Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

11 octubre 2014

JAÉN: LA FERIA CALUMNIADA



    El cartel de la actual edición de la tradicional Feria de San Lucas (exaltación del traje de faralaes sevillano) ha suscitado unas, creo que atinadas, letras, en las que se que viene a cuestionar esa más que evidente colonización cultural y tendencia hacía la uniformidad, que cada día se halla más extendida y arraigada por toda la geografía andaluza, en las formas que adoptan sus manifestaciones festivas y populares (Semana Santa, Carnaval, Ferias o Romerías). Desde hace ya varias décadas se viene atentando y poniendo claramente en peligro la autenticidad de lo autóctono. 
    Esa crítica me ha incitado a rescatar de mi particular baúl de los recuerdos un artículo de prensa firmado por un joven y prometedor periodista de la tierra, Francisco Cruz Salido (1898-1940), cuya brillante trayectoria profesional fue frenada en brusco por el aparato represivo del régimen franquista. El referido artículo es del año 1924.

LA FERIA CALUMNIADA



    La feria de Jaén se verificará el día 18 y los preparativos enardecen a mis paisanos, dándoles un entusiasmo verdaderamente admirable. Este entusiasmo es único, exclusivo y patentado. Es de Jaén. Y consiste en censurar a la feria. La pobre feria es formidablemente calumniada en estos días, calumniada alevosamente, y, lo que es peor, unánimemente.
    Todos, todos, sin excepción, se dedican a renegar de la feria. Los más eruditos la desprecian olímpicamente y la comparan con la de Sevilla, con la de Málaga, para vejarla en la semejanza: ¡Bah, la feria de este año, lo mismo que la del año pasado!
    Efectivamente será lo mismo que la del año pasado y, probablemente, lo mismo que la del año que viene. Creer que ésta ha de cambiar, es tanto como decir que nosotros hemos cambiado y que ha cambiado Jaén.
    Jaén es el mismo y nosotros también. El año pasado sacó sus viejos harapos de colores chillones y llamativos y se puso de Feria. La ciudad, de esta forma vestida, resultaba verdaderamente grotesca. Se apreciaba a simple vista  y acaso nos avergonzaríamos un poco del fracaso. Este año sucederá lo propio. Y es que la feria, observada desde el punto de vista filosófico, estaba absolutamente desconsoladora. En realidad no debe ser la feria la que produzca este desconsuelo en el que debe hacerlo surgir. En estos días de festejos, todos los vecinos, contagiados por la general exploración tenemos algo de forasteros, unos forasteros filosóficos que miran tristemente la miseria de la ciudad engalanada. Protestamos indignados, furiosos. Nuestros amigos, los forasteros auténticos, nos preguntan por las cosas de la población, nos interrogan sobre sus bellezas y quieren saborear el esplendor de nuestro pueblo. En ese momento sentimos la afrenta, porque la población es mísera y desolada, y porque nosotros mismos no sabemos enaltecerla.
    Desde luego yo no imito a mis paisanos. Yo miro la feria sin pretensiones de filosofía, ni razonamientos intrincados sino como una cosa perfectamente espectacular. La Feria me perdonará mi falta de respeto, pero yo en vez de divagar intento divertirme. Acaso sea yo el único vecino que estime que las ferias son para divertirse. Esta frivolidad de mi carácter me apena en extremo, aunque no dispongo de remedio eficaz para evitarlo. La ciudad huele a aceite frito. La música suena desenfrenadamente, con un gesto heroico y resignado que yo admiro en silencio. Las calles están llenas de polvo y de coléricos ciudadanos que le pisan a uno de una manera despiadada e irreverente.
    Los establecimientos nos explotan sin cordialidad alguna, sin agradecerlo; no tienen una mirada amable para este gesto apostólico que ponemos cuando nos desvalijan. Yo me sentiré un poco forastero estos días y me divertiré sin hacer silogismos crueles, que, por ahora, no es método recomendable para el optimismo. Me divertiré y contemplaré a Jaén lo mismo que el año pasado, y que el otro, y que el otro. Y lo mismo que los venideros. Lo contemplaré con un gesto amargo, como cuando vemos a un pobre viejo, que, orgulloso, quisiera ponerse una levita en el día de su santo para deslumbrar a sus visitantes. Y la levita, ya vieja y roída, deja al descubierto los pies desnudos y la cabeza sin energías.

(Publicado en el diario La Voz de Córdoba el 5 de octubre de 1924)

   Un pequeño homenaje al folklore auténtico y tradicional con la interpretación del Bolero de Jaén a cargo del Grupo de Coros y Danzas "Lola Torres" :

3 comentarios:

  1. Buen rescate Alberto. Un artículo muy elaborado para mi opinión y fiel retrato de la costumbre jaenera de criticar inútilmente lo nuestro, haciendo comparaciones infructuosamente injustas. Quizás esta sea una de las razones de estar siempre intentando comparar lo nuestro con lo sevillano o malagueño en cuanto a costumbres y fiestas, sin alcanzar el fin, ellos "son más suyos" y se venden mejor. También me encanta el vídeo del grupo de folclórico al que pertenecí durante los años ochenta y cuyo anunciante y presentador sobre el escenario es tocayo tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces habrás conocido al famoso Cándido, todo un showman, de los históricos del Lola Torres. El autor también se merece un rescate en forma de trabajo biográfico y recopilatorio de sus trabajos de prensa. Creo que se publicó algo sobre él en el diario Jaén hace tiempo.

      Eliminar
    2. Cándido jajaja un tío genial, muy campechano y cariñoso. Trabajaba en el pasaje Maza del Paseo de la Estación, más conocido como "El pasaje de Paco el de las patatas". Eran del "grupo de los mayores" como lo llamábamos, yo por entonces estaba en la escuela de la asociación, solo bailé con ellos un par de veces. Cándido, Manolo Úbeda, Gregorio, Paco Jimenez (director de la Universidad Popular),Casiano y Rufino Cevidanes, (este último era el presidente), etc.

      Eliminar