Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

27 marzo 2013

Maestro Arroyo: cinematógrafo y varietés (1911-1913).



     Los dos breves periodos profesionales vividos por el músico porcunense Benito Arroyo en la ciudades de Segovia y Valdepeñas (Ciudad Real) durante la primera década del siglo XX, nos han servido para  hacernos una idea de lo azarosa y dificultosa que debía de ser la vida de quienes pretendían labrarse un futuro con sus habilidades artísticas, así como de la dura competencia existente entre los pertenecientes al gremio musiquero por alcanzar las metas pretendidas.
     Con la consolidación del cinematógrafo como espectáculo, a principios de la segunda década del siglo XX, se abre un nuevo campo profesional para aquellos músicos con capacidad de golpear con maestría las teclas de un piano.
      Durante la primeros años de la era del cine mudo sólo existieron salas de proyecciones en las grandes ciudades, provistas de piano, órgano o incluso una orquesta completa que permitían ejecutar los efectos sonoros requeridos por el ritmo argumental de las películas proyectadas.


     Será en un remozado local de espectáculos, el antiguo Café de la Marina de la capital de España, rebautizado por su nuevo empresario, el distinguido abogado y publicista D. Javier Carreño, como Cine Bello (calle Jardines 21), donde volvemos a tener noticias de la carrera profesional del  pianista, compositor  y maestro concertador Benito Arroyo al frente de una orquesta.
     La exhibición de películas mudas no tenía aún el tirón suficiente como para llenar las salas a diario, de ahí que los empresarios opten por intercalar con los pases cinematográficos números de variedades. Para acceder al local no había que abonar entrada, bastaba con hacer efectivo el precio de la consumición "que es el corriente de los cafés, con la ventaja de que todos los artículos que se expenden son de calidad inmejorable".


     El bonito y elegante local, ubicado en la céntrica y transitada calle los Jardines, abría sus puertas al público en la primavera del año 1911. No tardaría, por su variado programa y esmerado servicio, en convertirse en “uno de los más apreciables y favorecidos centros de reunión de Madrid”.

El Eco Artístico (Noviembre de 1911)





     “Diariamente, a las siete, ocho y media, nueve y tres cuartos y once de la noche, se celebran grandes sesiones, en las que el numeroso público que llena el amplio salón aplaude los números más notables y populares del variado género que cultiva este agradable espectáculo. El director artístico, D. Manuel Pérez, y el maestro concertador D. Benito Arroyo, merecen toda clase de elogios por la atrayente variedad de las sesiones”.
El Liberal (15 de noviembre de 1911)




     Toda una peonada musical, la que tenían que ejecutar a diario estos currantes de la música. Aunque sin llegar a alcanzar el prestigio social y profesional que otorgaba la dirección de una banda de música civil, estos otros menesteres debían de proporcionar un nivel de ingresos estable y suficiente, amén de liberarse del siempre incomodo teatro adulatorio con el preboste local de marras para lograr salvaguardarse del las incidencias del turno de partidos.



     Fueron un par de temporadas las que sobrevivió el Cine Bello a la cada vez mayor competencia, cambiando de manos y retomando su antigua denominación, ahora como “Antiguo Café de la Marina” a finales de 1913. 
     Los verdaderos protagonistas de las gacetillas y programas, insertados en la prensa periódica consultada. son los artistas, especialmente las del género femenino. 
     Del concurso profesional del Maestro Arroyo sólo nos constan un par de referencias aisladas. Es muy posible que su hermano, el también pianista Valeriano Arroyo, que ya le acompañara en Valdepeñas, diera el salto con él y formara parte de aquel elenco de músicos de cine y varietés.
     En abril 1913, cuando a la sala apenas le quedaban unos meses de vida con la denominación de Cine Bello, ya figura al frente de la dirección musical otro profesional, el Maestro Quirós. 


      Todo apunta a que por esas fechas los hermanos Arroyo retornan a su tierra con otros proyectos musicales, cuyo desarrollo posponemos para la siguiente y última entrega. Nos falta atar algunos cabos y el acceso a nuevas fuentes documentales complementarias. El parón de la Semana Santa nos obliga a poner un punto y aparte provisional.
      Ya puestos, como la estética de los anuncios y fotografías con las que se publicitan las artistas no nos desagrada, tirando de programas, insertaremos otros carteles de aquellas más notables o cuya presencia sobre las tablas del Bello fue más asidua, y con las que nuestro paisano tendría la oportunidad de compartir ilusiones y desengaños durante los ensayos y descansos necesarios para afrontar la larga y agotadora jornada laboral diaria.  

La Morucha (cupletista)

La Cordobesita (bailarina)

No confundir con la cupletista y modelo cordobesa Dora La Corsobesita.


     Y todo un batallón de cupletistas y bailarinas como La Bella Habanerita, Las Giraldas, La Roteña, La Argelina, la Buena Moza, Las Crisalidas, Pilar la Gitana, Morenita de Madrid, La Maja, La Sevillanita, la Gallegita, y un largo etcétera, que en manos de sus respectivos agentes artísticos y ante el cada vez mayor éxito del género de las variedades empiezan a ser requeridas por los empresarios de provincias.


(CONTINUARÁ)

      Para conocer sobre los inicios del Maestro Arroyo pinchar al principio sobre Segovia y Valdepeñas, sus primeros destinos como profesional.




1 comentario:

  1. Preciosa entrada; un documento de superior calidad.
    He dado con este blog de casualidad y me ha encantado, así que, si me lo permites me hago seguidor suyo, y le visitaré con bastante frecuencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar