Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

26 abril 2012

Porfolio Fotográfico de Castro del Río. El tío de la cámara (2ª parte)

Fachada y torreones del Castillo de Espejo

     En la primera parte citábamos a Enric Castellá como autor responsable de la firma “Fot. Castellá” durante el periodo comprendido entre los años 1905-1913, con una producción circunscrita exclusivamente al ámbito de la ciudad de Barcelona, exponiendo valiosas muestras de las fotos salidas de su objetivo y enlazando con otras.
     Enigmáticamente se interrumpe su rúbrica en las revistas gráficas (las digitalizadas y de libre acceso por la red) durante todo el año 1914, y no volvemos a tener constancia de ella hasta el mes de junio de 1915, con un atractivo reportaje gráfico de la Feria de Nuestra Señora de la Salud celebrada en la capital cordobesa entre los días 25 y 28 del mes de mayo:

Exposición Regional de aceite de oliva
Pabellón de la Remonta
Grupo de ganado caballar
Feria de Ganado - Bueyes pastando
Ganado vacuno descansando

     La Esfera, durante lo que resta de ese año de 1915, nos proporciona otros ejemplos de su producción, todos relacionados con la provincia de Córdoba. A la del Castillo Ducal de la casa de Uceda-Osuna de la villa de Espejo, que mostramos en la cabecera, se le suman éstas otras:

Detalle Coro Mezquita-Catedral de Córdoba

Balcón casa solariega (Cabra)
Retablo de Santo Domingo (Castro del Río)
     Fue precisamente ésta última, la que nos puso en la pista, por cotejo, sobre la relación de la firma “Fot. Castellá” con el contenido gráfico del cuaderno nº 52 del Porfolio Fotográfico de Andalucía dedicado al partido judicial de Castro del Río, editado por la casa A. Martín de Barcelona (sf).
     Un primer razonamiento lógico, nos induce a especular con que durante gran parte de ese año 1915 “Fot. Castella”, por encargo de la empresa editorial ya mencionada, recorre la provincia de Córdoba a la caza y captura de placas estereoscópicas de todo lo artístico, típico y pintoresco que pueda encontrarse a su paso por los diferentes pueblos y cabeceras de partido judicial objeto de elaboración de porfolios fotográficos, ya en marcha y publicados, sobre otros lugares de Andalucía.
     El correspondiente al partido judicial de Posadas fue el único de la provincia de Córdoba que vio la luz entre esa primera remesa editada a lo largo de la primera mitad de 1914.

     Magnificas fotografías de diferentes poblaciones de la geografía de la provincia de Córdoba y otras tantas, en las que se plasman los atractivos estéticos de la Mezquita-Catedral y de otros monumentos emblemáticos de la capital, siguen aflorando en prensa gráfica hasta el año 1918.

Retablo Iglesia de Fuenteovejuna


Puente romano sobre el Guadalquivir

    A partir de entonces se le pierde definitivamente la pista al sello fotográfico Castellá. No relacionadas con la provincia, sólo he podido recolectar tres de Sevilla capital (una vista panorámica tomada con teleobjetivo desde la Pasarela, otra de la Giralda y una  arcada de la parte alta del “patio de las muñecas” del Alcázar), algunas de Madrid (Puerta del Sol y salones del Palacio Real), y sólo una de Toledo, Salamanca y Barcelona.

Puerta del Sol (Madrid)
      Asociadas al mismo autor se conocen otras dos fotografías de Castro del Río, no incluidas en el famoso cuaderno del porfolio. Una primera, de calidad excepcional, conservada y catalogada como de "Fotos Castellá" en el Archivo General de la Administración (AGA): 


Puente Viejo sobre el Guadajoz


     Aunque pudiera parecer una fotografía aérea, apuesto por que esta panorámica fue tomada con teleobjetivo desde lo alto del Castillo. Del mismo autor y de ese mismo fondo, conozco otras cinco fotografías cordobesas, que sin lugar a dudas, tuvieron que ser realizadas durante aquel periplo por la provincia al que nos venimos refiriendo. Una de ellas, la del puente romano de Córdoba, tirada desde el mismo lugar de la anteriormente expuesta (Torre de la Calahorra), aunque con diferente transito y superior calidad:





      Como esta entrada ya la creo lo suficientemente densa e ilustrada, la siguiente fotografía de Castro del Río, inédita o poco conocida, obtenida gracias a la información proporcionada por un nada carpetovetónico amigo, coleccionista a pequeña escala de tarjetas postales y otras antiguallas, profesional del Montilla-Moriles, natural y vecino de aquella, la dejamos para una tercera y definitiva entrada, en espera de que me entren nuevas informaciones y unos materiales que tengo solicitados.
      La proyectada “mostra catalana” de Enric Castellá, queda pospuesta o suspendida. Depende de cómo se desarrolle el tramo final de las pesquisas. De momento las he puesto en manos de una amiga de Barcelona, con la que me carteo por estos medios, que se ha interesado por ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario