Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

12 enero 2013

El Museo del Pueblo de Misiones Pedagógicas en Castro del Río (1935).



     El Museo del Pueblo de las Misiones Pedagógicas —que explicaban, entre otros, Antonio Sánchez Barbudo, Ramón Gaya y Luis Cernuda—, se componía de dos colecciones itinerantes de pintura, cada una con catorce copias de cuadros de los pintores más famosos de la escuela española, realizadas en su mayoría por Juan Bonafé, Ramón Gaya y Eduardo Vicente.
     Los cuadros se transportaban en fuertes cajas de madera, o en una camioneta especialmente acondicionada, y se exponían en los pueblos a los que se podía llegar. La colección iba acompañada por dos o tres misioneros a quienes el Patronato confiaba este encargo, que explicaban los cuadros a los campesinos. La función se acompañaba de un gramófono y aparatos de proyecciones fijas y cine. El Museo permanecía generalmente una semana en cada localidad, y a los visitantes se les obsequiaba con reproducciones de los cuadros, en fototipia o huecograbado; también se dejaban algunas fotografías de los cuadros expuestos, enmarcadas para las escuelas y centros obreros.

     La descripción pertenece al catálogo de la exposición “Las Misiones Pedagógicas (1931-1936)” celebrada en 2006-2007  en conmemoración  del 75 aniversario de la creación del Patronato de Misiones Pedagógicas. Incluye una cronología y una somera explicación de las diferentes experiencias desarrolladas.




     “Misiones Pedagógicas” un documental dirigido por Gonzalo de Tapia (2006), casi una hora de testimonios de protagonistas directos,  recuerdos de los que fueron niños en los años 30 y una espectacular selección de documentos gráficos y sonoros, nos permiten hoy conocer mejor su verdadero alcance, y cómo se estructuraron y evolucionaron sus diferentes secciones a lo largo del periodo republicano.

Museo del Pueblo (minuto 33,43 hasta el 37, 08)

     El Museo del Pueblo o Museo Circulante, como también se le conoció, por problemas de transporte y por precisar de locales capaces de exponer aquellas copias confeccionadas a tamaño original, con la iluminación y decoro necesario, tendrá sólo como destinatarias las poblaciones cabecera de partido judicial, aunque para superar la limitación se anunciaba su llegada mediante carteles e incluso con pregones juglarescos por el resto de villas y aldeas de la jurisdicción, al fin de que conquistar al mayor número de visitantes.



     A la provincia de Córdoba llegan a primeros de mayo de 1935. Su primer destino Rute, y sucesivamente en el orden expresado: Cabra, Aguilar de la Frontera, La Rambla, Castro del Río, Lucena, Baena, Montilla, Posadas y Fuente Ovejuna, con la que se pone fin a la gira cordobesa mediado ya el mes de julio.
    La celebrada en Castro del Río tuvo lugar entre los días 2 y 7 de junio. Fue instalada en la Escuela Superior de Niños nº 1, situada en el antiguo colegio de San Pedro y San Pablo (Escuelas Reales).
     Venia al frente de la gira cordobesa el joven pintor Ramón Gaya, alma del servicio y autor de un buen número de las copias expuestas. Le acompañaba, en esta ocasión, el literato y ensayista Enrique Azcoaga, que con tan sólo 23 años se había hecho acreedor al Premio Nacional de Literatura. 


     Gaya y Azcoaga fueron los encargados de dar las oportunas explicaciones a los castreños y espejeños atraídos por tan novedosa e instructiva muestra pictórica, y por la noche, con una tribuna y pantalla improvisadas en los patios del colegio, se desarrollaron una serie de charlas de divulgación artística, ilustradas con proyecciones luminosas de infinidad de obras pertenecientes a los mejores pintores españoles y extranjeros.



    La escasa información de la que disponemos sobre esta misión en Castro del Río, procede de  la correspondencia cruzada entre el Patronato y la Alcaldía de Castro del Río, a efectos de la obtención del espacio adecuado donde instalarse, así como una somera reseña anunciando su llegada, autores de las copias  expuestas y el programa de actividades, remitida al Defensor de Córdoba por el corresponsal en la localidad.

El Defensor (5 de junio de 1935)

     El Museo del Pueblo constaba de dos colecciones itinerantes. Ateniéndonos a los autores reseñados, todo indica que fue el segundo museo, cuyas obras se relacionan a continuación, el que pudieron visionar y conocer los habitantes de las poblaciones cordobesas objeto de aquella gira:


     Una selección de las copias de cuadros que componían estas colecciones itinerantes, con referencia al autor real de las obras y al nombre del copista, puede visionarse en la página de la Residencia de Estudiantes (pinchar aquí).

     Aquel periplo por tierras cordobesas pasará un tanto desapercibido para los respectivos corresponsales de la prensa provincial, que apenas si proporcionan información de la misma. No nos llegan noticias sobre su éxito o grado de aceptación entre las clases populares (sus principales destinatarios), en un momento en que los designios de la República estaban en manos de la coalición gubernamental de centro derecha (PRR-CEDA), que justo para ese año de 1935 ya había recortado drásticamente el presupuesto del Patronato de Misiones.
     Con la mayoría de los centros políticos de la izquierda y los sindicatos de clase clausurados o  maniatados, no creo que en Castro, ni en resto de poblaciones cordobesas en las que recaló el Museo del Pueblo, fuese recibido con el mismo entusiasmo regenerador que lo hubiera hecho durante el primer bienio republicano. 

     Más información en el trabajo de Nigel Dennis: Ramón Gaya y el Museo del Pueblo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario