Espacio abierto dedicado al estudio de las historias locales de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Motril (Granada), así como sus adyacentes. Recomiendo la utilización del apartado de comentarios para aportaciones, consideraciones, críticas o rectificaciones. De igual manera, está disponible para quienes deseen colaborar con la publicación de artículos o aportando documentos, sobre cualquier tema de carácter histórico relacionado con dichas poblaciones.

16 marzo 2012

Dos Trinitarios de Porcuna en el Museo de Bellas Artes de Granada.


     La colección pictórica del Museo de Bellas Artes de Granada alberga entre sus fondos dos cuadros en los que aparecen representados sendos clérigos casi coetáneos y naturales de Porcuna (Jaén). Proceden del extinto Real Convento de Trinitarios Descalzos de Nuestra Señora de Gracia de Granada, a cuya orden pertenecieron y del que fueron significados moradores.

VENERABLE PADRE FRAY LEANDRO DE SAN JOSÉ



     Las únicas noticias que tenemos sobre él nos las proporciona la inscripción que aparece en la cartela, que, justo detrás y a la derecha, porta un angelote:

    «El V. P. Fr. Leandro de / Sn Joseph. Nat. de Por- / cuna, Provl desta Provª in- /signe Theóloga; fue vigi- / lintíssimo Prelado, de / mui rara observancia de / alta contemplació, y admi- / rable penitencia. Iaze / su cuerpo en el Contº de Sevilla, donde pa- /só a mejor vida / Año de 1642».

Ficha museográfica

Clasificación genérica: Pintura
Objeto: Cuadro
Título: Fray Leandro de San José, Trinitario Descalzo
Autor: Atribuido a Bocanegra, Pedro Atanasio 
Material/Soporte: Lienzo
Técnica/s: Óleo
Dimensiones: Sin marco: Altura = 78,0 cm; Anchura = 146,0 cm
Contexto Cultural: Barroco Escuela Granadina
Datación: 1666-1689
Procedencia: Convento de Trinitarios Descalzos de Virgen de Gracia (Granada). En el claustro del convento.
Descripción iconográfica: El fraile se encuentra en una actitud de alabanza, con los brazos abiertos y mirando hacia arriba donde aparece una Inmaculada, con las manos en posición orante, sobre una luna convexa y rodeada de angelitos que portan instrumentos musicales. Detrás de Fr. Leandro un angelito con la cartela ya mencionada.

VENERABLE HERMANO FRAY JUAN
DE SAN BUENAVENTURA


     Inscripción de la cartela:

     «El V. Po Fr. Juan de Sa / Buenaventura Nat. de / Pocuna, vivió entre las fra-/gilidades del mundo con / prerrogativas de Ángel, si- / éndolo en la pureza, paciencia / con que se corona de maravi- / llosos triunfos a pesar del / mundo, y del Demonio. Mu- / rió en Córdoba Año / de 1658».

Ficha museográfica

Clasificación genérica: Pintura
Objeto: Cuadro
Título: Venerable Padre Fray Juan de San Buenaventura
Autor: Salcedo, Juan de
Material/Soporte: Lienzo
Técnica/s: Óleo
Dimensiones: Sin marco: Altura = 76,0 cm; Anchura = 153,0 cm
Contexto Cultural: Barroco Escuela Granadina
Datación: 1676-1725
Procedencia: Convento de Trinitarios Descalzos de Virgen de Gracia (Granada). En el claustro del convento.
Descripción iconográfica: Centrando la composición el fraile trinitario el cual se encuentra en ademán de bendecir a un hombre que se inclina ante él. Al fondo aparece un crucifijo, mientras que detrás del monje hay un angelito que porta una cartela con la inscripción ya reproducida.

Observaciones: Presenta grandes desconchones, los cuales afectan a la cara del fraile, además hay lagunas de preparación y pintura y presenta síntomas de humedad.



     De este segundo trinitario natural de Porcuna, que alcanzaría cierta notoriedad en el seno de su orden, si podemos proporcionar algunas notas biográficas, así como relacionar la obra impresa o manuscrita que se le conoce.
     Juan de San Buenaventura nació en Porcuna, obispado de Jaén, en 1588. Le presuponemos de extracción social notable, pues tuvo la oportunidad de estudiar la gramática y la filosofía antes de profesar, con 17 años, en la Orden de Calatrava, en la que permaneció hasta el año 1627. Buscando mayor austeridad, vestiría el hábito trinitario en un convento de la Orden en Madrid, cambiando sus apellidos, Aguilera Bueno, por el de San Buenaventura. Con el tiempo sería destinado por sus superiores a la ciudad de Roma, donde ejercería el cargo de comisario general de la Orden y dos veces ministro del Convento de San Carlos. De vuelta en España, fue nombrado ministro de Infantes, y poco después, en el Capítulo General de la Orden, celebrado en mayo de 1656 en Toledo, designado para Prior del convento de Granada, a cuyo cargo renunciaría al año por motivos de salud, retirándose posteriormente al de Córdoba, donde falleció el 8 de noviembre de 1658.



    Este otro cuadro, catalogado como "San Buenaventura" (a secas) también se encuentra entre los fondos del Museo, y coincide con el anterior tanto en su autor, datación y procedencia.


Obra impresa

Fasciculus trium florum Ordinis SS. Trinitatis de Redemptione Captivorum seu brevisimum Compendium, tria tantum succinte attingens, videlicet vitam Sanctorum Joannis de Matha et Felicis Valois, hujus Ordinis Patriarcharum ejusque professores pro instituto redemptionis et fide Christi corpora sua ad supplica tradentes et captivos christianos de infidelium servitute redemptos ex probatae vitae scriptoribus a P. ... collectus. Roma: Tip. Reverenda Cámara Apostólica, 1651. 32 p.

Manuscritos

Camino del cielo. Ms., 2 vols. (En el convento de Córdoba antes de la excIaustración).
Materias morales. Ms., 2 vols. (En el convento de Córdoba antes de la excIaustración).
Disertaciones sobre diversas materias. Ms.
"Libro della fabrica" del Convento de “San Carlino alle Quattro fontane". Versa sobre la fundación y fábrica del convento de San Carlos a las 4 Fuentes de Roma e incluye un catálogo de los PP. Ministros y Procuradores generales que hubo hasta su tiempo. Ms. (redactado entre 1650-1655) Se conserva el convento de San Carlos de Roma.


     Siendo procurador general del San Carlino (1650-1655), fue el encargado de llevar personalmente el control de su libro de fábrica. Se trata de un revelador y valioso documento escrito en lengua italiana, muy utilizado por los historiadores del arte, pues aparecen en él detalladas pormenorizadamente sus diferentes fases constructivas (entre1610 y 1655). A Fray Juan de San Buenaventura se le atribuye la elección del arquitecto Francesco Borromini como encargado de ejecutar el proyecto del convento e iglesia, por recomendación del Cardenal Francesco Barberini, de quien era confesor.

FUENTES UTILIZADAS

Catálogo de fondos del Museo de Bellas Artes de Granada (ceres.mcu.es)
Díaz Díaz, Gonzalo: Hombres y documentos de la filosofía española. Vol. 4. CSIC, 1993.


     En las fuentes utilizadas aparecen algunas contradicciones en cuanto a fechas que he procurado corregir. Después de elaborar esta entrada, se hace de obligado cumplimiento programar una visita a este museo granadino. De camino, animo a los muchos estudiantes de Porcuna que deambulan por la ciudad del Darro para que secunden mi iniciativa. El Museo de Bellas Artes se halla ubicado dentro del monumental Palacio de Carlos V, aledaño a los conjuntos de la Alhambra y el Generalife.



No hay comentarios:

Publicar un comentario