Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

20 mayo 2012

Manuel García Villatoro "Esparterito" II


    El pundonoroso, valiente y todavía joven banderillero Manuel García “Esparterito” no tardó demasiado en recuperarse de aquella grave cornada sufrida en la feria de mayo de Córdoba del año 1928. Ese mismo verano participa como subalterno en varios festejos al lado del también novillero cordobés Julio Fuillerat García “Palmeño”

     A finales de año, Rafael Sánchez Camará II (cuñado de Cantimplas), que iniciaba su carrera como novillero, reclama sus servicios. Especialmente intensa la temporada del año 1930 en la que acompañando a Camará toreó más de 30 corridas, haciendo incluso una pequeña gira por las Américas. 


Rafael Sánchez Camará II

   En la temporada anterior, cuando Camará carecía aun de contratos suficientes como para poder sobrevivir de subalterno, vuelve a hacer algunas incursiones en solitario en festejos menores organizados en los pueblos. Anunciado como Manuel García Esparterito o Esparterito de Córdoba mata novillos en Chinchón, Tordesillas o Alcalá de Henares entre otras plazas. En una capea celebrada en Mohernando (Guadalajara) volvería a sufrir en sus carnes la acometida del asta de toro:

 


     Hasta 1930 podemos confirmar su presencia en numerosos festejos de la mano de Camará cuya carrera fue progresivamente a menos.
     Ese mismo año de 1930 participa en un festival organizado en Jaén a beneficio del novillero lucentino Parejito (compañero de carteles en sus inicios) afectado gravemente por una cornada sufrida cuando toreaba en esa misma plaza.



 Córdoba.- El ex torero cordobés Parejito con sus familiares 
 y amigos en el instante de recibir las 2.600 pesetas de la 
suscripción popular realizada en Córdoba para aliviarle 
en la triste situación que padece a consecuencia de la cogida
 que sufrió en Jaén y que le inutilizó para su arriesgada profesión.

     Intuyo que en la foto debe aparecer Esparterito. Con vistas a poder poner rostro a su nombre e intentar localizar alguna fotografía en la que se nos muestre en lides taurinas,  aprovecho para adentrarme en datos sobre su parentela en Castro del Río, abrigando la remota esperanza de que pudiera conservarse alguna.
     Por línea paterna (García) no soy capaz de asociarlo. Si por su segundo apellido, Villatoro. Su madre, cuyo nombre desconozco, era hermana del sastre Vicente Villatoro Aranda (con un pasado masónico y de militancia republicana) y del presbítero Rafael Villatoro Aranda. Sus primos los sastres Vicente y Antonio Villatoro Porcel.

    Una hermana de Esparterito, llamada María, contrajo nupcias en septiembre de 1925 con el profesor veterinario don Juan Manuel Millán Navajas. La crónica de aquel enlace, en el que estuvo presente el valiente banderillero, la conocemos gracias al activo corresponsal del diario la Voz de Córdoba en la localidad y amigo intimo de  la familia, José Rodríguez Rodríguez (Posthumio):
    El pasado domingo, a las ocho y media de la noche, contrajeron matrimonio en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen, la bella y encantadora señorita María García Villatoro y el culto e inteligente veterinario titular de ésta don Juan M. Millán Navajas.
    Bendijo la unión de los contrayentes el culto sacerdote de la referida iglesia, don Rafael Villatoro Aranda, tío de la novia, y actuaron como padrinos la señorita Paquita y don Diego Millán Navajas, ambos hermanos del novio.
    Terminada la ceremonia nupcial, los invitados a dicho acto, fueron obsequiados espléndidamente en el domicilio del novio donde se organizó un animadísimo baile que duró hasta venir el día.

Fot. Urbano Mármol (Don Diego)
    El acto fue amenizado por el célebre quinteto Díaz-Cornejo, al que pertenece el mago del violín, nuestro querido amigo el joven Octavio Jiménez Carrillo.
    De la muchísima concurrencia recordamos a las bellísimas y simpáticas jóvenes Paquita Millán Navajas, Adela García Villatoro, Rafaela Villatoro Porcel, Rosarito Millán Bello, Paquita y Josefa Millán Moreno, Rosarito Millán Moreno de Fernández, Concepción y Dolores Navajas Navajas, Angelita y Crisanta Salas Tienda, Josefa y Angelita Merino Millán, Joaquina y Josefina Aranda García, Rosarito Millán Urbano, Rafaela Navajas Criado, María Antonia Villatoro Rojano y la angelical Amelia Castro Villatoro, que vino de Espejo con tal motivo.
    Del sexo feo: Manuel García “Esparterito”, hermano de la novia y pundonoroso banderillero de Zurito; don Diego y don Joaquín Millán Navajas, don Juan M. Millán Moreno, don Juan M, don Rafael y don Paco Millán Bello, don Juan M., Antonio y Joaquín Millán Urbano, don Federico Millán Moreno, don Paco Villatoro Porcel, don Baltasar y don Eduardo Salas Tienda, don Cristóbal Rodríguez Navajas, don Antonio Villatoro Rojano, don Antonio Pulido Navajas y otros muchos que sentimos no recordar.
    El nuevo matrimonio recibió muchas felicitaciones a las que unimos las nuestras y le deseamos todo género de venturas y una interminable luna de miel.
   Se nos olvidaba decir que a este acto fue invitada nuestra respetable amiga doña Victoria Casañez, alma de nuestras castizas fiestas andaluzas.

                                                                          Posthumio


    Adela, la otra hermana de Esparterito, se casaría a renglón seguido con Diego Mármol Gómez, propietario de un denominado restaurant “Los Puritanos”.
    Según parece, entre portadores de apellidos típicamente castreños como Villatoro, Millán, Navajas o Mármol pudiera estar la clave para que esa fotografía de Esparterito pudiera aflorar. 



    Después de auxiliar a Camará en una novillada del ciclo festivo de la Feria de la Fuensanta de Córdoba, y acompañarle durante una pequeña gira de invierno por tierras venezolanas, pone fin a su trayectoria profesional a principios del año 1931, aunque sin desligarse definitivamente del mundillo taurino.
      Aún queda por desentrañar el resto de su vida. Dispongo de algunas informaciones como para rematar la trilogía dedicada a este profesional de la tauromaquia nacido a orillas del Guadajoz. Testimonios de primera generación, a estas alturas casi imposible, aunque abrigo la remota esperanza de que alguien después de leer estos artículos pudiera rescatar de su memoria episodios relacionados con él. 

(Continuará)

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Otras!!! Mi abuelo se llamaba Diego Mármol Gómez, a ver si por esa rama saco algo...Claro éste era agente comercial y no hostelero.
    Conocía yo un personaje bastante pintoresco de este pueblo que decía; amigo Alberto, que Don sín dín(a la vez unía el dedo gordo y el pulgar por las puntas y los rozaba con movimientos...)los cojones en Latín.

    ResponderEliminar
  3. Es un adorno taurino. No te piques buen hombre. Pregunta tu que haces la calle por favor. Tiene que tener forzosamente familiares en Castro con memoria sobre él.

    ResponderEliminar
  4. No se porqué me da el barrunto de que pudiera tratarse del personaje con sombrero que aparece de pie en la foto junto a Parejito (el torero invalido que moririá un par de años después). En el facebook de Vivencias Castreñas han proporcionado algunos lazos familiares con actuales moradores de Castro del Río. A ver si hay suerte y podemos conseguir esa fotografía.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente "Esparterito", fue torero y nacido en Castro del Río , su única familia cercana actual es su hija Adela que vive en Barcelona y nosotros los nietos de su hermana María García Villatoro casada con Juan Manuel Millán Navajas. Tenemos varias fotografías de mi tío Manolo con traje de torero y una donde su padre le esta cortando la "coleta".
    Yo soy Juan Manuel Millán García y vivo en Castro del Río.

    ResponderEliminar
  6. Tras mantener una amigable y cordial conversación telefónica con Juan M. Millán, me siento obligado a rectificar un pequeño lapsus cometido con los parentescos. Adela, la segunda hermana de Esparterito, no llegó finalmente a contraer matrimonio con el homónimo del abuelo de Diego L. Urbano Mármol (que casualidades). Así constaba en la pedida de mano remitida por Posthumio al diario la Voz. Este señor, según me cuentan, falleció poco después en un accidente de aviación y Adela permaneció soltera el resto de su vida a la vera de su hermana María.

    ResponderEliminar