Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

10 marzo 2013

¿UN RETRATO DE LA ESCUELA DE DON TORCUATO?



      La publicación de las fotografías de Torcuato Félix Sicilia López (maestro de la escuela del centro obrero de Porcuna), acompañadas de la relación de quienes fueron sus alumnos (nombre y primer apellido) en el año 1909, nos han permitido albergar la esperanza de que pudiéramos haber alcanzado lo que en un principio considerábamos como incierto y más que improbable objetivo: “una fotografía de conjunto en la que se nos muestre rodeado por sus tres grados de colegiales”.
      Los descendientes de un alumno en particular conservan y nos han remitido una copia fotográfica  que pudiera corresponderse con el colegio regentado por Don Torcuato. El identificado es el mozalbete de que se nos muestra en el centro de la fila superior (pico de la pirámide) y que en el año 1909 debía de asistir a su escuela como párvulo.


     Como podrán comprobar, si se tratase de la misma persona, se ha operado una importante transformación en su aspecto físico, en comparación con aquellas otras muestras gráficas que nos suministró una de sus bisnietas: ahora presenta el pelo ligeramente cano, entradas en la frente  y la cara un tanto más gruesa.

     Por la comparativa que presentamos a continuación, casi pondríamos poner la mano en el fuego en defensa de la misma identidad: sus  rasgos faciales y el semblante serio parecen claramente equivalentes, lo que coincide además con el grado de madurez que otorgan los 50 años que tendría en la fotografía si damos por validos los criterios de datación.




      El alumno en cuestión había nacido en el año 1903 y en esta foto aparenta tener sobre 13-14 años, por lo que se nos va la fecha hasta 1916-1917.
      Hay otro detalle que parece coadyuvar a la supuesta identificación. A la derecha del grupo aparece claramente diferenciado un joven más granado que el resto (unos 16-17 años), que podría tratarse de su hijo Félix (nacido en 1900) que ya por estas fechas debía de colaborar con el padre en las tareas docentes.   
      Observen la comparativa en la que también creemos apreciar un considerable parecido:


     Lo que seguimos sin poder despejar es la incógnita sobre si el colegio, después de las suspensión judicial y clausura decretada sobre la sede compartida por la Sociedad Obrera “Paz y Libertad”  y Agrupación Socialista a finales de 1911, sigue vinculado a sus primitivos promotores o funcionó de manera autónoma. En el archivo histórico de la Universidad de Granada no consta nueva autorización.

Preparativos para el 1º de Mayo de 1913
      El movimiento obrero y socialista de la localidad de Porcuna a partir de 1914 atravesará una severa recesión de la que no se sale hasta finalizada la Gran Guerra. Justo a finales de 1914 la sociedad de obreros agricultores “Paz y Libertad” comunicaba al gobernador civil el acuerdo unánime de dejar de regirse por su antiguo reglamento, para hacerlo a partir de entonces por el de la A.S. No obstante, con posterioridad a la clausura referida se adquirió una casa en la calle Villa (Casa del Pueblo) que no pudo ser escriturada hasta 1918, coincidiendo con la elaboración, aprobación e impresión de un nuevo reglamento por el que había de regirse la nueva sociedad Paz y Libertad de Oficios Varios.


      Fue impreso en la Imprenta y Papelería Morales de la capital giennense, regentada por José Morales Robles un carismático militante del socialismo en la provincia, en cuyo establecimiento se imprimieron periódicos filo socialistas como Jaén Obrero y más tarde Democracia. No es casual el hecho de que la esquela mortuoria de don Torcuato, que publicamos en la entrada anterior, fuese confeccionada en los talleres de Gráficas Morales (nueva denominación).
       Por el Anuario Riera para el año 1921 conocemos que Torcuato Félix Sicilia a principios de la tercera década del siglo seguía regentando en Porcuna un colegio para niños.


       La actividad de este colegio en Porcuna habría que llevarla hasta 1923-1924. De este último año se conserva en el Archivo Histórico de la Universidad de Granada un expediente de un Colegio de Niños de Primera Enseñanza en Villardompardo, finalmente devuelto por razones desconocidas. La solicitud forzosamente tiene que ser la suya, ya que por testimonios orales conocemos que por estas fechas abandona Porcuna para instalarse en ésta donde seguiría impartiendo enseñanzas hasta el final de sus días. Torcuato Félix y Elina (su mujer) pasaron los últimos años de su vida al cuidado de su sobrina y ahijada Concepción Pérez Sicilia casada con Sebastián Lamoneda (primo hermano del dirigente socialista Ramón Lamoneda).
     En Porcuna quedaron sus hijas Gloria y Gertrudis casadas respectivamente con el agente comercial Francisco Jiménez Roldán y con Santiago Delgado Lara (hermano del  emprendedor negociante Victoriano Delgado Lara).
     Los hijos menores, Félix y Josefa fueron a vivir a la capital de España, donde estudiaron dibujo-delineación y enfermería respectivamente. Félix Sicilia Pérez heredó de su padre la militancia socialista. Al estallar la guerra ambos permanecen leales a la República. Josefa prestó servicios profesionales como enfermera en la retaguardia y en los frentes , uniéndose a un joven brigadista francés (Marc Carrie) adscrito como sargento a una unidad de sanitarios y ambulancias de la XIII B. I. Terminada la guerra ambos hermanos y Marc pudieron cruzar la frontera por los Pirineos. En 1944 Félix Sicilia interviene como delegado de la asamblea local de Toulouse en el I Congreso convocado por el comité de coordinación de grupos socialistas en el exilio francés.


    
      Finalizada la Segunda Guerra Mundial, perdidas las esperanzas de la restauración democrática en nuestro país, cruzarían el charco para instalarse definitivamente en Venezuela.
      Peor suerte corrió su primo hermano Sebastián de Sicilia Fernández (hijo del maestro Agustín de Sicilia), situado frente a un pelotón de fusilamiento por los franquistas en 1941, que no le perdonaron su pertenencia a la Masonería y el haber ocupado la Secretaría Provincial del PSOE y el haber alcanzado la Presidencia del Frente Popular de Jaén durante la guerra.

      Después de este breve inciso biográfico y genealógico, que pretendo pueda resultarle de ayuda a Amparo Giménez Delgado, persona que nos proporcionó aquellas primeras fotos y que anda embarcada en la reconstrucción de su árbol, con cierto vacío en lo concerniente al apellido Delgado de sus antepasados de Porcuna, retomamos el tema de la fotografía escolar.
      Se trata de una fotografía previamente anunciada para la que la mayoría de los alumnos se personan con la muda de gala, aunque no faltan quienes llevan su habitual vestuario de campaña, así como alguno que otro con la cabeza rasurada total o en parte para protegerse de piojo puñetero.


      La instantánea, con los alumnos perfectamente alineados y escalonados en uno de aquellos característicos patios de losas de piedra de las canteras de Porcuna, fue captada por un profesional ambulante iliturgitano llamado Antonio Ruiberriz de Torres (apellido linajudo de origen porcunense) venido exprofeso o desplazado para cubrir cualquier otra fiesta o celebración. A la izquierda un adulto sostiene a una niña encaramada en una silla que pudiera ser alguna de sus nietas.


      Este señor, para el hacer rentable su oficio de retratista se hacía acompañar durante sus giras de cuatro caballos de cartón, que tuvieron la mala fortuna de ser asaltados por “El Escarabajo” durante la Feria de la Salud de Córdoba del año 1925.



NOTA

     Que nadie se vaya a tomar la molestia de buscar el Anuario Riera del año 1921  en la Hemeroteca Digital de la BNE. Los datos que utilizamos proceden de la hoja correspondiente al partido judicial de Martos, insertada por Antonio Recuerda Burgos en Porcunenses por el Mundo.
     La fotografía de la portada del reglamento de Paz y Libertad del año 1918 de un álbum de Porfotolio firmado por sibibolai.
    Otros materiales e informaciones proceden del Archivo de la Fundación Pablo Iglesias.
    Y por supuesto, mi más sincero agradecimiento a la familia que nos ha hecho llegar esta magnífica fotografía, con independencia de que pudiera tratarse o no de la que andábamos buscando.

3 comentarios:

  1. ENHORABUENA, querido amiguetico Alberto, no te imaginas lo echamos de menos tus publicaciones y nuevos artículos, un abrazo de tua migo montillano, Juan.

    ResponderEliminar
  2. Antes de nada felicitarte por el excelente trabajo, aún teniéndonos ya acostumbrados a ello; quisiera aprovechar con tu permiso, para comentar que los mencionados; "Sebastián Lamoneda (primo hermano del dirigente socialista Ramón Lamoneda)" son parientes (sobrinos cuartos) de la gran escritora Patrocinio de Biedma y Lamoneda, novelista y periodista de prestigio reconocido en vida, a nivel nacional e internacional y defensora incansable del desarrollo personal, intelectual y profesional de la mujer, siendo el bisabuelo de ésta, hermano (solo de padre) del tatarabuelo de Sebastián y de Ramón, pero eso ya es otra história.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por este artículo tan interesante tanto por la documentación aportada como por las entrañables fotografías.Saludos desde Alfacar-Granada

    ResponderEliminar