Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

21 febrero 2012

Otras antiguedades romanas de Porcuna en el Catálogo Monumental de la provincia de Jaén



    Estrujando un poco más esta fuente historiográfica podemos confeccionar una nueva entrada, complementaria de las anteriores, sobre otras antigüedades romanas procedentes de la antigua Obulco (Porcuna), fotografiadas y referenciadas en texto por Enrique Romero de Torres, su autor.
    Se trata de dos lápidas funerarias, un busto de niño y varios capiteles de diferentes ordenes.


     La primera de las lápidas, ya fue incluida por Emil Hübner entre las 30 procedentes de Obulco en sus Inscriptiones Hispaniae Latinae ( Corpus Inscriptionum Latinorum II), obra concluida y publicada en 1892 (nº 5519). Aureliano Fernández Guerra en “Nuevas inscripciones de Córdoba y Porcuna” (Boletín de la Real Academia de la Historia tomo XI pag.169, 1887) también se ocupa de ella.

(Fotografía nº 523)

     Sobre piedra arenisca, fue hallada en junio de 1883. Se conservaba en la colección arqueológica del propio don Enrique Romero de Torres.

     También se incluye fotografía y noticias de una segunda lápida de piedra de mármol. Los avatares de esa pieza están recogidos en el propio texto del catálogo, también reproducidos en un artículo que bajo el título de "Nueva inscripción romana" (Porcuna), fue publicado en el nº 21 (septiembre del año 1914) de la revista cultural giennense Don Lope de Sosa:

      "Entre los papeles antiguos que existen en el archivo de la Real Academia de San Fernando, en una carpeta correspondiente a la provincia de Jaén hay entre otras noticias curiosas, una comunicación fechada el año de 1846 en la que se participa a dicha Academia que habiéndose hecho excavaciones en el pueblo de Porcuna, por iniciativa del señor don Cristino Aguilera, habían dado por resultado el hallazgo de varios objetos arqueológicos como son: un sarcófago, dos lacrimatorios, uno de barro y el otro de cristal, dos candiles, ocho vasos de barro, tres de ellos de forma etrusca, tres urnas sepulcrales y media lápida de mármol".

    El hallazgo, que en un principio fue fortuito, tuvo lugar con motivo de las obras emprendidas por el Ayuntamiento, presidido por don Cristino Aguilera, para la construcción del nuevo paseo. Aunque según noticia recogida por la prensa histórica, parece ser que estuvo acompañado de una posterior excavación arqueológica.

La Esperanza 2 de agosto de 1845.

     "Creyendo este fragmento inédito porque no lo incluye Hübner en las inscripciones correspondientes a Obulco Municipium Pontificense, hube de escribirle al ilustre director de la Real Academia de la Historia don Fidel Fita, el cual en galante misiva me contestó así:

    “Mi querido amigo y compañero. El mármol original de la inscripción de Porcuna que usted me indica en su muy grata de anteayer está en el Museo Arqueológico de Granada. Al que pasó comprado por el Gobierno en 1885 con otros procedentes de la riquísima colección de don Manuel de Góngora y Martínez. En esta colección no se indicaba el sitio de donde Góngora la sacó, por eso la reseño Hubner (nº 5513) entre los de Granada y fue lástima que no conociese la carta que usted cita”.




(Fotografía nº 524)


     “Guiado por tan oportuna contestación a mi paso por la bella capital de Granada me proporcioné la adjunta fotografía del precioso fragmento lapidario, el cual mide de alto 61 centímetros y de ancho 41. Sus letras son hermosísimas e indudablemente del primer siglo. El suplemento que falta para completar los renglones me induce a creer que las dimensiones del fragmento perdido no diferían de las del presente”.

     Cuestiona la traducción hecha por Hübner en su día y conjetura una nueva (véase ficha catálogo Museo Arqueológico de Granada ubicada en el portal CERES). 


     Las siguientes piezas fueron encontradas casualmente (habría que contemplar también la posibilidad de una improvisada excavación pseudocientífica) en los primeros años del siglo XX, en el mismo lugar donde con posterioridad se ha localizado y ubicado el sector residencial noble de la antigua Obulco:




     “También se han descubierto en el haza denominada Peñuela lindando con la población a unos 100 metros a poniente, dos magníficos capiteles corintios que miden 65 centímetros de alto por 63 de ancho y un busto de un niño en mármol de 0’27 centímetros por 0’20. Los dueños de estos terrenos son los herederos de Don Ramón Barrionuevo” (fotografías 527- 528).

     El profesor Beltrán Fortes en un trabajo bajo el título de “Esculturas romanas desaparecidas de la provincia de Jaén, según el Catálogo de los Monumentos Históricos y Artísticos de E. Romero de Torres” (HABIS 33, 2002, 459-486) da por desaparecido ese retrato infantil, informándonos sobre su posible datación y características iconográficas (véase enlace). 


     Este otro capitel de orden jónico, de excelente factura, se hallaba en el patio de la Iglesia de San Benito. Al igual que los de orden corintio, anteriormente expuestos, desconocemos su paradero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario