Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

02 julio 2012

"Fot.Castellá: un viaje por tierras cordobesas (1915-1916). Partido Judicial de Cabra.


     Hállase situado en la parte meridional de la provincia. Linda: al N., con los partidos de Castro del Río y Baena; al E., con el último citado y el de Priego; al S., con los de Rute y Lucena, y, al O., con los de Aguilar y Montilla.

     Comprende los municipios de Cabra, Doña Mencia, Nueva Carteya y Zuheros.

     Cabra.- Ciudad de 12.360 habitantes, edificada en un frondoso y pintoresco valle, cercado de montes, donde goza de un clima dulce y saludable. Tiene estación de ferrocarril y en ella convergen todas las carreteras que recorren el partido. Las huertas de su término constituyen su principal riqueza y las fecundan las abundantes aguas del nacimiento llamado de la Fuente del Río. Cosecha exquisitos vinos, aceites, cereales, frutas y hortalizas. Celebra ferias del 24 al 26 de junio y del 15 al 17 de septiembre.

     Unas fotografías de Castellá utilizadas para ilustrar un artículo literario (Balcones andaluces), de Federico García Sanchiz, publicado en La Esfera el año 1915, nos sirve para certificar su estancia en esta población y atribuirle, de camino, la más que presumible autoría del resto de los materiales gráficos expuestos en los productos editoriales de la casa Alberto Martín de Barcelona correspondientes a su partido judicial.
     Esas eventuales muestras de su producción, insertadas en revistas gráficas (libre ejercicio de la profesión), salen de instantáneas similares tomadas durante la gira por encargo. Dos ejemplos:

Cuaderno nº 49 Porfolio Fotográfico de Andalucía

Publicada en prensa gráfica con firma de autor
     Como se puede apreciar se trata de una secuencia. A la preponderancia de los elementos arquitectónicos de esta casa palaciega desaparecida, se suma la majestuosidad de los bueyes de tiro saliendo de una de sus dependencias. A mi gusto, una de las más atractivas de su producción cordobesa. 


     Tarjeta postal con la particular impronta en rojo de las tiradas de España Regional de la casa editorial Alberto Martín de Barcelona.



     La misma casa, en la que nació Don Juan Varela, fotografiada para prensa gráfica por Castellá. No confundirse con el sello “Cámara Fto”, que se corresponde con el laboratorio profesional encargado del revelado de las placas estereoscópicas.
    Una última fotografía de casas y balcones tomada del artículo de García Sánchiz:


     Aunque el pie de foto sólo hace referencia a un balcón artístico de una casa antigua en Cabra, debe ser la que según una base de datos de la que me estoy sirviendo, se menciona como “Balcón de la casa del Bachiller Antón de León” (también desaparecida).

     Otras muestras de su producción egabrense:
Plaza Mayor
Patio Palacio Condes de Cabra - Colegio RR MM Escolapias
Entrada por el camino de Lucena
Mausoleo de la Vizcondesa de Termens (La infantona)

     Para no extenderme en demasía, otras pertenecientes al resto de villas del partido judicial (Doña Mencía, Nueva Carteya y Zuheros) , quedan pospuestas para una nueva entrada, a ver si mientras tanto soy capaz de localizar alguna de las de Carteya, que son las que me faltan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario