Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

05 mayo 2012

Porfolio Fotográfico Provisional del Distrito de Martos (Porcuna y Comarca).


      Después de calentarme la sesera con el Porfolio Fotográfico de Castro del Río y conseguir como premio adscribir su ejecución a los años 1915-1916 y hasta poner nombre y apellido al fotógrafo encargado de sacar las placas estereoscópicas publicadas en el cuaderno nº 52 (Baltasar Castellá –Fot. Castellá), abrigando incluso expectativas de seguir engrosando el fondo histórico de aquella localidad, se me despertó la curiosidad sobre cuáles serían las fotografías de Porcuna incluidas en el cuaderno nº 33 del Potfolio Fotográfico de Andalucía (A. Martín Editor) correspondiente al distrito de Martos, al que se hallaba judicial y electoralmente adscrita la ciudad por aquellas fechas, y cuya portada aparece en la cabecera. 
      Al tratarse de un distrito amplio, dos ciudades (Martos y Porcuna) y 7 villas (Jamilena, Torredonjimeno, Valdepeñas de Jaén, Fuensanta de Martos, Higuera de Calatrava, Santiago de Calatrava y Villardompardo) no creo que el espacio que se le reservara a Porcuna, entre el total de 16 fotografías de las que consta este producto, fuera más allá de la pareja. Pensé en un principio que pudieran tratarse de alguna de las postales antiguas alojadas en Porcuna en el Recuerdo (deporcuna.com), aunque no terminaba de cuadrarme su pie de foto y la numeración, que no es la típica de las tiradas de tarjetas postales realizadas por la casa editorial  A. Martín de Barcelona  (particular impronta en rojo en la parte superior y sin numeración en el anverso).


     Éstas tienen que ser de otra editorial, y de una fecha, estimo que, ligeramente superior (principios de los años 20). Además las placas tiradas en Porcuna (un total de 5) para Alberto Martín, que tengo localizadas e identificadas, no muestran correspondencia con las tarjetas postales. Posteriormente nos detendremos en ello.

     Estuve tentado de tirar de chequera y adquirir ese porfolio en diferentes ubicaciones donde es ofrecido a un precio medio (incluidos gastos de envió) en torno a los 50 euros. Para poder ahorrarme esa bonita cantidad y ante las expectativas favorables de que tarde o temprano pudieran fluir por otras vías bastante más económicas, he optado provisionalmente por confeccionar mi particular portfolio fotográfico del distrito, que además de para ilustrarnos sobre lo mas destacado arquitectónicamente de los pueblos de la comarca, me va servir de gran ayuda para sobrellevar una plomiza y oscura tarde de sábado, con la liga de futbol ya resuelta para colmo.



     El mapa, los datos sobre población, actividades económicas y de otro tipo, resumidos, que transcribo a continuación, si proceden del texto original de ese cuaderno, aunque tomados de otra publicación de la misma editorial a la que si he podido tener acceso de manera virtual.   

      El material gráfico utilizado para confeccionar “mi porfolio particular de tarde de sábado”, procede indistintamente de esa misma fuente anterior, así como de otro recurso, casi coetáneo, del que he tenido que tirar para poder complementar y dar esa visión de conjunto que se sigue circunscribiendo a esos años 1915-1916 (no puedo ni debo ser más preciso).

Martos

    Ciudad de 17.025 habitantes. La atraviesa la línea férrea Bobadilla- Madrid. Edificada al pie del histórico peñón a que da nombre, encaramándose, en parte, sobre un montículo coronado por lar ruinas de un castillo. Es muy interesante la Iglesia de Santa María de la Villa, cuya fundación data del siglo XIII. También lo es la de Santa Marta que conserva una portada de estilo gótico florido. Hay una fuente monumental, construida en 1580, muy digna de particular atención. A 5 kilómetros se halla el establecimiento de baños sulfurosos llamado de San Bartolomé (Agua Hedionda). Las principales producciones agrícolas son aceite y cereales. Tiene fábricas de harinas, de gaseosas, de aceite de orujo, de cal, de cemento, de jabón y una de sulfuro de carbono. Cría ganados y celebra ferias el 25 de junio y el 24 de agosto.

Martos Vista General
La Peña de Martos

Fuente Nueva

 
Fuensanta de Martos

     Villa de 4.331 habitantes. Produce principalmente aceite y cereales. Celebra ferias y fiestas del 23 al 28 de Septiembre. Tiene agregadas tres aldeas (Encinar 1º. 2º y 3º) y numerosos caseríos.

Iglesia Parroquial
 
Higuera de Calatrava

     Villa de de 1,385 habitantes. Tiene canteras de yeso; produce cereales y aceite; celebra feria el 8 de septiembre.

Vista del Castillo
Iglesia Parroquial
 
Jamilena

     Villa de 2.133 habitantes. Tiene un establecimiento balneario de aguas sódico-bicarbonatadas llamado “La Salvadora”. Cosecha aceite y cereales. Celebra feria el 14 de septiembre.

Portada lateral Iglesia Parroquial (ciega)

Porcuna

    Ciudad de 10.331 habitantes. La iglesia parroquial, levantada en el centro del caserío, posee un elevado campanario desde el cual se divisa inmenso territorio. Se conserva una torre octogonal, llamada de la Ciudadela, que corresponde a las ruinas de las antiguas fortificaciones y se le atribuye su construcción a los maestres de Calatrava. Produce aceite y cereales. Tiene fábricas de aguardientes, yeso, harina y refinería de aceite. Celebra feria de ganados el 4 de septiembre.
 
    De momento no podemos mostrar ninguna fotografía de Porcuna que no tengamos ya vista. Mis referencias me conducen a 5 fotografías inéditas o poco conocidas (tal vez en petit comité): una vista general, otra del caserío tomada desde la torre, la propia torre, el Altar Mayor de la recién inaugurada parroquia y otra del paseo de Jesús.
     Las tengo localizadas y solicitadas. No sé de momento las posibles restricciones a efectos de reproducción que pudieran o pudiesen ponerme. De entrada no estoy dispuesto a firmar convenio alguno de exclusividad de esos que empiezan a estilarse en el mundillo. Es por ello, sería de agradecer, que si algún lector de aquella naturaleza tuviera o tuviese alguna de ellas o estuviera dispuesto (sirven instituciones) a afrontar los gastos de adquisición del porfolio para después compartirlo con la generalidad donde, cómo y cuando se considere oportuno, bienvenida y bendecida iniciativa sea.

Santiago de Calatrava

     Villa de 3.006 habitantes. Produce aceite y cereales. Celebra feria el 25 de mayo.

Portada Iglesia Parroquial

 
Torredonjimeno

    Villa de 12.328 habitantes. A la orden de Calatrava pertenecieron sus iglesias de San Pedro Apóstol y Santa María de la Concepción. Las principales producciones agrícolas son cereales aceites y vinos. Tiene minas de hierro. Hay fábricas de harinas, de gaseosas y de jabón, y canteras de sal. A su Ayuntamiento está agregada la cortijada de Lendínez.

Plaza de la Constitución
Iglesia de Santa María
Convento Ntra. Sra. de la Piedad (Dominicas)

 
     El siguiente municipio por orden alfabético sería Valdepeñas de Jaén, que me lo salto porque no tengo foto y porque está demasiado lejos. En algún sitio lo tenían que colocar, aunque creo que hubiera estado mejor con Jaén (como su apellido indica) o con Alcalá la Real. No es cuestión a estas alturas reestructurar los partidos judiciales de la provincia de Jaén de principios del siglo XX.
     Además el salto me permite alcanzar el objetivo final de las 16 fotografías. Si  a las 11 expuestas hasta ahora, le sumamos las  2 incógnitas de Porcuna (a verlas venir), restan 3, que son precisamente las que dispongo del municipio que nos resta: Villardompardo (mis raíces por vía paterna).

Villardompardo

     Villa de 1,847 habitantes, a 26 kilómetros de Jaén y a 11 de la estación de Torredonjimeno. Produce aceite y cereales. La baña el Salado de Arjona.

Castillo vista general
Puerta del Castillo
Iglesia Parroquial

    Si al final fuesen alcanzados los últimos objetivos, no terminaría guerra no empezada, sino que la entrada se autodestruiría automáticamente o reestructurada en base al contenido exacto de ese portfolio al que espero tirarme a la cara próximamente, dios mediante, sin tener que aflojar los 50 euros.

15 comentarios:

  1. Muy interesante el tema. Espero que puedas conseguir las fotografías (a ser posible gratuitamente, porque al fin y al cabo son nuestra historia y nuestra cultura, y deberían estar a disposición de todos aunque fuera en formato digital).

    La verdad es que aunque a mí por ejemplo me interese sobre todo una imagen de Porcuna, me ha encantado ver las de los otros pueblos de la comarca (hace poco estuve en Villardompardo y ha sido curioso comparar la vista del castillo que tuve, con la fotografía antigua).

    Buen trabajo el tuyo para pasar una tarde de sábado ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier. A mi la que particularmente más me gusta el la de la iglesia de Santiaguillo con esos tres señores tocados con su respectivo sobrero que aparecen sentados en el poyete soleado de la puerta.

      Eliminar
  2. El requerimiento hecho a los porcuneneses en general, con vistas a poder acceder a esas fotografías contenidas dentro del porfolio original de A. Martín editor, ha sido atendido, pronta y prestamente, por una persona de peso de la cultura local que se muestra dispuesta a compartirlas por esta vía. Gracias a ella conocemos ahora que son tres (no dos) las que llegaron a publicarse en este cuaderno: una Vista General, la Torre de la Ciudadela y el Paseo de Jesús. Como abrigo expectativas de conseguir las otras dos de Porcuna, que posiblemente se editaran en formato tarjeta postal, y el resto pertenecientes a los pueblos de la comarca, mantenemos la provisionalidad de esta entrada hasta poder alcanzar plenamente el objetivo propuesto. El nombre del paisano a quien honra tan generoso gesto, aunque no resulta difícil imaginárselo, y el capítulo de agradecimientos queda igualmente aplazado.

    ResponderEliminar
  3. Albero, tienes alguna foto del antiguo Convento de las Dominicas ? de ser afirmativo, podrias publicarlas o decir donde las puedo ver
    Un saludo y feliz dia de Alharilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Negativo. Pero si estuvieses especialmente interesado en mi correo personal podría orientarse sobre sus posibles ubicaciones. Se devuelve el saludo y salud para ese día de Alharilla, a la que un año más voy a renunciar. Eso sí, unos gambones a la plancha y unas copitas de vino a la hora de rigor no las pienso perdonar.

      Eliminar
  4. Le quiero felicitar por su artículo, soy de Villardompardo y a día de hoy son las fotos más antiguas que he visto de nuestra iglesia y de nuestro castillo. Gracias por publicarlas.

    ResponderEliminar
  5. No hay de que. De alguna manera me siento obligado también con la historia del pueblo de mis ancestros. Si fuera encontrando aspectos interesantes o poco conocidos relacionados con El Villar me comprometo a divulgarlos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, soy Carlos Ramírez de Villardompardo, (ya me conoces)al igual que José Luis te felicito y agradezco por la publicación de las fotos antiguas de nuestro pueblo. Me he permitido la libertad de publicarlas en mi blog, pero por supuesto he dicho de donde proceden. Al César lo que es del César.
      Muchas gracias y saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Saludos Carlos, supongo que seguirás impartiendo docencia a porcuneros, loperanos, higereños y vinagorros. No conocía esa faceta humanística tuya, que no suele ser común entre los hombres de ciencias. Hace tiempo que descubrí tu blog y de vez en cuando le echo un vistazo. Para cualquier cosa que necesites me tienes a tu completa disposición. Para el Corpus tengo pensado publicar una entrada memorialista y mostrar una fotografía de 1966 de un artístico altar que se confeccionaba en la puerta de la casa de mi abuela Encarnación, en la que aparezco hecho un guarín de rodillas en actitud piadosa. Buenos recuerdos de mi infancia en El Villar.

      Eliminar
  6. Desde el Ayuntamiento de Villardompardo queremos agradecerle la publicación de las fotos de nuestro Castillo y Nuestra Iglesia, para nosotros son muy importantes ya que ahora podemos confirmar los testimonios de las personas más mayores.

    Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo más de dos años dedicado a este entretenimiento, cuyos ejes centrales son las poblaciones de Porcuna, Castro del Río y Motril (mi andadura por la vida), y es la primera vez que me llega un agradecimiento oficial, precisamente desde esa pequeña población de la que remanezco por vía paterna, por el insignificante mérito de publicar unas fotografías poco conocidas que además son bandoleras (obtenidas mediante subterfugios). Es un gesto que honra a esta institución municipal, pero el mérito verdadero le corresponde a Don Enrique Romero de Torres (hermano del pintor) que fue quien las realizó e incluyó en su Catálogo Monumental de la provincia de Jaén realizado entre los años 1913-1915, que jamás sería publicado. Yo me he limitado a divulgarlas trasladándolas a mi blog personal. Si estuvieran interesados en obtener copias de calidad de las mismas pueden solicitarlas a la Biblioteca Tomás Navarro Tomás dependiente del CSIC, donde conservan los originales. Seguro que serán bien atendidos. El IEG (Instituto de Estudios Giennenses) creo que también dispone de copias de las mismas. Convenientemente enmarcadas en alguna dependencia municipal quedarían bastante vistosas, por no decir de lujo. Y muchas gracias por la misiva, me ha llegado un poquito al corazón.

      Eliminar
  7. Hola Alberto, soy Carlos Ramírez. Como ves hasta el mismo ayuntamiento te ha dado las gracias, y es que pronto se dispondrán a restaurar la torre de la iglesia y el castillo, pese a las enormes dificultades económicas culpa de la crisis, y estas fotos vienen de lujo para tener una referencia de cómo eran esos edificios hace práctcamente un siglo.
    Respecto a mi persona te diré que allí sigo, intentando enseñar biología a porcuneses, loperanos, vinagorros, etc, además creo que si no odurre nada, allí me jubilaré, se está bien en tu pueblo.
    Te iba a hacer la pregunta que acabas de contestar, cómo conseguir esas fotos con más resolución, vale la pena tenerlas colgadas en la pared de donde sea, ayuntamiento, casa o donde quieras, para nosotros significan mucho.
    Un abrazo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Como parece ser que el interés por esas fotografías antiguas, además de por su plasticidad y servir para satisfacer la curiosidad de muchos, está principalmente encaminado a unos proyectos de restauración (ya tiene mérito en los tiempos que corren) es muy posible que en portfolio original de la casa editorial A. Martín de Barcelona, editado sobre 1915, aparezca una nueva fotografía del castillo, tal vez desde una perspectiva diferente. Un original de ese cuaderno (Martos nº 33) se encuentra entre los fondos del Instituto de Estudios Giennenses (IEG). Es cuestión de solicitarlo desde la Biblioteca Municipal o personarse allí directamente.

    ResponderEliminar
  9. Hola Alberto; muy buen trabajo como siempre, yo he estado buscando por ahi fotos antiguas del Villar durante una decada, centrandome en las ilustraciones de revistas de la epoca como la de D.Alfredo Cazaban Laguna para la cual trabajaba D.Enrique Romero de Torres descubridor de los baños arabes de Jaen bajo el palacio de Villardompardo, Manolito Ruiz Cordoba(mismo disminutivo que tu abuelo)propietario del castillo de Jaen y otros próceres(escritores,poetas y fotografos) que tambien formaron la junta para defender y resguardar las pocas reliquias monumentales y arqueologicas que quedaban, de la piqueta destructora del hombre. Gracias por este trabajo y estas magnificas imagenes, para deleite y gozo de nuestros ojos.

    ResponderEliminar