Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

25 marzo 2013

Maestro de Música "Benito Arroyo" (continuación).



      Cuando abandona Segovia, el maestro Benito Arroyo se muda a la ciudad manchega de Valdepeñas donde se le ofrece, aunque de forma  interina, la dirección de la Banda Municipal de Música en fase de reorganización, según consta en el extracto de los acuerdos tomados por el Ayuntamiento de esta ciudad durante el mes de febrero del año 1907, publicados en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real.

Sesión extraordinaria del día 6 de febrero:

     “Destituir al Director de la banda municipal D. Alfredo Martos; que con carácter de interino y provisional se encargue de la dirección D. Benito Arroyo; que se reorganice la banda bajo nuevas bases que se establecerán en un reglamento y que una vez aprobado se anuncie un concurso para proveer la dirección en propiedad en el concursante que más méritos acredite a juicio del jurado que al efecto se designe”.


     Durante su también corta estancia en la capital del vino manchego, compaginará sus servicios al frente de la banda de música del municipio con otros proyectos relacionados con la música coral, como ya lo había hecho en Segovia. 
     En esta ocasión, para hacerle el seguimiento no disponemos de la profusión informativa que suele proporcionar la prensa diaria local. Por el Anuario comercial o guía indicadora de Valdepeñas para 1907 conocemos que ya para esa fecha dirigía un denominado Orfeón Wagneriano e impartía clases como profesor de música:



    Su posición preeminente le permitirá reclamar los servicios profesionales de su hermano y también músico Valeriano Arroyo, que dejará Porcuna para consolidarse como profesional bajo la dirección y tutela de Benito Arroyo.

Valdepeñas (Anuario Riera 1908)
Valdepeñas (Anuario del comercio, industria... 1909)

     El proyectado reglamento así como la convocatoria para cubrir en propiedad la plaza de director de la banda quedaría aparcada. Las típicas fluctuaciones políticas y el clientelismo al uso de la época, que afectaba a la carrera profesional de los músicos al igual que a la de otros funcionarios, terminan por perturbar la progresión artística de nuestros paisanos. En 1909 volvemos a encontrar como director al destituido maestro y compositor jiennense, Alfredo Martos.


    Según relación publicada en el B.O.P. por la Junta Provincial del Censo Electoral, los hermanos Benito y Valeriano Arroyo adscritos al distrito 2º - sección 1º (San José) de la ciudad de Valdepeñas, no emitieron su voto en las elecciones municipales celebradas el 12 de diciembre de 1909, siendo censurados públicamente por incumplimiento de un deber civil en base a lo dispuesto por la ley electoral vigente (voto obligatorio), lo que nos induce a pensar que para esa fecha el vino manchego había desaparecido de sus mesas.




(Maestro Benito Arroyo: Cinematógrafo y Varietés 1911-1913)


     La fotografía de la cabecera pertenece a la banda de música de la vecina localidad de Membrilla, tomada del magnífico fondo fotográfico que nos ofrece la Biblioteca Digital de Castilla-La Mancha.
     Aprovechamos la ocasión para reclamar la ayuda de historiadores, aficionados a la música y curiosos en general de la localidad manchega de Valdepeñas, que pudieran aportarnos alguna fotografía de Benito Arroyo al frente de la banda u orfeón, así como noticias o informaciones relacionadas con su faceta de compositor o sobre la huella dejada a su paso por aquella ciudad. Me estoy refiriendo a periódicos, revistas y otras publicaciones locales, de difícil localización desde la distancia, que pudieran resultarnos de gran ayuda a la hora de completar la biografía de este músico jiennense cuya memoria pretendemos rescatar del olvido.

2 comentarios:

  1. En el Eco de Valdepeñas de fecha 1º de agosto de 1932 aparece un artículo-remembranza musical firmado por el poeta y flamencólogo Eloy Muñoz Martí, en el que se hace referencia a “los papeles olvidados por el maestro Arroyo” entre los que se hallaba la gitanísima farruca de “El sombrero de tres picos”, por si sirve de ayuda a los potenciales musicólogos e historiadores prestos a echar una mano.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico artículo, Alberto... como siempre.
    Saludos

    ResponderEliminar