Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

02 agosto 2012

LA NIÑA MARÍA



     Inverosímil pero cierto. Quien se nos muestra en la fotografía es la precoz cantaora castreña María Cordobés Quintana “Niña de Castro”, recogiendo de manos de José Tejada Martín “Niño de Marchena” el trofeo de plata que la acredita como ganadora del concurso de cante jondo celebrado en la localidad cordobesa de Baena, aquel mismo que le sirviera de estímulo y apoyo para iniciarse en el difícil mundo del profesionalismo artístico. La fotografía, sacada de prensa gráfica, está fechada en mayo de 1926, por lo que tengo que desechar que fuera durante la feria de octubre como sostenía en la entrada que ya le dediqué en su día, complementaria del extenso e ilustrado trabajo sobre su trayectoria artística publicado por Juan Luis Navajas Carvajal en el libro de feria de Castro del Río del año 2010.
     Le acompaña una corta reseña de prensa:
     “Tan resistente como la forma poética es el “cante jondo”. En Baena premian a la precoz y simpática cantaora María Cordobés que viene a defender los fueros del arte de Juan Breva. El premio consistió en una valiosa copa de plata”.

     De la misma fuente procede una segunda muestra gráfica:



     Es ligeramente anterior en el tiempo, tomada durante el Carnaval de ese mismo año 1926, cuando aprovechando las exitosas actuaciones del “Cojo de Málaga” en el Teatro Cervantes de Castro del Río, el empresario Miguel Porcel Redondo organizara un concurso para cantaores locales con un total de diez aspirantes. La ganadora de las cincuenta pesetas de premio, una precoz niña de 12 años, María Cordobés Quintana que se presentaba como “La Niña María”.
    Tiene toda la apariencia de un posado de estudio. Intuyo, pues no consta pie de foto con marca de autor, que detrás de ambas muestras pudiera estar su tío Benito Cordobés, instalado con estudio y taller de ampliaciones fotográficas en la vecina Fernán Núñez, implicado desde un principio en tareas de promoción artística y como encargado de remitirlas a la redacción de la revista gráfica malagueña La Unión Ilustrada, donde vieron la luz.
Benito Cordobés Herencia (1884-1936)
     Se aprecia una ligera y premeditada mengua en la edad real de la Niña María, por aquello del valor promocional de la precocidad. Nacida en el año 1912, tendría ya sus 14 años o estaría a punto de cumplirlos.

     Al mismo año de su nacimiento pertenece esta curiosa foto de conjunto del gremio de dependientes de comercio de Castro del Río, que salta hasta las páginas de la prensa por la postulación que realizaron en favor de los hijos del pueblo, heridos en la Guerra de Melilla.

     En la fila inferior, impecablemente vestidos y acicalados, se nos muestra toda una retahíla de precoces y vivaces comerciales. Quién sabe si con el tiempo, no fuera alguno de ellos el encargado de suministrar a la Niña María de las telas y abalorios necesarios con los que confeccionar el vestuario para su primera gira como profesional, la realizada durante el año 1927, ya como “Niña de Castro”, precisamente al lado del Niño de Marchena, su descubridor y mentor.
     La fuente de origen de estas fotografías (La Unión Ilustrada de Málaga) se encuentra alojada dentro de la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional. Es posible de que se trate de una copia digital de baja resolución. Familiares o interesados en obtener copias con mejor calidad deberían de dirigirse a dicha institución. Adjunto referencias para facilitar de camino la labor de aquellos castreños avezados en el uso de programas de retoque fotográfico, por si pudieran obrar algún milagro.

     Concurso de Castro: 5 de marzo de 1926, página 17.
     Concurso de Baena: 21 de mayo de 1926, página 26.
     Dependientes de comercio: 23 de junio de 1912, página 27.


1 comentario:

  1. Enhorabuena por este importantísimo hallazgo sobre la cantaora castreña María Cordobés "la Niña de Castro",la fotografía que sale junto a Pepe Marchena la trajo su hijo el año pasado en su visita a nuestro pueblo(la pudimos escanear y tiene mejor resolución que la de la publicación),la segunda fotografía sí que es inédita. Lo sorprendente es que el concurso de cante tuviese tanta repercusión como para aparecer en la prensa.

    ResponderEliminar