Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

08 junio 2010

CASTRO LEAL DEL RÍO


Relacionado con el capítulo de la Historia de Castro de Fray Juan Félix Girón, dedica al Real Privilegio de Lealtad concedido por Alfonso XI de Castilla a la Villa de Castro del Río insertamos a continuación un documento emanado por el Ayuntamiento de Castro en 1877 dirigido al Sr. Gobernador Civil de la provincia de Córdoba, que nos ilustra un poco más sobre el tema.
El citado privilegio iba más allá de lo estrictamente honorífico, pues llevaba aparejado derechos de portazgo. Escrito con caracteres antiguos y en un pergamino de cerca de tres cuartas de largo y dos tercias de ancho, se extrajo en su día del Archivo de este Ayuntamiento y remitido a la Villa y Corte de Madrid para su presentación original en el Real y Supremo Consejo de Castilla en el pleito que tenía pendiente esta villa sobre la propiedad del derecho de portazgo. Desconocemos en que quedó dicho pleito, pero lo cierto es que el pergamino se perdió para siempre.





Copia del Escudo de armas que se usa en esta villa y que se encuentra estampado en un frente del salón de sesiones de este Ayuntamiento


Archivo Histórico Nacional, SIGIL-TINTA_CORDOBA, 5, N.18










No hay comentarios:

Publicar un comentario