Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

27 enero 2015

Mapa manuscrito de la villa de Castro del Río y alrededores (1780).



    Está fechado en el año 1780. La responsabilidad de su ejecución, según consta en añadido descriptivo que se inserta en su margen izquierdo, corresponde a Juan de la Peña (delineante) y a Fray Andrés de Arrabal (carmelita de la antigua observancia). El primero debe ser el vicario eclesiástico Juan de la Peña Tercero, que por estas fechas era patrono del Colegio de San Pedro y San Pablo de la Villa de Castro del Río. El citado fraile, entre la nómima de los moradores del Convento del Carmen durante las décadas finales del XVIII, estuvo también relacionado con la mencionada institución educativa de la que llegó a ser rector y preceptor.


     El mapa lo hemos localizado entre los volúmenes de correspondencia del geógrafo y cartógrafo Tomás López, aunque desconocemos de que manera pudo haber llegado hasta su gabinete.
     Muy posiblemente lo fuera a través de Andrés de Carrasquilla, un nuevo vicario de Castro del Río, a quien el geógrafo dirigió su famoso interrogatorio-indagatorio del que pretendía servirse a la hora de confeccionar el Mapa geográfico del Reyno y Obispado de Córdoba (1797). 




     En una primera contestación de Andrés de Carrasquilla no consta la fecha, aunque de la misiva se desprende que fue atendida con algo de retraso. Debe ser de 1792 o 1793:

    Mui Señor mio: no avia contestado a la de V.de 31 de Dibre. hasta imponerme si podía satisfacer a las preguntas q. contiene….En el supuesto de q. ha poco más de un año, q. estoy en esta villa, y q. el empleo de vicario me consume el tiempo y por querer satisfacer cumplidamente el fin que V. apetece y de haver pocos vecinos aplicados a las antigüedades, he andado mendigando y ya podré cumplir en breve el encargo de V.
    Para ello me valdré de una sucinta relación de las antigüedades q. de esta villa hizo en la Vida Ejemplar de Sor Juana Maríade San Francisco el doctor D. Bartolomé Sánchez de Feria, médico titular de ella, q. me parce arreglada y fundada: el mismo confiesa haver trabajado una Disertación sobre este particular q. remitió a la Real Academia de la Historia de esa Corte.
    Asimismo un mapa de este obispado, que sacó a la luz D. Josef Francisco Camacho, Rector y Catedrático de Prima del Real Colegio de la Asunción de Córdoba, y dedicó al Ilmo. Señor D. Francisco Garrido de la Vega, su Obispo, que por ser curioso y aplicado creo estará arreglado.
    Estoy tomando informes de los demás particulares y haciendo apuntes, y su no fuera por el demasiado volumen que consta, hubiera remitido a V. su obra.

    Por lo dicho verá V. no ha sido descuido ni tardanza, sino querer, con solidez, cumplir con el encargo, el que siento no sea tan pronto como deseo, por las razones dichas, y que no es inconveniente q. a la mayor brevedad remitirle los recados como llevo dicho.



    No hemos sido capaces de localizar nueva correspondencia entre el vicario de Castro del Río y el geógrafo Tomas López. Esa predisposición a la colaboración, reflejada en la carta transcrita, pudiera haberse traducido en la remisión a posteriori de ese mapa de 1780, que debía de pertenecer a la biblioteca del Convento del Carmen o a la del propio Colegio de San Pedro y San Pablo, con el que estuvieron vinculados sus autores.



    Entre la correspondencia de Tomás López aparece también  un mapa geográfico de la villa de Baena, realizado por Diego Carro en 1793. Este ilustrado y culto sacerdote se inspiró para su ejecución en otro que el pintor Antonio Monroy, su paisano, había regalado al Duque de Sessa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario