Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

14 abril 2012

Portfolio Fotográfico de Andalucía: Castro del Río (nº 52).


Portfolio Fotográfico de Andalucía

     Debemos los andaluces muy especial agradecimiento a la benemérita Casa Editorial de Barcelona Alberto Martín, celebradísima por sus importantes publicaciones de Geografía e Historia de España.
     Su portada es muy artística y forman parte de su composición los escudos de las ocho provincias andaluzas, la Alhambra, que ocupa el centro de la portada y la Giralda de Sevilla.
     Encabeza el texto un plano completo de cada partido judicial a que el cuaderno se refiere, y sigue la descripción geográfica, histórica y artística, ilustrada con hermosos fotograbados, que representan monumentos, panoramas, sitios notables, etc., finalizando con un estado demostrativo de los ayuntamientos y entidades de población del partido judicial que se describe.


     Esta reseña descriptiva está entresacada de la revista quincenal “La Alhambra” (nº 394 de 31 de Agosto de 1914). Además incluye las 20 localidades cuyos cuadernos han sido ya publicados hasta la fecha: Carmona, Sevilla, Cazalla de la Sierra, Jerez de la Frontera, Moguer, Andújar, Sanlúcar, San Fernando, Aracena, Puerto de Santa María, Posadas, Utrera, Linares, la Carolina, Úbeda, Baeza, Ayamonte, Huelva, Valverde del Camino y la Palma del Condado.
     Todos tenían en común, además de la portada, un formato de 13,5 x 19 cm. (apaisado) y una estructura inalterable. Al mapa del término, sucede un somero estudio del partido judicial, deteniéndose ligeramente en aspectos geográficos, demográficos, sociales, económicos y patrimoniales, con un estudio algo más pormenorizado sobre la cabeza de partido, acompañado siempre de 16 fotografías (lo más interesante). Un total de 40 páginas.
     La cubierta que encabeza la entrada, marcada con el nº 52, pertenece al cuaderno dedicado a la localidad cordobesa de Castro del Río, del que proceden esas fotografías antiguas con encabezado y pie de texto característico, sobradamente conocidas, tanto por su frecuente utilización en publicaciones locales, como por su reciente y más extendida divulgación a través de blog y redes sociales.
     Aunque desconocemos la frecuencia y periodicidad de sus tiradas, la fecha exacta de la publicación del cuaderno de Castro del Río, no debe estar mucho más allá de ese año de 1914, a lo sumo principios de 1915. Se da la casualidad de que una de las fotografías que alberga, la perteneciente al retablo de la Iglesia del convento Santo Domingo, es utilizada como ilustración por la revista gráfica “La Esfera” en ese mismo año de 1915, por lo que presuponemos que para esa fecha ya habría visto la luz el cuaderno correspondiente: 






      De los 16 fotograbados, once son de Castro del Río, cabeza del partido judicial, mientras que los otros cinco pertenecen a la vecina villa de Espejo, municipio integrado dentro del mismo.

Castro del Río

1.      Vista General.
2.      Puente Viejo en el Guadajoz.
3.      Puerta de los Mesones y Fuente de San Roque.
4.      Retablo de la Parroquia del Carmen.
5.      Fachada de la Parroquia de la Asunción.
6.      Interior de la Parroquia de la Asunción.
7.      Retablo de la Parroquia de la Asunción.
8.      Ayuntamiento.
9.      Fachada del Hospital de Jesús Nazareno.
10.   Interior del Hospital de Jesús.
11.   Iglesia del Convento de Santo Domingo.

Espejo

12.   Vista parcial de la Villa.  
13.  Custodia de Plata de 1716.
14.    Capilla de la Fuensanta.
15.    Cruz Parroquial de la Parroquia de San Bernabé [Bartolomé].
15      Castillo del Duque de Unceda [Uceda].



         Para poder alojar el conjunto de las 11 fotografías de Castro del Río, antes de ponerme a rebuscar entre viejas publicaciones, no me queda más remedio que, por comodidad, saltarme a la torera un © móvil galopante, de dudosa legitimidad, que se muestra en la página oficial del Ilustre Ayuntamiento de Castro del Río, donde se hallan alojadas. Como ya he indicado que son sobradamente conocidas, mostraré las más emblemáticas a mi gusto, enlazando con el resto para aquellos “no castreños” que pudieran mostrar curiosidad.







       Los cuatro fotograbados de la villa de Espejo los he buscado en la red con resultado totalmente infructuoso. Desconozco si los alojados en la web municipal de Castro del Río proceden de un cuaderno original propiedad del Ilustre, o de algún particular. En cualquier caso, hoy por hoy, ya sean instituciones o particulares que pudieran mostrarse interesados en hacerse con un ejemplar del mismo, pueden adquirirlo en todocolección.net por el módico precio de 40 euros. Tengo que advertir que pudiera tratarse de una reimpresión actual, de las que se estilan tanto en este mundillo del coleccionismo, por lo que recomiendo hacer las oportunas comprobaciones previas.

       Sería de agradecer bien a castreños o espejeños, con acceso al original y dispuestos a compartirlo con el mundo mundial, que nos proporcionaran las que faltan de Espejo y copias de las de Castro con mejor resolución.


7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ahora que te has convertido en un buen fotógrafo podrías enrollarte y mostrarlas con más calidad. Si quieres aportando ese toque personal de artista. Me interesan especialmente las de Espejo, para completar la serie.Es gracia que espero sea concedida. Deseo que el Señor Cobito no peque como otros conciudadanos tuyos del mal endémico del carpetovetónico. Retoma ese blog que tienes abandonado y las das a conocer.
      La del Arco de los Mesones y Fuente de San Roque procede de la que colgaste en Vivencias Castreñas, en la que se aprecia una clara superior calidad a las alojadas en la web municipal. Ahora lo entiendo.

      Eliminar
  2. Amigo Alberto mi cuaderno es de época, tiene la portada un poco estropeada, pero el interior es de buena conservación, yo no las he escaneado, las fotos que yo he manejado son de las "furulan" por este mundo sin saber la procedencia. Para mi sorpresa y para tú confirmación si viene las láminas de Espejo. Cosa que no recordaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues publica las de Espejo en tu blog y luego te las copio compañero.No se te vaya a ocurrir ponerle copyright ni esas marcas de agua tan al uso entre el elemento carpetovetónico exclusivista.

      Eliminar
  3. Amigo Alberto: El original del portfolio está en nuestra biblioteca. Creo que las fotos que muestras en esta entrada son las que un servidor escaneó del susodicho documento. Evidentemente tengo las de todo el portfolio, las de Espejo también. En cuanto tenga tiempo te las mando. Salud y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto me pasa por no acudir directamente a la fuente madre. Muchas gracias por su ofrecimiento señor "bien criado" y "bien hallado". Ve coleccionando botellas de aguardiente para la Aurora, que este año no me la pierdo.

      Eliminar
  4. Je,je. Ya ves Alberto, Castro tiene de todo, hasta "meigas". Habeilas, hailas. Tan solo con tirar un poco, salen....... Yo no tengo ese cuaderno solo era tirarme un farol para ver las cartas sin dinero....jejeje. Y es que la sonrisa de un niño no cuesta nada....jejejej. Ni están todos los que són ni son todo los que estan. Como decía aquel sobre Alcolea.
    jejej

    ResponderEliminar