Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

29 septiembre 2012

Nuevas aportaciones sobre los orígenes del Foot Ball en Castro del Río




     En el estudio sobre los orígenes del deporte de la pelota (foot ball) en Castro del Río, abordado en este mismo espacio, ya relatamos el nacimiento de la primera sociedad futbolística de esta localidad, el Castro del Río F.C., surgida en fechas cercanas al inicio de la temporada estival del año 1923. En las actas capitulares, consta la solicitud al Ilustre Ayuntamiento de una subvención económica “para sufragar los gastos de adquisición y formación de un campo de deportes”, que desconocemos hasta que punto resultaría atendida (sesión 21 de julio de 1923). La prensa histórica provincial nos permitió revelar las crónicas sobre su primera andadura deportiva durante aquel último verano del periodo de la Restauración.
     Se apuntó, en base al cotejo fotográfico, una posible ubicación de su terreno de juego en  el Llano de Almagro, en las inmediaciones de la planta extractora de aceite de la empresa  Carbonell y Cía.


     Una crónica repescada, merced al progreso técnico de los buscadores, fechada a 15 de junio del año 1924, nos permite ratificar y conocer nuevos detalles sobre estos primeros compases del foot ball local. 

LAS PRIMERAS PORTERÍAS

     “Tras de esfuerzos y trabajos que no son para decirlos, un puñado de muchachos, que llenos de ánimo e ilusión trabajan por tener personalidad futbolística, quisieron inaugurar la colocación de sus dos magníficas porterías, contendiendo con un equipo de la capital.
      Dificultades a miles se oponían a realizar sus deseos no siendo la de menor cuantía la pecuniaria; pues del sobrante de su portamonedas estudiantil (y… ¡hay que ver lo que le puede sobrar a un estudiante en estos tiempos… y en otros!) tuvieron que echar mano para costear las puertas a su campo. Pero el entusiasmo e ilusión todo lo vence, y sostenidos y empujados por su entusiasta e incansable presidente Don Lucas Criado, lograron realizar el encuentro”.


Stadium América del Córdoba Sporting Club

    Queda pues ratificado ese origen estudiantil elitista de sus primeros equipiers, que ya apuntábamos en base a los apellidos de sus primeras alineaciones. El cronista, que firma como Offside, parece mostrarse desconsiderado y poco afortunado al referirse a otros jóvenes locales aficionados al novel deporte:

     "Asistió una enorme concurrencia de todas las clases sociales, desde los chavéas “cabileños” hasta los aristócratas de la calle Alta”.




     No creo necesario entrar en detalles sobre cuáles serían las “cábilas castreñas" de los años veinte (habitadas por tribus de beduinos y bereberes). Las mismas donde, apenas seis años después  terminaría conformándose la mítica Unión Deportiva, muy capaz ya de librar batalla en el campo y de sobrepasar en lo deportivo al equipo de “los señoritos” (Sporting). Véase enlace ilustrativo sobre el devenir del fútbol castreño durante la década de los años treinta.


AUTORIDADES Y PERSONAL

     La crónica del amistoso celebrado el 10 de junio de 1924 frente a la Unión Deportiva de Córdoba, no prescinde de las habituales alusiones y consideraciones galantes hacia las señoritas  que se dieron cita en aquel  evento inaugural de porterías:

     “Antes de dar comienzo el partido pensamos recorrer el campo para tomar nota de las bellas y simpáticas jóvenes que con su gentileza hacían como de marco al campo de juego, pero por no tener omisiones involuntarias y por no llenar algunas cuartillas de nombres no especificamos a ninguna”.


     Nos sirve también para conocer las autoridades civiles y militares que se hallaban al frente del municipio durante aquellos primeros compases de la Dictadura de Primo de Rivera, cuando el partido único de la Unión Patriótica aún no se había gestado:

    “Diremos, obedeciendo al protocolo, que allí vimos al digno delegado gubernativo don Mariano Melguizo, acompañado de su bellísima y virtuosa esposa; al señor alcalde, entusiasta como pocos de este deporte, y otros muchos señores”.

     El señor Melguizo, era un Comandante de Infantería designado por el Directorio Militar como delegado gubernativo del partido judicial y jefe del somatén local, que disponía de despacho propio en las casas consistoriales y de plenos poderes a la hora de designar a los integrantes de la nueva corporación municipal, presidida paradójicamente por el veterano republicano federal José Millán Fernández, y de la que también formaba parte el presidente del Castro del Río F.C., el con posterioridad  “entusiasta e incansable” adicto a la causa del  tradicionalismo, el conocido farmacéutico Lucas Criado Tejada (“Luquitas”).

   Recordamos, que la Feria Real de ese mismo año, por voluntad expresa de la nueva corporación, seria trasladada a la calle Córdoba y Llano de Almagro.



    Equipo del Castro F.C. reforzado por jugadores del Egabrense y de otras procedencias, que de manera algo tramposa si hizo con aquella copa disputada a doble encuentro frente al C.D. Ibérica de la capital.


EL PARTIDO

     Por lo que respecta a la crónica deportiva de este primer partido jugado con porterías de verdad, frente a la Unión Deportiva de Córdoba, decir que los jugadores saltaron al campo con la original disposición táctica británica (2-3-5), anterior a la implantación general de la fórmula mágica W.M.


I
    Ganaron los locales por 1 a 0. El autor del único tanto y jugador estrella del equipo, el polivalente Cubero:

     “Hay pase muy matemáticos de nuestros delanteros, que los cordobeses no pueden cortar, y a los doce minutos de juego Cubero chuta a un kilómetro, de un modo tan rápido que el balón se cuela por la portería cordobesa, coronándose el chut con una gran ovación de sus paisanos ¡Es mucho Cubero!”.

     En la línea defensiva se subraya la seguridad de los hermanos Meléndez: 

“Tenemos unos Meléndez tan avaros que no se dejan pegar. No obstante un fallo del ala derecha hace que se vea acosada la portería castreña un momento, pero el delantero cordobés, de manera suicida, echa la pelota a Pekín”.

    El cronista hasta le dedica un pareado a uno de estos valerosos zagueros locales: “Rafaelito Meléndez es un Vallana que no deja pasar nada”.


     En funciones ofensivas, junto a Cubero, se llevan la palma un número de guardia civil apellidado Campos (que engañando a medios y defensas larga un buen chut que roza el palo de la portería), y especialmente Alarcón (que a pesar de sus kilos, sortea a cuantos le salen a su encuentro).
     Manuel Pérez, el guardameta titular del juvenil del Córdoba Sporting Club, que reforzaba a los locales, en las pocas ocasiones en que tuvo que intervenir se mostró seguro y acertado.


ANEXO DOCUMENTAL

    Muestras gráficas de otros equipos de la comarca, potenciales rivales del Castro del Río F.C. y nacidos en fechas cercanas: Athletic Victoria de Villa del Río y el F.C. de Bujalance. Las dos fotografías se corresponden con la temporada de verano del año 1923, cuando arranca el fútbol en Castro:




     Para quienes puedan mostrarse interesados por la historia del fútbol a pequeña escala recomiendo un paseo por la reciente publicación de Francisco Morales Basurte, cuidadosamente editada en su propio taller de imprenta, y colgada generosamente en la red a disposición de la generalidad: “Crónica tardía de una etapa futbolística en Castro del Río (1954-58)”, en la que se aborda la historia de la época dorada del fútbol castreño, que tuvo su culminación en la temporada 1957/58 en la que militó en la Tercera División Nacional.


     De gran interés para los amantes de la fotografía deportiva, aficionados y curiosos en general. Son numerosas las referencias y noticias sobre club de los que contendieron contra Castro en aquellas temporadas. Por ejemplo en la temporada 1956-57 el Castro estuvo encuadrado en un grupo interprovincial con equipos de la vecina provincia jiennense como el Lopera C.F o el Utica de Marmolejo, eternos rivales en otras competiciones (Copa del Gobernador) del mítico San Benito C.F. de mí Porcuna natal.


3 comentarios:

  1. Interesante entrada,te lo has currado en la parte de documentación y fotografía,enhorabuena( yo no soy muy amante del fútbol )pero me ha gustado.
    Espero ansiosa la feria Ars Olea de Castro para poder volver a visitaros y disfrutad del ambiente y de la Villa.
    Saludos y buen fin de semana.

    Visita mis blogs y participa haciéndote miembro o seguidor@
    http://blogdebelenpuertas.blogspot.com.es/
    http://conpiculinasycarretes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Yo vivo en Motril María Belén. Si consigo ajustar calendarios y desprenderme del perro por unos días quiero visitar este año esa próxima feria artesanal y departir con viejos amistades,con el moderado acompañamiento vinatero y gastronómico que requiere la ocasión. Eso si sin tabaco,te he copiado el quitometro. A ver si nos vemos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas.

    En la alineación del partido del que se habla en el artículo se sitúa a los jugadores F. Meléndez y R. Meléndez como zagueros (citando posteriormente que son hermanos) y a Juan Meléndez en la línea de cinco atacantes.

    Me gustaría saber si se trata de los mismos Meléndez(-Valdés) de los que se habla en esta otra publicación: http://decastroero.blogspot.com.es/2010/08/foot-ball-castreno-los-pioneros.html?m=1 . En ella se deduce que Meléndez (Paquito, Francisco) y Meléndez (Juan) son los Meléndez-Valdés López, de Castro, y que Meléndez (Rafaelito) es Meléndez-Valdés Orti. Así las cosas, no coincidiría el hecho de que F. MELÉNDEZ Y R. MELÉNDEZ son hermanos, sino primos. Uno, Meléndez-Valdés López, y otro, Meléndez-Valdés Orti.

    Espero puedan ayudarme. Saludos

    ResponderEliminar