Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

24 junio 2010

FRAY JUAN FÉLIX GIRÓN II


En busca del fraile perdido

Duques de Monpensier
     En una entrada anterior sobre este carmelita, pionero en la investigación histórica en Castro del Río, hacia referencia a un retrato suyo anónimo de la Escuela Sevillana, y daba pistas para su localización. De alguna manera pretendía hacer el espacio participativo, solicitando la colaboración de los castreños que pudieran mostrarse interesados. Pero como ésta no llegaba, y mi curiosidad es bastante impaciente, inicie las pesquisas personalmente.
     Recurrí al buen amigo, paisano y librero sevillano Eduardo Baraja (Librería Céfiro C/ Virgen de los Buenos Libros 1, especializada en libros de historia, y lugar de peregrinaje obligado para los amantes de la Historia de la Semana Santa). Sus primeras consultas fueron libros a la venta en su propio establecimiento:
     .   
     
     Ninguna foto, lo siento
     En la librería tengo uno a la venta que se llama LAS COLECCIONES DE PINTURA DE LOS DUQUES DE MONTPENSIER EN SEVILLA. He mirado y lo he visto citado en dos sitios: en el cuaderno de partición de bienes, a la muerte del duque, y en un inventario de 1898 cuando los herederos regalan una serie de cuadros al Ayuntamiento. Tampoco vienen fotos.
     Total, que ya me acercaré al Ayuntamiento, a ver si saco algo.
     Buen fin de semana, un saludo. 
    Una segunda consulta bibliográfica, una publicación reciente que me había pasado desapercibida: P. Ismael Martínez Carretero, O. Carm. “Los Carmelitas en Sevilla. 650 años de presencia (1358-2008)". Ediciones de la provincia Bética de Padres Carmelitas. Málaga 2009. Incluye una reseña con nuevas informaciones sobre Juan Félix que posteriormente detallaremos. Pero nada de fotos.
  
    

    Días después me encontré con esta sorpresa al abrir mi correo:

    Hola, Alberto, ahí van "muestras" de lo que querías. Fui al Ayuntamiento y me preguntaron que dónde estaba el cuadro; como yo no lo sabía, me propusieron que fuese a la visita guiada, martes, miércoles y jueves a las 6 de la tarde, y que se lo preguntase al guía; así lo hice y éste se imaginaba donde podía estar colgado, pero que tenía que hacer la visita entera como un "guiri" cualquiera y al llegar él me avisaría para que lo buscásemos. Todo fue bien y le "eché" las fotos, pero no soy Manolín Jalón, así que ahí tienes el resultado. Bueno, cuando te den el Príncipe de Asturias, que te acuerdes de mí...
    Un saludo.
    Aclaraciones: Manolín Jalón es un buen fotógrafo y amigo de mi pueblo, Porcuna (Jaén), web master de una gran página, deporcuna.com. Lo del premio, una exageración de buen andaluz. No soy de premios ni de castigos, además antimonárquico, el único príncipe con el que me relaciono y a quien estimo grandemente es el de las galletas rellenas de chocolate.

     Y AHORA LAS FOTOS ROBADAS:





Nuevas aportaciones

    Recuerden que nos referíamos a una etapa de su vida que no estuvo exenta de adversidades, disgustos, encarcelamiento, retirada del encargo de escribir, etc.
    Tendremos que remontarnos al año 1661 en que el Papa Alejandro VII firma la bula Sollicitado Omnium Eclesiarum en el que defendía que la Virgen María había sido concebida sin la mancha del pecado original, pero sin declararlo dogma de fe. Cuando la noticia llega a la España mariana, las fiestas para celebrarlo se sucedieron sin cesar.    


    El P.José de Velasco (primer biógrafo de San Juan de la Cruz), que en 1663 desempeñaba el cargo de Prior en la Casa Grande de Sevilla fue invitado por el cabildo de canónigos a predicar en el octavario que se celebraba en la catedral hispalense con motivo de festejar la publicación de la bula a favor de la Inmaculada. Sus palabras, al parecer, no fueron muy favorables a la Virgen. Otros piensan que puso el orador tanto empeño en exponer los argumentos que a su juicio demostraban sin la menor duda la Concepción Inmaculada de la Virgen, siguiendo la tradición y escuela de su Orden, que aquella pieza oratoria tan magistralmente expuesta y a todas luces brillante resultó sospechosa para el capítulo de la catedral y se le acusó de sembrar dudas sobre su doctrina.
    El cabildo le persiguió hasta lograr acabar con él, mediante la excomunión (acusado de herejía) decretada por el Arzobispo de Sevilla Antonio Paino en 1667. Su proceso duró nada menos que doce años e implicó al propio cabildo catedralicio, a la Real Junta de la Concepción de Madrid, al rey y a la reina de España, a dos arzobispos de Sevilla, al nuncio de Su Santidad en Madrid, a la propia Santa Sede y a los Priores Generales de su Orden, ocasionándole prisión durante tres años en la cárcel arzobispal de San José y más tarde el destierro, hasta que el interminable juicio fue resuelto a su favor en 1673.
    Tal agravio hecho al P. Velasco lo consideró la Provincia de Andalucía como propio e inferido a cada uno de sus miembros. Fue todo un clamor las voces que se oyeron contra el cabildo catedralicio hispalense.

    A Fray Juan Félix Girón, antiguo prior del Carmen sevillano, que por entonces residía en la corte, le llegaron salpicaduras de la tenaz persecución de que fue objeto el P. José de Velasco por parte del cabildo catedralicio de Sevilla; al salir en su defensa también se le persiguió y desterró. Es justo después de este destierro cuando se le aparta y se le desposee de las altas dignidades alcanzadas, cuando recala en el Convento del Carmen de Castro del Río del que fue prior hasta su muerte.
     Del libro de Los Carmelitas en Sevilla del P. Martínez Carretero: Era también un gran pintor. "Tuvo especialísima habilidad en la pluma; el pincel más delicado y fino no pintaría lo que la pluma de este insigne varón, como en el "Libro de Profesiones" que se conserva en Castro del Río se nota con admiración".
     
    Tendremos pues que atribuirle el retrato a pluma que antecede de su tío Francisco de Rioja, único de los que se conservan salidos de su mano. Los incluidos en el Libro de Profesiones de Castro, seguramente con los avatares de la historia se perdieron para siempre.
     Según mis informaciones, con la exclaustración decretada por Mendizábal en 1835, el Convento como tal pasó a formar parte de los Bienes de Propios del Ayuntamiento, sus propiedades rústicas pasaron por subasta a manos de la emergente burguesía liberal, mientras que muchos de sus libros, manuscritos y enseres fueron depositados en el Convento de Dominicas de Scala Coeli de Castro del Río.
    No nos precipitemos, no les echemos la culpa a los anarquistas iconoclastas y expropiadores del 36.
''La Esfera : Ilustración mundial' - (18/12/1915) 

     A principios de siglo XX (1914-15), Rodríguez Carretero (menor), se interesó por esos viejos papeles:
    “Visité el convento de monjas de Castro, y preguntándole a su superiora por las obras que quedan reseñadas, me dijo que tanto esas como las del obispo Juan de Leiva las habían destruido, gastando las hojas en el horno para que no se manchasen de ceniza las tortillas de azúcar al cocerlas, y no les quedaba más que la Historia del Convento, escrita por Fray Pedro de Jesús y dos canastas de cartas y papeles de Fray Juan de Castro, enlegajados y rotulados por él, que me prometieron no quemar, pero de cuya promesa no puedo por menos de dudar. Aunque hemos advertido al señor obispo del peligro que corren tales papeles, no creemos que los reclame ni salve del terrible horno”.
     Fray Juan de Castro (1741- 1827 aún vivía), fue otro carmelita natural de Castro del Río que también se ocupó de temas relacionados con la historia de su pueblo, incluida una reseña sobre Juan Félix Girón.
     No creo que a nadie se le ocurriera guardar, a modo de cromos, la base de las famosas bizcochas de las monjas de Castro con estampaciones de retratos a pluma de Fray Juan Félix Girón.
     Cabe la remota posibilidad de que dicho Libro de Profesiones fuera reclamado por alguien que lo tuviera en estima, y ande por ahí perdido.
     Se abre un nuevo capítulo en esta historia: “En busca del libro perdido”. 


FUENTES

Alvaro Recio Mir / Sacrum Sematum: las estancias capitulares de la Catedral de Sevilla. Book Google. Información tomada de Carlos Ros: La Inmaculada y Sevilla (Editorial Castillejo, Sevilla 1994).
Un Mártir de la Inmaculada en Sevilla”. http://www.escapulariodelcarmen.org/
P. Ismael Martínez Carretero, O. CarmLos Carmelitas en Sevilla. 650 años de presencia (1358-2008)". Ediciones de la Provincia Bética de Padres Carmelitas. Málaga, 2009.
Rafael Ramírez de Arellano: Ensayo de un catálogo bibliográfico de escritores de la provincia y diócesis de Córdoba con descripción de sus obras. Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos. Madrid MCMXXI.


ENTRADAS RELACIONADAS:
Fray Juan Félix Girón 1ª parte
Sobre la larga mansión del talentoso carmelita Fr.Juan Félix Girón en Castro del Río (1663-1684). 

4 comentarios:

  1. Podría modestamente aportar alguna cosilla.
    Ya que en la busqueda de datos, he encontrado referencias de una intensa actividad cultural en este convento. Pero no me puedo permitir por culpa de la falta de tiempo, abrir más frentes en la historia tan inmensa Castreña. Sobre todo por que lo tengo desordenadas.
    Sirva de ejemplo un botón.

    Esta especie la copiamos del «Ensayo de una Biblioteca Española de libros raros y curiosos», art. «BALVAS BARONA (Antonio)».
    ADAGIOS CASTELLANOS.
    M. S. en un tomo abultado en 4.º, de 411 páginas, más 12 de principios.
    Así consta del «Ensayo de una Biblioteca Española de libros raros y curiosos, formado con los apuntamientos de D. Bartolomé José Gallardo, coordinados y aumentados por D. M. R. Zarco del Valle y D. J. Sancho Rayón», en el artículo CASTRO (M. Fr. Juan de), tomo II, col. 348 y 349.
    La obra de Castro se intitula «De los escritores naturales de Castro el Río , que han dado a la imprenta algunas de sus obras. Fragmentos históricos, que para conservar su buena memoria recogió y escribió un Fraile del Carmen en el convento de la misma villa. Se comenzó el año de l804».
    ADAGIOS CASTELLANOS Y LATINOS
    Salu2 Albert.

    ResponderEliminar
  2. Conozco la obra del enciclopedista y volteriano Bartolomé Jose Gallardo(1776-1852), castigado por los absolutistas, tras el trienio liberal, a pasar una temporadita entre sus terribles huestes castreñas, que por cierto se las hicieron pasar canutas. Por su condicion de bibliófilo y bibliotecario debio trabar amistad con el octagenario Fray Juan de Castro posiblemente prior del Carmen de Castro. De ahi que le dedique una mención especial en su Ensayo de una biblioteca...

    ResponderEliminar
  3. No conozco Castro, sigo este blog leyendo sobre todo de Porcuna, y antes de nada decirte que es muy interesante todo lo que escribes, sobre todo por cómo escribes.

    Quería preguntarte si ese convento del que pones la foto ya no existe, como veo que es tan antigua la imagen...



    un saludo!

    ResponderEliminar
  4. El convento sigue existiendo. Con posterioridad a la exclaustración general decretada en 1835 pasó a los propios del Ayuntamiento, con diferentes usos a lo largo de la historia (almacén, cuartel de la guardia civil, escuelas, instituto de bachillerato, archivo municipal…). Se ha reformado con vistas a convertirlo en un establecimiento de hospedaje.
    La Iglesia del Carmen también sigue existiendo. Restaurada tras la guerra civil como consecuencia de los devastadores daños causados por las hordas rojas ( aquí en concreto en Castro del Río, rojas y negras).
    El retablo que aparece en esta entrada pertenecía a la Iglesia del Convento de Dominicas, doblemente devastada primero durante la guerra y después durante la transición.

    Salud paisano, y date una vueltecita por Castro que merece ser conocida. Si eres andariego basta dejarte caer por el Camino de Castro, y de camino visitas Torreparedones (un lugar privilegiado de la campiña), merece la pena.

    ResponderEliminar