córdoba, a mitad de camino entre Bujalance y Castro del Río. Por estas fechas era propiedad de los hermanos Eduardo y Francisco Sotomayor y de Don Pedro Criado (1.123 fanegas de feracísima campiña).

Para ambientar, incluyo una preciosa fotografía, perteneciente al archivo familiar de mi estimado vecino de Porcuna, D. Rafael Ruiz de Adana y de Torres, que me la ha cedido generosamente.


En ella aparecen, a la grupa de sus recortadas jacas camperas, un pequeño grupo de señoritos de Porcuna, integrantes del coto El Lebrel, que también estuvieron presentes en la cacería desarrollada en El Matacán durante el otoño de 1925. Aunque para mí, el auténtico protagonista, es el personaje que aparece en el centro de la fotografía, el galguero, el perrero encargado de su cuidado y adiestramiento, aunque a la postre, las medallas se las colgaba el señor.


Como cualquier actividad humana, la caza tiene sus defensores y detractores. Ultimamente, la modalidad de caza con galgos, está de plena actualidad, bien por el acecho y robo a que se ven sometidos los buenos ejemplares, o por el salvaje exterminio sufrido por aquellos perros que, una vez criados, no demuestran la suficiente calidad, convirtiéndose sus criadores, en blanco de las justificadas iras de sociedades protectoras de animales.

 
Ruiz de Castañeda, en su crónica “De liebres”, encuentra una justificación socio alimenticia a la caza, especie de acuerdo tácito entre obreros y patrones, que aunque trasladada a las anacrónicas relaciones sociales de aquel contexto histórico, a mí particularmente me parece ridícula:

“Varias cacerías se llevan celebradas y todas muy lucidas pregonan lo querencioso del terreno y el esmero de sus guardianes que cuentan, y no es poco, con el riguroso respeto y acatamiento de la gente del cortijo, desde el autoritario aperaor al diminuto pavero, que se prestan  a las instrucciones que su amo les diera, considerando intangible la permanencia de las liebres en las tierras que pisan.
En justa reciprocidad y como pago de ese comportamiento, cuando la cacería llega, todas las liebres que se matan quedan en los cortijos en que se ponen en pie, proporcionando un excelente perol, extraordinario banquete, a los obreros que durante el año, a diario en sus faenas una y otra vez las levantan sin perseguirlas.
Este simpático acuerdo, esta insignificante atención, es la salvaguardia de su existencia. ¡Todos son guardas!”.









(se continuará)


01 julio 2010

JOSE SÁNCHEZ ROSA IV

De propaganda por tierras cordobesas (1910-1918)

Tercera entrega: años 1914-1915.

1914

Gira de carnaval.


Durante este año, Sánchez Rosa visita la provincia en una sola ocasión. Una vez más reclamado por los compañeros del CIO-SOV de Castro del Río y Sociedad de Agricultores de Espejo. Una gira de programada para el carnaval, coincidiendo con las vísperas de las elecciones a Cortes en las que Fernandistas y Federales se disputaran el acta de diputado por el distrito de Montilla.  

Viene acompañado por el joven Francisco Cabello Jurado, natural de Herrera (Sevilla), organizador del sindicalismo campesino en aquella localidad. Celebran una velada en la sede del CIO-SOV de Castro del Río durante la noche del 23 de febrero y un  mitin el 24, como ya venia siendo habitual, para recabar de los poderes públicos la libertad de detenidos y procesados por cuestiones sociales. Arrancan en el uso de la palabra el cada vez más nutrido grupo de oradores locales: Antonio Pérez Rosa, Bartolomé Millán Millán, Antonio Camargo Algaba, Pedro Algaba Salido y Juan Pérez López, el sevillano Francisco Cabello y la joven argentina Isabel Hortensia Pereyra Dágedo, recién llegada a Castro del Río junto a su compañero Salvador Cordón Avellán para hacerse cargo conjuntamente de su Escuela Racionalista. Al cierre Sánchez Rosa:

“El acto revistió caracteres importantísimos. Los discursos pronunciados, llenos de altos y nobilísimos entusiasmos, tuvieron toda la fogosidad necesaria de nuestros camaradas de acción, los cuales estuvieron muy oportunos, entrando en la cuestión electoral, cuyo momento se avecina.
El compañero Sánchez Rosa hizo un análisis del societarismo amarillo y político, encomiando con palabra fácil y de todo corazón, como el sabe hacerlo, el societarismo obrero.
Terminó pidiendo a la concurrencia, que era bastante numerosa, su óbolo pecuniario y su apoyo moral a favor de los presos sociales. Se recaudaron 45,50 pesetas que se giran a La Voz del Campesino”.


                                                                                                                   

 El cronista (Salvador Cordón) se refiere a “que a pesar de las constantes propagandas que se hacen entre los campesinos de estas comarcas, todavía hay muchos obreros, que por desgracia, creen en los redentores políticos Fernández Jiménez e Hilario Ayuso, muy catedráticos y todo lo que se quiera, pero demasiado políticos”.

El recién constituido Grupo Anarquista Alas, se propone lanzar un manifiesto en el que “se dirá a los pueblos de Castro y Espejo toda una serie de verdades a cual más necesaria”.

La gira continúa al día siguiente en Espejo (25): a los oradores locales le siguieron en el uso de la palabra Pérez Rosa (que se incorpora a la gira), Francisco Cabello y Sánchez Rosa.

El 26 nuevo mitin al aire libre en Herrera (Sevilla) con asistencia de unos 1000 obreros siendo bien acogidos los conceptos vertidos por los oradores: Pérez Rosa, Francisco Cabello y Sánchez Rosa.

“En el acto se cambiaron impresiones entre todos aquellos individuos que durante el transcurso de su vida habían pasado el tiempo en la taberna degenerando y envileciendo sus órganos, seriamente retraídos, y se unieron a las filas de estos jóvenes que luchan con gran energía para conseguir que sus estómagos se encuentren satisfechos, a la par que su inteligencias, y dar al traste con esta sociedad carcomida, vieja y ruin”. (Por la comisión Gregorio Jiménez).

Como, de alguna manera, al abordar las giras de Sánchez Rosa por la provincia de Córdoba mi intención es llevar en paralelo una pequeña historia del movimiento obrero en Castro del Río durante aquellos años, el bienio 1914-1915 estará marcado por la presencia y activismo del anarquista de origen egabrense Salvador Cordón Avellán (1887-1958).

Sobre él publiqué en 1997 un trabajo de tipo biográfico en una revista local de la ciudad de Cabra, que pasó bastante desapercibido. Tras contactar con su hija Amapola (ya fallecida en Buenos Aires), que me facilitó valiosa información  y con los materiales que sigo recabando mi intención es corregirlo y reeditarlo cuando sea posible (posiblemente si mi economía me lo permitiera recurra a la autoedición, no soy muy amigo de llamar a puertas de políticos e instituciones). Pero mientras tanto, en el capitulo que pienso dedicar a la Escuela Racionalista del Centro Obrero de Castro del Río y a sus maestros (Andrés Jiménez Tapia, Antonio Pérez Rosa, Antonio García Birlán, Salvador Cordón e Isabel Hortensia, Francisco Jordán, Dionisio Quintero Garrido y Bartolomé Montilla Ruz) incluiré información sobre sus dos etapas de residencia en esta localidad (1914-1915, 1918).



Alberto Gay Heredia  /  Salvador  Cordón  Avellán.  Militante  y escritor  libertario.  El Paseo Cultural, nº 1 (septiembre 1997).  Ayuntamiento de  Cabra  (Córdoba). Págs. 35-59.

1915

Acto de Controversia con el socialista Francisco Zafra Contreras en Montilla.




El valiente campeón de las ideas emancipadoras (Grupo Anarquista Alas de Castro del Río) había retado a controversia al líder del socialismo montillano Francisco Zafra Contreras en su terreno. Según El Socialista (García Parody: Los orígenes del socialismo en Córdoba) el anarquista Salvador Cordón había prometido acabar con los socialistas montillanos para crear una sociedad obrera de carácter sindicalista. En octubre de 1914 se había constituido en Montilla un grupo anarquista bajo el nombre “Queremos ser Libres”, que en 1915 intentará crear una organización de campesinos adherida a la recién creada Federación Comarcal Anarcosindicalista con capital en Castro del Río. Para tal fin es reclamado el grupo anarquista Alas.


Lo que pretendía ser una controversia se fijó para el domingo 16 de Mayo. A la comitiva castreña se unieron el veterano tipógrafo José Rodríguez Romero, delegado de la CNT, en el Congreso Sindicalista de Londres de 1913, que después de varios años de exilio parisino, por su participación en la huelga que desemboco en los sucesos de la Semana Trágica, se había asentado en Madrid, donde constituye el grupo “Solidaridad Humana”; y el mismísimo Sánchez Rosa que en un viaje relámpago se persono en Montilla para participar en  dicho acto.
Según Sánchez Rosa, parece ser que los socialistas se niegan a controvertir pues habían solicitado ayuda de fuera que no les llego. García Parody dice que este tipo de controversias no eran muy del agrado de la cúpula socialista y menciona un articulo del sindicalista ugetista Lucio Martínez publicado en el Socialista en el que “recriminaba la realización de estos actos, calificados de teatrales, bullangueros y producto de la fantasía anarquista y que no conducen a nada positivo”. Aunque defiende la realización de la controversia en la que, según este autor, no salieron muy bien parados los hijos de la Acracia.
 Los anarcosindicalistas para no perder el viaje organizaron un mitin, presidido por Salvador Cordón: “Este expuso que no se trataba de una controversia como se tenia anunciado por haberla aplazado aquellos con quienes se tenia que discutir. Se haría en el propaganda eminentemente revolucionaria, abarcando, si fuese preciso, todos aquellos temas que tendiesen a dicho fin”.

Con la asistencia de un público no muy numeroso, pero digno (T y L); apenas acudieron un centenar de personas (el Socialista). Al pequeño grupo montillano de defensores de la acracia (Antonio Ruiz, Francisco Polonio...) se unieron numerosos compañeros de los pueblos cercanos pertenecientes a la comarcal anarcosindicalista (Espejo, Fernán Núñez, Montemayor y Castro del Río) para intentar contrarrestar  “el odio inconsiderado que los políticos de la localidad profesan a los obreros de estos pueblos”. Después de hacer uso de la palabra varios oradores de esta procedencia (Pérez Rosa e Ildefonso Bello) el presidente del acto concede la tribuna libre.
Una voz de entre el público pide la palabra, se le concede y sube a la tribuna:


Corresponsal en Montilla del diario conjuncionista El País: “el consecuente socialista
Francisco Zafra, que sostuvo con admirable lógica la opinión contraria, mereciendo las
 mas calurosas ovaciones que le prodigó el auditorio. Zafra puso al descubierto la campaña tendenciosa de ciertos elementos que bajo la capa de anarquistas, solo intentan destrozar en beneficio de las derechas, la admirable cohesión de los republicanos y socialistas en  esta comarca. Unos señores que se llaman sindicalistas y que suelen venir por este distrito cuando se trata de hacer daño a las fuerzas republicanas”.
A los pocos días este mismo diario inserta una especie de rectificación tras recibir una carta firmada por algunos componentes del grupo Alas (Cordón, Pérez Rosa, Ildefonso Bello) y Solidaridad Humana de Madrid: el obrero Zafra Contreras pudo hablar gracias a la caballerosidad de los organizadores de dicho acto. Los ácratas  con nuestra condescendencia, no hemos hecho mas que corresponder a las deferencias que se les ha guardado en toda ocasión por parte de los republicanos, y que el compañero Zafra hablo de personas y no de ideas”.

Artículo de Sánchez Rosa “Embusteros” en Tierra y Libertad: aparece el “Gran Zafra” que elogió en grado sumo, llamándoles grandes hombres a Sebastián Faure, a Kropotkine y a Reclus, a ellos y a sus ideas, pero para los anarquistas españoles, los malos discípulos, como nos llamaba, no hubo más que insultos. ¿De propaganda doctrinal? Ni una palabra. Solo insultos, llamándonos vendidos a los monárquicos, vividores y demás zalemas por el estilo.


Prosigue el acto con las intervenciones de Salvador Cordón y Rodríguez Romero. Este ultimo “contesta a alguna de las acusaciones vertidas por Zafra, centrándose luego en  temas doctrinales, siendo escuchado con un respeto y atención que, en verdad no esperábamos del elemento político en general congregado en el local”.

Por último Sánchez Rosa :“Aquel que suponíais vendido al blasfemo y ridículo Fernández Jiménez, os ha hablado del precio de su venta”. “En una exposición detallada de lo que significa la política, a quien favorece, lo que es sindicalismo antipolítico y acción directa y lo que entendemos por Anarquía, manifestaciones que producen en el público que nos escuchaba, vivas a mi persona, que yo rechacé en el momento, haciéndoles comprender que esos vivas engendran idolatrías que perjudican gravemente a la clase obrera”.
“Rechacé además las indignas y calumniosas acusaciones, probando que ni éramos vividores, como ciertos socialistas que viven a sueldo de las organizaciones, esperando la ocasión de que se les elijan diputados….mientras que ellos están entregados al partido republicano, partido burgués en fin, defensor de este mismo orden social, con sus privilegios e iniquidades…”

Al poco, Salvador Cordón publica en la Biblioteca del Obrero de Sánchez Rosa un folleto titulado “Frente al estado” prologado por el propio José Sánchez: “se ve una discusión, una controversia, sostenida con un político de talla, por un semidiós de multitudes ignorantes y fanáticas, y un obrero antipolítico que, con una lógica incontrastable, derrota al sabio que en una base falsa se apoyaba”.

FUENTES: al final de la entrega.